Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[CONSULTA] Ejercicio Cajero que trabaja 23 hs
Autor Mensaje
drechu Sin conexión
Militante
Ingeniera al fin!!!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 83
Agradecimientos dados: 240
Agradecimientos: 76 en 11 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #1
[CONSULTA] Ejercicio Cajero que trabaja 23 hs Finales Simulación (Sistemas)
Buenas!!! Alguien tiene bien resuelto este ejercicio del cajero automático?

El cajero trabaja 23Hs. Diarias. Todos los días el cajero comienza con $M. Se tiene la f.d.p. del intervalo de arribos de clientes en minutos (lineal donde f(20)=2*f(10)). Se sabe que el 80% de los clientes realizan extracciones y el resto depósitos (se tienen las f.d.p. del tiempo que insume cada operación y de la cantidad de dinero que se deposita o extrae, siempre múltiplo de $10). Se sabe que existe un costo $0.08 de seguridad por cada $100 que guarda el cajero por día, y un costo de $0.03 cada vez que un cliente no puede extraer dinero (por cada $10). Se desea conocer los costos que ocasiona el cajero para su optimización.

Entiendo que es EaE
Datos: intervalo arribos, tiempo de operación.
Control: M.
Estado: Plata (en el cajero)
Result: Costo

TEI:
Evento | EFnC | EFC | Condicion
LlegadaCliente | LlegadaCliente | -- | --
RecargaCajero | -----------------| -- | --

TEF: TPLLC , TPR

Creo que lo tomaron el 9/2/18 aunque no se si con el mismo enunciado exactamente.

Alguien lo tiene hecho?

Gracias!
22-02-2018 20:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
1191457 Sin conexión
Empleado del buffet
terminando.....
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 22
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 18 en 8 posts
Registro en: Dec 2014
Mensaje: #2
RE: [CONSULTA] Ejercicio Cajero que trabaja 23 hs
(22-02-2018 20:40)drechu escribió:  Buenas!!! Alguien tiene bien resuelto este ejercicio del cajero automático?

El cajero trabaja 23Hs. Diarias. Todos los días el cajero comienza con $M. Se tiene la f.d.p. del intervalo de arribos de clientes en minutos (lineal donde f(20)=2*f(10)). Se sabe que el 80% de los clientes realizan extracciones y el resto depósitos (se tienen las f.d.p. del tiempo que insume cada operación y de la cantidad de dinero que se deposita o extrae, siempre múltiplo de $10). Se sabe que existe un costo $0.08 de seguridad por cada $100 que guarda el cajero por día, y un costo de $0.03 cada vez que un cliente no puede extraer dinero (por cada $10). Se desea conocer los costos que ocasiona el cajero para su optimización.

Entiendo que es EaE
Datos: intervalo arribos, tiempo de operación.
Control: M.
Estado: Plata (en el cajero)
Result: Costo

TEI:
Evento | EFnC | EFC | Condicion
LlegadaCliente | LlegadaCliente | -- | --
RecargaCajero | -----------------| -- | --

TEF: TPLLC , TPR

Creo que lo tomaron el 9/2/18 aunque no se si con el mismo enunciado exactamente.

Alguien lo tiene hecho?

Gracias!

Yo fui a esa final, este ejercicio no lo vi por ningun lado, debe ser nuevo, yo lo resolví como vos hiciste la tabla, lo que me parece que esta de mas en el tiempo que tardan, ya que no te interesa ya que la variable de estado es el monto de dinero del cajero, lo que si agregaria como dato es: "cantidad de dinero que se deposita o extrae" ya que segun eso sabes si tenes un costo cuando no puede extraer por falta de dineron en el cajero, ademas en algun lado tambien decia que % era de extracción y deposito. tambien agregue un comentario que asumia que lo que se depositaba un cliente luego se podia extraer.

Yo me saque un 6 en el final, e hice mal el primero asi que supongo que este no estaba tan mal, si no me habrían bochado.

Suerte en los finales.

El que abandona! no tiene premio!
23-02-2018 00:23
Envíale un email Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
drechu Sin conexión
Militante
Ingeniera al fin!!!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 83
Agradecimientos dados: 240
Agradecimientos: 76 en 11 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #3
RE: [CONSULTA] Ejercicio Cajero que trabaja 23 hs
Hola, gracias por responder!! Lo del tiempo de operación lo consideré como para obtener el TPLLC y en realidad adentro del diagrama de flujo de llegada del cliente lo pensé con un random que si es <= 0,8 es una extracción entonces resta a la variable PLATA y si no es un depósito sumando a la variable PLATA, pero como que consideré esas dos cosas en el evento Llegada del cliente.

En una resolución que vi al pasar habían puesto como eventos Llegada, Extracción y Depósito aunque tampoco tengo claro si eso estaba corregido por un docente. De por si Llegada solo no veo que haga algo sobre la variable de estado por eso no me cierra esa resolución.

Saludos!
23-02-2018 00:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Becaxs Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 121
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 73 en 27 posts
Registro en: Dec 2009
Mensaje: #4
RE: [CONSULTA] Ejercicio Cajero que trabaja 23 hs
Buenas. A mí se me ocurre algo así, pero tampoco estoy del todo seguro.

EaE
Datos: IA, TO, Monto.
Control: M
Estado: Plata (en el cajero)
Result: Costo

TEI:
Evento | EFnC | EFC | Condicion
LlegadaCliente | LlegadaCliente | Deposita | --
---------------------------------- | Extrae- | --
Deposita | ------| Deposita | --
Extrae | ------| Extrae | --

TEF: TPLLC , TPD, TPE
23-02-2018 01:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
1191457 Sin conexión
Empleado del buffet
terminando.....
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 22
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 18 en 8 posts
Registro en: Dec 2014
Mensaje: #5
RE: [CONSULTA] Ejercicio Cajero que trabaja 23 hs
yo lo hice:

Llegada cliente | Llegada cliente
Recarga Cajero

La llegada al cliente siempre cambia la variable de estado que es la plata que tiene el cajero, por eso yo aclare que la plata del deposito queda disponible para las extracciones -> la llegade del cliente puede o no generar costos extras, si no hay plata te genera un costo estra

La recarga también cambia el estado ya que recarga el cajero y te genera un costopor el seguro de la plata en el cajero.

El tiempo de atención todavía no se donde meterlo ya que no tenes el NS como variable de estado, a vos te importa la acción de extraer y depositar, ademas no te pide ningún resultado de espera ni te dice que hay arrepentimiento.

El que abandona! no tiene premio!
23-02-2018 02:05
Envíale un email Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #6
RE: [CONSULTA] Ejercicio Cajero que trabaja 23 hs
1191457 Si hay un evento "Recarga Cajero" que pasa todo el tiempo, no tiene que haber un EFNC para avanzar el TPR?

RecargaCajero | RecargaCajero | - | -

TPR = TPR + 23 (o 24 h).

---------------

La FDP que dice cuánto tarda en retirar, podría tomarse como el Tiempo de Próxima Salida. La salida es por el cajero (no importa qué operación hagan, solo te cambia la FDP a utilizar). La tabla quedaría así:

Llegada | Llegada | Salida| NS = 1
Salida | - | Salida | NS => 1

TEF: TPLL, TPSS.

Acá la Recarga no iría porque no modificia la variable de estado (que tomaría NS, cantidad de personas en el cajero). Pero no tenés forma de saber cuándo terminó el día.

Si usás la variable de estado Dinero, te quedaría así
Llegada | Llegada
Recarga | Recarga
Pero acá no estás considerando el tiempo que tarda un tramite, y se estarían superponiendo personas.

Por eso me tiro a DT = 1 día.

---------------

Como dije arriba, lo pensaría como DT = 1 día. Porque haciendo saltos de tiempos variables es difícil saber cómo determinar un día en la simulación, lo podrías comparar con el TPR (tal vez), pero es complicado porque justo se te puede meter alguna LLegada o Salida en el medio. Por eso siempre hay que llevar el DT a lo más alto que se pueda, en este caso 1 día por el costo diario del cajero. Si no estuviese ese dato podría ser DT = 1 hora.

Variable de Estado = Costo (No podría la Cantidad de Dinero porque todos los días se reinicia a M, no evoluciona).
Variable de Resultado = CostoMensual(Anual, etc)

Lo que calculé arriba lo pondría como una subturina que me diga las extracciones diarias. Salvo lo de la recarga que reiniciaria el Stock de dinero todos los días.

Es parecido al ejercicio 14 de la Guía Oficial, salvo que tenés que calcular el tiempo de salida.

Quiroga nos dijo que el tema que diga "Trabaja X horas" te da la pauta de que sea DT, y el tipo de DT que tenés depende de la FDP o por alguna ganancia/perdida (ejemplo: 500 de costo de almacenamiento diario) expresada en la unidad más grande del enunciado.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-02-2019 13:33 por leandrong.)
16-02-2019 18:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)