Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
cambio de especialidad - opinión
Autor Mensaje
fmkranz Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2011
Facebook
Mensaje: #1
cambio de especialidad - opinión Consultas administrativas General para todo Ingeniería Industrial
Hola!
Estoy cursando 4to de electrónica, y estoy pensando seriamente cambiarme a industrial para el año que viene.

Electrónica me gusta cada vez menos, las materias son un quilombo, un nivel de abstracción que no sabés de qué te están hablando. Por más que estudie, la mitad de las cosas no se entienden, y siempre falta saber algo más. Y hacer los proyectos es otro quilombo que requiere más conocimientos y tiempo que no disponés.

Hace 8 meses que estoy trabajando como vendedor técnico de instrumental industrial, y tengo que visitar distintos tipos de industrias.
Y me doy cuenta que me gusta ir conociendo el funcionamiento y los procesos de cada una, e interactuar con los clientes, asesorarlos, etc.

Mi idea es que ing. industrial me va a permitir salir de la abstracción y de lo específico, y tener un panorama más general de las industrias, trabajando en contacto tanto con máquinas como con personas.

¿Uds. estudiantes de ing industrial qué opinan? Me gustaría que me den su opinión al respecto.

Y por otro lado, si tienen idea de qué materias me reconocen, y qué niveles de dificultad tiene la carrera. Por ejemplo, supongo que uds. deben tener mucho más texto para leer que electrónica, relacionado con administración de empresas, legislación, etc. O mayor cantidad de informes para presentar.

Por otro lado, cuánto tardan en recibirse en promedio?

Desde ya les agradezco! Saludos!

Fernando
20-08-2011 19:22
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
kseba Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas


Mensajes: 273
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #2
RE: cambio de especialidad - opinión
Negro, mirandolo desde afuera lo que yo te diria es que hagas lo que mas te gusta y no lo que mas te conviene. Si te diste cuenta que electronica no es lo tuyo justo antes de recibirte, bueno, preferible ser un ingeniero industrial feliz dentro de 3 años mas que ser un electronico triste hoy jajaja

Las homogeneas te las reconocen todas.
20-08-2011 20:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Machu7 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 23
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jan 2011
Mensaje: #3
RE: cambio de especialidad - opinión
el promedio de industrial es 7 años me parece
22-08-2011 01:49
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
meli Sin conexión
Militante
I´m a pantomime
***

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 72
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #4
RE: cambio de especialidad - opinión
Te digo lo mismo q kseba, hacé lo que dicte tu conciencia; fijate qué te gusta más y seguí por ese lado.

Lo que te puedo comentar, si es que te ayuda, es mi perspectiva de la carrera de Industrial, faltándome pocas materias para recibirme...
Sí hay materias con más "texto", que son las administrativas (admin general, economía, estudio del trabajo), pero todas tienen algo de ejercicios o tps. Legislación es para todos la misma.
Sí es verdad que tenés una visión más global, porque ves de todo un poco, pero acerca de lo que mencionás que te gusta, te tengo que contar que sólo hay una materia de Procesos Industriales, y se aboca más a la metalmecánica, no te dá un panorama de las químicas, plásticos, etc. (eso en lo personal me decepcionó un poco).
Te dan herramientas para que seas un gerente que sabe más o un poco menos (depende) de todas las partes de la empresa, desde producción y mantenimiento hasta ventas, pudiendo interpretar las cuestiones de contabilidad, indicadores de gestión, finanzas, etc.

Te van a reconocer las homogéneas, y supongo q Electrotecnia y máquinas eléctricas.

En cuanto a dificultad... lamentablemente va decayendo con los años, y a esta altura creo q se recibe cualquiera. Muchos se copian y salen sin saber lo q es un rulemán. Ojo, es sólo lo que yo veo...

Tiempo para recibirse: yo espero hacerlo el año q viene, 6 años en total (laburando part time desde 1º).



Nota personal: Por lo que sé, electrónica es una sra. ingeniería, de esas q cuando te dicen "Ing." le ponen todo el peso a la palabra. A Industrial la llevaron lejos de eso, a veces me dan un poquito de vergüenza ciertos profesores y ciertas cátedras.

Cualquier duda que tengas me podés decir, al menos hace varios años q estoy en la carrera, capaz te pueda ayudar.

Suerte!!
23-08-2011 18:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fmkranz Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2011
Facebook
Mensaje: #5
RE: cambio de especialidad - opinión
Muchas gracias por las respuestas!
Me sirven mucho sus comentarios. En particular meli gracias por las explicaciones.

Sobre lo que dicen meli y kseba, de elegir la que más me guste, estoy de acuerdo. El tema es que no puedo comparar una carrera que ya conozco (estando en cuarto año), con otra que conozco solamente por comentarios y por lo que está en la página de la facultad. Por eso pido opiniones y comentarios de los que están en ella.

Uno de los motivos por los cuales estoy viendo la posibilidad de cambiarme, son los comentarios que me llegaron sobre industrial. Según me dijeron, rinden hasta 7 finales por fecha, y se reciben mucho más rápido que electrónica. Hace poco hablé con un conocido que se cambió en 3ro de electrónica a industrial (ya está graduado). Me decía que en electrónica sentía que tenía que vivir para eso (estudiar, prácticos, etc), y que pasarse a industrial le cambió la vida.
Yo lo que veo es que le tengo que dedicar 3 horas todos los días a la facultad, aparte de las horas de clases. Eso no sería problema, el tema es que aún así, llego con lo justo a los parciales, y me doy cuenta que son muchas las cosas que no llego a entender/aprender, y no sé ni para qué sirven. Y ni hablar de llevarlo a la práctica, este año lo más copado que hice fue prender un led en una placa, el resto no funcionó o no lo supimos hacer aún.

Mi idea respecto a industrial:
Es dificil, pero accesible. Si uno estudia, entiende aprende y aprueba.
Tiene muchisimas aplicaciones, salidas laborales, rubros, actividades.

La duda que tengo, es si se ven muy pocos temas técnicos, o ingenieriles. No quiero pasarme a administración de empresas, sino ser un ingeniero que pueda resolver cuestiones prácticas y entenderse con ingenieros de cualquier otra especialidad.

Es decir, un ingeniero industrial, ¿es un tipo que puede recorrer la planta, entendiendo, resolviendo, o asesorando cuestiones técnicas? Por ejemplo, puede discutir con un ingeniero eléctrico sobre qué motor conviene instalar?
¿O se limita a llamar a un ingeniero y pedirle "hay que producir X toneladas, tengo X capital, resolvelo".??

Nuevamente les agradezco su ayuda.
Saludos.
Fernando
23-08-2011 19:20
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #6
RE: cambio de especialidad - opinión

Off-topic:
Che... pero que onda..., en electro en 4to año no estas diseñando cosas grosas ya?Confused...

PD: Soy de electrónica


[Imagen: digitalizartransparent.png]
23-08-2011 20:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fmkranz Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2011
Facebook
Mensaje: #7
RE: cambio de especialidad - opinión
Feer:
Es cierto que estamos diseñando cosas grosas. Por ejemplo, con mi grupo estamos diseñando un inclinómetro (medidor de inclinación), con display LCD, comunicación wifi, y algunas cosas más. Eso, lo estamos "diseñando".

Ahora, teniendo en cuenta la complejidad del tema, y con la capacitación y apoyo que nos dan los profesores, estamos literalmente en bolas.

Y llevado a la práctica, en lo que va del año simplemente hicimos un amplificador en electrónica aplicada 2 (que no verificó la consigna), simulamos otro que si verificó pero no armamos el circuito, y en técnicas digitales 2 hacemos parpadear un led. Supuestamente tendriamos que saber comunicación serie, y unas cuantas cosas más. Pero la materia está mal encarada. En teoría de circuitos 2 usamos un amplificador operacional, este si funcionó. Y en medidas electrónicas 1 tenemos prácticas de laboratorio casi todas las clases. Pero otra vez, es poco el tiempo, y las explicaciones de los profesores que me tocaron, un desastre. O sea, arreglate.

No te quiero desilusionar, este es mi punto de vista, y mi experiencia. Hay muchos flacos que armaron proyecto copados, ya desde 3er año (info 2, digitales 1). La posibilidad de armar proyectos está. Pero lo que falta es tiempo, y orientación. Sobre todo para los bachiller.
En qué año estás?
23-08-2011 21:00
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
wilson123 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 67
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #8
RE: cambio de especialidad - opinión
(23-08-2011 18:09)meli escribió:  En cuanto a dificultad... lamentablemente va decayendo con los años, y a esta altura creo q se recibe cualquiera. Muchos se copian y salen sin saber lo q es un rulemán. Ojo, es sólo lo que yo veo...

Tiempo para recibirse: yo espero hacerlo el año q viene, 6 años en total (laburando part time desde 1º).



Nota personal: Por lo que sé, electrónica es una sra. ingeniería, de esas q cuando te dicen "Ing." le ponen todo el peso a la palabra. A Industrial la llevaron lejos de eso, a veces me dan un poquito de vergüenza ciertos profesores y ciertas cátedras.

Cualquier duda que tengas me podés decir, al menos hace varios años q estoy en la carrera, capaz te pueda ayudar.

Suerte!!

No puedo estar mas de acuerdo con vos. Cada vez son mas los ex bachilleratos que vienen a buscar el titulo de ingeniero, lo tienen y mis felicitaciones para ellos. El tema es cuando les ves las caras, sabes que van a ser administradores/as y que tienen 0 idea de nociones tecnicas.
No quiero atacar a los bachilleratos pero es una realidad. En gral odian materias como ciencia, termo, electro, estatica y fluidos. Obviamente que como saben que odian esas materias y no las quieren ver mas en su vida, se anotan con los profesores que todos ya sabemos en algunas de las materias que nombre. No quiero ofender a nadie y tampoco generalizar pero cada uno sabra.

Yo en tu lugar seguiria en electronica, te vas a arrepentir del cambio, ademas son carreras muy distintas. Distinto es si venis de mecanica, con la cual hay muchas materias "en comun".
No sirve leer los programas de las materias asi que yo en tu lugar iria de oyente a algunas materias un par de semanas y pediria carpetas, es lo que se me ocurre.
24-08-2011 11:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Backup Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2009
Mensaje: #9
RE: cambio de especialidad - opinión
Te cuento mi experiencia trabaje 4 años como tecnico electronico generalmente en plantas y es una experiencia muy buena porque conoces todos los procesos, por lo menos yo me ocupaba de averiguarlos preguntando.. estudie hasta 3er año de electronica hasta que me di cuenta que no me iba a recibir mas y la verdad que pasan los años, te dan cada vez menos ganas de ir a cursar y cuando veia los temas de 5to año de electronica me bajoneaba mas...
Hice lo que vos estas haciendo empece a comparar planes y me di cuenta que industrial era la mas acorde para mi. Ademas mi ultimo trabajo fue un puesto de Ing industrial y me gusto asi que me pase.
Este es mi primer año de industrial por ahora me va muy bien la verdad me dieron todas las basicas..
Yendo al tema de que te conviene mas eso solo lo sabes mejor que nadie, si te gusta la electronica es una carrera muy buena dale para adelante y se aprende un monton, ya lo sabras... te puedo contar mi experiencia con las materias de industrial se ven las cosas bastante por encima comparado con la profundidad de electronica no hay calculos de alta dificultad matematica, lo malo que por lo menos yo hay veces que me quedo con ganas de conocer mas profundamente algunos temas pero bue... agarras un libro y lo solucionas.
Industrial te da permite relacionarte con los distintos departamentos de una empresa, siempre teniendo en cuenta la parte economica y de negociaciones, cosa que electronica normalmente no pasa.
Ademas tiene un espectro bastante mas amplio de trabajo.

Espero que sirva la info!

Saludos!
24-08-2011 16:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #10
RE: cambio de especialidad - opinión
(23-08-2011 21:00)fmkranz escribió:  Feer:
Es cierto que estamos diseñando cosas grosas. Por ejemplo, con mi grupo estamos diseñando un inclinómetro (medidor de inclinación), con display LCD, comunicación wifi, y algunas cosas más. Eso, lo estamos "diseñando".

Ahora, teniendo en cuenta la complejidad del tema, y con la capacitación y apoyo que nos dan los profesores, estamos literalmente en bolas.

Y llevado a la práctica, en lo que va del año simplemente hicimos un amplificador en electrónica aplicada 2 (que no verificó la consigna), simulamos otro que si verificó pero no armamos el circuito, y en técnicas digitales 2 hacemos parpadear un led. Supuestamente tendriamos que saber comunicación serie, y unas cuantas cosas más. Pero la materia está mal encarada. En teoría de circuitos 2 usamos un amplificador operacional, este si funcionó. Y en medidas electrónicas 1 tenemos prácticas de laboratorio casi todas las clases. Pero otra vez, es poco el tiempo, y las explicaciones de los profesores que me tocaron, un desastre. O sea, arreglate.

No te quiero desilusionar, este es mi punto de vista, y mi experiencia. Hay muchos flacos que armaron proyecto copados, ya desde 3er año (info 2, digitales 1). La posibilidad de armar proyectos está. Pero lo que falta es tiempo, y orientación. Sobre todo para los bachiller.
En qué año estás?


Ne yo recién empiezo=(
Lo del ampli es de técicno... me gusto la del inclinómetro, ahora por como me la pintas parece mas difícil la carrera por la poca bola con la que te la dan y no por los temasConfused
VOS ESTAS RE ADELANTADO:|

[Imagen: digitalizartransparent.png]
24-08-2011 17:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ignaciosilvosa Sin conexión
Militante
lalalalal
***

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 69
Agradecimientos dados: 7
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: Oct 2009
Mensaje: #11
RE: cambio de especialidad - opinión
bienvenido al club man! ya somos varios los que nos pudrimos de electrónica y nos pasamos a industrial.

saludos y suerte!!
27-03-2012 15:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
JulianD Sin conexión
Colaborador
~`☼`~
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.431
Agradecimientos dados: 271
Agradecimientos: 911 en 109 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #12
RE: cambio de especialidad - opinión
Desertores!!
Aguante electronica =P

[Imagen: 2r27ldw.jpg]
27-03-2012 23:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
josr Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 681
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 28 en 6 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #13
RE: cambio de especialidad - opinión
(27-03-2012 23:03)JulianD escribió:  Desertores!!
Aguante electronica =P

En sistemas te esperamos con los brazos abiertos Carucha
27-03-2012 23:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Seita Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #14
RE: cambio de especialidad - opinión
Hola a todos, revivo esto para no crear otro thread más que ya vi que hay muchos pero no encontré ninguno con mi situación que es exactamente la contraria: estoy en Industrial y medito una simultaneidad con Electrónica.


No es que no me guste lo que estudio, sí hay materias que disfruto más y materias que disfruto menos como debe ser en todas las carreras, pero así todo hay "algo" de electrónica que me llama.

Voy por partes:

1) Lo cierto es que no soy de esas personas que de chiquito tienen clara su vocación, de hecho mi contacto con la Electrónica es casi nulo y puedo estar cayendo en el error (no sería la primera vez) de idealizar demasiado lo que verdaderamente es la carrera. En Industrial pasa lo contrario la mayoría de las veces por lo que pude leer y charlar con otros compañeros: todos se cambian a Industrial. Desconozco si se terminan recibiendo o no, pero lo hacen. El punto es que para mi la única forma de recibirse de Electrónica es con vocación... Sobre este punto, hay alguna forma de que pueda tener un acercamiento a la carrera? Como un testeo a ver si es para mi o no. Alguna charla? Material de alguna materia que sea clave? Proyectos simples que pueda hacer por mi cuenta? Ese tipo de cosas.


Quiero aclarar por las dudas que no digo que los Industriales no tengan vocación. Hasta quizás sea yo uno de ellos sin estar muy seguro aún, pero me baso en lo que veo y escucho para decir lo que digo. Personalmente quiero agotar las otras posibilidades y no quedarme con la duda hasta que sea muy tarde.


2) Hablando de tiempos, empezaría Electrónica con 25 años. Este año no lo cuento porque a lo sumo podría cursar el segundo cuatrimestre y materias como Física Electrónica o ASyS que no sé qué tan "termómetro" son. Tendría todas las básicas aprobadas y nada más me imagino.

Respecto a esto, quería ver si es posible desmitificar o por lo menos aclarar un poco el tema de la carrera. No dudo de su dificultad, pero en dónde está la misma? La calidad de los profesores? Los tiempos? La dificultad/abstracción "per se" de los temas? Una combinación de todo esto?




Bueno me fui al carajo escribiendo y más para ser un primer post. Pido disculpas por eso y agradezco desde ahora si alguien se tomó el tiempo para leerme.


Saludos!
08-03-2015 15:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #15
RE: cambio de especialidad - opinión
(08-03-2015 15:22)Seita escribió:  Sobre este punto, hay alguna forma de que pueda tener un acercamiento a la carrera? Como un testeo a ver si es para mi o no. Alguna charla? Material de alguna materia que sea clave? Proyectos simples que pueda hacer por mi cuenta? Ese tipo de cosas.

Hola!

Mira, el departamento suele organizar una charla por año destinada a los ingresantes, donde dos o tres ex alumnos (profesores tambien) cuentan su experiencia durante el transcurso de la carrera, sea académica y o laboralmente. Te recomiendo que estés atento a la pagina del departamento o que te acerques al mismo (primer piso Medrano) y que averigües.

Además, durante todo el año se da un curso/tutoría para alumnos no técnicos (ojo, si lo sos podes ir igual) donde se da un acercamiento a los conceptos básicos (como funciona un transistor, para que se usa, como hacer una plaqueta, etc) además de ir haciendo pequeños proyectos para terminar haciendo uno mas grande cuando termine el año.
Este ultimo te lo recomiendo como para tener un poco de tacto con cosas mas tangibles y no tanto papel.
Acercate al departamento cuando arranquen las clases y averigua cuando arranca!

Busca la excelencia, el éxito llegará
08-03-2015 20:05
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Santi Aguito recibio 1 Gracias por este post
Seita (09-03-2015)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)