Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
Autor Mensaje
KidBuu Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Aeronáutica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 36
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Nov 2013
Mensaje: #1
Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico Dudas y recomendaciones Física II
Hola gente
Hay 2 ejercicios que no me salen:
[Imagen: SpfZsJA.jpg]
Para el primero, no tengo problema en calcular los campos eléctricos, pero como calculo el trabajo para que los 2 se acerquen? O tengo que calcular alguna de las 2 fuerzas y de ahi el trabajo?

Para el segundo, pude calcular la fem inducida, pero no se como sacar la dirección ni como relacionarlo con el campo eléctrico

Muchas gracias!
04-02-2016 13:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Vickita Sin conexión
Secretario General
=D
*******

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 965
Agradecimientos dados: 99
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #2
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
Son bastante chotos los enunciados que subis, y algo confusos...me cuesta trabajo ver que es lo que esta pidiendo

2) la definicion de trabajo es W=q. (vb-va). Es el trabajo que necesitas para llevar la carga esa de un punto al otro.

La verdad me confunde que diga que inicialmente se encuentran en reposo. No se si lo calcularía directamente como fuerza por distancia o les calcularia el potencial.

3) Este tambien es un ejercicio que no se entiende bien que es lo que pide, pero me parece que lo encararia por aca:
a) Asumo que hay campo electrico porque al moverse la barra en un campo uniforme produce una corriente inducida. La corriente inducida es definitiva son cargas moviendose de una punta a la otra de la barra. La corriente inducida va de abajo para arriba... la cual se mueve de menos potencial a mas potencial , por lo tanto vas a tener el lado "mas negativo" abajo y "mas positivo" arriba. Las lineas de campo van de positivo a negativo, por eso el campo va asi.
b) si la barra se mueve para el otro lado y el campo sale, es exactamente lo mismo que acabo de explicarte en el punto anterior (todo esto sale con regla de la mano derecha)
c) la verdad no entiendo la pregunta, para que la barra se mueva tiene que tener una velocidad... la velocidad es constante con lo cual no necesita una fuerza. Mi respuesta seria que no.

Saluditos, espero haber ayudado
04-02-2016 14:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #3
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
(04-02-2016 14:03)Vickita escribió:  Son bastante chotos los enunciados que subis, y algo confusos...me cuesta trabajo ver que es lo que esta pidiendo

2) la definicion de trabajo es W=q. (vb-va). Es el trabajo que necesitas para llevar la carga esa de un punto al otro.

La verdad me confunde que diga que inicialmente se encuentran en reposo. No se si lo calcularía directamente como fuerza por distancia o les calcularia el potencial.

3) Este tambien es un ejercicio que no se entiende bien que es lo que pide, pero me parece que lo encararia por aca:
a) Asumo que hay campo electrico porque al moverse la barra en un campo uniforme produce una corriente inducida. La corriente inducida es definitiva son cargas moviendose de una punta a la otra de la barra. La corriente inducida va de abajo para arriba... la cual se mueve de menos potencial a mas potencial , por lo tanto vas a tener el lado "mas negativo" abajo y "mas positivo" arriba. Las lineas de campo van de positivo a negativo, por eso el campo va asi.
b) si la barra se mueve para el otro lado y el campo sale, es exactamente lo mismo que acabo de explicarte en el punto anterior (todo esto sale con regla de la mano derecha)
c) la verdad no entiendo la pregunta, para que la barra se mueva tiene que tener una velocidad... la velocidad es constante con lo cual no necesita una fuerza. Mi respuesta seria que no.

Saluditos, espero haber ayudado

Si, necesita una fuerza externa.
Esas cargas de las que hablas que provocan una corriente inducida producen una fuerza contraria a la del movimiento (F=q.VxB regla de la mano derecha), con lo cual vas a necesitar una fuerza que mantenga la velocidad de la barra constante.

[Imagen: crows-1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-02-2016 15:31 por Brich.)
04-02-2016 15:27
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Vickita Sin conexión
Secretario General
=D
*******

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 965
Agradecimientos dados: 99
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #4
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
la fuerza no es contraria a la del movimiento, la fuerza es contraria al campo electrico por eso digo que no necesita fuerza exterior
04-02-2016 16:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #5
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
Esa es la fuerza electrica entre cargas, yo digo la magnetica.
Fijate, tenes velocidad de cargas hacia arriba y campo entrante...la fuerza resultante es hacia atras.
Sino se podría generar electricidad sin gastar energia, no te parece?

[Imagen: crows-1.gif]
04-02-2016 16:18
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
KidBuu Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Aeronáutica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 36
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Nov 2013
Mensaje: #6
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
(04-02-2016 14:03)Vickita escribió:  Son bastante chotos los enunciados que subis, y algo confusos...me cuesta trabajo ver que es lo que esta pidiendo

2) la definicion de trabajo es W=q. (vb-va). Es el trabajo que necesitas para llevar la carga esa de un punto al otro.

La verdad me confunde que diga que inicialmente se encuentran en reposo. No se si lo calcularía directamente como fuerza por distancia o les calcularia el potencial.

3) Este tambien es un ejercicio que no se entiende bien que es lo que pide, pero me parece que lo encararia por aca:
a) Asumo que hay campo electrico porque al moverse la barra en un campo uniforme produce una corriente inducida. La corriente inducida es definitiva son cargas moviendose de una punta a la otra de la barra. La corriente inducida va de abajo para arriba... la cual se mueve de menos potencial a mas potencial , por lo tanto vas a tener el lado "mas negativo" abajo y "mas positivo" arriba. Las lineas de campo van de positivo a negativo, por eso el campo va asi.
Los enunciados los saco de finales de mi regional :/ no me queda otra
2) esa es mi duda, no se si tengo que sacar la fuerza que ejerce 1 sobre otro y de ahi calcular el trabajo, o calcular el potencial y hacer que uno de los hilos se mueva.

3)Como sabes que va de abajo para arriba la corriente inducida y no al revés?
04-02-2016 16:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #7
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
(04-02-2016 16:56)KidBuu escribió:  
(04-02-2016 14:03)Vickita escribió:  Son bastante chotos los enunciados que subis, y algo confusos...me cuesta trabajo ver que es lo que esta pidiendo

2) la definicion de trabajo es W=q. (vb-va). Es el trabajo que necesitas para llevar la carga esa de un punto al otro.

La verdad me confunde que diga que inicialmente se encuentran en reposo. No se si lo calcularía directamente como fuerza por distancia o les calcularia el potencial.

3) Este tambien es un ejercicio que no se entiende bien que es lo que pide, pero me parece que lo encararia por aca:
a) Asumo que hay campo electrico porque al moverse la barra en un campo uniforme produce una corriente inducida. La corriente inducida es definitiva son cargas moviendose de una punta a la otra de la barra. La corriente inducida va de abajo para arriba... la cual se mueve de menos potencial a mas potencial , por lo tanto vas a tener el lado "mas negativo" abajo y "mas positivo" arriba. Las lineas de campo van de positivo a negativo, por eso el campo va asi.
Los enunciados los saco de finales de mi regional :/ no me queda otra
2) esa es mi duda, no se si tengo que sacar la fuerza que ejerce 1 sobre otro y de ahi calcular el trabajo, o calcular el potencial y hacer que uno de los hilos se mueva.

3)Como sabes que va de abajo para arriba la corriente inducida y no al revés?

2) Lo podes hacer de las dos formas.

3)Por la regla de la mano derecha. Velocidad x Campo

[Imagen: crows-1.gif]
04-02-2016 16:59
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Brich recibio 1 Gracias por este post
Vickita (05-02-2016)
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #8
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
Sobre el 2): acción y reacción, amigo. La fuerza que realiza uno sobre el otro es igual a la que realiza el otro sobre el uno.
Por otro lado, las leyes de la física no dependen del marco de referencia, por lo que es lo mismo si lo pensás como que un cable se queda quieto y el otro se le acerca, o si ambos se acercan a un punto intermedio.

Sobre el 3) ya dijeron todo. Agrego, modestamente, la idea de que al circular una corriente inducida, que genera un campo magnético que se opone al que induce la corriente, se produce una polarización de la barra. Las cargas negativas se van al extremo inferior y las positivas al opuesto, generando el campo eléctrico.
Como ya dijeron, obviamente que se necesita una fuerza externa para que siga en movimiento, a menos que esté en órbita en el vacío o algo así. La pregunta apunta a que te des cuenta de que el efecto que se produce no favorece al movimiento que lo crea.
04-02-2016 22:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] luchovl2 recibio 1 Gracias por este post
Vickita (05-02-2016)
Vickita Sin conexión
Secretario General
=D
*******

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 965
Agradecimientos dados: 99
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #9
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
Gracias por la aclaracion chicos, ahora me quedo mas claro.
05-02-2016 08:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #10
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
(04-02-2016 22:15)luchovl2 escribió:  Sobre el 2): acción y reacción, amigo. La fuerza que realiza uno sobre el otro es igual a la que realiza el otro sobre el uno.
Por otro lado, las leyes de la física no dependen del marco de referencia, por lo que es lo mismo si lo pensás como que un cable se queda quieto y el otro se le acerca, o si ambos se acercan a un punto intermedio.

Sobre el 3) ya dijeron todo. Agrego, modestamente, la idea de que al circular una corriente inducida, que genera un campo magnético que se opone al que induce la corriente, se produce una polarización de la barra. Las cargas negativas se van al extremo inferior y las positivas al opuesto, generando el campo eléctrico.
Como ya dijeron, obviamente que se necesita una fuerza externa para que siga en movimiento, a menos que esté en órbita en el vacío o algo así. La pregunta apunta a que te des cuenta de que el efecto que se produce no favorece al movimiento que lo crea.
Si estas en órbita estas usando la gravedad.
Siempre vas a necesitar una fuerza externa, sea en el vacio o no.

[Imagen: crows-1.gif]
05-02-2016 08:51
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Brich recibio 1 Gracias por este post
Vickita (05-02-2016)
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #11
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
"Externa" es medio subjetivo. Si considerás al planeta como parte del sistema, entonces no es externa.
Un mejor ejemplo, entonces, puede ser que la barra vaya por el vacío (espacio exterior), luego de ser expulsada del planeta. En ese caso, asumiendo que no pasa por las cercanías de ningún cuerpo masivo, se movería eternamente, en linea recta y velocidad constante, sin ninguna fuerza externa.
En el caso del ejercicio, el efecto que se produce genera una fuerza antagónica al movimiento, por eso requiere fuerza externa a ese sistema. En el caso de la órbita, una vez que arranca, ya no necesita intervención para mantenerse (idealmente). A eso iba.

Por otro lado, si estuviera en órbita, pero no en el vacío, iría perdiendo energía progresivamente, por lo que sí requeriría de una fuerza que la mantenga a la distancia correcta y no caiga en espiral hacia la perdición. Asumiendo que el único problema fuera la atmósfera, vos entendés.
05-02-2016 14:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #12
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
(05-02-2016 14:46)luchovl2 escribió:  "Externa" es medio subjetivo. Si considerás al planeta como parte del sistema, entonces no es externa.
Un mejor ejemplo, entonces, puede ser que la barra vaya por el vacío (espacio exterior), luego de ser expulsada del planeta. En ese caso, asumiendo que no pasa por las cercanías de ningún cuerpo masivo, se movería eternamente, en linea recta y velocidad constante, sin ninguna fuerza externa.
En el caso del ejercicio, el efecto que se produce genera una fuerza antagónica al movimiento, por eso requiere fuerza externa a ese sistema. En el caso de la órbita, una vez que arranca, ya no necesita intervención para mantenerse (idealmente). A eso iba.

Por otro lado, si estuviera en órbita, pero no en el vacío, iría perdiendo energía progresivamente, por lo que sí requeriría de una fuerza que la mantenga a la distancia correcta y no caiga en espiral hacia la perdición. Asumiendo que el único problema fuera la atmósfera, vos entendés.
Primero, si hablas de externa te referis a fuera del sistema "barra y campo"
En el ejercicio no estas hablando de que la gravedad o la atmósfera "frena" a la barra, solamente de la fuerza electromagnética. La misma que te la frenaría en el vacio.

Acá, en marte o a mitad de camino...siempre vas a necesitar esa fuerza que mueva la barra a v=cte...porque siempre vas a tener esa otra fuerza electromagnética que te la esta frenando.

Y si, no se que tiene que ver pero en órbita de vez en cuando vas a tener que corregir la direccion para no terminar en el espiral del que hablas.

Saludos

[Imagen: crows-1.gif]
05-02-2016 14:55
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Vickita Sin conexión
Secretario General
=D
*******

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 965
Agradecimientos dados: 99
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #13
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
Son concientes de la discusion que armaron y de que pueden estar confundiendo al pibe no?
05-02-2016 15:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #14
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico

Off-topic:
no te interesa si la barra necesita fuerza externa en marte? (?

[Imagen: crows-1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-02-2016 15:32 por Brich.)
05-02-2016 15:32
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Vickita Sin conexión
Secretario General
=D
*******

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 965
Agradecimientos dados: 99
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #15
RE: Ayuda 2 ejercicios campo eléctrico
(05-02-2016 15:32)Brich escribió:  
Off-topic:
no te interesa si la barra necesita fuerza externa en marte? (?


Off-topic:
creo que tampoco me interesa si hay que corregirle la trayectoria en el espacio. dejen de discutir gansadas!
05-02-2016 16:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)