Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Consulta ejercicio AMII de Garcia Venturi
Autor Mensaje
AKDMIA Sin conexión
Empleado del buffet
pensando
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2020
Mensaje: #1
Consulta ejercicio AMII de Garcia Venturi Finales y 2 más Análisis Matemático II
Buenas a todos, soy nuevo acá. Quería consultarles por como dice el titulo por un ejercicio de AMII de Garcia Venturi.
Es el 21 del capitulo 6 de Funciones Vectoriales y dice:
Determinar g(x) tal que f(x;y;z) = g(x) + y^2 + z^2 sea un campo armónico y que la superficie de nivel 1 de f(x;y;z) pase por el origen de coordenadas y por el punto P0=(2;2;2).
No se por donde arrancar.
Muchas gracias.
Saludos.
01-02-2020 17:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
manoooooh Sin conexión
Secretario de la SAE

******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 439
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 328 en 171 posts
Registro en: Feb 2017
Mensaje: #2
RE: Consulta ejercicio AMII de García Venturini
Hola AKDMIA, bienvenido al foro.

Es preferible que uses LaTeX para las expresiones matemáticas.

En cuanto al problema:

(01-02-2020 17:17)AKDMIA escribió:  Determinar g(x) tal que f(x;y;z) = g(x) + y^2 + z^2 sea un campo armónico y que la superficie de nivel 1 de f(x;y;z) pase por el origen de coordenadas y por el punto P0=(2;2;2).

(01-02-2020 17:17)AKDMIA escribió:  No sé por dónde arrancar.

Leyendo las definiciones que trae el libro. Si \(f\) es un campo armónico entonces el laplaciano se anula, es decir \[\vec{\nabla}^2f(x,y,z)=f''_{xx}(x,y,z)+f''_{yy}(x,y,z)+f''_{zz}(x,y,z)=0.\] La superficie de nivel \(1\) es \(f(x,y,z)=1\). Primero usá el dato de las derivadas parciales para encontrar \(g(x)\) con constantes arbitrarias (resultantes de haber integrado). Luego usá el dato de la superficie de nivel \(1\) donde la función se evalúa en \((0,0,0)\) y en \((2,2,2)\) para hallar dichas constantes.

Si tenés dudas escribí lo que intentaste así podemos ayudarte mejor.

Saludos.
01-02-2020 21:47
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
AKDMIA Sin conexión
Empleado del buffet
pensando
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2020
Mensaje: #3
RE: Consulta ejercicio AMII de García Venturini
(01-02-2020 21:47)manoooooh escribió:  Hola AKDMIA, bienvenido al foro.

Es preferible que uses LaTeX para las expresiones matemáticas.

En cuanto al problema:

(01-02-2020 17:17)AKDMIA escribió:  Determinar g(x) tal que f(x;y;z) = g(x) + y^2 + z^2 sea un campo armónico y que la superficie de nivel 1 de f(x;y;z) pase por el origen de coordenadas y por el punto P0=(2;2;2).

(01-02-2020 17:17)AKDMIA escribió:  No sé por dónde arrancar.

Leyendo las definiciones que trae el libro. Si \(f\) es un campo armónico entonces el laplaciano se anula, es decir \[\vec{\nabla}^2f(x,y,z)=f''_{xx}(x,y,z)+f''_{yy}(x,y,z)+f''_{zz}(x,y,z)=0.\] La superficie de nivel \(1\) es \(f(x,y,z)=1\). Primero usá el dato de las derivadas parciales para encontrar \(g(x)\) con constantes arbitrarias (resultantes de haber integrado). Luego usá el dato de la superficie de nivel \(1\) donde la función se evalúa en \((0,0,0)\) y en \((2,2,2)\) para hallar dichas constantes.

Si tenés dudas escribí lo que intentaste así podemos ayudarte mejor.

Saludos.

Hola manoooooh, gracias por la respuesta. Tengo que estudiar LATEX, también a la hora de querer insertar una imagen me pide una URL, no encuentro la opción para cargarla desde mi PC.
Con esos datos llego a que:
g(0) = 1
g(2) = -7
y por ser armónica, llego a:
g''xx + g''yy + g''zz = -4
Obviamente estoy haciendo algo mal.
Saludos.
04-02-2020 16:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
manoooooh Sin conexión
Secretario de la SAE

******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 439
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 328 en 171 posts
Registro en: Feb 2017
Mensaje: #4
RE: Consulta ejercicio AMII de García Venturini
Hola

(04-02-2020 16:56)AKDMIA escribió:  Con esos datos llego a que:
g(0) = 1
g(2) = -7
y por ser armónica, llego a:
g''xx + g''yy + g''zz = -4
Obviamente estoy haciendo algo mal.

Pero \(g''_{yy}=g''_{zz}=0\) porque \(g(x)\) es una función de una sola variable \(x\), entonces las derivadas con respecto a cualquier otra variable serán nulas, porque depende de solamente la \(x\).

Te queda \(g''(x)=-4\) e integrando dos veces obtenés \(g(x)\) con dos constantes arbitrarias. Luego para hallar esas constantes usá el dato de \((0,0,0)\) y \((2,2,2)\) son puntos que pertenecen a la superficie de nivel \(1\) de \(f(x,y,z)\), NO a \(g(x)\), que es una función de una variable. Entonces debés plantear \(f(0,0,0)=1\) y \(f(2,2,2)=1\) para hallar dichas constantes.



(04-02-2020 16:56)AKDMIA escribió:  Tengo que estudiar LATEX

El foro tiene una guía de cómo usar LaTeX: https://www.utnianos.com.ar/foro/tema-to...a-de-latex A eso sumale que para escribir matemática se usan los delimitadores \ ( y \ ) (en línea) y \ [ y \ ] (en una nueva línea) (todo junto). También podés mirar el código que usé en mi primer mensaje cliqueando en "Citar".

(04-02-2020 16:56)AKDMIA escribió:  también a la hora de querer insertar una imagen me pide una URL, no encuentro la opción para cargarla desde mi PC.

Para insertar una imagen desde tu PC debés ir a "Ir a respuesta completa". Luego scrolleás hacia abajo y tenés una sección llamada "Subir Archivos" donde podés adjuntar pdf, png, jpg etc. Pero sólo se recomiendo subir adjuntos cuando se trate de alguna figura, de algún esquema, no para reemplazar texto que se pueda escribir.

Saludos.
04-02-2020 18:59
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] manoooooh recibio 1 Gracias por este post
AKDMIA (04-02-2020)
AKDMIA Sin conexión
Empleado del buffet
pensando
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2020
Mensaje: #5
RE: Consulta ejercicio AMII de García Venturini
(04-02-2020 18:59)manoooooh escribió:  Hola

(04-02-2020 16:56)AKDMIA escribió:  Con esos datos llego a que:
g(0) = 1
g(2) = -7
y por ser armónica, llego a:
g''xx + g''yy + g''zz = -4
Obviamente estoy haciendo algo mal.

Pero \(g''_{yy}=g''_{zz}=0\) porque \(g(x)\) es una función de una sola variable \(x\), entonces las derivadas con respecto a cualquier otra variable serán nulas, porque depende de solamente la \(x\).

Te queda \(g''(x)=-4\) e integrando dos veces obtenés \(g(x)\) con dos constantes arbitrarias. Luego para hallar esas constantes usá el dato de \((0,0,0)\) y \((2,2,2)\) son puntos que pertenecen a la superficie de nivel \(1\) de \(f(x,y,z)\), NO a \(g(x)\), que es una función de una variable. Entonces debés plantear \(f(0,0,0)=1\) y \(f(2,2,2)=1\) para hallar dichas constantes.



(04-02-2020 16:56)AKDMIA escribió:  Tengo que estudiar LATEX

El foro tiene una guía de cómo usar LaTeX: https://www.utnianos.com.ar/foro/tema-to...a-de-latex A eso sumale que para escribir matemática se usan los delimitadores \ ( y \ ) (en línea) y \ [ y \ ] (en una nueva línea) (todo junto). También podés mirar el código que usé en mi primer mensaje cliqueando en "Citar".

(04-02-2020 16:56)AKDMIA escribió:  también a la hora de querer insertar una imagen me pide una URL, no encuentro la opción para cargarla desde mi PC.

Para insertar una imagen desde tu PC debés ir a "Ir a respuesta completa". Luego scrolleás hacia abajo y tenés una sección llamada "Subir Archivos" donde podés adjuntar pdf, png, jpg etc. Pero sólo se recomiendo subir adjuntos cuando se trate de alguna figura, de algún esquema, no para reemplazar texto que se pueda escribir.

Saludos.

Gracias por tu paciencia y explicaciones.
Saludos.
04-02-2020 20:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)