Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ayuda con Ley de lenz y mano derecha
Autor Mensaje
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #1
Ayuda con Ley de lenz y mano derecha Dudas y recomendaciones Física II
Hola gente, como va?

Bueno la verdad es que estoy teniendo serios problemas a la hora de saber en que dirección va una corriente en un conductor, cuando me dan como dato le dirección del campo magnético y (en caso de que el conductor este en movimiento) el sentido del movimiento del conductor. La verdad que lo explicaron hace 2 clases y no le termino de entender al profesor como viene la mano. Se que el truco radica en la mano derecha (como lo hacia para las fuerzas), siendo en esta caso el pulgar quien me determina la dirección de la corriente. Pero no se como utilizarla en este caso, cuales son las condiciones y demás.

¿Quien me lo puede explicar brevemente?

Muchas gracias!
Otros adjuntos en este tema
.jpg  fem.jpg ( 49,34 KB / 2187) por Anirus
.jpg  fem.jpg ( 49,34 KB / 618) por Anirus
.jpg  Dibujo.JPG ( 10,29 KB / 2494) por Brich

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-06-2013 11:51 por Brich.)
28-06-2013 03:37
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
AndresDemski Sin conexión
Militante
Ayudante Informatica 2
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 75
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 12 en 9 posts
Registro en: Aug 2011
Facebook
Mensaje: #2
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano deecha
No se como explicarlo bien, pero yo hago esto:
Siempre al mover una masa cargada atraves de un campo magnetico, se genera una fem y tambien una fuerza que se opone al movimiento, causada por la corriente que hace circular la fem que mencionamos. Al ser asi, por la ecuacion de fuerza se puede determinar la direccion de la corriente.
F= I*LxB

Sabes para que direccion esta B, tambien F. Con eso deduzco yo la corriente.
Si B entrante y F para la izquierda, la corriente es para arriba.
Si B es saliente y F para la izquierda, la corriente es para abajo
Si B entrante y F para la derecha, la corriente es para abajo
Si B es saliente y la F para la izquierda, la corriente es para arriba

Espero que te sirva.
28-06-2013 06:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #3
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano deecha
Sabes la direccion de V y la direccion de B...por regla de la mano derecha sacas para donde va la resultante del producto vectorial.

Otra es hacer el producto vectorial, mas que nada para verificar.


   

[Imagen: crows-1.gif]
28-06-2013 08:51
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Elmats Sin conexión
Presidente del CEIT
Oh my gauss
********

Otra
UBA - Ciencias Exactas y Naturales

Mensajes: 1.307
Agradecimientos dados: 25
Agradecimientos: 110 en 69 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #4
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano deecha
Es como dice brich, tomando Ex, Ey, Ez, como las direcciones el producto vectorial nos dice:
Ex X Ey= Ez
Ey X Ez= Ex
Ez X Ex= Ey
lo mismo pasa con las coordenadas cilindricas
28-06-2013 09:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #5
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano deecha
(28-06-2013 08:51)Brich escribió:  Sabes la direccion de V y la direccion de B...por regla de la mano derecha sacas para donde va la resultante del producto vectorial.

Otra es hacer el producto vectorial, mas que nada para verificar.

Pero yo necesito saber el sentido de la corriente a través de la velocidad y campo magnético, como lo hallo? La fem la deduzco de otra forma yo: Si el flujo aumenta en el tiempo, en ese lapso en donde el flujo aumenta, la fem es positiva y si el flujo disminuye, nuevamente en ese lapso en donde el flujo disminuye ,la fem es negativa. Pero tengo problemas para sacar los sentidos de la corriente. Me lo volves a decir con otras palabraas birch? Ademas recorda brich que la i no sale de un producto vectorial; solo salen las F y el B (por la ley de Biot-Savart). Osea, en realidad si yo tengo el sentido de la fuerza puedo calcular el sentido de la corriente:

dF = dl * (i x B)

Si la fuerza va en sentido de las z positivas y B en sentido de las x positivas (saliente):

F = i x B

(0 , 0, 1) = ( x x x ) x (1 0 0)

i = (x x x) = (0 -1 0) es decir iría en el sentido de las y negativas la corriente.

[Imagen: vmm.png]

Pero en los ejercicios en donde digamos, tengo que aplicar la ley de Faraday, no tiene sentido calcular el sentido de la fuerza; de hecho no se podría calcular el sentido de la fuerza si no tengo el sentido de la corriente. El sentido de la corriente para estos casos esta dada por la ley de Lenz. Nadie se acuerda?

Como estoy seguro de que vos lo sabes brich (tengo el presentimiento de que no me estas entendiendo) te voy a ejemplificar con 2 situaciones: Una situación estática, y otra dinámica. Te voy a repetir como un lorito lo que me acuerdo que me dijo el profesor, pero la verdad es que no entiendo que sucede.

a) Situación Estática:

[Imagen: 2hn5lif.png]

Como sabes, el campo magnético que genera una espira es constante radialmente a la espira, y por ende no podemos imaginar que por un lado de la espira el campo entra y por el otro sale. Esto se halla empleando el método de la mano derecha:

[Imagen: 2vuzpkh.png]

Imaginemos que estamos re borrachos y que eso es una mano con el pulgar hacia arriba y los 4 dedos doblados (notese que me tome el trabajo de dibujar las uñas para que se entienda mejor mi obra de arte); el pulgar indica el sentido de la corriente, y el movimiento de los 4 dedos hacia la palma de la mano indican el sentido del campo magnético. Apliquemos esto al ejercicio:

[Imagen: 2ebgv4k.png]

El flujo en ese caso sera la suma de los flujos que ambos hilos aportan, pero como estos tienen sentidos opuestos al final se terminaran restando. Pero eso es arena de otro costal, no estamos para discutir eso, sino discutir los sentidos de la corriente.

Llame a este caso, situación "estática" pues la espira rectangular esta quita, no se esta moviendo. Ahora, pasemos a una situación dinámica.

b) Situación dinámica.

[Imagen: 2ro23jq.png]

La situación representa a una barra sometida a un campo magnético constante en sentido entrante (-k), la cual se encuentra moviéndose por 2 rieles paralelos con una velocidad constante hacia la derecha.

Apliquemos la regla de la mano derecha para deducir el sentido de la corriente.

[Imagen: 2zgrjw5.png]

Asique esa es mi duda, mi problema. Espero que esto haya aclarado cual es mi duda, es decir, lo que necesito que me expliquen.

Desde ya muchas gracias. Saludos!

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-06-2013 18:56 por Gonsha.)
28-06-2013 17:05
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #6
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano derecha
Antes que nada lo lei muy por arriba (me estoy llendo a comer =P )...pero creo que tu problema es el no tener muy claro el tema de las ternas...


Vos cuando tenes un producto vectorial "rotas" el primer vector sobre el segundo, esto lo podes representar con los dedos de la mano derecha (ya que en este caso es terna derecha) y con el pulgar sabes para donde va la resultante del producto.
[Imagen: producto_vectorial.gif]



Ahora, cuando vas al tema del campo...

Si vos haces VxB..."giras" el vector velocidad sobre el campo B...y te da para donde esta inducida la fem.

Si no te queda claro después te lo explico mejor

[Imagen: crows-1.gif]
28-06-2013 21:25
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #7
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano derecha
Brich lee lo que escribi porque eso no es mi problema. Analiza mi caso particular. Mi caso lo rige la ley de lenz. Acordate, ademas, que hay varias "reglas" de la mano derecha, cada una aplicada a un caso particular. El caso que vos me estas diciendo, es cuando queres calcular el sentido de la fuerza magnética. Para la ley de lenz y el sentido de la corriente, el razonamiento no es el mismo.

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-06-2013 22:02 por Gonsha.)
28-06-2013 21:53
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #8
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano derecha
(28-06-2013 21:53)Gonsha escribió:  Brich lee lo que escribi porque eso no es mi problema. Analiza mi caso particular. Mi caso lo rige la ley de lenz. Acordate, ademas, que hay varias "reglas" de la mano derecha, cada una aplicada a un caso particular. El caso que vos me estas diciendo, es cuando queres calcular el sentido de la fuerza magnética. Para la ley de lenz y el sentido de la corriente, el razonamiento no es el mismo.

No hay varias "reglas de la mano derecha", es una sola regla boluda mostrada de varias formas que sirve para ver para donde va la resultante de un producto vectorial.
Ese producto vectorial lo podes usar para cualquier cosa...en este caso la ley de lenz.

Mira ESTE apunte que subi yo, esta mejor explicado lo que te estoy tratando de decir.

[Imagen: crows-1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-06-2013 22:27 por Brich.)
28-06-2013 22:27
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #9
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano derecha
(28-06-2013 22:27)Brich escribió:  
(28-06-2013 21:53)Gonsha escribió:  Brich lee lo que escribi porque eso no es mi problema. Analiza mi caso particular. Mi caso lo rige la ley de lenz. Acordate, ademas, que hay varias "reglas" de la mano derecha, cada una aplicada a un caso particular. El caso que vos me estas diciendo, es cuando queres calcular el sentido de la fuerza magnética. Para la ley de lenz y el sentido de la corriente, el razonamiento no es el mismo.

No hay varias "reglas de la mano derecha", es una sola regla boluda mostrada de varias formas que sirve para ver para donde va la resultante de un producto vectorial.
Ese producto vectorial lo podes usar para cualquier cosa...en este caso la ley de lenz.

Mira ESTE apunte que subi yo, esta mejor explicado lo que te estoy tratando de decir.

Me decís entonces cual es el producto vectorial que determina a la corriente? Leí ese apunte, pero no me dice mucho la verdad. Necesito que me digas cual es el producto vectorial que determina a la corriente.

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-06-2013 22:38 por Gonsha.)
28-06-2013 22:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #10
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano derecha
te lo voy a explicar facil.

primero lo primero, aca todos nos masturbamos con la derecha no?

bueno, te agarras la pija, la abrazas con el indice el mayor el anular y el meñique, y esos 4 dedos representan el campo magnetico, entonces la corriente circula para donde apunta tu pija.

mas claro echale agua.

[Imagen: generadores4.JPG]

es mas facil verlo asi.

imaginate que si por un conductor corre una corriente I, el campo que generan las cargas va a ser un campo que abraza al conductor del mismo modo que vos abrazas tu pito con esos 4 dedos

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-06-2013 22:57 por Maik.)
28-06-2013 22:54
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #11
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano derecha
(28-06-2013 22:54)Maik escribió:  te lo voy a explicar facil.

primero lo primero, aca todos nos masturbamos con la derecha no?

bueno, te agarras la pija, la abrazas con el indice el mayor el anular y el meñique, y esos 4 dedos representan el campo magnetico, entonces la corriente circula para donde apunta tu pija.

mas claro echale agua.

[Imagen: generadores4.JPG]

es mas facil verlo asi.

imaginate que si por un conductor corre una corriente I, el campo que generan las cargas va a ser un campo que abraza al conductor del mismo modo que vos abrazas tu pito con esos 4 dedos

Nunca entendi esa regla. Y jamas la voy a entender jajaja.

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
28-06-2013 23:04
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #12
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano derecha
es como todo en las cosas que son invisibles.

se dice que es asi porque no hay nada que demuestre lo contrario.

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
28-06-2013 23:08
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anirus Sin conexión
Super Moderador
Sin estado :)
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.163
Agradecimientos dados: 81
Agradecimientos: 232 en 78 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #13
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano derecha
Estás en la parte de Faraday? la explicación era más o menos así: al mover el conductor en el campo magnético se van moviendo las cargas para el lado que las manda la fuerza magnética, y se van acumulando en un extremo del conductor. Entonces te empieza a pasar que en un extremo del conductor tenés muchas cargas positivas, como hay una diferencia de potencial se genera un campo eléctrico que como todo campo eléctrico intenta repeler cargas positivas, pero como la fuerza magnética es muy fuerte, las cargas se siguen acumulando. Cuanto más cargas se acumulan, más crece la diferencia de potencial y por lo tanto mayor es el campo eléctrico y la fuerza eléctrica. Llega un momento en que la fuerza eléctrica(la que intenta repeler cargas) iguala a la fuerza magnética(que es constante), por lo que la fuerza magnética ya no puede empujar más cargas, así que la eléctrica deja de crecer (pasa a ser constante también).
    Sears Vol2. Pág. 1006


Explicación 2:
La fuerza magnética le da de comer al campo eléctrico (quien no quiere comer, pero es muy chiquito y no puede resistirse cry), pero como come mucho crece y llega un momento que es igual de fuerte que la magnética y le dice NO fuckyou


Eso en una fórmula queda:

\[\newline\vec{F}_{lenz} = \Vec{F}_{electrica}+ \Vec{F}_{magnetica} = 0\newline\newline\Vec{F}_{magnetica} = - \Vec{F}_{electrica}\newline\newline q\Vec{V}X\Vec{B} = q\Vec{E}\newline\newline \Vec{V}X\Vec{B}=-\Vec{E}\]

En ese producto vectorial no figura la corriente, pero es el que te va a servir para descubrirla:

Alineá los cuatro dedos de tu mano derecha con el vector velocidad y doblálos hacia la dirección del vector B (si los vectores fueran agujas del reloj, vos pondrías tu mano abajo de una de las agujas y doblando los dedos intentarías hacer que gire hasta juntarse con la otra, haciendola girar hacia el lado que quede más cerca), el lado para el que te quede apuntando el pulgar es el lado para el que apunta el vector campo eléctrico. MAL: Es la dirección de la fuerza magnética, que es contraria a la del campo eléctrico!!
Si te acordás, el campo eléctrico apunta hacia el lado que salen disparadas las cargas positivas que se le acercan (apunta al lugar de mayor potencial), mientras que las negativas son atraídas. Y como la corriente está dada por el movimiento de las cargas negativas, ese lado -el sentido contrario al campo eléctrico- es el lado para el que va la corriente.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-06-2013 13:08 por Anirus.)
28-06-2013 23:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Anirus recibio 2 Gracias por este post
Gonsha (29-06-2013), Jarry (29-06-2013)
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #14
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano derecha
(28-06-2013 23:26)Anirus escribió:  Estás en la parte de Faraday? creo que la explicación era así: al mover el conductor en el campo magnético se van moviendo las cargas para el lado que las manda la fuerza magnética, y se van acumulando en un extremo del conductor. Entonces te empieza a pasar que en un extremo del conductor tenés muchas cargas positivas, como hay una diferencia de potencial se genera un campo eléctrico que como todo campo eléctrico intenta repeler cargas positivas, pero como la fuerza magnética es muy fuerte, las cargas se siguen acumulando. Cuanto más cargas se acumulan, más crece la diferencia de potencial y por lo tanto mayor es el campo eléctrico y la fuerza eléctrica. Llega un momento en que la fuerza eléctrica(la que intenta repeler cargas) iguala a la fuerza magnética(que es constante), por lo que la fuerza magnética ya no puede empujar más cargas, así que la eléctrica deja de crecer (pasa a ser constante también).

Explicación 2:
La fuerza magnética le da de comer al campo eléctrico (quien no quiere comer, pero es muy chiquito y no puede resistirse cry), pero como come mucho crece y llega un momento que es igual de fuerte que la magnética y le dice NO fuckyou


Eso en una fórmula queda:


F magnética = F eléctrica
q(vXB) = qE
vXB = E



En ese producto vectorial no figura la corriente, pero es el que te va a servir para descubrirla:

Alineá los cuatro dedos de tu mano derecha con el vector velocidad y doblálos hacia la dirección del vector B (si los vectores fueran agujas del reloj, vos pondrías tu mano abajo de una de las agujas y doblando los dedos intentarías hacer que gire hasta juntarse con la otra, haciendola girar hacia el lado que quede más cerca), el lado para el que te quede apuntando el pulgar es el lado para el que apunta el vector campo eléctrico.
Si te acordás, el campo eléctrico apunta hacia el lado que salen disparadas las cargas positivas que se le acercan (apunta al lugar de mayor potencial), mientras que las negativas son atraídas. Y como la corriente está dada por el movimiento de las cargas negativas, ese lado -el sentido contrario al campo eléctrico- es el lado para el que va la corriente.

Estas seguro que es asi?

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
29-06-2013 00:20
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #15
RE: Ayuda con Ley de lenz y mano derecha
Es así Gonsha...

[Imagen: crows-1.gif]
29-06-2013 00:22
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Brich recibio 1 Gracias por este post
Gonsha (29-06-2013)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)