Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Ayuda][Deduccion Natural][Logica][IA]
Autor Mensaje
guilletala Sin conexión
Militante
recibido!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 85
Agradecimientos dados: 159
Agradecimientos: 73 en 27 posts
Registro en: Feb 2013
Mensaje: #1
[Ayuda][Deduccion Natural][Logica][IA] Ejercicios Inteligencia Artificial
Hola, consulta...Veo que en los parciales aparece mucho este tipo de ejercicios.

   

La pregunta es: ¿hay alguna forma rápida de ver si son tesis válidas? A mi lo que se me ocurre es ir probando cada una de las tesis y ver si a partir de las hipótesis planteadas se puede llegar o no a las tesis, el tema es que me resulta un procedimiento muy largo.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-06-2018 16:05 por guilletala.)
10-06-2018 16:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lean.cavs Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Ingeniero!
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 27
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 31 en 12 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #2
RE: [Ayuda][Deduccion Natural][Logica][IA]
De movida si tenes un existe en las hipotesis, tiene que ser existe en las tesis... ahi generalmente podes descartar alguno, lastima que justo este no es el caso... pero la mayoría vi asi
10-06-2018 21:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] lean.cavs recibio 2 Gracias por este post
guilletala (10-06-2018), gonnza (13-02-2019)
Batman Sin conexión
Militante
Gotham City
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 51
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 142 en 27 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #3
RE: [Ayuda][Deduccion Natural][Logica][IA]
Te voy a contar el secreto de Batman (que le sirvió para promocionar)...
Lo que hacía es mirar las hipótesis y encontrar el "camino" entre ellas: Si te fijas, la primera te lleva a C o D, que aparecen en la 2da o 3ra hipótesis. Y además tiene una B, que te deja ir a la 4ta, que a su vez termina en H, o sea que esa también te lleva a la 2da.
Entonces
1 -> 2, 3, 4
4 -> 2

Ya tenés todas las hipótesis usadas, así que sabés que el camino arranca en la 1ra. Y las terminales son la 2 y 3, que aparte ambas terminan en E...
1-> 2, 3

Y recién AHI miraba las tesis que me daban........ Es medio a ojo/fruta pero a mi me servía para hacer un "análisis rápido" e ir descartando.

Que trucazo eh! Ojala te sirva che.....

"It's Not Who I Am Underneath, But What I Do That Defines Me."
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-06-2018 00:07 por Batman.)
11-06-2018 00:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Batman recibio 5 Gracias por este post
DiegoVP (11-06-2018), lean.cavs (11-06-2018), guilletala (11-06-2018), gonnza (13-02-2019), faver (10-09-2019)
guilletala Sin conexión
Militante
recibido!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 85
Agradecimientos dados: 159
Agradecimientos: 73 en 27 posts
Registro en: Feb 2013
Mensaje: #4
RE: [Ayuda][Deduccion Natural][Logica][IA]
(11-06-2018 00:01)Batman escribió:  Te voy a contar el secreto de Batman (que le sirvió para promocionar)...
Lo que hacía es mirar las hipótesis y encontrar el "camino" entre ellas: Si te fijas, la primera te lleva a C o D, que aparecen en la 2da o 3ra hipótesis. Y además tiene una B, que te deja ir a la 4ta, que a su vez termina en H, o sea que esa también te lleva a la 2da.
Entonces
1 -> 2, 3, 4
4 -> 2

Ya tenés todas las hipótesis usadas, así que sabés que el camino arranca en la 1ra. Y las terminales son la 2 y 3, que aparte ambas terminan en E...
1-> 2, 3

Y recién AHI miraba las tesis que me daban........ Es medio a ojo/fruta pero a mi me servía para hacer un "análisis rápido" e ir descartando.

Que trucazo eh! Ojala te sirva che.....

Buenísimo! Lo voy a implementar, después te cuento como me fue. Gracias!
11-06-2018 14:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #5
RE: [Ayuda][Deduccion Natural][Logica][IA]
Aporto:
-Si en la tesis hay un existe:
a) En la hipótesis debe haber un existe.

-Si en la tesis no hay existe:
a) Se comienza con la operación de alguna hipótesis.
b) No se puede suponer dentro del ejercicio.

-Si en la tesis hay un entonces, se comienza el ejercicio suponiendo el antecedente de la tesis.
-Se debe usar al menos una vez cada una de las hipótesis.

Para este ejercicio no se puede sacar ninguna H de una, pero en otros con estos tips sirve.
14-06-2018 14:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] leandrong recibio 1 Gracias por este post
guilletala (19-06-2018)
javierw81 Sin conexión
Militante
Ingeniero!!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 91
Agradecimientos dados: 41
Agradecimientos: 26 en 18 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #6
RE: [Ayuda][Deduccion Natural][Logica][IA]
Primero sabemos que las hipotesis son todas verdaderas para llegar a la tesis entonces como son todas implicaciones la unica que queda es que la tesis sea una implicacion porque sino no podemos arrancar ya que ninguna parte de la implicacion se puede asegurar verdadera segun la tabla de verdad. (aca elimine la opcion 4)
Usando las reglas que te enumeraron antes suponemos las partes delanteras de las opciones 1, 2 y 3 y vemos si sirven para continuar con alguna tesis.

Si elegis la opcion 3 por ejemplo ves que supones B, usando B y la 4 hipotesis por MP obtenes H y de ahi no hay nada que hacer porque H esta en un conector Y por lo que no se puede agregar nada (elimino ls opcion 3)

Si elegis la opcion 2 entonces suponemos (A o B), tenes que hacer el camino doble por A y por B, si vamos por B ya sabemos donde termina, en H por el punto anterior y si vamos por A ya vemos q con A no hacemos nada. (elimino 2)

Por descarte queda la 1 pero si te fijas es:

5) (A y B) (supongo)
6) (C o D ) (modus ponens con 5 e Hipotesis 1)
7) B (elimino disyuncion en 5)
8) H (modus ponens con 7 e Hipotesis 4)
9) C (elimino conjuncion en 6) 9) D (elimino conjuncion en 6)
10) C y H (introduzco disyuncion en 8 y 9) 10) D o I (introduzco conjuncion en 9)
11) E y F (modus ponens con Hipotesis 2) 11) E (modus ponens con Hipotesis 3)
12) E (elimino disyuncion en 5)
13) E o L (introduzco conjuncion en 9)
...... y a partir de aca ya sale.


Espero que te sirva.
14-06-2018 18:59
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] javierw81 recibio 2 Gracias por este post
guilletala (19-06-2018), gonnza (13-02-2019)
guilletala Sin conexión
Militante
recibido!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 85
Agradecimientos dados: 159
Agradecimientos: 73 en 27 posts
Registro en: Feb 2013
Mensaje: #7
RE: [Ayuda][Deduccion Natural][Logica][IA]
(11-06-2018 00:01)Batman escribió:  Te voy a contar el secreto de Batman (que le sirvió para promocionar)...
Lo que hacía es mirar las hipótesis y encontrar el "camino" entre ellas: Si te fijas, la primera te lleva a C o D, que aparecen en la 2da o 3ra hipótesis. Y además tiene una B, que te deja ir a la 4ta, que a su vez termina en H, o sea que esa también te lleva a la 2da.
Entonces
1 -> 2, 3, 4
4 -> 2

Ya tenés todas las hipótesis usadas, así que sabés que el camino arranca en la 1ra. Y las terminales son la 2 y 3, que aparte ambas terminan en E...
1-> 2, 3

Y recién AHI miraba las tesis que me daban........ Es medio a ojo/fruta pero a mi me servía para hacer un "análisis rápido" e ir descartando.

Que trucazo eh! Ojala te sirva che.....

Me anduvo de 10 este método, Maestro. Lamentablemente no me alcanzó para aprobar, pero este punto lo hice bien. Se agradece!
28-06-2018 19:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)