Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Comprometido delta anteriores y futuros
Autor Mensaje
Fede456 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 46
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 10 en 8 posts
Registro en: Dec 2015
Mensaje: #1
Comprometido delta anteriores y futuros Dudas y recomendaciones Simulación (Sistemas)
Buenas, estoy medio perdido con respecto a la clasificación de eventos: ¿cuándo es que existen delta anteriores y futuros?.

Por lo que entendí, es cuando se produce una incremento/decremento de lo que estamos analizando debido a que se disparó un evento por X motivo y este se produce al siguiente delta t (o sea, cuando vuelve al principio del diagrama en la siguiente vuelta).

Mi duda surgió por la guía de ejercicios resulta de delta t constante, donde sólo un ejercicio tiene delta anterior y futuro, pero me da la impresión que varios tienen.

Gracias y saludos.
10-12-2016 14:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #2
RE: Comprometido delta anteriores y futuros
Tenes eventos comp. con Dt ant. y Dt fut. cuando en algún punto del ejercicio haces un "pedido" o algo análogo al contexto del ejercicio, que implica una "llegada de stock" a los tantos "días" (o la unidad que corresponda) (respondiendo generalmente a una fdp, aunque a veces es un valor fijo que suele ser una variable de control).

La clave está en ese evento de "pedido".
Distinto es si cada cierta cantidad de tiempo me llega stock por naturaleza del negocio/ejercicio, ahí es un evento propio del Dt.

Los pedidos surgen como consecuencia de algo, generalmente sucede que cuando tu Stock es MENOR que cierto valor (stock de reposición) entonces haces un pedido, entonces el pedido surge como consecuencia de un condicionante sobre tu variable de estado.

En el ejercicio de Chucherias, tu pedido surge como consecuencia de que T mod 30 = 0, en este caso particular tu condicionante no está sobre tu variable de estado sino sobre T.

Espero que se entienda, cualquier cosa preguntame con qué ejercicio tenes duda y lo vemos, saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-12-2016 17:53 por DarkCrazy.)
12-12-2016 17:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Fede456 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 46
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 10 en 8 posts
Registro en: Dec 2015
Mensaje: #3
RE: Comprometido delta anteriores y futuros
(12-12-2016 17:52)DarkCrazy escribió:  Tenes eventos comp. con Dt ant. y Dt fut. cuando en algún punto del ejercicio haces un "pedido" o algo análogo al contexto del ejercicio, que implica una "llegada de stock" a los tantos "días" (o la unidad que corresponda) (respondiendo generalmente a una fdp, aunque a veces es un valor fijo que suele ser una variable de control).

La clave está en ese evento de "pedido".
Distinto es si cada cierta cantidad de tiempo me llega stock por naturaleza del negocio/ejercicio, ahí es un evento propio del Dt.

Los pedidos surgen como consecuencia de algo, generalmente sucede que cuando tu Stock es MENOR que cierto valor (stock de reposición) entonces haces un pedido, entonces el pedido surge como consecuencia de un condicionante sobre tu variable de estado.

En el ejercicio de Chucherias, tu pedido surge como consecuencia de que T mod 30 = 0, en este caso particular tu condicionante no está sobre tu variable de estado sino sobre T.

Espero que se entienda, cualquier cosa preguntame con qué ejercicio tenes duda y lo vemos, saludos!


¡Buenas! Gracias por tu respuesta.

Creo que entendi la papa de todo esto, corregime si me equivoco: la variable de estado lo es todo, de acá surgen los eventos, todo gira en torno de lo que incremente o decremente esta variable. O por lo menos esto es lo que note en todos los ejercicios salvo (creo) justo en el de chucherías que nombraste. En este ejercicio tenemos eventos anteriores y futuros, pero estos siempre siempre van a pasar, más allá que haya un trigger es natural del sistema, el problema es cuando.

Gracias y saludos.


EDIT: reflexione un poco y tiene anteriores y futuros porque el disparador es que lleguen las cajas con chucherías, ¿no?.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-12-2016 23:00 por Fede456.)
12-12-2016 21:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #4
RE: Comprometido delta anteriores y futuros
Fede456

Sí, la variable de estado es lo más clave de cualquier ejercicio de simulación, ya que a partir de ella detectas cuales son los eventos. Recordá que un evento siempre modifica a la variable de estado y si no modifica a la variable de estado entonces no es un evento.

Cuando tenes un evento condicionado para Dt futuro, entonces también tenes un evento condicionado en Dt anterior, estos vienen siempre a pares.
El evento condicionado en Dt futuro, es generalmente, el pedido al proveedor, que si somos justos, no me está cambiando el valor de mi variable de estado... PERO me está generando (CONDICIONANDO) que a FUTURO se modifique mi variable de estado, y es por ello que se llama CONDICIONADO para Dt FUTURO.
La llegada del pedido está CONDICIONADA sobre que previamente (en el ANTERIORmente), haya pasado otro evento -el pedido-, y por ello es un evento condicionado en Dt anterior.

Para el caso de chucherias, el "pedido al proveedor" es la "llamada al cliente", y la "llegada del pedido" es la llegada del cliente. Acá pasa al revés, la llegada me va a decrementar mi VE, ya que el cliente se va a llevar cajas de chucherias, no me está trayendo cajas.

Cita:EDIT: reflexione un poco y tiene anteriores y futuros porque el disparador es que lleguen las cajas con chucherías, ¿no?.
Sí, ese mismo sería tu disparador o condición a validar, por eso decía lo de T mod 30 = 0, porque cuando de true, significa que inicia un nuevo mes y es allí cuando te llegan las cajas nuevas. Entonces una de las primeras cosas que vas a hacer es generar el valor de la FDP del tiempo de llegada del cliente (llamémosle TCLI) para hacer la asignación FLLC = T+TCLI (quedando así implícito que hiciste el llamado a ppio de mes)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-12-2016 01:37 por DarkCrazy.)
13-12-2016 01:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)