Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
Autor Mensaje
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #1
[AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos Finales Algoritmos y Estructuras de Datos
-


Tengo básicamente estas dudas, a mas de uno le parecerán boludas pero me inquietan:

colgué imágenes, avisen si no se ven

PRIMERO:
El final se puede hacer en lápiz ? Quiero saber asi practico con lapicera.


SEGUNDO:
cualquier de las dos formas es valida para llamar a un procedimiento o cual se esta usando mas ahora ?

[Imagen: 747rj34owkxaihw8u9kr_thumb.jpg]



TERCERO:
En la fotocopia "modulo 3" que esta en la fotocopiadora para el que la tenga, cuando explica los procedimientos para listas.
Esta el InsertarNodoSinRepeticion:

[Imagen: yjb98dwwlhglankfwxzo.png]


Si entiendo bien lo que hace, seria que busca el nodo si lo encuentra lo enlaza donde deba ir y bool=false pero no guarda en el nodo el valor nuevo, pero como me devuelve el puntero a ese nodo despues fuera del procedimiento actualizo el campo del valor no ?
Si encontró el nodo me devuelve el puntero al nodo y bool=True, cierto? y después hago lo que tenga que hacer con ese nodo, si contabilizar, etc

Bueno pero viendo que se cambio la forma de tomar finales, que ya te dan la librería de proce/func

http://www.utnianos.com.ar/foro/attachment.php?aid=5794

No tenemos el procedimiento este pero esta el "buscaInserta" que mas o menos hace lo mismo pero no tengo una variable booleana que me avise si encontró el nodo o no, que es algo bastante funcional.. En ese caso podría usar la antigua función de insertar sin repetición? pero la tendría que desarrollar ?

Gracias!




.


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
       
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-07-2013 17:39 por cincue.)
31-07-2013 01:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Martin. Sin conexión
Presidente del CEIT
Enjoy it !
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.379
Agradecimientos dados: 88
Agradecimientos: 296 en 137 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #2
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
Tengo entendido que sí se puede hacer en lápiz, en el final de mayo dejaron hacerlo.

Para invocar el procedimiento, se usa el 2º (Yo usé ese), pero para desarrollarlo el 1º.


Respecto al procedimiento, todo aquel que no se encuentra en la biblioteca que te dan, tenes que desarrollarlo.


OFF: También están dando 15 minutos para ver el Final y en caso de no verte seguro poder irte.
31-07-2013 01:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anirus Sin conexión
Super Moderador
Sin estado :)
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.163
Agradecimientos dados: 81
Agradecimientos: 232 en 78 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #3
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
El insertanodo debería asignar el valor, quien hizo ese diagrama se olvidó de asignarlo luego del NEW(nuevo)
31-07-2013 01:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #4
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
(31-07-2013 01:46)Anirus escribió:  El insertanodo debería asignar el valor, quien hizo ese diagrama se olvidó de asignarlo luego del NEW(nuevo)

Yo también pensé lo mismo pero creo que esta hecho a adrede porque si te pones a pensar cuando encontró el nodo, te devuelve el puntero a él y afuera del procedimiento le asignas en los campo de valor lo que quieras y es mas genérico.
31-07-2013 16:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #5
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
No puedo ver las imágenes que subiste, pero algunas cosas puedo responder.

1- Sí, lápiz no hay problema. Intentá que te quede todo bien claro, a veces es mejor revolear una hoja y rehacer en otra, que borrar y borrar sobre lo mismo

2- No veo la imagen, pero para invocar o desarrollar un procedimiento o función, usá el hexagonito directamente. No te mates diferenciándolos porque no tiene sentido y el hexágono a secas es correcto. Lo que importa es que cuando lo desarrolles, en el encabezado le pongas "Procedure NOMBRE_PROC" y cuando lo invoques solamente pongas "NOMBRE_PROC". El tema de diferenciarlos con las figuras es para que sea más visible.

3- Si no encontrás un procedimiento que lo consideres "standard", desarrollalo. Por suerte no tienen que desarrollar la gran mayoría, pero a no confiarse! Que con una mínima modificación que necesiten en un procedimiento standard, tienen que desarrollarlo en el examen también! Si ustedes invocan un procedimiento de la biblioteca, implica que van a usar el standard sin ningún tipo de modificación de lo que fuere.

Bonus: Hay una cosa que SÍ está permitida hacer y estaba bueno para cuando rendíamos sin ese machetito =P, que es que si teníamos los insertaNodo y los suprimeNodo en listas y en sublistas (y ambos son iguales pero difieren en que uno es en lista y el otro en sublista) entonces se desarrolla solamente una vez (por ejemplo, el de listas) y cuando se desarrolla el de sublistas, se le pone los parámetros y en vez de graficar el cuerpo del algoritmo, se le pone "IDEM InsertaNodoLista", y como le aclaraste los parámetros correctamente, eso es considerado válido.
No sé si se entendió, tengo fiaca de escribir.

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
31-07-2013 16:37
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #6
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
(31-07-2013 16:37)nanuiit escribió:  No puedo ver las imágenes que subiste, pero algunas cosas puedo responder.

1- Sí, lápiz no hay problema. Intentá que te quede todo bien claro, a veces es mejor revolear una hoja y rehacer en otra, que borrar y borrar sobre lo mismo

2- No veo la imagen, pero para invocar o desarrollar un procedimiento o función, usá el hexagonito directamente. No te mates diferenciándolos porque no tiene sentido y el hexágono a secas es correcto. Lo que importa es que cuando lo desarrolles, en el encabezado le pongas "Procedure NOMBRE_PROC" y cuando lo invoques solamente pongas "NOMBRE_PROC". El tema de diferenciarlos con las figuras es para que sea más visible.

3- Si no encontrás un procedimiento que lo consideres "standard", desarrollalo. Por suerte no tienen que desarrollar la gran mayoría, pero a no confiarse! Que con una mínima modificación que necesiten en un procedimiento standard, tienen que desarrollarlo en el examen también! Si ustedes invocan un procedimiento de la biblioteca, implica que van a usar el standard sin ningún tipo de modificación de lo que fuere.

Bonus: Hay una cosa que SÍ está permitida hacer y estaba bueno para cuando rendíamos sin ese machetito =P, que es que si teníamos los insertaNodo y los suprimeNodo en listas y en sublistas (y ambos son iguales pero difieren en que uno es en lista y el otro en sublista) entonces se desarrolla solamente una vez (por ejemplo, el de listas) y cuando se desarrolla el de sublistas, se le pone los parámetros y en vez de graficar el cuerpo del algoritmo, se le pone "IDEM InsertaNodoLista", y como le aclaraste los parámetros correctamente, eso es considerado válido.
No sé si se entendió, tengo fiaca de escribir.

Ahí adjunte los archivos para que los veas.. tengo que conseguir un mejor host

Si entendí bien lo ultimo que quisiste decir.
Tengo otra consulta: Por ejemplo tengo una lista que en uno de campos del nodo es un contador, y lo tengo que actualizarlo recorriendo un archivo.. o sea que vaya CONTANDO según ciertas condiciones..

Si uso el procedimiento que esta en la librería el "BuscaNodo" que me devuelve un nodo que seria el puntero al nodo de la lista. Si yo hago el conteo en ese nodo que extraje, esto automáticamente me actualiza el nodo que esta en la lista o lo tendría que volver a insertar una vez actualizado fuera del "BuscaNodo", se entiende ?

.
31-07-2013 17:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Nikod11 Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 791
Agradecimientos dados: 85
Agradecimientos: 473 en 57 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #7
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
Emmm hace año y pico meti ese final. Pero segun tengo entendido los nodos son memoria dinamica y estaria mal usar nuevamente InsertaNodo (estarias repitiendo la misma estructura)
31-07-2013 17:59
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #8
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
Me falta contexto, pero por lo que entiendo de tu pregunta, siendo así no tenés ni que extraerlo al nodo, sino que deberías accederlo con una entrada directa, ejemplo:

Ptr^.Info^.Campo

Porque si lo vas a estar actualizando varias veces, pensá que tendrías que suprimir e insertar el nodo por cada vez que lo hicieses; concepto no performante

Me explico?

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
01-08-2013 11:47
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #9
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
(01-08-2013 11:47)nanuiit escribió:  Me falta contexto, pero por lo que entiendo de tu pregunta, siendo así no tenés ni que extraerlo al nodo, sino que deberías accederlo con una entrada directa, ejemplo:

Ptr^.Info^.Campo

Porque si lo vas a estar actualizando varias veces, pensá que tendrías que suprimir e insertar el nodo por cada vez que lo hicieses; concepto no performante

Me explico?

No me queda claro..

segun esta libreria
http://www.utnianos.com.ar/foro/attachment.php?aid=5794

el procedimiento "BuscaInserta" haria eso ?

y el segundo ^ no estaria demas ?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-08-2013 12:33 por cincue.)
01-08-2013 12:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #10
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
El buscaInserta hace eso, sí.
Fijate la definición que le dieron... Si encuentra, actualiza en ese nodo que encontró. Si no encuentra, inserta uno nuevo (hablando de tu caso del contador!)

Igual, no sé si el procedimiento apunta a eso, por los parámetros que le pasa, en realidad creo que busca un valor en la lista. Si lo encuentra, devuelve la dirección del nodo donde lo encontró.
Si no lo encuentra, inserta

De todas maneras, sería modificar el procedimiento para que, cuando te informa la dirección donde lo encontró, hacés la actualización sin suprimir el nodo ni nada.

En cuanto a cómo escribí lo otro, fue un ejemplo genérico. En realidad yo lo ejemplifiqué con el acceso a una sublista. Sino es Ptr^.Info.Valor

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
01-08-2013 14:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #11
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
(01-08-2013 14:11)nanuiit escribió:  El buscaInserta hace eso, sí.
Fijate la definición que le dieron... Si encuentra, actualiza en ese nodo que encontró. Si no encuentra, inserta uno nuevo (hablando de tu caso del contador!)

Igual, no sé si el procedimiento apunta a eso, por los parámetros que le pasa, en realidad creo que busca un valor en la lista. Si lo encuentra, devuelve la dirección del nodo donde lo encontró.
Si no lo encuentra, inserta

De todas maneras, sería modificar el procedimiento para que, cuando te informa la dirección donde lo encontró, hacés la actualización sin suprimir el nodo ni nada.

En cuanto a cómo escribí lo otro, fue un ejemplo genérico. En realidad yo lo ejemplifiqué con el acceso a una sublista. Sino es Ptr^.Info.Valor

Seria como un "insertar sin repetición", y se te fijas mas abajo hay una función "BuscaNodo" que seria esa la que tendría que usar porque también me devuelve la dirección al nodo apuntado.. y de cualquier forma antes del llamar al procedimiento tengo que hacer un new(ptr) no ?

Gracias!
01-08-2013 14:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #12
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
Mmm, por qué un new?
No entendí a qué procedimiento te referís cuando decís esto: "y de cualquier forma antes del llamar al procedimiento tengo que hacer un new(ptr) no ?"

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
01-08-2013 15:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cincue Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
A toda mostaza
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 148
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 23 en 7 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #13
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
(01-08-2013 15:17)nanuiit escribió:  Mmm, por qué un new?
No entendí a qué procedimiento te referís cuando decís esto: "y de cualquier forma antes del llamar al procedimiento tengo que hacer un new(ptr) no ?"

Puede ser que no me queda claro que hace el NEW todavía, pero me refería a "de cualquier forma" con usar el BuscaInserta o el BuscaNodo, uno de los 2.

Creo que lo entiendo igual, el NEW me crea el nodo entero osea el "rinfo" y el "sig". Yo solamente tengo que declarar el ptr como tipoPuntero antes de llamar a uno de esos 2 procedimientos en el procedimiento gral. En el caso del BuscaInserta se lo paso por referencia y en el otro es una función que me lo devuelve..
01-08-2013 15:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #14
RE: [AYUDA] Algunas dudas para final de algoritmos
Pero esos procedimientos deberían hacer el New adentro, no tenés por qué hacer un new por afuera.
En cuanto a la declaración de los tipos, no creo que la pidan (digo por lo de "Yo solamente tengo que declarar el ptr como tipoPuntero antes de llamar a uno de esos 2 procedimientos en el procedimiento gral". En el encabezado del desarrollo del procedimiento SÍ lo tenés que poner)

Fijate este apuntecín, capaz te aclara más las cosas:
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-apo...s-standard

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
01-08-2013 16:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)