Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Consulta][Análisis matemático] Ejercicio de Serie de Taylor
Autor Mensaje
NaiaraAcosta Sin conexión
Militante
Sueña...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 83
Agradecimientos: 41 en 18 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #1
[Consulta][Análisis matemático] Ejercicio de Serie de Taylor Ejercicios Análisis Matemático I
Gente,

Estoy con problemas para entender Series de Taylor ya que fue un tema que se explico luego del 2º parcial medio a las corridas y entra en el recuperatorio (que tengo dar).
Estoy leyendo el tema yo sola, porque no encontre profes particulares que lo den (dicen que lo tendrian que volver a estudiar).

Vamos al ejercicio que no se como hacer:

\[ln( \sqrt{(\frac{x+1}{x-1})})\]

Hay que determinar la serie de taylor para esa función, se que una manera lenta y tediosa es determinar las derivadas sucesivas hasta que me de cuenta de la regla, pero recuerdo que la profesora mencionó que existe una forma para no tener que calcular cada derivada, alguien me podrá ayudar a resolverlo?

Desde ya Muchas gracias
Otros adjuntos en este tema
.jpg  P7170859.JPG ( 592,05 KB / 667) por Maik
.jpg  P7170861.JPG ( 590,96 KB / 655) por Maik
19-07-2013 14:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #2
RE: [Consulta][Análisis matemático] Ejercicio de Serie de Taylor
http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Taylor

es taylor, esta todo en inet.

lo importante, conceptualmente esta en este gif.

[Imagen: 220px-Exp_series.gif]

vos imaginate que tenes una funcion que para f(x) va a valer exactamente f(x).

ahora, este valor es f(x)=constante. (en el gif como n=0).

ahora, supongamos que vos no queres saber cuanto vale tu funcion para el valor este de x, sino para un valor "x+x0" (x0 es un infinitesimo, o un valor muy pequeño).

entonces, como podes llegar a aproximar este valor? simple, le sumas un valor que va a depender de la primer derivada (n=1 en el gif), entonces vos tenes algo que se va a aproximar mas al valor que vos buscas QUE NO ES el valor f(x), sino f(x+x0).

y sucesivamente, mientras incluyas en la sumatoria de taylor derivadas de mayor orden estas sumando pequeños valores que hacen que tu calculo sea cada vez mas exacto.

esto es util cuando vos queres calcular un determinado valor de una funcion que no esta en una tabla (ln(2) o sen(32º) es un ejercicio tipico de parcial).





otra cosa que podrias haber hecho es usar el buscador del foro que aca tenes un apunte muy copado con el ejemplo del ln.

http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-apu...ght=taylor

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-07-2013 17:07 por Maik.)
19-07-2013 17:05
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NaiaraAcosta Sin conexión
Militante
Sueña...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 99
Agradecimientos dados: 83
Agradecimientos: 41 en 18 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #3
RE: [Consulta][Análisis matemático] Ejercicio de Serie de Taylor
Gracias, en el foro busque y mismo estuve leyendo los apuntes, pero este ejercicio me desconcertó porque no se como manejar la raiz ni el cociente con el ln. También lei la info de wiki.

La cuestion es que no se que hacer para obtener la serie de ese ejercicio
19-07-2013 17:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #4
RE: [Consulta][Análisis matemático] Ejercicio de Serie de Taylor
en que punto lo tenes que calcular?

si la memoria no me falla y si no hice todo para el tujes, esto es una posible solucion.

lo hice para un punto generico. acordate que hay puntos en los cuales no va a existir la funcion.

la complicacion del ejercicio no existe, pero te podes marear ya que el ln ese es medio feo, lo hice pero expresando el mismo ln de otra manera.

   

a que boludo, te pide la serie. ahora la armo.

   


en el asterisco me falta aclarar que tambien tenes que ver que para la derivada de orden "n", justamente las potencias son del mismo orden (-n).

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-07-2013 18:34 por Maik.)
19-07-2013 17:42
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)