Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ayuda urgente
Autor Mensaje
nickbenve Sin conexión
Empleado del buffet
Mas soltero q ella
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2017
Twitter
Mensaje: #1
Ayuda urgente Finales General para todo Ingeniería en Sistemas de Información
Hola buenas noches, estoy repasando los ultimos detalles y nose como realiza el ultimo paso, es decir como pasa de sen x = -raiz 3/ 2 a esas dos soluciones
https://imgur.com/a/8BuDP
13-12-2017 21:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #2
RE: Ayuda urgente
Hay valores "conocidos" de seno y coseno, y por eso más o menos se sabe cuál es el ángulo cuyo seno da eso que tenés en esa línea.

Fijate, por ejemplo, en la tabla que está en esta página: http://2000clicks.com/mathhelp/GeometryT...ngles.aspx

sqrt significa "square root" == "raíz cuadrada". Esa tabla muestra que hay dos ángulos cuyo seno dan -sqrt(3/2): los dos que muestra la solución de tu foto.


Existe, también, la función arcsen (arcoseno, en las calculadoras aparece cono sin[sup]-1[/sup]) que, dado un valor, te dice al seno de qué ángulo pertenece ese valor. Pero hay un montón de condiciones al respecto (que jamás recuerdo, así que no te voy a chamuyar, pero buscalas) para poder hacer que la función seno admita inversa y bla.

A lo que apuntaba con esto es que en teoría deberías poder usar la calculadora para calcular [sin-1](-sqrt(3/2)) y eso convertirlo en un ángulo en radianes, pero un poco creo que vas a tener que aproximar a mano (al resultado que te de el sin-1 vas a tener que dividirlo por Pi, y de ahí ver a qué fracción se parece eso).

Hay, también, algunas tablas (más breves que la del link) de los valores más conocidos de seno y coseno, qué se yo.

Éxitos, che!

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
13-12-2017 23:17
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Desert69 recibio 1 Gracias por este post
nickbenve (14-12-2017)
manoooooh Sin conexión
Secretario de la SAE

******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 439
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 328 en 171 posts
Registro en: Feb 2017
Mensaje: #3
RE: Ayuda urgente
Hola,

(13-12-2017 21:35)nickbenve escribió:  Hola buenas noches, estoy repasando los ultimos detalles y nose como realiza el ultimo paso, es decir como pasa de sen x = -raiz 3/ 2 a esas dos soluciones
https://imgur.com/a/8BuDP

Perdón, no puedo escribir en LaTeX. Desde acá

sen(x) = - raíz(3) / 2

lo primer que hay que ver es si existen soluciones. Sabés que la imagen de la función f(x) = sen(x) varía entre -1 y 1 (ambos extremos incluidos). Entonces te hacés la pregunta: ¿- raíz(3) / 2 pertenece a ese intervalo? - raíz(3) / 2 ≅ -0,86..., por lo que sí habrá solución. De todas formas podés intentar hacerlo directamente, pero debés saber que eso no siempre se cumple, porque si en otro caso hubiese sido sen(x) = -2 (comprobalo con la calculadora) genera un error.

Una vez visto esto, lo que debés hacer es

sen(x) = - raíz(3) / 2 => x = arcsen(- raíz(3) / 2)

Para calcular esto, una aclaración: ojo con cómo lo escribís en la calculadora. A veces suele fallar porque toma varios números bajo una raíz y no queda nada bien. Deberías escribirlo así: sin^-1 (-(√3)/2) (sin^-1 se escribe apretando SHIFT + sin).

En mi calculadora lo tengo en función de grados, por lo que mi respuesta da -60º. Ahora bien... ¿esta es la respuesta? No, porque debés preguntarte ¿en qué cuadrantes el seno es negativo? Ya que es un menos √3/2. De ahí vienen las dos soluciones, los dos puntos donde se cumple la igualdad.

Si te fijás en cualquier lado el seno es negativo para ángulos positivos en el tercer y cuarto cuadrante. Pero -60º no es positivo... tomemos 60º. Luego 60º pertenece al primer cuadrante, por lo que no nos sirve; debemos pasarlo al tercero. Para eso, 60º + 180º = 240º, que está comprendido entre 180º y 270º, pertenece al III C. Luego x_1 = 240º/180º * pi = 4/3 * pi => x_1 = 4/3 * pi.

Para hallar la otra solución 60º debe estar en el IV C => 360º - 60º = 300º, comprendido entre 270º y 360º pertenece al cuarto cuadrante. Luego x_2 = 300º/180 * pi => x_2 = 5/3 * pi.

Por tanto S = {4/3 * pi, 5/3 * pi}. Podés comprobar haciendo sen(240º) y sen(300º) y comparando los resultados con -(√3)/2.


Saludos
14-12-2017 01:37
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] manoooooh recibio 1 Gracias por este post
nickbenve (14-12-2017)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)