Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Como estudiar las materias básicas?
Autor Mensaje
lionel Sin conexión
Empleado del buffet
no toco un libro hasta enero!!!
*

Ing. Naval
Centro de Estudios Mar del Plata

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #1
Como estudiar las materias básicas? Dudas y recomendaciones
Hola a todos!, mi nombre es Lionel tengo 49 años. Después de más de 30 años de no tocar un libro de física, química y matemáticas, tuve la feliz idea de ingresar a Ingeniería Naval, de lo cual no me arrepiento y me encanta!!!. Pero veo que choqué contra un muro enorme!!, siempre estudié de memoria en derecho me fue muy bien, pero en las materias básicas veo que ni modo!!, se me mezcla todo!!. He visto videos que dicen que la mejor forma es "...practicad, practicad y vereis que aprobareis!....", he practicado un montón, pero cuando llegó el momento de los exámenes en las materias básicas o se me mezclaba todo o no veía en los problemas que es lo que se me pedía que resolviera, fue frustrante!!!, de todas formas no pienso largar ni borracho, aunque necesitaría ayuda de los expertos para que me explican como estudiar este tipo de materias, desde ya muchísimas gracias y que tengan todos unas muy felices fiestas!!!!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-01-2013 22:39 por Aye.)
18-12-2012 09:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #2
RE: Como estudiar las materias básicas?
Bienvenido Lionel.
Mira, las materias basicas...la mejor forma es ENTENDIENDO todo lo que haces. Si estudias de memoria, por un lado cuando eso mismo lo quieras aplicar en una materia mas avanzada no te vas a acordar, y por otro no vas a saber adaptar lo que aprendiste a distintos ejercicios.
Obviamente en algunos casos vas a tener que memorizar formulas y teoremas, pero son minimos.
Despues, para cada ejercicio siempre hay algun truco, te vas dando cuenta a medida que haces muchos de estos. Practicar te ayuda mucho en estas materias, es fundamental.

Saludos, y cualquier cosas podes consultar en la seccion correspondiente.

thumbup3

[Imagen: crows-1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-12-2012 09:40 por Brich.)
18-12-2012 09:38
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Brich recibio 1 Gracias por este post
lionel (18-12-2012)
lionel Sin conexión
Empleado del buffet
no toco un libro hasta enero!!!
*

Ing. Naval
Centro de Estudios Mar del Plata

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #3
RE: Como estudiar las materias básicas?
gracias man!!!, entonces primero voy a tratar de entender los temas y seguiré practicando como loco, claro ahora me tomo hasta los primeros días de enero, estuve dándole a full por 16 meses primero para el ingreso cuando estaba en España y luego aca en el ingreso y posteriormente en las cursadas y terminé que ya no quería más!!!, por lo cual me tomo unos días y a darle duro de nuevo!!!
18-12-2012 09:47
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
javierc90 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
si anda, no lo arregles!
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 115
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 16 en 16 posts
Registro en: Dec 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #4
RE: Como estudiar las materias básicas?
Como dicen x arriba, lo importante son los conceptos, te vas a encontrar con muchos prof q te toman ej exactamente al reves q los de las guias, y si estudias de memoria no vas a poder hacer el camino inverso. Cuando te pongas a resolver un ej no empieces a tirar formulas hasta llegar sino q intenta contarte los pasos q tenes q hacer explicando xq haces cada uno. Dsp las formulas suelen ser algo de memoria pero mirando unidades se pueden medianamente deducir(robe bastante con eso) o x lo menos ver si llegas a un resultado coherente.

Saludos!
18-12-2012 09:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] javierc90 recibio 1 Gracias por este post
lionel (18-12-2012)
lionel Sin conexión
Empleado del buffet
no toco un libro hasta enero!!!
*

Ing. Naval
Centro de Estudios Mar del Plata

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #5
RE: Como estudiar las materias básicas?
(18-12-2012 09:54)javierc90 escribió:  Como dicen x arriba, lo importante son los conceptos, te vas a encontrar con muchos prof q te toman ej exactamente al reves q los de las guias, y si estudias de memoria no vas a poder hacer el camino inverso. Cuando te pongas a resolver un ej no empieces a tirar formulas hasta llegar sino q intenta contarte los pasos q tenes q hacer explicando xq haces cada uno. Dsp las formulas suelen ser algo de memoria pero mirando unidades se pueden medianamente deducir(robe bastante con eso) o x lo menos ver si llegas a un resultado coherente.

Saludos!

Si a eso lo he visto en Análisis Matemático I, con la Profesora Patricia Ruiz, bueno en realidad lo que tomaba no era ni parecido a las guías, pero entiendo que es culpa mía, si supiera bien los temas tendría que poder haberlos identificado "mia-culpa!
18-12-2012 10:05
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #6
RE: Como estudiar las materias básicas?
Yo siempre defiendo la teoría por sobre la práctica, aunque a veces es imposible y hay que APROBAR como sea... otras veces conviene tener bien la teoría...
La verdad no se si es la mejor forma de estudiar la mía pero la sumo al tema para que tengas opciones.

Para las cursadas lo que hago es leer la carpeta, y en las básicas de matemática luego de leer y conocer bien la teoría desde mi carpeta resolver parciales, los mas que pueda (siempre intento que sean 50 ejercicios) que serían mas o menos... 15 o 16 parciales de los resueltos...
Y con eso ya me siento preparado para resolver el parcial, para aprender los temas hago uno o dos de la guía o ejemplos de la carpeta pero la guía en si no la hago porque los parciales son totalmente distintos.

Para preparar los finales ahí agarro el libro, ya la carpeta no la uso mas.
Me leo el libro recomendado por la cátedra y luego sabiendo la teoría (LO QUE SIRVE A FUTURO) me pongo con finales hasta que llega el día y me presento.

Busco priorizar, si curso 7 materias se que no voy a poder con las 7 y hago 4 y 3 en recuperatorios, intento ir a lo seguro, el dicho dice que el que mucho abarca poco aprieta y buen...

Y las materias ladris las intento de safar como sea, intento estudiar poco y sacar el 4 (sea el caso de i&s, quimica, etc...)

Espero que sirva de algo, y desde ya cualquier duda nos podes preguntar, estamos para ayudarte..

Saludos!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
18-12-2012 10:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Feer recibio 1 Gracias por este post
lionel (18-12-2012)
Vallo Sin conexión
Mejor Firma 2011
HAHAHAHAH

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.745
Agradecimientos dados: 154
Agradecimientos: 125 en 79 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #7
RE: Como estudiar las materias básicas?
Depende la materia, hay algunas que conviene encontrar un método y aplicar siempre cosas muy similares (quizás análisis 2) y otras que sí o sí tenés que entender lo que estás haciendo, porque hay infinidad de problemas (como física 1 y 2). En ambos casos, no hay vueltas, sentar el culo y practicar, agarrar packs de parciales/finales resueltos, hacerlos y ver si te salió bien, y si no coincide buscar el error así ya no lo cometés de nuevo. Pero sin práctica no hay chances de aprobar.


La memoria acá no sirve, o sirve muy poco...las fórmulas a memorizar son pocas en su mayoría, la inteligencia juega en saber cuál aplicar en cada caso para encontrar el resultado buscado.



pd: Te admiro mucho, empezar una carrera a los 49 es muy respetable. Mucha suerte!

[Imagen: MIsnAz2.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-12-2012 10:53 por Vallo.)
18-12-2012 10:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Vallo recibio 1 Gracias por este post
lionel (19-12-2012)
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #8
RE: Como estudiar las materias básicas?
No coincido con lo de analisis II, tenes muchisima teoria para aprender en esa materia si la queres hacer bien. Si la queres safar no digo nada...



(18-12-2012 10:53)Vallo escribió:  las fórmulas a memorizar son pocas en su mayoría
Si. En las basicas....
En naval, cuando vea las equivalentes a resistencia de materiales, va a tener MILES de formulas, que en muchos casos es mas facil deducir que recordarlas (lease tubos y esas yerbas) =P

[Imagen: crows-1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-12-2012 11:01 por Brich.)
18-12-2012 11:01
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Brich recibio 1 Gracias por este post
lionel (19-12-2012)
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #9
RE: Como estudiar las materias básicas?
No se si mi memoria alcanzaría para estudiarme todas las distribuciones de cargas de física II de memoria(?)

[Imagen: digitalizartransparent.png]
18-12-2012 16:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Feer recibio 1 Gracias por este post
lionel (19-12-2012)
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #10
RE: Como estudiar las materias básicas?
en mi caso, en todas las basicas que curse, como bien dijo fir solo aprendi la teoria, afirme bien esa teoria antes de ponerme con las guias de tps, no resolvi finales ni parciales, ya que la guia tiene ejercicios mas complicados, por lo menos a mi me sirvio:

1) no memorizar, sino entender el significado del tal o cual teorema
2) resolver las guias de tps, aunque en este punto hay quienes estan a favor como en contra
3) recordar solo definiciones

con eso me alcanzo, y hasta ahora recuerdo varias cosas, nada es mecanico, si uno empieza a mecanizarse con tal o cual ejercicio, despues en el parcial, te cambian una letra o un numero y chau, en am2 al margen que uno piense que las cosas son siempre iguales, pueden tener razon hasta cierto punto, pero no es asi, si fuese tan mecanico resolver los ejercicios de esta materia, en estas 3 ultimas fechas de finales, todos los que se presentaron deberian aprobarla, TODOS ya que no hubo complicaciones al respecto, sin embargo no fue asi Confused

18-12-2012 17:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
lionel (19-12-2012)
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #11
RE: Como estudiar las materias básicas?
Hola Lionel como andas?

Te voy a recomendar de acuerdo a la poca experiencia que adquirí al cursar tan solo el 1er año de Ingeniería Electrónica (metí todas menos 1, por ende tan mal no me fue). Mira como bien dicen muchos arriba la idea es entender los conceptos. El 90% de los profesores que tuve siempre nos decían que antes de ponernos a hacer los ejercicios, leer la teoría 2 o 3 veces hasta entender el "key" de la cuestión (por así decirlo). Hay muchas veces que te va a pasar (o al menos me pasaba a mi que no soy muy inteligente) que te vas a cruzar con un ejercicio en donde deberás aplicar un concepto para su resolución que tu profesor no te menciono (o que vos no anotaste en tus apuntes) y ahí es cuando a veces se complica. En mi caso lo que yo hacia era pensarlo mucho hasta el punto de que no me salgan ideas y en ese caso venir a este foro y consultar su resolución. Pero una vez que lo hice ya habré adquirido ese concepto el cual podre aplicar en otros ejercicios similares. Y es que esa es la idea de las materias básicas: Adquirir los conceptos que te brinda la teoría. Y no te creas que son muchos. Los conceptos no se memorizan, si las formulas. Es obvio que siempre resultara mas conveniente saber deducirlas (de este modo jamas te las olvidaras) pero bueno, en ultima instancia es aceptable que te las memorices ya que al fin de cuentas cuando seas ingeniero vas a aplicar otras cosas en tu trabajo mas que puras integrales, logaritmos de Taylor y momentos de inercia xD.

Personalmente, lo que a mi me rindió fue siempre estudiar a 2 semanas del parcial. De hecho, para el parcial de Análisis le dedique solo 3 días (me saque un 8) y el de álgebra 2 (me saque un triste 4 =P). Ello fue debido a que se me habían juntado el parcial de Química (el cual se me complico porque nunca tuve Química en el secu y nuestro profe no explicaba absolutamente nada) y Física. Pero bueno, eso me funciono a mi; tal vez a vos no te funciona. Física (final) rindo el jueves y recién el domingo empece a estudiar. Pero bueno, también hay que considerar que el 70% de lo que se ve en el 2do parcial es lo que se dio en el 1er parcial. Es decir, los contenidos se interelaciónan demasiado.

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
18-12-2012 20:42
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Gonsha recibio 1 Gracias por este post
lionel (19-12-2012)
lionel Sin conexión
Empleado del buffet
no toco un libro hasta enero!!!
*

Ing. Naval
Centro de Estudios Mar del Plata

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #12
RE: Como estudiar las materias básicas?
gracias a todos!!, voy a aplicar lo que me dijeron a mediados de enero cuando comience a preparar nuevamente las básicas!!, felices fiestas para todos
19-12-2012 16:21
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #13
RE: Como estudiar las materias básicas?
Desde ya cualquier problema que tengas te esperamos por acá para ayudarte en lo que necesites.

Felices fiestas para vos también.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
19-12-2012 16:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Feer recibio 1 Gracias por este post
lionel (21-12-2012)
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #14
RE: Como estudiar las materias básicas?
No se si lo dijeron antes, pero una gran idea es aprovechar el foro. Hay material para tirar al techo, especialmente en Basicas, y gente que responde todo.
19-12-2012 16:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] brunodiaz recibio 1 Gracias por este post
lionel (21-12-2012)
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #15
RE: Como estudiar las materias básicas?
Otra cosa que me olvide de decirte y que para mi fue CLAVE: Para los parciales, preparate con PARCIALES. Durante la cursada hacete los ejecicios de las guias que los profes de c/ materia te da y 3 o 4 días antes del parcial, anda a la fotocopiadora de la UTN pedite todos los parciales que puedas de la materia que vas a rendir y hacetelos. Yo siempre hice eso y me resulto. Tal es asi que para el parcial de análisis no hice ni 1 ejercicio de la guía (solo los que hicimos en clase) sino que hice puros parciales. Clave un 8 como un campeón. Lo mismo para álgebra y química. Para física como no hay parciales, te tenes que arreglar con la guía. Pero si hubiese, también lo hubiese hecho y me hubiese servido.

Felices fiestas para vos y para todos!

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
19-12-2012 16:40
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Gonsha recibio 1 Gracias por este post
lionel (21-12-2012)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)