Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte][Proyecto Final] Opinión 2019
Autor Mensaje
Omnipresent Sin conexión
Profesor del Modulo A
The Winter is Coming...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 215
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 117 en 64 posts
Registro en: Sep 2014
Mensaje: #1
[Aporte][Proyecto Final] Opinión 2019 Profesores y 1 más Proyecto (Sistemas)
Hola!

Habiendo cursado Proyecto Final, materia integradora de 5to año de en Ingeniera en Sistemas de Información y a su vez último final requerido antes de recibirse, quiero dejar mi granito de arena en este foro que tanto me aportó a lo largo de los años.
Existe otro post que tiene la misma finalidad que este (don't clic me) pero al ser del año 2015 me pareció útil dar una nueva mirada a la cátedra luego de 5 años y qué la gente vea por sí misma cuánto cambió.

DISCLAIMER: me disculpo de antemano por la longitud del post, resalté algunas cosas con bold por si alguien quiere una especie de TL;DR Cri

Prólogo
Esperé un par de meses antes de escribir esta opinión para calmarme. No porque haya tenido algún final trágico o algo por el estilo, simplemente porque me parece que al final de la cursada se mezclan muchas emociones como: estar por terminar la carrera, la felicidad de aprobar, la frustración por todo lo que salió mal, que ciertas cosas no hayan sido como uno esperába, etc. Y después también porque se me pasó y ahora con la cuarentena, adoptando el estilo de vida de un koala, puedo escribir esto más relajado y tranquilo.

Calentando motores
Terminé Proyecto Final en Diciembre del 2019 con Salem, después de una cursada larga y extenuante que inició allá por Marzo del mismo año. Antes de iniciar mi aventura conformé mi equipo un mes previo a la inscripción.
Nótese el uso de la palabra EQUIPO (ya me parezco a los de cádedras humanas, me entenderán los que hayan cursado la electiva Jiji ), que es distinto a GRUPO. Si quieren saber la diferencia les ahorro una materia: link. Algunos pensarán "mucho humo", puede ser, pero en este caso es esencial. Piensen que van a pasar todo el año trabajando con esas 4 personas (los equipos en la materia suelen estar conformados por hasta 5 personas) y tienen que lograr algo más o menos potable. Así que cuanto más conozcamos a las personas con las que vamos a pasar un largo tiempo hablando y tomando decisiones...mejor. También es importante el detalle de armar equipo antes de la cursada. Por favor no se manden a cursar sin equipo...ojo no digo que no se pueda, hay gente a la que la vi hacerlo y salió todo bien, pero les aseguro que tener un equipo de personas con las que uno ya cursó en años previos es un bonus considerable. Ya tener una noción de como trabajan tus compañeros es fundamental para una cursada con un nivel de estrés moderado y no un nivel overkill; ya que podes estimar mejor los deadlines y la comunicación fluye más.
Teniendo ya a mis "infalibles" teammates, inició mi cursada.

El inicio
Uno va a esta materia con más dudas que certezas o al menos así fue para mi. Yo leí los foros, escuché rumores, hablé con gente, etc. Pero nunca nada es como vivirlo en carne propia. Y aunque todo es subjetivo, casi la definición de lo que es una opinión, voy a tratar de ser lo más objetivo posible.
Primero la experiencia que uno tiene con Proyecto Final depende mucho de la "cátedra". Es medio raro expresarlo de esta manera pero es así. Todos sabemos que cada materia tiene su cátedra (conjunto de profesores, conjunto de políticas para enseñar, etc). Por lo general oficialmente hay 1 pero pueden haber varias más "en negro" if you know what I mean. En fin, a lo que me refiero con esto es que depende mucho del profesor + ayudante que te toque (cuando no eh roll ..). Hay algunos que van a ser más permisivos con los proyectos que quieran hacer, otros más exigentes, algunos te van a joder mucho con la documentación mientras que otros no tanto, etc. Hay de todo, es cuestión de ir a cursar, tirar de la ruleta y ver qué nos toca. Azar o suerte, como quieras llamarlo, siempre están en nuestras vidas de una forma u otra =)

El primer día de clases es interesante porque entras lleno de expectativas, de ideas, ganas, emoción, la materia "más importante" de la carrera carajo! (o al menos debería serlo)...para después ir perdiendo cada pizca de tu alma lo largo de la cursada....estoy exagerando un poco jaja; pero hay una pizca de verdad en esa oración.
Después de haberse establecido los equipos de manera formal y de una pequeña introducción de lo que se espera de los alumnos por parte de la cátedra, viene el primer gran hito de toda la cursada: "elegir" el proyecto.

"Si tenés una manzana y una naranja...calculá la masa del sol".
Al comienzo te piden lo imposible. Quieren que sigas el siguiente proceso (a grandes rasgos lo que me acuerdo, don't blame me if it's not accurate):
- Elegir una industria
- Hablar con gente de la industria.
- Entender alguna problemática que tengan, las necesidades.
- Plantear una posible solución.
- Dar a luz a la idea del proyecto.

Y todo eso para la próxima semana thumbup3
Sisi, reunirte con potenciales clientes inclusive...cool.

Esto nos dice varias cosas:
1) Desde el vamos varias de las ideas que lleven a la mesa, van a ser descartadas.

Spoiler: Mostrar
A menos que lleven la idea muy pulida y un buen speech es casi seguro que va a ser rechazada. Esto no es culpa de los ayudantes, ni de la cátedra. Van a ver que los ayudantes los van a presionar, van a tratar de destruir sus ideas hasta que no quede ni un solo pedazo, ceniza o rastro alguno. No lo hacen de malos o de forros (aunque créanme que pueden llegar a desarrollar un sentimiento hacia los ayudantes y no es particularmente de afecto, al menos durante esta etapa), sino que realmente tratan de que analicen profundamente todo o al menos eso dicen cry. Esta es la parte que me gustó y odié al mismo tiempo. Por un lado te embarcas en un proceso de desarrollar una idea robusta, factible y vendible (importante esto último, ya vamos a llegar a eso). Pero por otro lado hay veces que uno simplemente no va a estar de acuerdo con los ayudantes y puedo llegar a ser un poco...frustrante digamos.
Escuchamos de todo de parte de los ayudantes: "fácil de copiar", "no tienen factor diferencial", "barreras bajas de entrada", "mucha competencia" y cosas del tipo "pero es igual a X". Así que vayan calmados, con una sonrisa y esperen que les rechacen todo. Pero recuerden, es un juego. Lo hacen a propósito, el que soporta más termina ganando. Lo único que quieren los ayudantes, al menos de nuestro curso, es que puedan defender la idea, que se note que es algo sólido y bien pensado y no un "eureka" que terminó en simplemente "uy esto podría ser copado". Tiene que haber un análisis de mercado, análisis técnico, análisis económico (financiación, inversores), etc. Por eso si van con una idea recuerden moldearla BIEN. Piensen:
- ¿Cuál es mi mercado? ¿Cuántos usuarios/clientes voy a tener?
- ¿Quién es mi competencia? (raro no tener competencia) ¿Pueden copiar mi producto/solución? ...si no tengo competencia ¿por qué? ¿hay realmente mercado?
- ¿Cuánto me sale el desarrollo? ¿Cuánto ganaríamos los integrantes del equipo y me alcanza para cuánto tiempo? ¿Necesito inversiones? ¿Modelo freemium, pago, suscripciones?
- ¿Cuál es mi factor diferencial? ¿Alcanza para que me elijan a mi por sobre los demás?
- ¿Cómo atraigo clientes? ¿Necesito marketing, publicidad o ir a buscar a los clientes personalmente?
- ¿Puedo implementarlo en lo que me queda de la cursada? ¿Tenemos la experiencia para desarrollar tal solución? ¿Existe la tecnología?
- etc

Muy importante responder sin dudar, hasta incluso mentir moderadamente. Por ejemplo, te preguntan: "cuántos clientes hay en Capital Federal?" respondé un número. Por ahí investigaron el número de Buenos Aires en general y no tenés el de Capital, mentí con un número menor al de Bs As y listo. Los ayudantes no van a ir a checkear cada detalle que les digas, solo te van a correr con datos a ver si investigaste bien. Obviamente hay que hacer esto bien, si tiras un número/dato cualquiera se van a dar cuenta...pero bueno it's the game.

Si consiguen un cliente, casi seguro que les aceptan la idea. Por qué? No hay porqué...na mentira, es que se tildan varios boxes (hay un cliente, hay un problema a resolver, hay un proyecto por hacer roll ). Por eso algunas ideas no son tan "wow" pero como se tiene un cliente listo el pollo.
A algunos equipos si no se les ocurre nada, pueden ofrecerles una idea de una empresa que necesita algo. Esto suele surgir por iniciativa de algún ayudante que tiene conocidos. Sin embargo no se fíen de esto.

Al final pueden pasar dos cosas: les aceptan una idea que quieren o se quedan con una idea de mierda. A nosotros nos pasó la última.

2) Todo está orientado a algo que se venda, que genere un ingreso, que sea factible económicamente.

Spoiler: Mostrar
Esta, en mi opinión, es la peor parte. Sin embargo entiendo por qué es como es. Lamentablemente la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN tiene un cambio radical a partir de 3er año, seguro la mayoría habrá notado esto...se deja muy de lado el aspecto técnico y se pasa a un aspecto mucho más comercial/empresarial. Hay quienes estarán a favor, hay quienes estarán en contra (adivinen de qué lado estoy =P ) pero es una realidad. Ahora, volviendo a Proyecto, hay un serio problema y es la importancia desmedida que se le da a la parte comercial. El lado técnico queda muy de lado y es una pena. Un Ingeniero, según la UTN, tiene que saber comunicar/expresar/vender/etc sí, cómo no, pero además de eso tiene que poder hacer bien las cosas. Dudo que haya muchos proyectos sobresalientes en aspecto técnico al final de la cursada. No por falta de voluntad sino por falta de direccionamiento. Si los ayudantes/profesores no son los que ponen hincapié en esto claramente cualquier cosa puede llegar a pasar.

Ahora comprendo que no se puede tener ayudantes/profesores que sepan de todo (base de datos relacionales, los 10000 frameworks de JS que existen, todas las bases de datos NoSQL, servicios de storage, plataformas, librerías, seguridad informática, etc) pero lo raro empieza cuando notas que no te challengean/desafían la parte técnica tanto como la comercial. Y entonces decís: "Ah para...wut?" Ahí es cuando te cae la ficha y te das cuenta que es todo sobre vender. Obvio, el producto tiene que funcionar, es difícil aprobar en caso contrario (algo tiene que hacer jaja). Pero si por detrás está todo atado con alambres, vaya y pase.

Entonces es ahí donde se te cae un poco "LA MATERIA INTEGRADORA DE QUINTO, ÚLTIMA MATERIA DE LA CARRERA, QUASI-EQUIVALENTE A UNA TESIS". Porque sí, necesitas implementar tus divinos skills de venta/análisis de mercado/etc que venís acumulando de todo 4to y 5to pero y lo demás?
Dónde queda la parte de una buen diseño? Dónde queda la arquitectura? buenas prácticas? escalabilidad? seguridad?

Entonces, ¿me estás diciendo que no te hacen preguntas de lo técnico? Pregunta técnicas sí, te van a hacer, pero olvidate del detalle. Ojo, todo es basado en mi experiencia personal que nuevamente remarco que es relativo a mi contexto, con mis ayudantes, mis profesores y la idea en la que terminamos trabajando.
Pero estoy seguro que el aspecto técnico está descuidado en Proyecto Final. Uno podría argumentar que "bueno la idea con la que trabajaron habrá sido más comercial, en vez de un desafío técnico" lo cual puede parecer algo válido al principio pero que se desmorona si uno le da un segundo análisis. Si proyecto final es la materia que casi equivale a una tesis, que es el último paso para recibirte, materia integradora del último año o incluso de toda la carrera de la facultad...
-No debería concentrar todo lo aprendido durante este largo viaje?
-No debería balancear correctamente ambos aspectos, técnico y comercial, de forma sana?
-No deberían los ayudantes/profesores rechazarme mi arquitectura 100 veces al igual que me rechazaron la idea 100 veces o al menos cuestionarmela más allá del "por qué eligieron eso?" ?

Mis respuestas a todas son sí, debería/n. Entonces se siente un desafío monumental encontrar una idea (casi todo el primer cuatrimestre) para después solo implementarla así nomás, con todas las decisiones que ello conlleva. Admito que dependiendo del tamaño del proyecto no se puede hacer un producto perfecto en un cuatrimestre en todos los aspectos técnicos. Pero hay un claro desinterés o falta de hincapié por parte de la cátedra notable y decepcionante.

3) Si conseguís un cliente, altas chances que aprueben tu idea.

Spoiler: Mostrar
Un poco relacionado al anterior punto, esto debería ser distinto. Deberían poder presentarse proyectos que no requieran venderse, que sean proyectos tal vez más académicos pero que empujen a la industria tecnológica...

La documentación
Mucha, mucha documentación. Documentación everywhere. Es un tema debatible, pero estoy 99% seguro que no se va a leer ninguna documentación que hagan. Sí lo se, rompí tu corazón y tus expectativas...Hablando en serio, hay demasiada documentación por rellenar para que después no la vea nadie. El objetivo de esto se dice que es para poner en práctica el desarrollo de un proyecto y además ejercitar algunas cosas como "ponete a pensar en los posibles riesgos de tu proyecto, su severidad, formas de mitigación, etc" por si nunca lo hiciste antes, para que tengas práctica....En mi opinión la documentación es algo útil, en ciertos casos, pero que nadie quiere hacer o mantener.
No tengo muchas quejas con respecto a esto más allá de que estoy 99% seguro de que nadie la va a leer. Nuestros ayudantes nunca corrigieron alguno de los tantos documentos que les pasamos excepto por: el GANTT (sí o sí lo van a tener que ir actualizando, sería el cronograma del proyecto), el Acta de Proyecto (es un resumen del proyecto en 2 o 3 páginas) y las carátulas =) (benditas carátulas, aunque está por ahí el dicho de "No juzges a un libro por su portada" bueno, acá no se cumple tanto eso).
Y qué pasa con todo lo demás? Pff andá a saber si lo van a leer; El último día, el día de la presentación final, llevas el manual de usuario que parece una biblia 2.0 + todos los documentos y seguro quedan archivados en algún lugar till the end of time. Sus ayudantes les van a decir que los van a leer...puede ser pero no lo creo porque te firman la libreta antes de eso. De todas formas les doy el beneficio de la duda y por eso 99% blush

Good thing, el año de mi cursada casi dejan entregar toda la documentación por un medio digital (así no gastas al pedo en imprimir 100000 páginas) pero no se llegó a organizar bien y terminó siendo papel a lo old school. Supongo que en años posteriores lo implementarán mejor. Si la cuarentena por el COVID se extiende probablemente no les quede otra =P

Hay una electiva de Gerenciamiento de Proyectos dada por Salem, vale la pena? Diría que no. Es decir, si lo haces con el objetivo de "suma algo a Proyecto Final", no te preocupes que no suma. Y en todo caso te dan todos los templates en la cursada. Es más, los ayudantes mismos no se ponen en un mismo lineamiento a veces con Salem. Varias veces tuvimos que reescribir cierto documento, más que nada el Acta de Proyecto, porque los ayudantes nos dijeron A y después Salem vino y nos dijo B (y claramente Salem tiene la última palabra).

El fin del primer cuatri
Finalizamos el 1C con poco y nada implementado al igual que la mayoría de los otros equipos. Se demoró mucho el OK de las ideas de cada equipo por lo que hasta fines de Mayo, primeras semanas de Junio no había nada muy definido. Piensen que una vez definida la idea, hay que ponerse de acuerdo quién va a hacer cada cosa, hacer un cronograma, ver las tecnologías con las que estamos más cómodos, quién puede ayudar a quién por si se traba, curva de aprendizaje si la hubiese, etc.
Habiendo definido todo comenzamos la implementación. Acá depende mucho de cada equipo y la experiencia que tengan, como a su vez elegir buenas herramientas. En nuestro caso teníamos un equipo con gente que trabajaba ya hace un par de años desarrollando por lo que no hubo demasiadas complicaciones a la hora del desarrollo. Dividimos bien las tareas y listo, cada uno por su lado. De nuevo, esto depende mucho del equipo y también es por lo que estoy convencido (Grandoso estaría orgulloso) que es vital hacer un buen equipo.

El principio del fin
Durante el 2C, la mayor parte fueron tableros de control y reuniones cada 2 semanas con los ayudantes.

Los tableros de control me gustaron, consisten en armar una pequeña PPT, con un template de 1 slide que te dan, en donde comunicas: el estado del proyecto, lo que se hizo en esa iteración, problemas, posibles riesgos/amenzas, etc. Todo bien conciso y en menos de 10 minutos tiene que presentarlo alguien del equipo y prepararse si llega a surgir alguna pregunta. Hay apróximadamente 5 o 6, así que todos los integrantes del equipo pueden llegar a tener una oportunidad para pasar. Este aspecto me parecería genial que le den más importancia en la facultad, el hecho de pasar al frente a defender algo. Muy útil para la vida y como experiencia para un contexto laboral donde muchas veces hay que dar explicaciones.

Las reuniones con los ayudantes son poco y nada fructíferas luego de haber definido la idea. Al igual que dije antes, se desafía escasamente el aspecto técnico de la solución más allá de las preguntas bases de "por qué decidieron usar X?". Por ahí a otros equipos que llegaron a tener que afrontar cuestiones como Machine Learning tuvieron más feedback de sus ayudantes, no fue nuestro caso. Soy partidario de que siempre se puede desafiar un proyecto del lado técnico en algún aspecto y eso faltó.

El soporte no tan soporte
Los ayudantes que nos tocaron fueron no tan ayudantes. Suerte será? Who knows...las pocas preguntas que les hacíamos sobre la documentación tenían respuesta días o hasta semanas después de haberlas formulado. Incluso durante la iteración de ideas para el proyecto su feedback fue poco "estimulante".

Los seminarios
Sirven? No.
Es lo que te toman en el final? Sí
Entonces valen la pena? No
Son malos, no tengo otra palabra para describirlos. Te amenazan con tomar lista, al menos en mi cursada no vi que tomaran nunca. No hay contenido nuevo que no se haya visto en otras materias previas...encima eran los Sábados y muy aburridos. Le tratan de poner onda preguntando a la audiencia pero no da resultado...Es una pérdida de tiempo. Hay resúmenes subidos, también se graba y se sube un video al campus, y hasta diría que el final no lo podes desaprobar (no checkeado).

Cerrando todo
Llegando a Noviembre se vuelve todo un poco caótico. Acá se nota el resultado de una buena planificación y no haberse rascado a dos manos. En nuestro caso implementamos varias cosas durante las vacaciones de Invierno y mantuvimos un ritmo constante durante el cuatri. La mayoría del equipo dejó para el segundo cuatri materias más livianas (cof cof ladris cof cof) para que no nos representen una carga extra y poder meterle al proyecto si nos atrasábamos.
Se acercaba la presentación final que consiste en vender el producto a la cátedra en 20 minutos aprox, con una demo incluida. Para mi es así: + factor wow ==> más nota. Seguro entra en la balanza otros aspectos durante la cursada como por ejemplo qué opinión tienen los ayudantes del equipo o los tableros de control (el reporte de status del proyecto en el transcurso del año). Pero a mi parecer si tenés una presentación final que impacte con una demo impecable (mostrar lo que anda y esconder lo que no lol ) y respondes a las preguntas con el "humo" justo y necesario...estás con un pie del otro lado. Esto es porque el profesor a cargo de nuestro curso nunca estuvo en contacto directo con el equipo, su única posibilidad de sondear como íbamos era los tableros y los ayudantes.
Las preguntas que recibis en la presentación final deben variar de equipo a equipo, algunas de las nuestras fueron:
- Por qué eligieron X metodología de trabajo?
- Qué cosas creen que pueden haber hecho mejor en cuanto al proceso?
- Preguntas para clarificar aspectos del producto
- Un par más que no me acuerdo ninja

Según mi experiencia:
- Muy importante que ande el producto final. Al menos lo que se ve, si lo tocas y se hace trizas...the future is dark.
- Practicar la demo final ayuda mucho, más si el producto no anda del todo bien jeje. En la demo el público no interactua (tampoco se recomienda), por lo que la demo la hace el equipo. Así que se puede resaltar lo bueno y dejar de lado lo no tan bueno.
- Cumplan con los deadlines, hagan buena letra con los ayudantes y la presentación final va a ser más amena.
- Pueden ir a Febrero? (extensión para salvar la materia y el proyecto) Sí, sucedió.
- El final de Proyecto es una farsa? Es más una excusa para llevar a los recibidos al Campus...al menos yo no vi/escuché desaprobar a nadie hasta ahora.

The end of time
Proyecto Final en resumen fue una decepción para mi. Si hay algunos que buscan un nivel de dificultad: no es como Sistemas Operativos, pero tampoco es un TP de una electiva donde llenas un doc, das una sola presentación y listo. Requiere trabajo constante, aguantar un par de golpes y salís. En el inicio de la cursada te dicen que el proyecto por lo general lo pueden hacer 3 personas, pero los grupos son de 5. Estoy 100% de acuerdo pero no se relajen siendo 5...porque en la mayoría de los casos no todos trabajan al mismo ritmo y cuando menos se lo esperen pueden estar tan atrasados que no llegan al deadline.

Retrospectiva
Re-leyendo el post de hace 5 años, este, me sorprende lo poco que ha cambiado todo. Hay una cosa que no mencioné y es la presentación comercial que se hace por Septiembre aproximadamente. Es exactamente igual. Y como bien dijo nadiafaya no es para todos y aunque la carrera no se trata solo de eso, así pareciera.

Al final del recorrido...
Entonces...
-Qué te deja proyecto final? No mucho
-Algún conocimiento nuevo? Directamente de la cátedra documentos y un poco de skills para tirar humo en presentaciones. Indirectamente queda en ustedes si deciden aprender alguna tecnología nueva o algo para no cagarse de embole...a menos que les guste la idea con la que terminaron claro.

Epílogo
Reitero una vez más, por si las dudas, que esta fue mi experiencia. Hubo algunos proyectos que parecieron copados, pero se que la mayoría de los equipos no estuvieron conformes al 100% con lo que les tocó. Hay varias personas de mi círculo que coinciden en que Proyecto no es la materia que debería ser y los motivos pueden ir variando de persona a persona. Ojalá sus cursadas sean mejores y que la cátedra, y ya que estamos la carrera en sí, mejore a futuro. Si tuviese que rankear la materia entre todas las de 5to estaría muy lejos del primer puesto y eso que la vara no es muy alta =(

Si llegaste hasta acá y leiste todo thumbup3 espero que te haya servido algo.
Good luck wave
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2020 04:12 por Omnipresent.)
18-04-2020 04:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Omnipresent recibio 14 Gracias por este post
FrancoSL (21-04-2020), NIKO18 (29-04-2020), xavi82 (08-05-2020), Nico_0 (25-10-2020), Danolo (06-11-2020), daia0325 (20-12-2020), Alejo98 (27-01-2021), nahuel_o (10-04-2021), JoakoAgue (10-04-2021), Smitten1994 (18-07-2021), Karlandes-Woodstock (12-09-2021), emilio_murray (21-02-2022), heinn (31-07-2023), sharigerli (05-09-2023)
niramirez Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Si hubieras pagado la uade, no...
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 45
Agradecimientos dados: 33
Agradecimientos: 16 en 8 posts
Registro en: Oct 2016
Mensaje: #2
RE: [Aporte][Proyecto Final] Opinión 2019
..
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-04-2021 07:02 por niramirez.)
18-04-2020 07:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] niramirez recibio 1 Gracias por este post
Danolo (05-12-2023)
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #3
RE: [Aporte][Proyecto Final] Opinión 2019
yo la cursé un año dsp que nadia y con salem

veo que mucho no cambió

[Imagen: v34BEFt.gif]
18-04-2020 10:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ces14 Sin conexión
Profesor del Modulo A

*****

Otra
Otra

Mensajes: 261
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 239 en 72 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #4
RE: [Aporte][Proyecto Final] Opinión 2019
nada
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-08-2020 16:09 por ces14.)
18-04-2020 20:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #5
RE: [Aporte][Proyecto Final] Opinión 2019
que tipo destestable Claudio Crescentini

es todo lo vende humo chanta y arrogante que uno no quiere ser

[Imagen: v34BEFt.gif]
19-04-2020 18:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
H3rnst Sin conexión
Secretario de la SAE
Overlord
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 644
Agradecimientos dados: 243
Agradecimientos: 112 en 49 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #6
RE: [Aporte][Proyecto Final] Opinión 2019
Cursé con Crescentini durante el 2019, también en la cátedra de Salem.

Me identifico prácticamente con todos los comentarios de más arriba. Para agregarles un poco de valor y dejar unos tips para la posteridad. Básicamente, cosas que haría o esperaría si tuviera que vivir 2019 de nuevo:
  • Si antes de cursar Proyecto podés cursar esa materia de Salem, que te ayuda a preparar la documentación, hacelo.
  • Si antes de cursar Proyecto podés cursar Desarrollo Emprendedor, hacelo.
  • Mucha gente abandona su grupo por diversos motivos. Recién a partir de las vacaciones de invierno podés estar confiado que una persona no va a abandonar/cambiarse/etc.
  • Cuánto antes dividan las responsabilidades sobre quién codea/quién documenta, mejor.
  • Es un red flag gigante si la/las personas que codean se niegan a mostrar progreso, en cualquier etapa del proyecto. No hay excusas para no pushear a remoto. Hay que visibilizar este problema lo antes posible, documentarlo en los informes de avance, contárselo a los profesores, los ayudantes, sus familiares, sus psicoanalistas, sus mascotas, la señora del almacén, etc. Está en ustedes si quieren hacer quedar mal a los responsables o no, pero hagan visible ese problema. Se van a ahorrar 10000 dolores de cabeza, y calls hasta altas horas de la madrugada.

glhf
20-04-2020 18:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] H3rnst recibio 1 Gracias por este post
Karlandes-Woodstock (12-09-2021)
chrisgel15 Sin conexión
Profesor del Modulo A
De Racing, Vago y Atorrante
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 264
Agradecimientos dados: 448
Agradecimientos: 139 en 69 posts
Registro en: Jul 2010
Facebook
Mensaje: #7
RE: [Aporte][Proyecto Final] Opinión 2019
Estabas los viernes Omnipresent ?

Yo si, viernes con Salem. Que equipo eras? (MP de ultima).
20-04-2020 19:52
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Mauro_bilo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Tool
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 123
Agradecimientos dados: 138
Agradecimientos: 45 en 22 posts
Registro en: Sep 2010
BlogSpot Facebook LinkedIn
Mensaje: #8
RE: [Aporte][Proyecto Final] Opinión 2019
Me avisan por la chicharra que esta chequeado, el final no se desaprueba.

Yo rendí en marzo, y como ya se ha dicho por ahí, había dos personas que estaban "como para desaprobar", los llamaron adentro unos 5 minutos y salieron sonrientes como el resto.

No obstante, miren los videos y lean los resumenes, no sean tranfugas.
21-04-2020 12:17
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Mauro_bilo recibio 5 Gracias por este post
heinn (21-04-2020), chrisgel15 (22-04-2020), Karlandes-Woodstock (12-09-2021), lucas_lucas (23-02-2023), Frann (17-04-2023)
sharigerli Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
-----

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: Dec 2021
Mensaje: #9
RE: [Aporte][Proyecto Final] Opinión 2019
En qué consiste tener un cliente? Necesitás un contrato que lo demuestre?
05-09-2023 21:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 473
Agradecimientos dados: 143
Agradecimientos: 568 en 231 posts
Registro en: Jan 2017
Mensaje: #10
RE: [Aporte][Proyecto Final] Opinión 2019
Holii

Yo la estoy cursando ahora, y habiendo pasado el primer cuatrimestre, podría decirse que esa parte está cocinada.

"Tener un cliente" no implica ningún tipo de contrato ni nada por el estilo. Es como dicen más arriba, ir con los profesores y decir "Fulano es mi cliente. Mandale un mail y preguntale si no me creés".
Por ende, podés estar mintiendo descaradamente? La respuesta rápida es que si, pero si la cátedra se pone medio de culo y lo quiere llamar, lo va a hacer. De hecho, existe un proyecto en mi curso bastante grande e interesante (el cual ahora claramente se ve que están pariendo con el desarrollo), con quien efectivamente se comunicaron, y les dejaron en claro al grupo: "Si el cliente no aprueba el producto final, nosotros tampoco".
Nótese también la diferencia entre "Proyecto": idea que piensa llevarse adelante con el fin de lograr algo; versus "Producto": resultado tangible del proyecto. La diferencia es importante porque pareciera que ellos aprueban el "Producto", el cual, por lineamiento, puede ser un MVP y consiguientemente, puede tener fallas; y no aprueban el "Proyecto", el cual debería tener un seguimiento durante al menos unos meses para saber si el cliente, al menos, está conforme con lo brindado.

Besis y éxitos love
07-09-2023 04:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)