Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
Autor Mensaje
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #1
[Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final Finales y 1 más Redes de Información
Hola a todos! Vengo a compartir el final de hoy de Redes de Información | 06/10/2016.

Lo armó Echazú -al menos la teoría-.

Eran 2 puntos teóricos y 3 prácticos. Había que tener un teórico bien y dos prácticos bien. Daban 5 minutos para irte. Luego daban 1 hora para resolverlo si no me equivoco, pero se estiró unos 10/15 minutos, igual la gran mayoría entregaba antes.

Teoría
1. (repe)
Spoiler: Mostrar
   

2.
Spoiler: Mostrar
   
2.1. Niveles en los que actua y el nombre
2.2. Control de errores
2.3. Nombre de la PDU y tamaño

Práctica
3. (Si no me equivoco era idéntico al de este final: http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-fin...ebrero-15)
Spoiler: Mostrar
   
   

4. (Casi idéntico al correspondiente del mismo final de arriba, le hice algunos retoques artísticos a la imagen para que quede igual)
Spoiler: Mostrar
   

5. Ejercicio completamente nuevo. No vi ni si quiera algo que se le acerque en ningún final ni tampoco en los parciales de Echazú (aunque tiene pinta de algo que tomaría en su primer parcial) No lo vi tampoco en las PPTs y no es un tema de laboratorio tampoco...

Tenías un gráfico que consistía en dos extremos (dos computadoras) conectados por un enlace, y en el medio dos switches.
Te daba el retardo de las terminales 2 microsegundos (cada una) para enviar y recibir (o algo así). El retardo de los switches, que era 5microsegundos (cada uno) y te decía el dibujo cuantos metros era cada tramito (me recordaba a los ejercicios de Comunicaciones donde tenías que calcular la atenuación y bla). En total eran 200 metros de punta a punta. Decía que la velocidad de propagación por el medio era la de la velocidad de la luz. (no te daba el número así que había que sabérsela o tener el coraje de ir a preguntarla). Se las aporto yo porque soy bondadoso: 300.000 Kms/seg.

a) ¿Cuál es el retardo de punta a punta? (no me acuerdo la redacción pero creo que la idea era esa)
b) Para una topología 10BaseT y para una 100BaseT, ¿es admisible ese retardo? (mismo que arriba, no decía así pero creo que es a lo que apuntaba)

Para resolver el punto a) lo que hice fue calcular cuánto se tarda en hacer 200 metros a la velocidad de la luz y ese resultado se lo sume a todos los retardos. Había que tener un poco de cuidado con las unidades (no sé si está bien o mal).

Si alguno no sabe como resolver algún punto avise! Igualmente si buscan bien, están todos resueltos en el foro, excepto por el 5° -de ese no me pregunten porque no estoy seguro-

Gracias a todos por sus aportes y respuestas que me llevaron a aprobar este final!
Saludos!

EDIT - Material para el final

Comparto a continuación un compilado de preguntas de final que hice en base a todos los finales de redes que encontré en el foro desde las fechas del 2010 hasta el final del 27/07/2016.
Casi todas están respondidas, la idea era mantener una convención de formato pero la verdad no lo logré ya que lo fui deformando a medida que agregaba preguntas y respuestas.
Basicamente las preguntas están en una fuente más grande y oscura, así como las fechas. Las respuestas están en letra más chica y la idea era que estuvieran en azul/celeste. El rojo puede indicar "presta atención" o "revisar" o "no estoy seguro de esto". El rojo más tirando a bordó es para indicar que la pregunta es repetida, la fecha en la que se tomó y otras observaciones.

Las respuestas las "formulé" (muchas veces copy+paste) en base a ppts de distintos profesores, más respuestas de otros usuarios en el foro, más mi propio entendimiento/conocimiento, más wikipedia y otras fuentes de Internet.
Uno de los objetivos de este compilado era no responder dos veces la misma pregunta y lograr hacer un ranking de preguntas en base a cantidad de veces que se había tomado cada una, pero no llegué a este paso.
Y el objetivo final de esto era tener un único documento, lo más claro, abarcativo, fiable y resumido posible de donde estudiar la teoría.
Para la práctica y las tramas ya hay suficiente información en el foro (en particular 2 excels que adjunto en este post pero que no son de mi autoría)

EDIT 2 - Material para el final
Adjunto en el thread un archivo excel que tiene links a todos los finales de Redes publicados en el foro hasta la fecha 27/7/2016 inclusive y de cada final comento que profesor lo hizo -o qué profesor creo que lo hizo-.
Además hay links a otros posts que pueden resultar útiles.


Aportes remarcables del foro:
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-apo...para-final
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-res...inal-redes
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-apo...a-de-redes
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-red...-resumenes
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-tod...dp-tcp-arp

(no digo que sean los únicos que valen la pena pero creo que con esos alcanza y sobra, además son los más actualizados, fueron creados en el 2015 y 2016)


Archivo(s) adjuntos
.docx  COMPILADO PREGUNTAS DE FINAL REDES DE INFORMACIÓN v3.docx (Tamaño: 2,72 MB / Descargas: 268)
.pdf  COMPILADO PREGUNTAS DE FINAL REDES DE INFORMACIÓN v3.pdf (Tamaño: 2,02 MB / Descargas: 812)
.xlsx  Tramas.xlsx (Tamaño: 204,67 KB / Descargas: 378)
.xlsx  Práctica_Recuperado.xlsx (Tamaño: 198,25 KB / Descargas: 360)
.xlsx  [Redes] Finales.xlsx (Tamaño: 19,77 KB / Descargas: 351)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-02-2017 22:33 por DarkCrazy.)
07-10-2016 00:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 30 Gracias por este post
holautn (07-10-2016), BananaPancakes (07-10-2016), proyectomaru (09-10-2016), CarooLina (22-11-2016), carla (25-11-2016), gonzalo.gobea (03-12-2016), Cinthia_Sistemas (06-12-2016), mgejer123 (07-12-2016), pacifico94 (07-12-2016), gammaray (16-02-2017), drechu (27-02-2017), Vallo (26-06-2017), alduveron (30-06-2017), CelesteBenitez (01-08-2017), chrisgel15 (08-08-2017), evildark08 (29-10-2017), Becaxs (07-11-2017), guilletala (16-11-2017), lucascla (20-11-2017), tomaaaaas (09-12-2017), DiegoVP (13-12-2017), facundo91 (21-02-2018), gonnza (25-05-2018), H3rnst (24-07-2018), pinsaurralde (28-08-2018), fatiilluch (24-09-2018), ToLi1322 (15-09-2019), Julian.O (28-06-2020), kamipalomino (11-05-2022), gonzalogiliberti@gmail.com (23-07-2022)
Fede456 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 46
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 10 en 8 posts
Registro en: Dec 2015
Mensaje: #2
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
Bien ahi, felicitaciones y gracias por el próximo aporte.

¿Alguna recomendación para los ejercicios?. Estoy en cero, la curse hace año y pico, no me acuerdo de absolutamente nada y sólo tengo apuntes de Perez, así que 0 práctica.

Saludos.
07-10-2016 09:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #3
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
Hola Fede456 !

Mirá, en la práctica normalmente te puede (o podía) tocar:
Análisis de tramas
Fragmentación
Subnneting
Frame Relay

Por lo que yo vi, Análisis de tramas se toma SIEMPRE. Pero JUSTO en este último final no se tomó...
Subnneting se toma CASI siempre.
Fragmentación se toma siempre, aunque sea un subitem de un subitem, jaja
Frame Relay me parece que ya no se está tomando, pero no iría sin saberlo (igual es fácil y son todos los ejercicios iguales, salvo por uno que tomaron una vez que era bastante más complicado)

Para Análisis de tramas en general basta con saberte la trama de Ethernet DIX v2 y de IEEE 802.3 (son iguales, solo cambia el campo TIPO por campo Longitud, te das cuenta si es una u otra si el campo es > o < que 1500, si es mayor, es DIX v2)
Y con saberte el datagrama de IPv4 y de TCP. Por las dudas también sabete como mínimo el datagrama de ARP, el de UDP y la longitud -no hace falta los campos- del de ICMP y de 802.1Q (VLAN) - creo que nunca entró ningún otro en estos ejercicios -

Para subnneting primero fijate si la IP que te dan es o no CIDR. Si no explicitamente que es CIDR entonces es con clase y tenes que saber darte cuenta si es A, B o C.
Este ejercicio aclara casi todo lo que podes llegar a necesitar: http://cesarcabrera.info/blog/ejercicios...s-de-vlsm/
Hay ciertas consideraciones que las vas a ir notando a medida que hagas ejercicios de final. Por ejemplo, si tomas o no en cuenta la primer subred... la última. Por convención si trabajas con clases, la primera y ultima subred no las consideras. Y los host son siempre 2 a la número de bits para host menos 2.

Fragmentación es agarrar tu paquete (no importa si es TCP o UDP) y dividirlo por el tamaño de la MTU MENOS la cabecera IPv4 (salvo que tengas mala suerte y te diga que es IPv6, en ese caso restas cabecera IPv6, pero no restas nada más! y se lo restas al MTU, no al paquete)
Ejemplo: paquete/segmento TCP/UDP de 5000 bytes. En cuanto se fragmenta para viajar por Ethernet? Si no te dan explicitamente MTU es porque es 1500 (el MTU de Ethernet). haces 5000 / (1500-20) = 3,37. Acá redondeas logicamente siempre para arriba, tomas 4. Los primeros 3 pesan 1480(datos)+20(de cab. ip), el último pesa 5000-1480*3 = 560 + 20.
La cab. ip va en todos los fragmentos, y si tiene opciones (opciones de IP), las tns que sumar, te cambia el numerito 20 por uno mayor. Te pueden pedir para la cabecera de cada fragmento: los flags (DF, MF), el fragment offset y el tamaño -este ultimo ya te lo mostré- En los 4 DF=0, (don't fragment). En 0 significa que se pueden fragmentar. En los primeros 3 MF=1 (more fragment). En el último MF=0, significa que después de él no viene ningún otro fragmento, que él es el último.
El offset te lo dejo de tarea =P

Frame Relay no tiene mucho secreto. Puede ayudar saber la teoría así que pegale una leía a cuando habla de la asignación de ancho de banda y de los conceptos: velocidad de puerto, access rate, CIR, EIR, BC, BE y TC, tamaño de trama, y tasa de transferencia. Si sabes que es cada cosa conceptualmente, los ejercicios salen sin mayor esfuerzo.

Aparte de esos 4 temas prácticos, últimamente meten algún ejercicio de "labo".
Si los ves por primera vez en tu vida, parecen la muerte! Pero una vez que entendes como se resuelven, son triviales!

Te dejo ejemplos:
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-apo...02-12-2015
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-apo...09-12-2015
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-apo...-13-7-2016
El 4° ejemplo es el último ejercicio que puse en este thread. No era de "labo".

Para la teoría es relativo, tenes varias opciones:
*Comerte el libro de Stallings.
*Comerte el libro de la cátedra.
*Comerte las ppts (las tenes de Koval, Echazú, Fusario y no sé si Pérez tiene las suyas, nunca las encontré)
*Google+Wiki
*Foro / Ver que se tomó y estudiar/hacer foco en eso
*Carpeta (?

Podes elegir una sola de las opciones o combinar las que quieras! La carpeta no creo que te alcance salvo que la tengas bien completa y te tome tu profesor... Yo la use como para tener un paneo general y también me ayudo para varias dudas particulares que tuve.

Después en este thread voy a subir un compilado de todas las preguntas de finales que se tomaron hasta esta fecha desde el 2010 y sus respectivas respuestas. (en base a los finales que hay subidos en el foro claro)

Cualquier duda avisame!
Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-12-2016 13:05 por DarkCrazy.)
07-10-2016 15:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 13 Gracias por este post
Fede456 (12-10-2016), rodrigo (22-11-2016), Cinthia_Sistemas (06-12-2016), matheu25 (14-12-2016), gnlaredo (27-01-2017), Vallo (26-06-2017), chrisgel15 (14-09-2017), Trisky (19-09-2017), lucascla (20-11-2017), Berco (08-07-2018), gonnza (24-07-2018), Diesel (15-07-2019), Danolo (26-07-2023)
Fede456 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 46
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 10 en 8 posts
Registro en: Dec 2015
Mensaje: #4
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
¡Mil gracias por toda la data, me pongo para fin de año!. Y felicitaciones de nuevo.
12-10-2016 09:05
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Fede456 recibio 1 Gracias por este post
DarkCrazy (13-10-2016)
Axelito Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 44
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #5
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
Gracias DarkCrazy. Podrias subir el compilado de preguntas y respuestas de finales? Me vendria super bien! (Rindo mañana).
26-10-2016 19:44
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #6
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
Actualicé el post con el material para el final!
Subí un compilado de preguntas (y sus respuestas) de final que hice.

Saludos!
22-11-2016 15:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 1 Gracias por este post
CarooLina (22-11-2016)
holautn Sin conexión
Secretario de la SAE
IngMaster y Campeon del Cubo d...
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 695
Agradecimientos dados: 792
Agradecimientos: 113 en 83 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #7
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
Hola, DarkCrazy
Como estas?

Recomendaciones para aprobar este final que estan armando...??? Sinceramente me levante porque no sabia hacer (No habia hecho) un ejercicio y no tenía los 2 ejercicios para quedarme e intentarlo..

Saludos, gracias y otra vez...felicitaciones! =)
29-11-2016 00:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #8
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
(29-11-2016 00:15)holautn escribió:  Hola, DarkCrazy
Como estas?

Recomendaciones para aprobar este final que estan armando...??? Sinceramente me levante porque no sabia hacer (No habia hecho) un ejercicio y no tenía los 2 ejercicios para quedarme e intentarlo..

Saludos, gracias y otra vez...felicitaciones! =)

Las recomendaciones en realidad dependen quizá del tiempo y de las ganas/forma de estudiar de cada uno.
Para mi, lo mejor, al menos para esta materia, es hacer todos los finales que puedan (al menos la parte práctica).
No son tantos ni tan largos los que hay acá en el foro, además varios son repetidos, así que no toma mucho tiempo.
Para los ejercicios que no salgan o tengan dudas, siempre está el excel que adjunté en este post y además están las resoluciones de los usuarios en el foro en muchos casos.
Para la teoría, pueden estudiarla directamente del compilado que también compartí en este post.
Al margen de eso, recomiendo saberse bien todas las tramas/datagramas, no vaya a ser que pierden un punto por no saberse alguna. Para esto también está el excel que adjunté en este post.

No tiene tanto secreto. Fuera de eso lo que queda es rezar que no te tomen un práctico raro como suele pasar últimamente... El de esta fecha que compartí fue nuevísimo pero leías bien lo que pedía el punto a) y salía fácil (creo, en realidad ni se si me lo pusieron como bien)
La mayor posta es indagar sobre quién lo va a preparar, sobre todo si dispones de tiempo limitado para prepararla. Si sabes quien lo hace, sabes en qué temas hacer foco, ejemplo:
Koval ---- LAN (WLAN inclusive)
Echazú -- WAN y los multiple choice raros como el de este final.
Pérez ---- IPv6
(Desconozco si otro profesor prepara finales...)
Saber quien NO lo hace también sirve... Ejemplo... vas a preguntarle al profesor X y te dice: mirá... no sé quien lo prepara pero te puedo decir que yo no.

Yo no me molestaría ni en haber los laboratorios ni en comerte un libro, sin embargo, si tenes tiempo y si te resulta estudiar de libros, el Stallings safa bastante.
Otro recurso son las ppts, las hay de varios profesores, es cuestión de jugarsela por alguna o combinar... Están las de Fusario, las de Echazú, las de Koval y no sé si alguna otra.

Espero que te sirva la info, saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-11-2016 18:13 por DarkCrazy.)
29-11-2016 18:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 4 Gracias por este post
holautn (04-12-2016), matheu25 (14-12-2016), lucascla (20-11-2017), gonnza (29-07-2018)
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #9
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
Hago un up para avisar que subí un nuevo archivo. Es Excel que tiene links a todos los finales de Redes publicados en el foro hasta la fecha 27/7/2016 inclusive. De cada final comento qué profesor lo hizo o creo que lo hizo.
Además hay links a otros posts que puede resultar útiles.

Saludos!
13-02-2017 22:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] DarkCrazy recibio 2 Gracias por este post
chrisgel15 (08-08-2017), lucascla (20-11-2017)
Vallo Sin conexión
Mejor Firma 2011
HAHAHAHAH

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.745
Agradecimientos dados: 154
Agradecimientos: 125 en 79 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #10
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
gente como vos son la razón por la cual en algún momento terminaré la carrera.

infinitas gracias

[Imagen: MIsnAz2.png]
26-06-2017 22:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Vallo recibio 1 Gracias por este post
DarkCrazy (03-11-2017)
chrisgel15 Sin conexión
Profesor del Modulo A
De Racing, Vago y Atorrante
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 264
Agradecimientos dados: 448
Agradecimientos: 139 en 69 posts
Registro en: Jul 2010
Facebook
Mensaje: #11
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
Editado...
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-09-2017 09:59 por chrisgel15.)
14-09-2017 01:29
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
felire Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 22
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 19 en 1 posts
Registro en: Dec 2013
Mensaje: #12
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
Alguna tiene las respuestas del 6? El de fragmentacion. Porque no estoy del todo seguro que pasa con el que esta marcado con no fragmentar. Según la ruta que elige RIP se descarta, pero no decide mandarlo por la ruta con MTU mas grande o si?
03-12-2017 13:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #13
RE: [Aporte][Redes] Final 06/10/2016 + Material para el final
buenas
cambio algo en la forma de los finales o sigue todo masomenos igual ?

respecto de hace nose, 3/4 años digo

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-07-2018 19:20 por gonnza.)
24-07-2018 19:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)