Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
Autor Mensaje
adaludmi Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
UBA - Medicina

Mensajes: 155
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #1
Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
Cita:Los trastornos del sueño constituyen uno de los problemas de salud más relevantes en las sociedades occidentales. La importancia de una buena calidad de sueño no solamente es fundamental como factor determinante de la salud, sino como elemento propiciador de una buena calidad de vida. La calidad del sueño no se refiere únicamente al hecho de dormir bien durante la noche, sino que también incluye un buen funcionamiento diurno (un adecuado nivel de atención para realizar diferentes tareas). Ello hace que sea fundamental estudiar la incidencia de estos trastornos en distintos tipos de poblaciones, así como los factores que los determinan.
Para alcanzar este objetivo, y ante las dificultades que implica la evaluación polisomnográfica en la detección de la calidad de sueño, en la mayoría de los casos se opta por el uso de instrumentos de autoinforme, entre los que destaca el Indice de Calidad del Sueño de Pittsburg. Desde la evaluación conductual consideramos que el sueño está determinado por cuatro diferentes dimensiones: tiempo circadiano, esto es, la hora del día en que se localiza, factores intrínsecos del organismo (edad, sueño, patrones de sueño), conductas facilitadoras e inhibidoras realizadas por el sujeto y el ambiente en que duerme.
La higiene del sueño incide sobre estas dos últimas dimensiones, y en nuestro estudio nos centraremos en las conductas inhibidoras (consumo de sustancias psicoactivas). En el estudio se analiza la calidad subjetiva del sueño en una muestra de 716 estudiantes universitarios (584 mujeres y 132 varones) por medio del Indice de Calidad del Sueño de Pittsburg, y se evalúan los efectos del consumo de alcohol, cafeína y tabaco sobre la calidad del sueño. El Indice de Calidad del Sueño de Pittsburg proporciona una puntuación global de la calidad del sueño y puntuaciones parciales en siete componentes distintos: calidad subjetiva del sueño, latencia del sueño, duración del sueño, eficiencia habitual del sueño, alteraciones del sueño, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna.Por otro lado, está claramente demostrado que el uso excesivo de alcohol, cafeína y nicotina provoca alteraciones del sueño: aumento de la latencia, despertares nocturnos, reducción del sueño de ondas lentas, reducción del tiempo total de sueño y pobre calidad autoinformada del sueño. Sin embargo, el efecto que tiene el consumo social (consumo no excesivo) de estas sustancias sobre el sueño es menos conocido. En este estudio hemos definido como consumidores sociales a los sujetos que ingieren entre dos y cuatro copas de alcohol, dos y cuatro tazas de café y fuman entre 20 y 30 cigarrillos diariamente. Encontramos que el consumo diario habitual no excesivo de alcohol, cafeína y tabaco, provoca una mala calidad del sueño, una mayor latencia , un mayor número de perturbaciones y una mayor disfunción diurna. Esto pone de manifiesto la necesidad de controlar el consumo de estas sustancias para mantener una correcta calidad del sueño

Y las preguntas son:

1) ¿Cual es tu comida mas importante del dia?
2) ¿Cuantas horas por dia trabajas?
3)¿ Fumas/tomas alcohol?

wave

No hemos perdido la fe: la hemos transferido de Dios a la profesión médica.
Si quieres salvar a tu hijo de la poliomielitis puedes rezar o puedes vacunarlo contra la polio. . Aplica la ciencia.
28-07-2008 15:52
Encuentra todos sus mensajes
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #2
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
1) Cena

2) 0 (estudio 3 o 4 horas por día bastante distendido y generalmente curso 4 días de 8 a 13).

3) No
28-07-2008 16:47
Encuentra todos sus mensajes
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #3
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
1_ Me gustaria tomar un desayuno mas completo; igualmente creo que la cena es la que espero con ansias.

2_Soy Tecnico Electromecanico; trabajo generalmente los sabados, o cuando necesito plata. Ser tecnico es un beneficio, porque te permite no laburar en relacion de dependencia.
Igualmente no estoy en mi casa a partir de las 17:30 Hs hasta las 22:00 Hs, ¿cuenta el esfuerzo, o solo cuenta el esfuerzo remunerado? =P

3_ Tomo alcohol los fines de semana.
Fumo casi 20 cigarrilos por dia, excepto los viernes y sabados, que al salir la cifra se incrementa. Un vicio que empezo a los 18 años, igualmente no consumia 20 por dia a esa edad... roll

¿Diagnostico?

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
28-07-2008 17:08
Encuentra todos sus mensajes
adaludmi Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
UBA - Medicina

Mensajes: 155
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #4
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
Cita:1) Cena

2) 0 (estudio 3 o 4 horas por día bastante distendido y generalmente curso 4 días de 8 a 13).

3) No

Ok. Disculpa que no lo alla agregado la cantidad de horas que dormis?

Es importante que el cuerpo descance en su totalidad. Bueno la comida mas importante que deberiamos tener es el desayuno, como bien sabemos la mayoria. Los jovenes mayormente siempre estamos a las apuradas, por lo tanto descargamos muchas energias, la primera comida del dia es lo que nos hace activos y poder llegar aun que sea a la noche con algo entre medio. Es bueno dormir 8hs aproximadamente...para que descance tanto el cuerpo como la mente 4hs son para el cuerpo y las otras 4hs para el cerebro.

wave Saludos

No hemos perdido la fe: la hemos transferido de Dios a la profesión médica.
Si quieres salvar a tu hijo de la poliomielitis puedes rezar o puedes vacunarlo contra la polio. . Aplica la ciencia.
28-07-2008 17:16
Encuentra todos sus mensajes
GiGi Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 877
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 73 en 6 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #5
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
1) Almuerzo, es la unica q cumplo.. me gustaria tmb poder desayunar pero a veces me levanto tarde y no hago tiempo para desayunar q solo tomo un actimel o bio Confused
2)Ninguna no trabajo
3)No fumo y bebo solo cuando salgo, pero muy poco igual.

*GeOrGi*

[Imagen: 2370965455_bd6c0a3d04.jpg?v=0] [Imagen: utngsx2.png]


[Imagen: amofirefoxqd2.gif] [Imagen: loveutn.gif]
28-07-2008 17:48
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
adaludmi Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
UBA - Medicina

Mensajes: 155
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #6
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
asi0novamas escribió:1_ Me gustaria tomar un desayuno mas completo; igualmente creo que la cena es la que espero con ansias.

2_Soy Tecnico Electromecanico; trabajo generalmente los sabados, o cuando necesito plata. Ser tecnico es un beneficio, porque te permite no laburar en relacion de dependencia.
Igualmente no estoy en mi casa a partir de las 17:30 Hs hasta las 22:00 Hs, ¿cuenta el esfuerzo, o solo cuenta el esfuerzo remunerado? =P

3_ Tomo alcohol los fines de semana.
Fumo casi 20 cigarrilos por dia, excepto los viernes y sabados, que al salir la cifra se incrementa. Un vicio que empezo a los 18 años, igualmente no consumia 20 por dia a esa edad... roll

¿Diagnostico?

asi0nomas: que tipo de desayuno tomas y que es para vos completo.

heeeeeeee mmm confused ha si me avia olvidado de poner cuantas horas duermen? jeje perdon

mmmmmmm no pensas que 20 cigarrillos por dia es mucho supongo que no tomaras cafe cuando estudias.

Bueno el objetivo es preservar la salud de los estudiantes universitarios por ahora y que puedan llegar a recibierse vivos y no cansados despues de la facu. jeje =D
Se sabe que la vida de un universitario es bastante movida, el estudio, los parciales, las salidas.

A lo largo que me vallan contestando les voy hacer algunas, como que lo que comen abitualmente en sus comidas mas importante?... etc.

Lo que queremos lograr con esto es ayudar a equilibrar el sistema de salud para que nosotros los jovenes, estemos mas vitales, yo tengo 28 años de los cuales cuando comence la facultad, tabajaba y era profesora de danza, imaginate como terminaba, y supongo que todos tenemos distitas actividades que nos agotan o no?.
Lo primero que se debe comenzar es por la alimentacion, para poder tener un sueño mejor y que nos deje de doler la cabeza, que dejemos de sentir el cansancio cuando no levantamos de la cama, etc.

despues de aca te sigo comentando... zzz thumbup3

No hemos perdido la fe: la hemos transferido de Dios a la profesión médica.
Si quieres salvar a tu hijo de la poliomielitis puedes rezar o puedes vacunarlo contra la polio. . Aplica la ciencia.
28-07-2008 18:21
Encuentra todos sus mensajes
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #7
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
adaludmi escribió:1) ¿Cual es tu comida mas importante del dia?
Almuerzo / Cena. Almuerzo poderoso, y ceno poderoso. Tengo el IMC normal, 20.5.

adaludmi escribió:2) ¿Cuantas horas por dia trabajas?
9.

adaludmi escribió:3)¿ Fumas/tomas alcohol?
Ni una ni otra, mi única adicción es mi novia =D.

adaludmi escribió:4)¿ Cuántas horas dormís por día?
Entre 5 y 6.


Saludos!
Leandro.

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
28-07-2008 19:53
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Thorne Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Otra
UBA - Ingeniería

Mensajes: 433
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #8
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
Cita:1) ¿Cual es tu comida mas importante del dia?

Almuerzo / Cena, aunque tampoco me mato comiendo
Cita:2) ¿Cuantas horas por dia trabajas?

-4 =D

Cita:3)¿ Fumas/tomas alcohol?

Mi unica adiccion es el pacooo rockanroll nenenenene
28-07-2008 20:43
Encuentra todos sus mensajes
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #9
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
Yo duermo 7 u 8, ahora 9 o hasta 10 porque estoy de "vacaciones"
28-07-2008 21:04
Encuentra todos sus mensajes
Reto Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 28
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #10
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
1)Cena
2)No trabajo
3)Tomo cuando salgo. No fumo.

Saludos!
28-07-2008 21:31
Encuentra todos sus mensajes
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #11
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
adaludmi escribió:asi0nomas: que tipo de desayuno tomas y que es para vos completo
Tomo un rico cafecito con galletitas o tostadas si hay ganas; me gustaria que sea mas completo agregandole algun jugo exprimido o fruta.

adaludmi escribió:heeeeeeee mmm ha si me avia olvidado de poner cuantas horas duermen? jeje perdon
Cuando no tengo insomnio durmo 8 horas, sino generalmente duermo 5 o 6 horas.

adaludmi escribió:mmmmmmm no pensas que 20 cigarrillos por dia es mucho supongo que no tomaras cafe cuando estudias.
Si 20 cigarrillos es bastante whistle ; generalmente cuando estudio tomo mate, quizas a veces cafe, y si fumo cuando estudio.


Off-topic:
Che ¿Soy el unico boludo que fuma? Que foro sano... =(

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
28-07-2008 21:53
Encuentra todos sus mensajes
adaludmi Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
UBA - Medicina

Mensajes: 155
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #12
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
Es tiempo de exámenes y cuando llegan, todos los que estamos estudiando, de una forma o de otra, hemos usado algún tipo de sustancia, tales como el tabaco o la cafeína, que nos ayuda a mantenernos despiertos para, de esta forma, poder estudiar toda la noche. Sin embargo, es necesario advertir varios puntos al respecto.
Todos los psicológos expertos en este tema coinciden en que es necesario respetar unas horas de sueño para poder mantener un buen ritmo de estudio. Una media de 7-8 horas sería lo correcto, para rendir de una forma más satisfactoria ante el estudio.

Efectivamente la cafeína bloquea la acción de esta sustancia que provoca el sueño y hace que el individuo se mantenga despierto, en vez de tener el sueño necesario por el cansancio y el esfuerzo. Pero ¡CUIDADO! El problema de esto se haya en que muchas veces alteramos el sistema de sueño y esto repercute con efectos negativos en nuestro organismo.

Alterar el sueño puede producir efectos nada agradables, el resultado a más corto plazo que puede suceder es lo que se denomina un bloqueo. Este bloqueo ocurre en el sitio o en el momento más inesperado, por ejemplo, durante el examen; con este bloqueo nos "quedamos en blanco"; además pueden aparecer otros síntomas durante el estudio como la disminución en la capacidad de atención o de retención de conocimientos. Pero no sólo esto puede pasar, aunque nos parezca increíble el alterar los patrones del sueño, a largo plazo, puede complicarse y producir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Por otro lado, ante los nervios, la angustia, el miedo y la inseguridad que nos provocan los tan temidos exámenes nos ataca la ansiedad. Los estudiantes actuamos de diferentes formas ante la ansiedad: nos mordemos las uñas, se nos forma un nudo en el estómago, se nos acelera el pulso, no paramos de comer y, en los fumadores, esto se agrava con la necesidad descontrolada de cantidades ingentes de nicotina.

Para combatir este estado de ansiedad y este aumento de tabaco te damos algunos consejos: para empezar proponte reducir el número de cigarrillo si notas que fumas 10 cigarros más de lo que consumías antes y después es necesario que busques otras actividades que se hagan incompatibles con el tabaco, por ejemplo, tener un bolígrafo entre los dedos, comer regaliz mientras estudias, en definitiva, tener las manos ocupadas. Y sobretodo evita los pensamientos negativos, ilógicos e irracionales, porque es ante estas ideas cuando surge la ansiedad y la necesidad de fumar.

zzz wave

No hemos perdido la fe: la hemos transferido de Dios a la profesión médica.
Si quieres salvar a tu hijo de la poliomielitis puedes rezar o puedes vacunarlo contra la polio. . Aplica la ciencia.
28-07-2008 23:49
Encuentra todos sus mensajes
ElChacal Sin conexión
Suspendido
NO PUEDO VER MENSAJES PRIVADOS...

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.819
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 586 en 71 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #13
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
1- Creo que es muy importante el almuerzo y la cena.
2- Trabajo entre 9 hs y 10 hs por dia de lunes a viernes.
3- Fumo un atado por dia y muy de ves en cuando tomo algo de alcohol.
4- Duermo entre 4 y 5 horas por dia.

Sintesis: Estoy para atras jajaja
29-07-2008 21:32
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #14
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
1) La cena (aunque según la frase "desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo", debería ser al revés =P)

2) 9 hs trabajo, 3 hs de viaje, 4 de 6 días facultad (3 hs)... me quedan 9 hs, y por supuesto que no duermo 8 hs porque si no mi vida sería totalmente rutinaria... duermo 5/6 hs.

3) No a ambas

Creo que el problema es que el sistema actual evidentemente no es sano, pero no queda otra que formar parte de él... o no ganar un mango. Muchas veces nos dicen lo que deberíamos hacer para vivir más y sentirnos mejor, pero la realidad es que el día a día te impide seguir esa rutina sana e ideal que todos quisiéramos. Creo que nadie sigue este estilo de vida porque le encanta...
De por sí, una jornada laboral de 9 hs me parece insalubre, pero hoy en día es totalmente normal. El estudio es algo personal y la cursada en la facultad no es muy larga, así que no tengo nada en contra.

Es la típica... intentar seguir el modelo de vida ideal es, para mí (y en el mundo actual), imposible. Dormir bien, comer sano, ser buen estudiante, ser un empleado ejemplar, ganar mucho, no hacerse mala sangre por nada, estar felizmente en pareja, tener muchos amigos... y tiempo para contar todo eso y darte cuenta que lo tenés. Yo todavía no conocí a nadie así.

Saludos!
29-07-2008 22:24
Encuentra todos sus mensajes
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #15
Re: Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia
adaludmi escribió:1) ¿Cual es tu comida mas importante del dia?
Hoy en día la cena, pero los fines de semana el almuerzo.

adaludmi escribió:2) ¿Cuantas horas por dia trabajas?
7.

adaludmi escribió:3)¿ Fumas/tomas alcohol?
Para nada.

De todos modos, duermo relativamente poco, porque me acuesto tarde, y me levanto temprano.
Necesito vacaciones de 5 meses.

30-07-2008 21:37
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Buscar en el tema
Tema cerrado 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)