Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[AYUDA] Me hicieron una oferta y tengo dudas
Autor Mensaje
con cuidado Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2019
Mensaje: #1
[AYUDA] Me hicieron una oferta y tengo dudas
Después de trabajar 10 años (tengo 30) como el único progrador en una pyme (en relación de dependencia), me contactaron por linkedin con la siguiente oferta:
  • 4 veces mi salario actual (pero siendo monotributista, caería en la categoría más alta)
  • tengo que laburar un mes on-site en el cliente, después desde donde yo quiera.

En principio me parece genial, pero no tengo experiencia en este esquema de trabajo
  • ¿Qué pasa si después de ese mes quieren que siga yendo ahí? (me queda bastante como el orto pero, si es sólo por un mes, me fumo el viaje)
  • ¿Qué pasa cuando termine ese proyecto? ¿Tengo que esperar a que me den otra cosa y mientras no cobro?
  • ¿Cómo se maneja el tema de los horarios? ¿Es común que a un dev le hinchen las pelotas por teléfono a cualquier hora?

Yo se que son preguntas para hacerles directamente a ellos (lo voy a hacer en la entrevista) pero una cosa es lo que me respondan ellos y otra cosa es lo que me puedan comentar ustedes por experiencia en este tipo de trabajos.

Si alguno estuvo en una situación similar o tiene un trabajo así, me encantaría conocer sus comentarios con respecto a eso, y a qué cosas prestarle atención o tener cuidado. Gracias!
17-07-2019 07:37
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #2
RE: [AYUDA] Me hicieron una oferta y tengo dudas
Buenas!

Yo trabajé en las distintas modalidades, así que te comparto un poco mi experiencia.
Como bien decís, son cosas que le tenés que preguntar/negociar con ellos... cada empresa y proyecto es un mundo aparte. Así que esa va a ser la última palabra siempre! Pero bueno, dentro de lo que es pasarse de relación de dependencia al monotributo/responsable inscripto te comparto:

¿Qué pasa si después de ese mes quieren que siga yendo ahí?
Al ser monotributista generalmente tenés más "independencia"... pensa que ellos van a ser tu cliente, y no tu empleador, así que tienen el mismo "peso" ambos. Empieza a tener más importancia el contrato/acuerdo que vayan a tener. Si te dicen que va a ser 1 mes on site y luego remoto, muy probablemente sea así. Saben que no sos su empleado como para indicarte que hacer o cambiarte los planes. Te contratan como proveedor, así que el hecho de que los acuerdos se cumplan es mucho muy importante. En el peor de los casos podes hablar de nuevo y volver a arreglar, la idea es que el acuerdo les sirva a ambas partes.

¿Qué pasa cuando termine ese proyecto? ¿Tengo que esperar a que me den otra cosa y mientras no cobro?
Básicamente, sí. Igualmente acá depende más del contrato. Generalmente los contratos de proveedores de este tipo son por 6 meses donde se firma una cantidad de horas mínima a facturar (generalmente fulltime, 8hs por día por 6 meses), así vos te resguardas de tener ese ingreso y ellos se resguardan de que no los dejes tirados a la mitad del proyecto. No obstante estos contratos se pueden romper por ambas partes, así que en cualquier momento es legal que vos o ellos quieran romper el contrato (aunque no sea lo normal... sigue siendo posible). Nunca me pasó, siempre se cumplieron lo más bien (para distintas empresas) y muy generalmente si el proyecto sigue, te piden renovar y hacen otro contrato por 6 meses más.
Lo mejor que podés hacer es, un poco antes de que el proyecto termine (si el contrato es de 6 meses... al mes 5, por ejemplo), tantear como viene la cosa y hablar con ellos. Preguntarles si piensan darle continuidad al proyecto, o si te precisan en otro proyecto. Si vos ves que no da para más, o ellos te dicen que no hay más, empezas a buscar nuevamente (ya sea como monotributista o en relación de dependencia). Hay bastante oferta en sistemas en general así que no sería un problema.

¿Cómo se maneja el tema de los horarios? ¿Es común que a un dev le hinchen las pelotas por teléfono a cualquier hora?
Como te dije antes... no sos un empleado, sino un proveedor. La relación que tenés es distinta... si está fuera del contrato/acuerdo y te llaman a las 11 de la noche le podes decir "mañana lo vemos" con todo tu derecho.
Pero de nuevo, depende del tipo de acuerdo y lo que vayan a hablar. Como estos contratos se pueden romper por cualquiera de las 2 partes, siempre tratan de ser super claros con todo y que no haya "sorpresas". Pensá que al primer desacuerdo podes irte y dejarlos re tirados de una forma legal... asi que no te venden espejitos de colores ni nada.... siendo claros desde el minuto 0 salen ganando ambos.


Para que tengas en cuenta... si sobrepasas el límite del monotributo de la categoría más alta, te van a exigir que te pases a Responsable Inscripto. Ahí cambia un poco la cosa frente a la AFIP porque empezas a pagar IIBB, ganancias, retenciones, percepciones... tenés que presentar retenciones a la AFIP mensualmente y otras cosas. Así que si llegas a ese caso te super recomiendo que consigas un contador que te de una mano, al menos al principio. No suelen cobrar caro y te salvan. Si no presentas los papeles correspondientes, la AFIP te saca la posibilidad de facturar, así que podes quedar inhabilitado de facturarle a tus clientes.... trata de no llegar a eso! (yo aprendí por las malas jaja).

Cualquier cosita pregunta!

~ All in all is all we are
17-07-2019 11:48
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
con cuidado Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2019
Mensaje: #3
RE: [AYUDA] Me hicieron una oferta y tengo dudas
(17-07-2019 11:48)janopn escribió:  ¿Qué pasa cuando termine ese proyecto? ¿Tengo que esperar a que me den otra cosa y mientras no cobro?
Básicamente, sí. Igualmente acá depende más del contrato. Generalmente los contratos de proveedores de este tipo son por 6 meses donde se firma una cantidad de horas mínima a facturar (generalmente fulltime, 8hs por día por 6 meses), así vos te resguardas de tener ese ingreso y ellos se resguardan de que no los dejes tirados a la mitad del proyecto. No obstante estos contratos se pueden romper por ambas partes, así que en cualquier momento es legal que vos o ellos quieran romper el contrato (aunque no sea lo normal... sigue siendo posible). Nunca me pasó, siempre se cumplieron lo más bien (para distintas empresas) y muy generalmente si el proyecto sigue, te piden renovar y hacen otro contrato por 6 meses más.
Lo mejor que podés hacer es, un poco antes de que el proyecto termine (si el contrato es de 6 meses... al mes 5, por ejemplo), tantear como viene la cosa y hablar con ellos. Preguntarles si piensan darle continuidad al proyecto, o si te precisan en otro proyecto. Si vos ves que no da para más, o ellos te dicen que no hay más, empezas a buscar nuevamente (ya sea como monotributista o en relación de dependencia). Hay bastante oferta en sistemas en general así que no sería un problema.

Esta es la parte que me da más miedo, más allá del tema horarios, laburar desde casa, etc. No es algo a lo que esté acostumbrado (la posibilidad de que tener que volver a buscar laburo a fin de mes). Cuando vuelva a hablar con ellos voy a encarar el tema de la manera que estás planteando vos, es decir, no manejarlo mes a mes sino tener algún tipo de certeza con respecto a la cantidad mínima de horas a facturar, durante cuánto tiempo, etc. e ir tanteando como viene la mano con respecto al laburo a futuro.

También voy a consultar con un contador lo que me comentás (el tema de ser responsable inscripto). Si bien no sería un problema por ahora, tengo un par de conocidos cercanos para pingear.

Te agradezco MILLONES el input y, más que nada, lo que me compartiste de tu experiencia. Me ayuda un montón.

Abrazo grande!
17-07-2019 23:37
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #4
RE: [AYUDA] Me hicieron una oferta y tengo dudas
Buenísimo que te haya servido y que tengas el plan de acción bien definido!

No quería dejar pasar un último detalle que puede ser importante... generalmente las empresas abonan a los proveedores a los 15/30/45 días de haber recibido la factura. Es decir, si vos laburaste el mes de Junio y le mandas la factura el día 1 de Julio, pueden pagarte desde ese mismo día (muy poco común) hasta 45 días despues (cobrarías Junio a mediados de Agosto).
Esto también consultalo, averigua que esquema de pago a proveedores tienen ellos... yo apenas me pasé a monotributo me atrasé con el pago del alquiler por no haber ahorrado y chocarme con eso thumbdown

Es entendible que te de ese miedo el pasaje, pero realmente una vez que estás en "la movida", es una rueda que gira y gira... y como dije antes, en sistemas hay muchísima oferta, así que nada es "demasiado arriesgado". Puedo pasarte los nombres de empresas para las que trabajé como monotributista si querés para que las tengas por las dudas.

Abrazo!

~ All in all is all we are
18-07-2019 10:17
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
con cuidado Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2019
Mensaje: #5
RE: [AYUDA] Me hicieron una oferta y tengo dudas
Tenés razón. Aunque en principio no me molestaría tanto, es un punto muy importante. Lo agrego a la lista de consultas para hacer.

Cita:Puedo pasarte los nombres de empresas para las que trabajé como monotributista si querés para que las tengas por las dudas.

Si, si no tenés problema, me vendría bárbaro!

Muchísimas gracias, che
18-07-2019 11:40
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Sigdei Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

-----
-----

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2019
Mensaje: #6
RE: [AYUDA] Me hicieron una oferta y tengo dudas
Hola.
Solo para aportar es importante saber que siempre que trabajes con monotributo, no tenes vacaciones, no tenes dias por enfermedad, y tenes la obra social que te da el monotributo, o si vos te queres pagar una prepaga aparte. No tenes estabilidad laboral. En general las empresas obligan al trabajdor a inscribirse en monotributo para no pagarle aportes, obra social, etc, es trabajo en negro encubierto. Fraude laboral, porque vos siempre vas a trabajar al mismo lugar, te contrata siempre el mismo empleador, esto es en realidad una relación de dependencia que se fragua con un monotributo.
Esto es importante que lo hables antes, cuantas vacaciones voy a tener, yo estoy cursando necesito tantos dias de estudio, etc. Porque de eso no tenes nada, lo tenes que pactar. Si entras en la ultima categoria son 10000 pesos por mes ponele + prepaga. Hacete ese calculo.
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.
19-08-2019 09:50
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)