Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ayuda con ejercicio de fisica l
Autor Mensaje
MaurSD Sin conexión
Empleado del buffet
Como se si no se si se, si no ...
*

Ing. Mecánica
Facultad Regional San Nicolás

Mensajes: 5
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jan 2016
Mensaje: #1
Ayuda con ejercicio de fisica l Ejercicios Física I
Hola gente como andan?

Verán tengo una duda con unos ejercicios
En el punto c (de la foto) que me pide dar el valor de la aceleración, hice lo que me pedia? Pq no encuentro otra forma de dar la aceleración en función de las fuerzas que actúan.

   
   

Y otra duda tengo este enunciado: "¿Toda partícula que se mueva periódicamente su movimiento es armónico?"
A mi parecer no lo es porque el mov. circular es periódico, pero no armónico ya que primero tiene que ser oscilatorio (moverse en linea recta en torno a una posición de equilibrio) para luego si esta oscilación a intervalos de tiempo iguales es la misma se considere oscilatorio armónico. Icluso las oscilaciones amortiguadas son periódicas pero no armónicas.
Esta bien lo que digo o le raje cualquiera?
04-02-2016 13:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Pipicito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 107
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 28 en 16 posts
Registro en: Jan 2015
Mensaje: #2
RE: Ayuda con ejercicio de fisica l
En sentido estricto las oscilaciones amortiguadas no son periódicas porque vas perdiendo amplitud. Pensá en la función que te da la posición para cada tiempo: si no es periódica como función del tiempo entonces el movimiento no es periódico en sentido estricto. Con el movimiento amortiguado perdés amplitud en cada instante y entonces con cada ida y vuelta hay puntos a los que ya no llegás y por eso no va a ser periódico el movimiento.

Igual en este caso está "bien" pensar que el movimiento es medio periódico, en el sentido de que tenés puntos de retorno y es como que vás rebotando de un lado a otro. Ojo que no siempre es tan periódico perder amplitud. Ponele que tenés un bolita que está orbitando circularmente alrededor de un punto y que en algún momento empieza a perder amplitud y se va acercado al centro de la órbita. Te va a quedar una esprial que converge al centro. Eso parece menos periódico, pero es lo mismo que antes: un movimiento que sería periódico si no estuvieras perdiendo amplitud.
04-02-2016 14:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
MaurSD Sin conexión
Empleado del buffet
Como se si no se si se, si no ...
*

Ing. Mecánica
Facultad Regional San Nicolás

Mensajes: 5
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jan 2016
Mensaje: #3
RE: Ayuda con ejercicio de fisica l
Gracias
En si tienes razón, el movimiento no es tan periodico como pensaba ya que no va a volver a llegar al punto que ya habia llegado
07-02-2016 11:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #4
RE: Ayuda con ejercicio de fisica l
Hola MaurSD. Me parece que tenés mal la respuesta b). La tensión es mínima en B, porque ahí el propio peso del cuerpo ayuda a la tensión a mantener la trayectoria circular. Y con el mismo razonamiento, la tensión es máxima en D, porque el peso está en contra de la tensión, por lo que esta tiene que aumentar.
El c) me parece bien.

Sobre el movimiento armónico, una cosa es el movimiento armónico simple, y otra cosa el movimiento armónico solo. Por ejemplo, el movimiento circular se puede pensar como dos movimientos armónicos simples, lo que lo hace armónico, pero no armónico simple.
De hecho, y con esto probablemente te complico la vida, pensando en la serie de Fourier, cualquier señal periódica (físicamente realizable) puede expresarse como una sumatoria de senos y cosenos. Por lo tanto, yo diría que sí, que cualquier movimiento periódico (físicamente realizable) es armónico, pero no necesariamente armónico simple.
07-02-2016 18:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)