Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
¿Cómo está el mercado freelance? 2016
Autor Mensaje
missmetal Sin conexión
Profesor del Modulo A
GG IZI
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 215
Agradecimientos dados: 146
Agradecimientos: 59 en 27 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #1
¿Cómo está el mercado freelance? 2016
Hola gente, cómo andan? Sé que se habló del tema en varios posts pero la mayoría son threads viejos y tanto el mercado como la economía estaban en otra situación.
En este momento estoy laburando en relación de dependencia (estoy por cumplir dos años programando en Java y web) pero llegué a la conclusión de que me aburrí de tener que cumplir horarios, viajar cual sardina en el subte, tener jefes y laburar en una pecera de gente fuckyou fuckyou y hacer cosas que realmente no me interesan (mi sueño es desarrollar videojuegos cry cry cry ) entonces decidí aguantar hasta fin de año o principios del año que viene y empezar a tirarme freelance.
Por lo pronto cuento con "infraestructura" para laburar en casa (PC buena, note buena, internet,etc etc etc).
Tenía ganas de empezar desde ya pero curso cuatro materias (de primer año, ya sé que doy asco) y el poco tiempo libre que me queda lo invierto estudiando, que por lo pronto me está yendo bien por suerte.
Me gustaría saber cómo viene el mercado, y de donde sacan laburos (solo conozco freelancer.com y nubelo) y como es la mano para laburar con gente de afuera y cobrarles (monotributo y esas yerbas), también quería saber que tecnologías se vienen pidiendo. Sé que hay mucho de web, yo tengo experiencia en jquery, AngularJS y armado de webs responsive, más los conocimientos en Java y Oracle PL SQL. Tengo un poco de C++ (facu) y C# y ASP.Net pero no son mis fuertes.
¿Qué onda con Ruby, Python, NodeJS, Android? Se pide mucho, vale la pena invertir tiempo y aprender por internet?
Si tienen experiencias y consejos, voy a estar muy agradecida =D
Gracias!

26-05-2016 10:47
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #2
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
Buenas, el tema principal esta en conseguir un cliente. Si tenes un buen perfil de linkedin y un seniority acorde, suelen llegar ofertas para laburar para afuera directamente. Si no, probablemente te tengas que mover vos, pero no es imposible. A la hora de cobrar, podes ser monotributista con factura E, hay un topic sobre eso dando vueltas.

Yo probe paginas de freelancers y demas y no me convencieron... tenes 300 indios diciendo que van a hacer lo mismo por un cuarto de la plata (asi queda despues, no? =P)

Tenes alguna duda puntual? Avisa cualquier cosa!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
26-05-2016 12:18
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
missmetal Sin conexión
Profesor del Modulo A
GG IZI
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 215
Agradecimientos dados: 146
Agradecimientos: 59 en 27 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #3
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
Gracias por la respuesta =D
O sea conviene empezar buscando clientes aca entonces no? Malditos indios fuckyoufuckyoufuckyou como hacés para conseguir? solamente con Linkedin? como lo divulgo? porque soy un queso podrido para socializar y hacer negocios thumbdown
Vos como hiciste Adriano? Gracias!! =)

26-05-2016 12:49
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #4
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
Mira, con probar no perdes mas que tiempo. Yo desisti en algun momento, pero hace tu propia experiencia!

Para enganchar clientes aca, no hay nada mejor que empezar a hablar con la gente que conoces y en algun momento cae un amigo de un amigo de un amigo. Es jodido, lleva tiempo, es pesado. Pero bueno, si es lo que buscas, se puede =). Ahora estoy yendo un paso mas alla, y estoy laburando con un amigo que se ocupa de conseguir proyectos... vamos a ver como nos va =P

[Imagen: digitalizartransparent.png]
26-05-2016 17:06
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
missmetal Sin conexión
Profesor del Modulo A
GG IZI
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 215
Agradecimientos dados: 146
Agradecimientos: 59 en 27 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #5
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
Estás haciendo una especie de consultoría digamos! jajajaja, por algo se empieza =P
Espero que sea con éxitos Adri =D cualquier cosa si necesitan alguien ;) ;) ajjajaja
Gracias por el consejo!

27-05-2016 12:18
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
holautn Sin conexión
Secretario de la SAE
IngMaster y Campeon del Cubo d...
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 695
Agradecimientos dados: 792
Agradecimientos: 113 en 83 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #6
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
#QuieroSerFreelance
27-05-2016 15:28
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Nico1988 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 16
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2016
Mensaje: #7
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
Aporto lo poco que se, podes usar 1 mes gratis de LinkedIn premium para probar cuando lo tengas bien armado el perfil, seguramente te de algun buen contacto. Yo empezaria por ahi, tambien podes contactarte con gente que tenga tiempo y quiera empezar una relacion comercial con vos (socio)

Mi caso es parecido al tuyo, exceptuando lo mas importante: no se programar todavia, estoy empezando con .NET
30-05-2016 18:27
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
missmetal Sin conexión
Profesor del Modulo A
GG IZI
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 215
Agradecimientos dados: 146
Agradecimientos: 59 en 27 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #8
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
(30-05-2016 18:27)Nico1988 escribió:  Aporto lo poco que se, podes usar 1 mes gratis de LinkedIn premium para probar cuando lo tengas bien armado el perfil, seguramente te de algun buen contacto. Yo empezaria por ahi, tambien podes contactarte con gente que tenga tiempo y quiera empezar una relacion comercial con vos (socio)

Mi caso es parecido al tuyo, exceptuando lo mas importante: no se programar todavia, estoy empezando con .NET
Nico1988 laburas en consultora o en alguna empresa de sistemas?

31-05-2016 16:27
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
turco91 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 74
Agradecimientos dados: 39
Agradecimientos: 21 en 13 posts
Registro en: Jul 2010
Mensaje: #9
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
Hola,

Te digo lo que sé del tema, pero toco de oído, de lo que sé de amigos que se dedican a esto.

Por un lado, si lo que te interesa es más trabajar para afuera, freelance o no, salen cada tanto trabajos así. Dependiendo de qué tanto quiera involucrarse la consultora a través de la cual contratan, pueden o no pagarte directamente en dolares a depositar donde quieras, con lo que vos te organizas para todo(una vez cada 2 meses mas o menos me llega una búsqueda de este estilo, no es mucho pero existe).

Por otro lado, si realmente querés trabajar freelance, hay 2 grandes opciones:
- Conseguir contactos que trabajen por hora y te pasen trabajo de ese estilo, y de ahí te vas abriendo paso(tiene la ventaja de que te suelen llegar requerimientos ya definidos, con lo que no tenes que preocuparte por cosas fuera del desarrollo mismo);
- Conseguir clientes directamente, en cuyo caso necesitás ser bastante versátil, manejar un poco de todo y tener muy buena comunicación con gente que no sea de sistemas(pensá que tenes que explicar lo que le vas a cobrar a alguien que por ahí cree que una aplicación web se hace en 1 hora)

El primer punto requiere contactos en sistemas, cosa que vas haciendo a lo largo de tu vida laboral.
El segundo es más complicado, necesitás que justo un amigo de un amigo necesite algo(o supongo que salir a buscar vos y conseguir, pero no escuché ninguna historia creíble de esto funcionando) y tener bastante muñeca para dejar contento al cliente, cosa que te recomiende con conocidos. Para mi es el camino más difícil, pero también el que más plata y trabajo te va a dar, porque no dependes de nadie entre el cliente y vos una vez que empezaste.

El mercado argentino, más que el de otros países, se mueve en base a amistades(entendible, cuando siempre te estás cuidando de que no te caguen en tu vida cotidiana), así que diría que todo gira en torno a caer bien, además de trabajar bien.

Como comentario particular, te digo que veo bastante trabajo para afuera y freelance a través de contactos en Java, pero si quisiese trabajar por mi cuenta apuntaría a algo más rápido, que no requiera tanto tiempo para tener algo funcionando, como Python.
De otros lenguajes no tengo idea.

Por ultimo, coincido con todo lo que dijeron arriba de portales de trabajo freelance. Se hace imposible competir si hay gente dispuesta a tomar un trabajo a algo como $50 la hora(por poner un ejemplo), además que hay muchas propuestas hechas por gente que se nota que nunca trabajo con gente de sistemas, con lo cual me suena a potencial conflicto.

Suerte con eso!

PD: en la parte de conseguir clientes, asumí que actualmente no tenés mucho acceso directo a clientes que te puedan contactar directamente a vos para algún trabajo(ese es mi caso actualmente). Si tenés esa oportunidad, ya tenés una buena base para empezar (igual cuidate de no estar teniendo un conflicto de intereses con tus empleadores, no está bueno que les saques trabajo. No es la forma de manejarse para mi.)
01-06-2016 14:10
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #10
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
Leyendo lo que comentaba turco91, un consejo: si un cliente piensa que lo que vas a hacer "es una pavada" o bien "es cambiar un boton, son dos minutos", ni te metas ahi. Esos tipos van a tratar de sacarte todo lo que puedan por la menor cantidad de plata posible. Vas a entregar algo que este OK y te van a decir que faltan cosas, que entendiste mal, que ellos entendieron que vos ibas a hacer tal otra cosa. No valoran tu laburo, y si bien a corto plazo parece que puede andar, a mediano plazo te van a traer mas problemas que soluciones.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
01-06-2016 14:45
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
turco91 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 74
Agradecimientos dados: 39
Agradecimientos: 21 en 13 posts
Registro en: Jul 2010
Mensaje: #11
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
(01-06-2016 14:45)Adriano escribió:  Leyendo lo que comentaba turco91, un consejo: si un cliente piensa que lo que vas a hacer "es una pavada" o bien "es cambiar un boton, son dos minutos", ni te metas ahi. Esos tipos van a tratar de sacarte todo lo que puedan por la menor cantidad de plata posible. Vas a entregar algo que este OK y te van a decir que faltan cosas, que entendiste mal, que ellos entendieron que vos ibas a hacer tal otra cosa. No valoran tu laburo, y si bien a corto plazo parece que puede andar, a mediano plazo te van a traer mas problemas que soluciones.

Eso mismo. Lo veo todo el tiempo en los portales de trabajo freelance, y te pueden tocar clientes así, que es mejor evitar a toda costa.

No obstante, hay que tener en cuenta que el desarrollo de SW es muy complicado de entender para alguien externo.
Cómo le explicas a alguien de fuera de sistemas que X cambio que visto de afuera es una boludez, te va a tomar por ahí 20 o 30 horas porque la arquitectura no lo soporta nativamente, o implica un cambio en todo el diseño de la aplicación?

Me pasa en el trabajo todo el tiempo, y ni siquiera trato con clientes directamente. En ciertas cosas les tenes que pedir que confíen en tus estimaciones, y eso es difícil si el cliente no te conoce(después que se dan cuenta que trabajas bien, te dan bastante más espacio de maniobra).

Como comentario personal, yo me aseguraría de mandar siempre mails bien detallados sobre lo que acordaron(una minuta de reunión básicamente), y darle versiones preliminares lo antes posible para que vean cómo va quedando todo. Sirve para que vean progresos concretos, si resulta que hay algo que no quedo claro entre ellos y vos salta fácil, y les van surgiendo nuevas ideas que llevan a que cambies la estimación con motivo (dándote más trabajo y plata).
01-06-2016 21:19
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
missmetal Sin conexión
Profesor del Modulo A
GG IZI
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 215
Agradecimientos dados: 146
Agradecimientos: 59 en 27 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #12
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
Gracias turco91 realmente me sirvió mucho tu aporte, es cierto que eso de que en este país se maneja todo por "conocidos de" pero como decías, sucede porque acá hay mucha gente cagadora.
Que manga de ratas por dios, me sirvió mucho eso de armarse la minuta de la reunión, cuando laburaba de funcional me parecía inútil pero viéndolo desde otro lado le encontré el sentido =P
Nuevamente, gracias chicos. Voy a intentar aprender algo de Python para ponerlo como opción a la hora de laburar freelance =P

02-06-2016 09:13
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
guillermoOK Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 80
Agradecimientos dados: 26
Agradecimientos: 42 en 20 posts
Registro en: Apr 2015
Mensaje: #13
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
(02-06-2016 09:13)missmetal escribió:  Gracias turco91 realmente me sirvió mucho tu aporte, es cierto que eso de que en este país se maneja todo por "conocidos de" pero como decías, sucede porque acá hay mucha gente cagadora.
Que manga de ratas por dios, me sirvió mucho eso de armarse la minuta de la reunión, cuando laburaba de funcional me parecía inútil pero viéndolo desde otro lado le encontré el sentido =P
Nuevamente, gracias chicos. Voy a intentar aprender algo de Python para ponerlo como opción a la hora de laburar freelance =P

a todo lo que agregaron los chicos, hay mucho laburo en php, java no tanto pero hay pero es mas dificil que de una te pasen algo en java, te recomendaria aprender angular y node.js, como para sacar cosas rapido, python no puedo opinar xq no tengo ni idea, y te puedo asegurar que con minuta y todo te dicen "yo no entendi eso" , yo queria 3 botones en vez de una solapa, la gente sabe lo que quiere cuando lo ve terminado y ahi te lo cambia al hilo, tenes que saber manejar eso que es muy complicado.

Saludos!
02-06-2016 11:26
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Kalila23 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Río Grande

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2021
Mensaje: #14
RE: ¿Cómo está el mercado freelance? 2016
(26-05-2016 10:47)missmetal escribió:  Hola gente, cómo andan? Sé que se habló del tema en varios posts pero la mayoría son threads viejos y tanto el mercado como la economía estaban en otra situación.
En este momento estoy laburando en relación de dependencia (estoy por cumplir dos años programando en Java y web) pero llegué a la conclusión de que me aburrí de tener que cumplir horarios, viajar cual sardina en el subte, tener jefes y laburar en una pecera de gente fuckyou fuckyou y hacer cosas que realmente no me interesan (mi sueño es desarrollar videojuegos cry cry cry ) entonces decidí aguantar hasta fin de año o principios del año que viene y empezar a tirarme freelance.
Por lo pronto cuento con "infraestructura" para laburar en casa (PC buena, note buena, internet,etc etc etc).
Tenía ganas de empezar desde ya pero curso cuatro materias (de primer año, ya sé que doy asco) y el poco tiempo libre que me queda lo invierto estudiando, que por lo pronto me está yendo bien por suerte.
Me gustaría saber cómo viene el mercado, y de donde sacan laburos (solo conozco freelancer.com y nubelo) y como es la mano para laburar con gente de afuera y cobrarles (monotributo y esas yerbas), también quería saber que tecnologías se vienen pidiendo. Sé que hay mucho de web, yo tengo experiencia en jquery, AngularJS y armado de webs responsive, más los conocimientos en Java y Oracle PL SQL. Tengo un poco de C++ (facu) y C# y ASP.Net pero no son mis fuertes.
¿Qué onda con Ruby, Python, NodeJS, Android? Se pide mucho, vale la pena invertir tiempo y aprender por internet?
Si tienen experiencias y consejos, voy a estar muy agradecida =D
Gracias!

mejor cuando trabajas para ti mismo no tienes jefe eres libre
18-05-2021 07:33
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)