Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[AYUDA] Ejercicio de Termoquímica
Autor Mensaje
Javiercito Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 12
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2013
Mensaje: #1
[AYUDA] Ejercicio de Termoquímica Dudas y recomendaciones Química General
Buenas gente! Espero que alguien me pueda ayudar con este ejercicio que la verdad no se cómo empezar.

Guía de Ejercicios QUIMICA GENERAL: Termoquímica 23)

La reacción del etano gaseoso (C2H6(g)) tiene una AH de combustión de -1559,7kJ. Suponiendo que el 60% del calor es utilizable. ¿Cuántos litros de etano medidos en CNPT se deben quemar para obtener el calor suficiente para convertir 50kg de agua a 10°C en vapor a 100°C?

Desde ya, gracias!
24-10-2013 17:02
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Emi-Z-29-SL Sin conexión
Militante
Fractal
***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 53
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 191 en 25 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #2
RE: [AYUDA] Ejercicio de Termoquímica
Primero plantiemos la reacción de combustión del etano (combustión completa):
\[C_{2}H_{6}(g)+\frac{7}{2}O_{2}(g)\rightarrow 2CO_{2}(g)+3H_{2}O(g)\] (siempre en las ecuaciones en termoquimica hay que indicar lso estados de agregación porque pueden variar las cosas)
entonces nosotros tenemos la entalpia de combustión del etano \[\Delta H_{comb}=-1559,7kJ\] (lo que necesito q me digas es si es por mol o por kg, yo supuse q es por mol de etano)

Lo primero que hago es calcular el calor que necesitaría para convertir esos 50kg de agua en 50kg de vapor (para eso necesito el calor de vaporización del agua que es 2257 kJ/kg o 540 kcal/kg)
\[Q_{necesario}=m*c_{H2O}*\Delta T+m*\Delta H_{vap}=50 kg* 4,18\frac{kJ}{kg* °C}*(100-10)°C+50 kg*2257 \frac{kJ}{kg}=131660 kJ\]
Ese es el calor que necesito generar, entonces sabiendo que 1 mol de etano son 22,4 l en CNPT y que \[\Delta H=Q_{p}\]
Calculo el calor requerido de la siguiente forma:
\[Q=0,6*\frac{\left | \Delta H_{comb} \right |}{22,4l}*V\]
De ahi despejo el volumen sabiendo que Q tiene que ser lo que obtuve antes:
\[V=\frac{Q*22,4l}{\left | \Delta H_{comb} \right |*0,6}=3151,44 l\]

Eso fue lo que se me ocurrió, le puse modulo porque no interesa el signo ahí, el signo te indica que la reacción libera calor. (fijate cuanto te tiene q dar porq no me convence del todo el resultado)

ENTROPY: "Will continue to increase untill enough dark energy is created to rip the universe as we know it to shreds. Have a nice day"
24-10-2013 17:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Emi-Z-29-SL recibio 1 Gracias por este post
Javiercito (24-10-2013)
Javiercito Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 12
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2013
Mensaje: #3
RE: [AYUDA] Ejercicio de Termoquímica
Tiene que dar 923,2l. Un toque complejo el ejercicio no? jajaja, me parece que lo dejo para "después", igual te re agradezco!
24-10-2013 20:17
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EmmanuelDG Sin conexión
Presidente del CEIT
Ingeniero!!!
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 119 en 58 posts
Registro en: Apr 2008
YouTube
Mensaje: #4
RE: [AYUDA] Ejercicio de Termoquímica
Sigo el razonamiento de la solución y me parece correcto, puede estar mal la guía tranquilamente te digo, en las materias puramente de química estaban plagadas de errores los primeros 2 años.

Fear is strange soil. Mainly it grows obedience like corn, which grows in rows and makes weeding easy. But sometimes it grows the potatoes of defiance, which flourish underground.
Terry Pratchett - Small Gods
26-10-2013 02:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)