Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Ayuda] Química - problemas
Autor Mensaje
Eagle Sin conexión
Presidente del CEIT

********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.052
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #1
[Ayuda] Química - problemas Dudas y recomendaciones Química General
No logro entender la resolución del siguiente ejercicio de final de química:

2 Cubas conectadas en serie contienen soluciones acuosas de NaCl y NiSO4. Por ambas cubas se hace circular una cierta cantidad de corriente durante 2 hs, desprendiéndose en el ánodo de la que contenía NaCl: 2,3 litros de un gas medido a 312 Kelvin y 1 atm.

a) Masa de Ni que se depositó en la otra cuba. (Respuesta: 5,27g de Ni)
b) Coulomb que circularon por ambas cubas. (Respuesta: 17370 coulombs)

Lo primero que hace es:
n = (1 atm * 2,3 litros) / (0,082 * 312 K)
n = 0,09 moles

Hasta ahí voy bien, ¿cómo sigue?

Creo que hay que utilizar la fórmula: (entre otras)
m1/m2 = Eq1/Eq2

Pero no se cómo continuar...
En la resolución, una vez que obtiene los 0,09 moles, hace (empieza por el punto b):

b) 0,009 * 2 * 96500 = 17370 coulombs

y luego:

a) (17370 * 58,6) / (2 * 96500) = 5,27g Ni

No sé de donde salen ambas operaciones.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-02-2011 21:38 por Eagle.)
28-02-2011 20:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
XpLoD91 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 42
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #2
RE: [Ayuda] Química - problemas
Recien te acabo de leer,le estaba por sacar una foto con el cel pero me re olvide alfinal.
pero era exactamente = alos que habia sacado del 2009

1 era metodo ion-electron
2 neutraliazcion
3 molaridad y reacciones
el otro no me acuerdo
teoria potencial de ionizacion,afinidad electronica,ley de las presiones parciales de dalton,a mesclas de bases con acidos(fuertes o debiles)
01-03-2011 23:42
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Drarko Sin conexión
Secretario de la SAE

******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 657
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 90 en 56 posts
Registro en: Jun 2009
Mensaje: #3
RE: [Ayuda] Química - problemas
(28-02-2011 20:50)Eagle escribió:  Creo que hay que utilizar la fórmula: (entre otras)
m1/m2 = Eq1/Eq2

Pero no se cómo continuar...

Hay una fórmula que se deduce de esa, que es:

m = (i * t * Ar) / (n * F)

m: masa desprendida, depositada o disuelta
i: intensidad de corriente
t: tiempo
Ar: masa atomica
n: numero de electrones
F: Valor de un Faradio (se redondea a 96500 culombios)

De ahi, una vez obtenida la cantidad de moles (0,09 como dice en el ejemplo) ordenamos la formula para despejar la cantidad de columbios que circularon, es decir la carga (Q) que es igual a i*t, y ademas, m/Ar es igual al numero de moles de la sustancia

m * n * F / Ar = i * t

n°moles * n * F = Q, que es de donde obtiene los 17370 columbios

Luego, aplicando la primer formula y reemplazando i*t por 17370 columbios y teniendo los demás datos (Ar del Niquel) se obtiene la masa de Niquel depositada


Espero que te haya aclarado un poco el panorama, si no fui muy claro en algunas cosas avisame y las vuelvo a escribir.

Drarko

Ingeniería es UTN. El país es nuestro Campus

Los datos experimentales son aquellos que, una vez tomados, se les suma o resta una cantidad, multiplica o divide por algún número, hasta que dan lo que tenían que dar.
02-03-2011 00:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
XpLoD91 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 42
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #4
RE: [Ayuda] Química - problemas
Te lo explique en una hoja y lo escanee el archivo se llama 3.pdf
le agrege un par de archivos mas que me pasaron aunque solamente vi dos.espero que te sirva
lo subi aca
http://hotfile.com/dl/108241652/7bef60c/...l.rar.html
02-03-2011 00:36
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Eagle Sin conexión
Presidente del CEIT

********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.052
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #5
RE: [Ayuda] Química - problemas
(01-03-2011 23:42)XpLoD91 escribió:  Recien te acabo de leer,le estaba por sacar una foto con el cel pero me re olvide alfinal.
pero era exactamente = alos que habia sacado del 2009

1 era metodo ion-electron
2 neutraliazcion
3 molaridad y reacciones
el otro no me acuerdo
teoria potencial de ionizacion,afinidad electronica,ley de las presiones parciales de dalton,a mesclas de bases con acidos(fuertes o debiles)

Gracias por la info. ¿Se puede usar tabla periódica en el final o dependés de los datos que ellos te dan?

(02-03-2011 00:17)Drarko escribió:  
(28-02-2011 20:50)Eagle escribió:  Creo que hay que utilizar la fórmula: (entre otras)
m1/m2 = Eq1/Eq2

Pero no se cómo continuar...

Hay una fórmula que se deduce de esa, que es:

m = (i * t * Ar) / (n * F)

m: masa desprendida, depositada o disuelta
i: intensidad de corriente
t: tiempo
Ar: masa atomica
n: numero de electrones
F: Valor de un Faradio (se redondea a 96500 culombios)

De ahi, una vez obtenida la cantidad de moles (0,09 como dice en el ejemplo) ordenamos la formula para despejar la cantidad de columbios que circularon, es decir la carga (Q) que es igual a i*t, y ademas, m/Ar es igual al numero de moles de la sustancia

m * n * F / Ar = i * t

n°moles * n * F = Q, que es de donde obtiene los 17370 columbios

Luego, aplicando la primer formula y reemplazando i*t por 17370 columbios y teniendo los demás datos (Ar del Niquel) se obtiene la masa de Niquel depositada


Espero que te haya aclarado un poco el panorama, si no fui muy claro en algunas cosas avisame y las vuelvo a escribir.

De 10 la explicación. La clave para destrabarme era m/Ar = números de moles. Muchas gracias.

Se puede decir que cuando te dan NaCl y NiSO4, el "Cl" y el "SO4" están de más en cuanto a resolver problemas? Es decir, no lo usás para nada, ni el Ar de elementos ni nada, no?
EDIT

Tengo otra duda,

En la primera parte obtengo los 0,09 moles que se depositaron de Na. Y se que un mol de Na son 23g.

1 mol __________23g
0,09 moles _____ X ----> X = 2,07g depositados de Na.

Y si uso la otra fórmula no me debería dar lo mismo?

m = (q * Ar) / (n * F)
m = (17370c * 23g) / (1 * 96500)
m = 4,14g depositas de Na

Que casualmente es el doble. Se arreglaría si pusiera n = 2, pero según la tabla, el estado de oxidación es 1, y no 2.
EDIT2:

(02-03-2011 00:36)XpLoD91 escribió:  Te lo explique en una hoja y lo escanee el archivo se llama 3.pdf
le agrege un par de archivos mas que me pasaron aunque solamente vi dos.espero que te sirva
lo subi aca
http://hotfile.com/dl/108241652/7bef60c/...l.rar.html

Uh Buenísimo. Recién lo veo. Lo posteaste justo entre el momento en el que estaba respondiendo.

Me parece que lo que pregunté está relacionado con la aclaración que hiciste el PDF.

Na+Cl- Pero al formarse el gas, me queda 2Cl- Por lo tanto, el estado de oxidación pasa a ser 2. Por ahí viene el tema?

Gracias, y ahora le doy una leída a los archivos que adjuntaste.thumbup3
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-03-2011 01:12 por Eagle.)
02-03-2011 00:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Drarko Sin conexión
Secretario de la SAE

******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 657
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 90 en 56 posts
Registro en: Jun 2009
Mensaje: #6
RE: [Ayuda] Química - problemas
(02-03-2011 00:48)Eagle escribió:  Se puede decir que cuando te dan NaCl y NiSO4, el "Cl" y el "SO4" están de más en cuanto a resolver problemas? Es decir, no lo usás para nada, ni el Ar de elementos ni nada, no?
EDIT

Tengo otra duda,

En la primera parte obtengo los 0,09 moles que se depositaron de Na. Y se que un mol de Na son 23g.

1 mol __________23g
0,09 moles _____ X ----> X = 2,07g depositados de Na.

Y si uso la otra fórmula no me debería dar lo mismo?

m = (q * Ar) / (n * F)
m = (17370c * 23g) / (1 * 96500)
m = 4,14g depositas de Na

Que casualmente es el doble. Se arreglaría si pusiera n = 2, pero según la tabla, el estado de oxidación es 1, y no 2.
EDIT2:
Uh Buenísimo. Recién lo veo. Lo posteaste justo entre el momento en el que estaba respondiendo.

Me parece que lo que pregunté está relacionado con la aclaración que hiciste el PDF.

Na+Cl- Pero al formarse el gas, me queda 2Cl- Por lo tanto, el estado de oxidación pasa a ser 2. Por ahí viene el tema?

Gracias, y ahora le doy una leída a los archivos que adjuntaste.thumbup3

Los calculos para la cuba con NaCl los tenes que hacer con el cloro, porque es este el que se libera en forma de gas, entonces:

1mol___________35.5g
0,09moles_______3,195g

Y de la otra forma:
m = (q * Ar) / (n * F)
m = (17370c * 35,5g) / (2 * 96500)
m = 3,195g desprendidos de Cl en forma de gas

Drarko

Ingeniería es UTN. El país es nuestro Campus

Los datos experimentales son aquellos que, una vez tomados, se les suma o resta una cantidad, multiplica o divide por algún número, hasta que dan lo que tenían que dar.
02-03-2011 02:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Eagle Sin conexión
Presidente del CEIT

********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.052
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #7
RE: [Ayuda] Química - problemas
Buenísimo. Ya me quedó todo claro.
Otra duda:

Cuando a una solución se le agregan 7g más de soluto se determina que cristalizan 10g de soluto. Si la temperatura permance constante indicar si la solución original era saturada o sobresaturada.

Este tema no lo vi en la cursada. Pero hasta donde sé, la cristalización se produce ante un descenso de la temperatura lo que genera que, siguiendo una curva de solubilidad, parte del soluto que antes se encontraba disuelto pase a ser un exceso para la nueva tolerancia de disolución.

Según el enunciado, la temperatura no varía, por lo tanto no habría cristalización, o sí?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-03-2011 02:53 por Eagle.)
02-03-2011 02:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
XpLoD91 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 42
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #8
RE: [Ayuda] Química - problemas
sobresaturada(tiene mas soluto del que puede disolver)
saturada(tiene el maximo de soluto disuelto)

a la solucion le agregas 7 g de soluto y al final ves que hay 10 g cristalizados
,por lo tanto,antes habia 3 g de soluto ya cristalizados,es decir que tenia mas soluto del que podia disolver.
Es una solucoon sobresaturada
02-03-2011 11:32
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Eagle Sin conexión
Presidente del CEIT

********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.052
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #9
RE: [Ayuda] Química - problemas
Eso mismo había respondido, ya que me parecía lo más lógico. Pero mi duda por el lado del concepto, ¿puede haber cristalización sin un "enfriamiento"?
02-03-2011 14:37
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Drarko Sin conexión
Secretario de la SAE

******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 657
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 90 en 56 posts
Registro en: Jun 2009
Mensaje: #10
RE: [Ayuda] Química - problemas
(02-03-2011 14:37)Eagle escribió:  Eso mismo había respondido, ya que me parecía lo más lógico. Pero mi duda por el lado del concepto, ¿puede haber cristalización sin un "enfriamiento"?

Las soluciones sobresaturadas son muy "inestables" ya que tienen más soluto disuelto del que en teoría pueden aceptar a determinada temperatura, por eso, a la mínima perturbación, ya sea, agregar más soluto o un simple golpecito, el soluto que esta demás precipita y se cristaliza.
En realidad el enfriamiento necesario para la cristalización se produjo antes, al obtener la solución sobresaturada, ya que primero se la calento para que acepte el soluto disuelto que tiene ahora y luego se la enfrio "de golpe" para llevarla a la temperatura actual y "engañar" a la solución para que no cristalice en ese momento, pero sí lo hace cuando hay una perturbación en el sistema.

Drarko

Ingeniería es UTN. El país es nuestro Campus

Los datos experimentales son aquellos que, una vez tomados, se les suma o resta una cantidad, multiplica o divide por algún número, hasta que dan lo que tenían que dar.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-03-2011 16:19 por Drarko.)
02-03-2011 16:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Eagle Sin conexión
Presidente del CEIT

********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.052
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #11
RE: [Ayuda] Química - problemas
Gracias.
02-03-2011 16:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)