Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[AYUDA] Ejercicio de Frame Relay - Final Redes
Autor Mensaje
gerrard09 Sin conexión
Militante
Finales
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 72
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 48 en 5 posts
Registro en: Feb 2010
Facebook
Mensaje: #1
[AYUDA] Ejercicio de Frame Relay - Final Redes Finales Redes de Información
Buenas,

Inicie este tema porque tengo una duda con un ejercicio de Frame Relay que estoy resolviendo, el enunciado es:

En un enlace wan entre dos redes que utiliza FR, com E1 de ancho de banda, un CIR del 50% EIR de 512 kbps y t=1 seg, con un trafico promedio de 1000 kbps, con tramas de 5000 bytes. Al agregar un nuevo nodo de 08 a 12.30 el trafico genera picos de 2000 kbps.Dado que se utiliza una aplicación donde no se deben perder tramas se debería negociar un nuevo enlace?


Mi Manera de resolver fue:

CIR = 0.5 x 2048 Kbps = 1024 kbps
BC = CIR /T = 1024 kb
EC = EIR / T = 512 kb

Calcule las tramas aceptadas y marcadas
Tramas aceptadas = Bc / Tamaño de trama = (1024 x 1000b) / 40000 b = 25 tramas
Tramas marcadas = Ec / Tamaño de trama = (512 x 1000b) / 40000 b = 12 tramas

Con lo cual -> Maximo de tramas aceptado = 37 tramas.

Luego, calcule la cantidad de tramas enviadas en horario pico
Tramas Pico = (2000 x 1000 bps) / 40.000 b = 50 tramas -> Se pierden 13 tramas

Es claro que se necesita un nuevo enlace, ya que no se pueden perder tramas en horario pico, pero mi pregunta es ¿debería aumentar el Ec o el Bc?

Porque si aumento el Ec las tramas serían marcadas y podrían llegar a perderse, en cambio si aumento el Bc dichas tramas podrían pasar seguro.

En el caso de tener que aumentar el Ec, necesitaría un EIR' de 1024 kbps ya que de esta forma:
Tramas marcadas = Ec' / Tamaño de trama = (1024 x 1000b) /40000 b = 25 tramas

Con lo que el máximo aceptable por el enlace seria de 50 tramas, cumpliendo con lo del pedido del ejercicio.

Agradecería la respuesta!

Saludos!
21-12-2011 10:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
AkhAnubis Sin conexión
Militante

***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 83 en 19 posts
Registro en: Jul 2011
Mensaje: #2
RE: [AYUDA] Ejercicio de Frame Relay - Final Redes
Yo consideré que, en las nuevas condiciones, el CIR debería ser suficiente para no llegar a marcar nunca una trama, ya que dice que la aplicación no puede perder tramas. Dejar que al menos una se marque implicaría la posibilidad de perderla.
Hay otros ejercicios donde no está aclarado eso de si se pueden perder o no, y ahí no tengo ni idea que contestar. Supongo que habría que justificar diciendo que depende de la criticidad de los datos.

X si te sirve, te dejo un mail que le había mandado a mi profesor preguntando lo mismo

Profeso escribió:Hola AkhAnubis, Agrego mis comentarios en color rojo

En principio para responder en forma adecuada se necesita disponer los siguientes datos del servicio de FR contratado: CIR, EIR y AR (Access Rate), a pesar de no tener estos datos voy a tratar de responder tus consultas.

Estuve haciendo ejercicios de FR de finales y me surgió una duda en cuanto a cómo tratar los datos picos y flujo promedio de tráfico. Por ejemplo, un ejercicio detalla la situación actual y dice que se desea saber si las condiciones de contratación actuales son adecuadas o deben ser modificadas para satisfacer un servicio cuyo promedio de tráfico es de 768 Kbps pero se registran picos de 1900 Kbps.

Si el pico de transmisión estuviese por debajo del CIR, sin duda serviría (nunca se marcarían tramas).
Correcto
Si el pico de transmisión estuviese por encima de CIR+EIR, sin duda se modificaría (existirían tramas descartadas directamente).
Correcto
Si el promedio de transmisión estuviese por encima del CIR, sin duda se modificaría (la mayoría del tiempo habría tramas descartables).
Correcto, las tramas por encima del CIR tendrían el bit DE activado

La consulta recae específicamente en qué hacer si la tasa de transferencia promedio entra dentro de lo contratado pero se registran picos mayores a CIR y menores a CIR+EIR (algunas tramas se marcarían descartables). Es aceptable esta situación ya que por ser picos se pueden "despreciar"? Uno de los ejercicios aclara que no se pueden perder tramas en cuyo caso entiendo que se debe renegociar con un CIR incluso mayor al pico de transferencia (ya que la única forma de asegurarse de no perder tramas es no marcar ninguna), pero otro ejercicio no aclara nada y de ahí surge la duda.
Para responder esto debería disponer de los datos del problema, pero entiendo que para solucionar el problema se pueden encarar 2 opciones (las cuales una es la que vos mencionas):
1) Contratar un nuevo CIR mayor, para que ninguna trama sea marcada con DE = 1

2) Contratar un servicio que se cumpla lo siguiente AR = CIR + EIR, en este caso va a existir tramas marcadas con DE = 1 por lo tanto se depende del estado de disponibilidad de la red FR para ver si existe descarte de paquetes en caso de congestión, pero en esta situación lo importante es que no van a existir tramas descartadas en el primer nodo FR



Espero haber aclarado las dudas.

Saludos

21-12-2011 14:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] AkhAnubis recibio 2 Gracias por este post
DarkCrazy (04-10-2016), Mauro_bilo (12-12-2017)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)