Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Complejos] Duda conceptual
Autor Mensaje
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #1
[Complejos] Duda conceptual Dudas y recomendaciones Álgebra y Geometría Analítica
Hola gente como va?

Bueno aca hay un ejercicio de complejos en el cual me pide calcular el argumento de z (el angulo phi) y tengo una duda conceptual. El complejo es el siguiente:

\[z=-1-\sqrt{3}i\]

Su modulo es:

\[\left | z\r |=2\]

Ahora aca es en donde siempre se me complica (este ejercicio es tan solo 1 ejemplo de muchos otros ejercicios en donde me pasa lo mismo). Para calcular el angulo "phi", puedo usar tanto el seno, el coseno y la tangente. Generalmente uso la tangente. De esta forma me queda que:

\[\varphi =Arctg(\frac{b}{a})\]

\[\varphi =Arctg(\frac{-\sqrt{3}}{-1})\]

\[\varphi =Arctg(\sqrt{3})\]

\[\varphi = 60º (\frac{\pi }{3})\]

Pero el resultado es 240º \[(\frac{4\pi }{3})\]. Esta clarisimo que si a mi resultado, le sumo 180º o bien le sumo "pi" me dara "bien" el resultado. Pero lo que no entiendo es por que le suma 180º a la respuesta original?

Eso es todo. Espero que alguien me pueda ayudar =).

Saludos!

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-01-2013 22:59 por Aye.)
14-12-2012 10:53
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.972 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #2
RE: [Complejos] Duda conceptual
Acordate que cuando usas trigonométria tenes dos resultados en dos cuadrantes distintos y la calculadora siempre te tira uno de los valores, el que se encuentra en primer octante...
Pero fijate que tus "componentes" son con signo negativo, por ende nunca puede estar en el primer octante... entonces es por eso que le sumas pi, para llevarlo al verdadero valor...

Para verlo mas fácil podes representar en un gráfico en donde tu ordenada es yi y tu absisa x fijate que te queda en el tercer cuadrante... y el valor de la calculadora en el primero es por eso que le sumas pi.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
14-12-2012 11:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Feer recibio 1 Gracias por este post
Gonsha (14-12-2012)
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #3
RE: [Complejos] Duda conceptual
(14-12-2012 11:07)Feer escribió:  Acordate que cuando usas trigonométria tenes dos resultados en dos cuadrantes distintos y la calculadora siempre te tira uno de los valores, el que se encuentra en primer octante...
Pero fijate que tus "componentes" son con signo negativo, por ende nunca puede estar en el primer octante... entonces es por eso que le sumas pi, para llevarlo al verdadero valor...

Para verlo mas fácil podes representar en un gráfico en donde tu ordenada es yi y tu absisa x fijate que te queda en el tercer cuadrante... y el valor de la calculadora en el primero es por eso que le sumas pi.

Ahhhh ya entendi, claro ahora si.

Gracias Feer!

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
14-12-2012 11:15
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.972 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #4
RE: [Complejos] Duda conceptual
Dale de nada, hacete un par y cualquier cosa pasa a preguntar de nuevo =)

[Imagen: digitalizartransparent.png]
14-12-2012 11:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)