Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Cambiando el paradigma educativo
Autor Mensaje
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #1
Cambiando el paradigma educativo
Hace mucho tiempo que estoy haciendo campaña para cambiar el paradigma educativo.
Leyendo notas, viendo videos, compartiendo, implementando cambios en el aula, etc.
Creo que mi aporte es ínfimo comparado con el monstruo que representa el sistema educativo, por eso sé que no voy a lograr una revolución, pero espero al menos plantar una semilla en muchos.
Espero que a algunos docentes les haga un poco de ruido aunque sea, y empiecen por pequeños cambios. Espero que a algunos padres les haga también un poquito de ruido, y revean la educación en la casa, y también "se planten" ante los institutos educativos a los que llevan a sus hijos.
Y espero, por supuesto, que también le haga ruido a los estudiantes, en cualqueir nivel, y que se animen a plantear cambios desde adentro, desde el aula. Se animen a hablar con sus docentes y compañeros y empiecen a encarar la educación de otra forma.

Dicho esto, hoy vi un video que publicaron en un grupo de Facebook de la facultad, que ya lo tenía en mi lista de "videos para compartir". Y se me ocurió que podía poner acá los videos que fui viendo para mostrarles un poco para dónde apuntan mis alocadas ideas, e invitarlos a que se sumen.

Por supuesto que hay muchísimo material y videos para ver. Y está bueno que los vean.
No todos de una, porque se pueden agobiar, pero sí alguno que otro cada tanto. E ir compartiendo las ideas.

Una de las personas más influyentes que trata estos temas en Ken Robinson, y van a ver sus videos por todos lados.

También está el canal de TED-Ed y el sitio.





Arvind Gupta convierte la basura en juguetes y enseña jugando. Ciencia pura. Es genial. Tiene su canal y les dejo la charla TED.





Logan LaPlante... véanlo.
















El video que publicaron hoy fue el de Federico Pacheco. Particularmente no me gustó mucho pero las ideas son básicamente las mismas.








perdón si no pongo todos con subtítulos, no tengo esos links. pero seguramente si los buscan están.

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-11-2014 23:50 por LeaTex.)
17-11-2014 23:48
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #2
RE: Cambiando el paradigma educativo
Si alguno más tuvo el placer de conocer a Martu Cortés, ella me dijo un día bastante especial que la mejor forma que tenía de mejorar una cátedra era participando de ella. Ese día aprobé el TP de Operativos, y al marzo siguiente arranqué de ayudante.


Lombardización =)

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
18-11-2014 10:29
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
leibniz Sin conexión
Secretario General

*******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 849
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 24 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #3
RE: Cambiando el paradigma educativo
(18-11-2014 10:29)Desert69 escribió:  Si alguno más tuvo el placer de conocer a Martu Cortés, ella me dijo un día bastante especial que la mejor forma que tenía de mejorar una cátedra era participando de ella. Ese día aprobé el TP de Operativos, y al marzo siguiente arranqué de ayudante.

Totalmente de acuerdo.

(18-11-2014 10:29)Desert69 escribió:  Lombardización =)

Muy buena la página, de donde salió?

(17-11-2014 23:48)LeaTex escribió:  Una de las personas más influyentes que trata estos temas en Ken Robinson, y van a ver sus videos por todos lados.

Acá animaron una de sus charlas. La idea de acompañarla con algo gráfico me parece muy atractiva para dar una introducción al paradigma de la educación y el cambio necesario.




http://www.thersa.org/events/rsaanimate/...-paradigms

Si bien están los subtitulos en inglés, quizás podríamos traducirlos, no?
(Lombardizando)

[Imagen: Leibnitz_signature.svg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-11-2014 10:55 por leibniz.)
18-11-2014 10:52
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #4
RE: Cambiando el paradigma educativo
(18-11-2014 10:52)leibniz escribió:  


http://www.thersa.org/events/rsaanimate/...-paradigms

Si bien están los subtitulos en inglés, quizás podríamos traducirlos, no?
(Lombardizando)

Ya están: http://www.universalsubtitles.org/en/vid...es/460206/

Y, Lombardizarse sería decir "Recién arranqué la traducción de los subs en esta página, los que quieran sumarse, bienvenidos =)"

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
18-11-2014 12:04
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
leibniz Sin conexión
Secretario General

*******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 849
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 24 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #5
RE: Cambiando el paradigma educativo
(18-11-2014 12:04)Desert69 escribió:  Ya están: http://www.universalsubtitles.org/en/vid...es/460206/

Groso.

(18-11-2014 12:04)Desert69 escribió:  Y, Lombardizarse sería decir "Recién arranqué la traducción de los subs en esta página, los que quieran sumarse, bienvenidos =)"

Voy entendiendo.


¿Y qué podemos hacer para cambiar el paradigma además de ver videos y tratar de entrar en las cátedras?


Off-topic:
Por otro lado, hace un tiempo fui al colegio primario de mi hermano menor, cuando iba al primario, y mostré como hicimos un semáforo usando arduino. Antes de empezar la charla/demo (me armé una presentación y llevé algunas cosas para mostrarles), pregunté quienes iban a ir a un colegio técnico y no eran ni la mitad.


El tipo de Khan Academy en TED también viene al caso.
http://www.ted.com/talks/salman_khan_let...anguage=es

[Imagen: Leibnitz_signature.svg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-11-2014 18:55 por leibniz.)
18-11-2014 18:53
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #6
RE: Cambiando el paradigma educativo
Creo que con entrar en las catedras y aportar tu granito de arena, pero haciendolo a conciencia, vas mas que bien. Esto no lo cambia uno con un laburo gigante, es laburo pequeño de miles y miles de persona

[Imagen: digitalizartransparent.png]
19-11-2014 10:28
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #7
RE: Cambiando el paradigma educativo
(19-11-2014 10:28)Adriano escribió:  Creo que con entrar en las catedras y aportar tu granito de arena, pero haciendolo a conciencia, vas mas que bien. Esto no lo cambia uno con un laburo gigante, es laburo pequeño de miles y miles de persona

That.


Si hubieras repetido la pregunta media hora después de tu charla, probablemente hubieran habido varios empezando a considerar la idea de ir al técnico.

Y probablemente la mayoría no lo fueran a hacer sólo por una charla que des. Pero si la charla está copada, está hecha con ganas y con pasión, varios al menos se van a dar la posibilidad de la duda.


La otra cosa que se me ocurre que sirve es esto de este thread: difundir que hay otra forma, que no hay que conformarse con lo que hay, que tenemos que pretender y exigir que el nivel sea mejor, y que tenemos que aportar para que eso pase. La primer clase de mierda que tenés después de ver estas charlas, o de leer sobre estas cosas, te molesta infinito más que la última clase de mierda que hayas tenido antes de eso. Y eso está bueno si lográs lombardizarte, si podés hacer algo más que deprimirte y querer suicidarte o dejar la facu o lo que sea que estés estudiando.

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
19-11-2014 11:21
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
leibniz Sin conexión
Secretario General

*******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 849
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 24 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #8
RE: Cambiando el paradigma educativo
(19-11-2014 11:21)Desert69 escribió:  Si hubieras repetido la pregunta media hora después de tu charla, probablemente hubieran habido varios empezando a considerar la idea de ir al técnico.

Y probablemente la mayoría no lo fueran a hacer sólo por una charla que des. Pero si la charla está copada, está hecha con ganas y con pasión, varios al menos se van a dar la posibilidad de la duda.

Fue lo que hice y no varió demasiado. Igual no soy quien para juzgarlos habiendo aguantado solamente un año de colegio técnico. Creo que el impacto que puede tener una sola actividad es mediocre...

[Imagen: Leibnitz_signature.svg]
20-11-2014 19:45
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #9
RE: Cambiando el paradigma educativo
Dejo uno que me parecio buenisimo:

http://www.ted.com/talks/salman_khan_let...s#t-542098

Y ya que estamos, sigo con otro:

http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_th...es#t-88536

[Imagen: digitalizartransparent.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-11-2014 22:36 por Agro.)
24-11-2014 21:56
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Meregistro Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 80
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 26 en 10 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #10
RE: Cambiando el paradigma educativo
¿Y de qué le sirve esta super-educación con creatividad al barrendero de la cuadra? Todo esto me parece muy "first world problem".
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-11-2014 21:08 por Meregistro.)
25-11-2014 21:08
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #11
RE: Cambiando el paradigma educativo
Le sirve para no ser barrendero, a menos que ese sea su sueño =P.
Y en general, este tipo de cosas sirven para que los que podemos hacer algo por la educacion tomemos conciencia y aportemos nuestro granito. Si todos ponemos un poquito, un monton de gente va a recibir algo mejor

[Imagen: digitalizartransparent.png]
25-11-2014 21:49
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
leibniz Sin conexión
Secretario General

*******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 849
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 24 en 17 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #12
RE: Cambiando el paradigma educativo
(25-11-2014 21:08)Meregistro escribió:  ¿Y de qué le sirve esta super-educación con creatividad al barrendero de la cuadra? Todo esto me parece muy "first world problem".

El barrendero de la cuadra, ¿quiere estudiar? ¿Es barrendero porque no pudo estudiar, o porque no quiso?
Cuando puedas entrá a un aula y preguntá quienes disfrutan estudiar (es un ideal, lo sé)

No adhiero plenamente a la caracterización de los países como primero/segundo/tercer/cuarto mundo, porque es confusa. Si bien se podrían admitir ciertas generalidades en cuanto a los niveles de vida, países dentro del mismo segmento resultan frecuentemente dispares... Dicho esto, me parece (no es un parecer realmente, lo estudiás en Ingeniería y Sociedad) que los países más avanzados llegaron a ese status preocupándose por la educación. Entonces, miremos los problemas que tienen los países que consideras del "primer mundo", y si es a ese "mundo" al que queremos llegar, vayamos anticipándonos.

La escuela (y otras instituciones educativas) están obsoletas. Si la industria dejó atrás al fordismo, lo mismo tiene que hacer la escuela. Hay que toyotizar las aulas. Claramente nunca fuimos mayoría los que disfrutamos estudiando. Pero el sistema está dejando más excluidos que de costumbre. No hay que admitir el discurso de la gente cada vez más idiota per se. Ni creer que el conocimiento tiene que ser un tesoro privado. La mayoría de nosotros siente que los profesores no son suficientes, y no es su culpa. Ya no se puede culpar a los alumnos tampoco, la realidad superó al pizarrón, nos inunda los sentidos con información seguramente inútil de forma continua.

[Imagen: Leibnitz_signature.svg]
25-11-2014 21:59
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #13
RE: Cambiando el paradigma educativo
(25-11-2014 21:08)Meregistro escribió:  ¿Y de qué le sirve esta super-educación con creatividad al barrendero de la cuadra? Todo esto me parece muy "first world problem".

lol no es súper educación man, es un cambio de paradigma como dice el título...y es un problema serio. No podés agarrar a un pibe de 15 años y hablarle como si fuese un pibe de 15 años de hace 50 años atrás...piensa de otra forma, ve las cosas de otra forma, se estimula de otra forma, y por ende, aprende de otra forma. Entonces hay que enseñarle de otra forma. Será que el first world se plantea estas cuestiones mas seguido que nosotros, y por eso es first world...miralo así: si seguís enseñando con este sistema obsoleto, entonces, como los pibes aprenden menos, significa que estás desperdiciando recursos, tanto materiales, como intelectuales...seguir con este sistema, sea para el ing. nuclear o para el barrendero es una pérdida de tiempo.

Condenados para siempre a ser libres
25-11-2014 23:30
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #14
RE: Cambiando el paradigma educativo

Off-topic:
(24-11-2014 21:56)Adriano escribió:  Dejo uno que me parecio buenisimo:

http://www.ted.com/talks/salman_khan_let...s#t-542098

que capo que soy dando conferencias

[Imagen: v34BEFt.gif]
25-11-2014 23:49
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
estudiantedelautn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

-----
-----

Mensajes: 178
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 26 en 25 posts
Registro en: May 2014
Mensaje: #15
RE: Cambiando el paradigma educativo
La verdad es que no entiendo qué sentido tiene todo esto ni por qué les parece que ya no sirve más la educación tradicional. Hace cientos si no miles de años que existe y funciona, no se por qué les parece que la moderna tecnología hizo de alguna manera a la educación tradicional obsoleta. ¿Como sería una clase "ideal" para ustedes? ¿Que no haya falta que asistir a clases ni tomar apuntes, que se haga todo por internet? ¿Que las escuelas primarias no tengan mas pupitres y los chicos jueguen y "aprendan jugando"? Escuelas así ya hay... y mucho suceso no tienen comparado con las normales.
Perdon si les parece absurda la pregunta, pero simplemente no entiendo concretamente a qué quieren llegar. Muchos videos, pero cero explicación...
26-11-2014 01:07
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)