Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 3 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
Autor Mensaje
tebb Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 51
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 8 en 1 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #1
[ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011] Finales Arquitectura de Computadoras
Bueno gente, después de comerme todo el libro de Quiroga me presenté y me encontré con esto:

Tema 1

1) En un disco de cabeza móvil el tiempo de búsqueda medio:
a- es el tiempo necesario para desplazar el brazo del disco hacia la pista requerida
b- es el tiempo necesario en leer un 512 bytes
c- es parte del cálculo del tiempo de acceso
d- ninguna de las anteriores
2) ¿Cómo calcula el número de bytes de disco de pistas de igual capacidad?
3) ¿Cómo se calcula la latencia rotacional?
4) ¿Cómo se calcula el tiempo de acceso?
5) ¿Cómo se denomina la señal que habilita la selección de una fila en una memoria dinámica?
6) ¿Cuántos mega bytes hay en una matriz dfe memoria organizada como de 1mM8?
7) Si una caché utiliza un criterio de escritura inmediata indique cuando se debe actualizar un bloque en memoria princial
8) En un descriptor de segmento, el bit de granularidad indica si el segmento está dividido en ---------
9) ¿Cuál es la relación entre tiempo y frecuencia?

Práctica

Considere un disco con las siguientes características: Tiempo de búsqueda 6ms, velicodad de rotación 15000 rpm, sectores por pista 500 y cantidad de bytes por sector es de 512.
A. ¿Cuál es el tiempo de giro expresado en seg.?
B. ¿Cuál es el tiempo considerado latencia rotacional expresado en 10^-3 seg.?
C. ¿Cuál es el tiempo de lectura de un sector expresado en 10^-3 seg.?
D. ¿Cuál es el tiempo total de la transferencia de un sector leído?

En un microprocesador que opera a una frecuencia de 1GHz se ejecuta una instrucción de salto que atraviesa las siguientes 3 etapas: búsqueda de la instrucción / decodificación / ejecución: si las etapas de procedor tardan 1 ciclo de reloj y las etapas de acceso a memoria tardan 50 ciclos de reloj. ¿Cuánto tiempo tarda esta instrucción en completarse expresando el resultado en nanosegundos?

¿En cuátos frames o marcos de página se divide una memoria de G*8 (1G bytes) si el tamaño de la página es de 16K*8 (16K bytes)? Expréselo en decimal.


Tema 2

1) En un disco de cabeza móvil el tiempo de búsqueda medio:
a- es el tiempo necesario para leer una pista
b- es el tiempo necesario para leer un sector
c- Se calcula como: La suma de la velocidad rotacional * la cantidad de bytes a transferir
d- ninguna de las anteriores

2) ¿Cómo calcula el número de bytes de una pista?
3) ¿Cómo se calcula el tiempo de transferencia desde o hacia el disco?
4) ¿Cómo se calcula el tiempo total en una transferencia de datos?
5) ¿Cuál es la relación entre tiempo y frecuencia?
6) ¿Cuántos nanosegundos hay en un segundo?
7) Si una caché utiliza un criterio de escritura obligada o write back indique una circunstancia obligada en la que deba actualizar un bloque en memoria princial
8) En un descriptor de segmento, el bit de presencia indica si el segmento está en ..........
9) ¿Qué registro se actualiza durante la ejecución de una instrucción de salto incondicional?

Práctica

Considere un disco con las siguientes características: Tiempo de búsqueda 4ms, velicodad de rotación 15000 rpm, sectores por pista 500 y cantidad de bytes por sector es de 512.
A. ¿Cuál es el tiempo de giro expresado en ms (10^-3 s)?
B. ¿Cuál es el tiempo considerado latencia rotacional?
C. ¿Cuál es el tiempo de lectura de una pista completa?
D. ¿Cuál es el tiempo total de la transferencia de la pista leída?

En un microprocesador que opera a una frecuencia de 1GHz se ejecuta una instrucción aritmética que atraviesa las siguientes 5 etapas: búsqueda de la instrucción / decodificación / búsqueda de operandos / ejecución de la operación en la unidad de coma fija / escritura del resultado: si las etapas de procesador tardan 1 ciclo reloj y las etapas de acceso a memoria tardan 50 ciclos de reloj. ¿Cuánto tiempo tarda esta instrucción en completarse expresando el resultado en nanosegundos?

¿En cuátos frames o marcos de página se divide una memoria de 2G*8 (2G bytes) si el tamaño de la página es de 16K*8 (16K bytes)?


Por favor si alguien lo sabe resolver estaría muy agradecido. Rendimos 30 en el aula, se pararon casi todos!! creo que quedaron 3 o 4 como mucho y todos dudando.

Saludos
16-02-2011 20:29
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
guidoakd Sin conexión
Secretario de la SAE
RACING CAMPEON 2019
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 433
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 28 en 19 posts
Registro en: Mar 2009
Facebook Twitter
Mensaje: #2
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
Bien ahí en copiarlo. Si.. yo fui uno de los que me paré =P
Apenas 3 teóricas con suerte sabía.. y no estaba seguro. La práctica solo el de las páginas.. y valía 1 punto encima.

Imposible, 100% stallings

Y lo peor no era eso, era la condición de aprobación, 9 de 15! para un 4, y encima hacerlo mal restaba medio punto. Ninguno de los anteriores era así de forro, generalmente eran 10 de 17 sin restar o 9 de 17 restando.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-02-2011 21:42 por guidoakd.)
16-02-2011 21:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
groklee Sin conexión
Billy Shears!
Sin Estado
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 499
Agradecimientos dados: 21
Agradecimientos: 910 en 54 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #3
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
Aca se los dejo escaneado para quien le sirva, y también abandoné, tendré que ponerme a ver como se hacen este tipo de ejercicios.
Fui a pedir las respuestas y me dijeron que mañana las suben al grupo.

http://www.utnianos.com.ar/foro/attachment.php?aid=838
http://www.utnianos.com.ar/foro/attachment.php?aid=839
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-02-2011 22:44 por groklee.)
16-02-2011 22:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
tebb Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 51
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 8 en 1 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #4
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
ah listo buenísimo, pero en que grupo?
16-02-2011 23:11
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
groklee Sin conexión
Billy Shears!
Sin Estado
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 499
Agradecimientos dados: 21
Agradecimientos: 910 en 54 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #5
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
Honestamente no se, fue lo único que me dijeron, es mas, no se como lleqar a ese grupo, tendría que buscarlo =P
16-02-2011 23:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
tenchology Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 104
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 26 en 8 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #6
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
yo fui otro de los que se levanto =P

demasiado diferente a lo que venian tomando, hay cosas que no se siquiera en que parte del libro aparecen
17-02-2011 00:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
is-iedh Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
No creo en los finales felices...
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 169
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 19 en 4 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #7
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
Yo tengo que darla, pero sinceramente me pasa lo siguiente, me presente luego de firmarla y leerme todo el libro, me comi un 2, vieron q hay 2 partes y hay q tener 5,5 yo me saque 9 en la primera y 4 en la segunda, me queria matar, me pusieron 2 Confused
Luego me puse a prepararme para la proxima fecha y no me pude presentar cuando veo las cosas q estan tomando me quiero matar, son cosas q no se de donde las sacan, no puede ser que la materia sea una cosa y el final sea 100% distinta, sumado a eso cada profesor da lo que se le canta de la materia, tengo compañeros q dibujaron circuitos y muchas otras cosas q yo gracias si las escuche, Alguien que diga lo que tenemos que estudiar como basico y luego lo complementario, sinceramente ya no se con que material prepararme para la materia.
17-02-2011 03:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Matt Sin conexión
Secretario de la SAE
life.autoextend()
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 678
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 10 en 5 posts
Registro en: Nov 2008
Facebook Google+ Last.fm Twitter
Mensaje: #8
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
Y bue, corrió tanto la bola de que todos se estudiaban los finales de memoria y safaban que cada tanto cambian el temario dentro de lo que ya incluyen, primero con el calculo de ciclos y ahora con esto se ve. Con los primeros Caps de Stallings se resuelve igual, todas esas formulas locas que hay =P.
Que suerte que justo en el que rendi yo Patricia se olvido el "Resta" y no nos restaban los incorrectos jajaja.
17-02-2011 04:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Silvina Paula Sin conexión
Militante
:)
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 76
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Nov 2010
Facebook LinkedIn
Mensaje: #9
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
"uh! nos rompieron el orrr..." terrible! la verdad que se fueron al carajo, encima que no vemos nada en la cursada saltan con cosas que nunca tomaron, y encima cosas que no tienen tanta importancia, me parece que la materia toca temas mas importantes como para que nos anden poniendo un ejercicio de discos! yo tambien me levante y me fui, creo que en mi aula fui la primera, lo que no se es con que me voy a encontrar el 23 cuando vuelva....

love Sil kisslove
17-02-2011 12:19
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Cacho Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Otra
-----

Mensajes: 217
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Jul 2009
Mensaje: #10
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
Alguien de los que la curso este año y se preparo para final uso el libro de quiroga? yo por mi parte lo tuve que comprar porque en la cursada tenia que hacer tps en base a ese libro.. osea veo que todos dicen "angulo+stallings" alguno hizo "angulo+quiroga"?=P

[Imagen: n754240885_796267_9581.jpg]
17-02-2011 13:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
groklee Sin conexión
Billy Shears!
Sin Estado
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 499
Agradecimientos dados: 21
Agradecimientos: 910 en 54 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #11
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
No, pero igual ella misma en el curso donde estaba dijo "Se resuelve todo con el cap 5 y 6 de Stallings", es re fácil!"

Por cierto, alguien sabe cual es el grupo/página de la cátedra?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-02-2011 14:02 por groklee.)
17-02-2011 13:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
tenchology Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 104
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 26 en 8 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #12
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
yo me lei angulo 2 veces porque vi que era lo que mas tomaban y de stallings solo sabia lo mas importante que solian tomar y ahora resulta que basaron todo el final en 2 capitulos de stallings Confused?!
17-02-2011 13:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Heidad Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 171
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 112 en 16 posts
Registro en: Feb 2009
Mensaje: #13
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
uhh q suerte no fui , estuve leyendo por arriba los finales resueltos y algunos resumenes de practicos hechos..

stallings ni lo tengo Confused
17-02-2011 14:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Cacho Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Otra
-----

Mensajes: 217
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Jul 2009
Mensaje: #14
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
(17-02-2011 13:56)groklee escribió:  Por cierto, alguien sabe cual es el grupo/página de la cátedra?
http://www.utnianos.com.ar/foro/showthread.php?tid=4820 ahi estan todos.

[Imagen: n754240885_796267_9581.jpg]
17-02-2011 14:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
groklee Sin conexión
Billy Shears!
Sin Estado
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 499
Agradecimientos dados: 21
Agradecimientos: 910 en 54 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #15
RE: [ARQUITECTURA][FINAL 16-02-2011]
(17-02-2011 14:45)Cacho escribió:  
(17-02-2011 13:56)groklee escribió:  Por cierto, alguien sabe cual es el grupo/página de la cátedra?
http://www.utnianos.com.ar/foro/showthread.php?tid=4820 ahi estan todos.


Groso, nunca lo había visto, mil gracias thumbup3
17-02-2011 15:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)