Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Consulta con un proyecto que me dieron en el laburo
Autor Mensaje
Eärendil Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Otra

Mensajes: 18
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2014
Mensaje: #1
Consulta con un proyecto que me dieron en el laburo
Buen día Utnian@s:

Les comento brevemente, vengo del palo de Industrial, me metí en un programa de capacitación sobre tecnologías que se desarrolla con el sector privado. En él ingresé en una empresa de desarrollo de software y me asignaron una tarea sin capacitación previa, la cuestión es que no sé por donde empezar a buscar info para completarla. La idea del programa era capacitarnos para que podamos luego llevar a cabo trabajos como trainee.

En ningún momento mentí en la empresa sobre lo que sabía, por lo tanto me sorprendió que me pusieran a codear sin couchearme. Sé que es mejor hablarlo directamente con ellos pero no quería que mi primera charla sea "hey, no sé como largar". La idea sería más o menos tener una noción del camino.

Quisiera saber si podrían orientarme sobre que cosas del "mundo del software" tendría que conocer para poder completarla. Si me pudiera indicar un camino sería ideal: por ejemplo --> "empezá por tal tema de python, luego bb.dd, etc. "

En fin la tarea es-->
Cita:Como administrador del sistema se requiere la generación de un script que permita el despliegue automático del software (uno parecido a Jira) para tener bajo control la instalación de este componente opensource. Se debe desplegar el software y realizar una configuración básica del sistema que permita la carga de issues, visualización y actualización, así como también la gestión de roles de usuario. Como administrador del sistema se requiere la implementación de un script que permita la verificación de la interfaz Api Rest provista por (el software parecido a Jira) con el objetivo de tomar control de esta interfaz que luego sera utilizada para la integración con los demás servicios. Se debe generar un script python que permita interactuar con la Api Rest de (parecido a Jira) permitiendo:
cargar una nueva issues y sus parámetros
consultar por issues existentes que cumplan con ciertos filtros
actualizar datos de una issue ya existente
consultar el historial de cambios de una issue


Sé que es un long shot pero
Cita:"Ayudanos Obi-Wan Kenobi, tu eres nuestra última esperanza"



En fin, les agradezco por leerme.
17-11-2020 10:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #2
RE: Consulta con un proyecto que me dieron en el laburo
Hola!

Mira, hay cosas que se entienden y cosas que no tanto... y parece, a mi humilde opinión, un montón pero MONTON pedirle esto a alguien que no es ni trainee.
Voy a poner las oraciones en el orden en que yo encararía el asunto.

Cita:Se debe desplegar el software y realizar una configuración básica del sistema que permita la carga de issues, visualización y actualización, así como también la gestión de roles de usuario
Pareciera que te están pidiendo el desarrollo de una solución (sólo la parte del backend, es decir, los servicios, las APIs) que cuente con un ABM (Alta-Baja-Modificación) de incidencias (issues) y también un ABM de roles de usuario. Tendríamos 6 servicios en total (2 de alta, 2 de baja, 2 de modificación). Estos servicios tomarían ciertos inputs y le pegarían a la base de datos para crear/borrar/modificar cada entidad. Deberías tener una tabla de Incidentes y una de Roles de usuario (y, por ende, una de Usuarios).
No queda 100% claro si ya tienen esos servicios y quieren la parte de configuración, o si quieren todo.

Cita:Como administrador del sistema se requiere la implementación de un script que permita la verificación de la interfaz Api Rest provista por (el software parecido a Jira) con el objetivo de tomar control de esta interfaz que luego sera utilizada para la integración con los demás servicios.

Te piden que hagas un script tipo Swagger (una solución que te permite invocar distintos servicios de backend, permitiendo al usuario ingresar los parámetros de invocación de cada servicio, te recomiendo ver un video). Este script permitiría llamar a los 6 servicios que desarrollaste antes. Entonces debería darle a elegir al usuario "Que servicio querés llamar?" y aparece la lista de los 6 servicios de antes (los de los ABMs), y al seleccionar uno (supongamos, "crear un incidente"), te pida los parámetros correspondientes (supongamos "Nombre de incidente", "Criticidad", "A quien se lo asigno", etc). El usuario completa esos inputs, le da click a "ejecutar" y llama a ese servicio. Te lo estoy diciendo como si tuviera una interfaz grafica... la interfaz puede ser la misma consola, o que los datos de los inputs vengan en un archivo.. no queda claro como lo quieren.

Cita:Como administrador del sistema se requiere la generación de un script que permita el despliegue automático del software (uno parecido a Jira) para tener bajo control la instalación de este componente opensource
Pide un script que haga el deploy automáticamente. Si es un desarrollo de un trainee, creo que es aceptable que ese script lo único que haga es pullear la solución del reposotorio y volverla a compilar y/o ejecutar los pasos necesarios para que esa solución pueda usarse. Seguramente la solución que debería pullear es la de los servicios de los ABM de Incidencias y Roles de usuario. Que podrían ser 2 soluciones separadas, o la misma.. como prefieras.

Cita:Se debe desplegar el software y realizar una configuración básica del sistema que permita la carga de issues, visualización y actualización, así como también la gestión de roles de usuario
Ese script, además de pullear la solución, debería actualizar una configuración. Generalmente estos scripts incluyen la configuración del ambiente donde se está deployando... pero acá te dicen que es "configuración básica que permita la carga de issues...". No queda del todo claro, yo diría que tenga la configuración del ambiente (por ejemplo, que tenga la IP de la base de datos de cada ambiente). Medio confuso este punto.

Cita:4) Se debe generar un script python que permita interactuar con la Api Rest de (parecido a Jira) permitiendo:
Te piden que hagas algunos servicios... la mayoría ya estaría incluidos, pero vemos uno por uno.

* Cargar una nueva issues y sus parámetros: Sería la letra "A" del ABM de incidencias (punto 1) (es decir, estaría ya incluido).
* Consultar por issues existentes que cumplan con ciertos filtros: Al ABM de incidencias le podes agregar un servicio más que sea de consulta. Como input tendría los filtros a buscar en la base de datos para traerte la lista de incidentes que cumplan con ese criterio.
* Actualizar datos de una issue ya existente: La letra "M" del ABM de incidencias (punto 1) (es decir, estaría ya incluido).
* Consultar el historial de cambios de una issue: Seguramente cuando alguien modifica un issue, quieren que se guarde un registro en una tabla de históricos con cierta información (usuario que modificó, nuevo estado del incidente, nueva persona asignada al incidente, etc). Entonces sería un servicio de consulta a esa tabla, de nuevo, con los filtros que la tabla posea.

Sé que no es muy detallado, pero maaasomenos quizas te das una idea. La verdad no está claro el requerimiento para nada, tiene muchos huecos, no sé si falta contexto que no nos estás dando, pero la idea general es esa.
De algunas cosas te dejo los nombres para que googlees... si no sabes qué es un ABM, o qué es swagger, podes googlear, ver algún video y sino pregunta y profundizamos!

Saludos

~ All in all is all we are
17-11-2020 15:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] janopn recibio 1 Gracias por este post
Eärendil (19-11-2020)
Eärendil Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Otra

Mensajes: 18
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2014
Mensaje: #3
RE: Consulta con un proyecto que me dieron en el laburo
(17-11-2020 15:35)janopn escribió:  Hola!

Mira, hay cosas que se entienden y cosas que no tanto... y parece, a mi humilde opinión, un montón pero MONTON pedirle esto a alguien que no es ni trainee.
Voy a poner las oraciones en el orden en que yo encararía el asunto.

Cita:Se debe desplegar el software y realizar una configuración básica del sistema que permita la carga de issues, visualización y actualización, así como también la gestión de roles de usuario
Pareciera que te están pidiendo el desarrollo de una solución (sólo la parte del backend, es decir, los servicios, las APIs) que cuente con un ABM (Alta-Baja-Modificación) de incidencias (issues) y también un ABM de roles de usuario. Tendríamos 6 servicios en total (2 de alta, 2 de baja, 2 de modificación). Estos servicios tomarían ciertos inputs y le pegarían a la base de datos para crear/borrar/modificar cada entidad. Deberías tener una tabla de Incidentes y una de Roles de usuario (y, por ende, una de Usuarios).
No queda 100% claro si ya tienen esos servicios y quieren la parte de configuración, o si quieren todo.

Cita:Como administrador del sistema se requiere la implementación de un script que permita la verificación de la interfaz Api Rest provista por (el software parecido a Jira) con el objetivo de tomar control de esta interfaz que luego sera utilizada para la integración con los demás servicios.

Te piden que hagas un script tipo Swagger (una solución que te permite invocar distintos servicios de backend, permitiendo al usuario ingresar los parámetros de invocación de cada servicio, te recomiendo ver un video). Este script permitiría llamar a los 6 servicios que desarrollaste antes. Entonces debería darle a elegir al usuario "Que servicio querés llamar?" y aparece la lista de los 6 servicios de antes (los de los ABMs), y al seleccionar uno (supongamos, "crear un incidente"), te pida los parámetros correspondientes (supongamos "Nombre de incidente", "Criticidad", "A quien se lo asigno", etc). El usuario completa esos inputs, le da click a "ejecutar" y llama a ese servicio. Te lo estoy diciendo como si tuviera una interfaz grafica... la interfaz puede ser la misma consola, o que los datos de los inputs vengan en un archivo.. no queda claro como lo quieren.

Cita:Como administrador del sistema se requiere la generación de un script que permita el despliegue automático del software (uno parecido a Jira) para tener bajo control la instalación de este componente opensource
Pide un script que haga el deploy automáticamente. Si es un desarrollo de un trainee, creo que es aceptable que ese script lo único que haga es pullear la solución del reposotorio y volverla a compilar y/o ejecutar los pasos necesarios para que esa solución pueda usarse. Seguramente la solución que debería pullear es la de los servicios de los ABM de Incidencias y Roles de usuario. Que podrían ser 2 soluciones separadas, o la misma.. como prefieras.

Cita:Se debe desplegar el software y realizar una configuración básica del sistema que permita la carga de issues, visualización y actualización, así como también la gestión de roles de usuario
Ese script, además de pullear la solución, debería actualizar una configuración. Generalmente estos scripts incluyen la configuración del ambiente donde se está deployando... pero acá te dicen que es "configuración básica que permita la carga de issues...". No queda del todo claro, yo diría que tenga la configuración del ambiente (por ejemplo, que tenga la IP de la base de datos de cada ambiente). Medio confuso este punto.

Cita:4) Se debe generar un script python que permita interactuar con la Api Rest de (parecido a Jira) permitiendo:
Te piden que hagas algunos servicios... la mayoría ya estaría incluidos, pero vemos uno por uno.

* Cargar una nueva issues y sus parámetros: Sería la letra "A" del ABM de incidencias (punto 1) (es decir, estaría ya incluido).
* Consultar por issues existentes que cumplan con ciertos filtros: Al ABM de incidencias le podes agregar un servicio más que sea de consulta. Como input tendría los filtros a buscar en la base de datos para traerte la lista de incidentes que cumplan con ese criterio.
* Actualizar datos de una issue ya existente: La letra "M" del ABM de incidencias (punto 1) (es decir, estaría ya incluido).
* Consultar el historial de cambios de una issue: Seguramente cuando alguien modifica un issue, quieren que se guarde un registro en una tabla de históricos con cierta información (usuario que modificó, nuevo estado del incidente, nueva persona asignada al incidente, etc). Entonces sería un servicio de consulta a esa tabla, de nuevo, con los filtros que la tabla posea.

Sé que no es muy detallado, pero maaasomenos quizas te das una idea. La verdad no está claro el requerimiento para nada, tiene muchos huecos, no sé si falta contexto que no nos estás dando, pero la idea general es esa.
De algunas cosas te dejo los nombres para que googlees... si no sabes qué es un ABM, o qué es swagger, podes googlear, ver algún video y sino pregunta y profundizamos!

Saludos


Buen día, antes que nada dejame que te agradezca de la manera más efusiva, con tanta vehemencia como el foro me lo permita. En este lugar siempre me dieron una mano, pero tu mensaje es mucho más de lo que esperaba. Agradezco enormemente el detalle de la respuesta, sin perder de vista que lo haces en tu tiempo libre, que podrías utilizar en otra cosa.

Sé que mi consulta fue un tanto vaga, pero para ella se conjugaron dos cosas: el lado ético de mostrar requerimientos de la empresa (traté de minimizarlo todo lo que pude sin que se viera afectado el trigger de la consulta) y por otro mi casi completo desconocimiento de la magnitud de la tarea.

En un resumen la tarea sería : la tarea de generar un script para lograr un despliegue automático del software de Project Management.
Desde instalar sus dependencias, integrarla en un Docker, dejarla en funcionamiento para acceder por web y ejecutar algunos test para chequear que se instalo bien.

Coincido con que me parece un montón para un esbozo de trainee jaja. De todas maneras con tu ayuda tengo muchísimo para saber por donde empezar a hilvanar el asunto.

Te mando un abrazo, ojala en algún momento te la pueda compensar.
19-11-2020 11:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #4
RE: Consulta con un proyecto que me dieron en el laburo
Buenas!

Me alegro que la respuesta te haya servido!
Nunca me metí en python como para recomendarte algun framework o forma práctica de ir en el paso a paso.. pero parece que estas bien encaminado! Si en algún punto te trabas con algo podes volver a comentar y entre todos vamos avanzando.

Abrazo!

~ All in all is all we are
19-11-2020 14:19
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)