Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
Autor Mensaje
masii_bogado Sin conexión
Secretario de la SAE
River vos sos mi vida!
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 512
Agradecimientos dados: 37
Agradecimientos: 54 en 30 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #1
Consulta ejercicio parcial . Haz del plano Ejercicios Álgebra y Geometría Analítica
Sea el haz del plano ALFA(3x-y+z)+BETA(-x+2y+kz+1)=0

a) Halle K perteneciente R , si existe , tal que la recta interseccion de todos los planos del haz pase por el origen de coordenados.

b) Para el valor k=1 , halle el plano del haz , si existe , que es perpendicular a la recta r=(x,y,z)=(3,-1,2)+DELTA(10,-5,-2) . Graficar el plano hallado.

en el punto a) lo que maso menos se me ocurrio fue sacar un vector perpendicar para sacar la interseccion . Lo hice con el producto vectorial pero me quedaba todo una cosa fea con k. Nosee muy bien.
en el punto b) no tengo la minima idea xD.
28-06-2012 18:22
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #2
RE: Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
Si la recta interseccion pasa por el origen entonces el (0,0,0) tambien pertenece a los planos, o sea no existe k que verifique lo pedido

09-07-2012 16:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Aye Sin conexión
Rock Admin
.
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.143
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 466 en 54 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #3
RE: Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
(28-06-2012 18:22)masii_bogado escribió:  Sea el haz del plano ALFA(3x-y+z)+BETA(-x+2y+kz+1)=0

a) Halle K perteneciente R , si existe , tal que la recta interseccion de todos los planos del haz pase por el origen de coordenados.

b) Para el valor k=1 , halle el plano del haz , si existe , que es perpendicular a la recta r=(x,y,z)=(3,-1,2)+DELTA(10,-5,-2) . Graficar el plano hallado.

en el punto a) lo que maso menos se me ocurrio fue sacar un vector perpendicar para sacar la interseccion . Lo hice con el producto vectorial pero me quedaba todo una cosa fea con k. Nosee muy bien.
en el punto b) no tengo la minima idea xD.

Vine a postear el mismo ejercicio porque no me salía.

1) (0;0;0) no pertenece al segundo plano (-x+2y+kz+1), por lo tanto no existe K que verifique.

2) Este no sé cómo hacerlo, saco el vector director del haz de planos y me queda

\[\alpha(3x-y+z)+ \beta(-x+2y+kz+1)\]

\[((3\alpha - \beta-);(-\alpha +2 \beta);(\alpha + \beta))\]

Pero ahora no sé cómo demostrar que ESO puede ser paralelo al director de la recta. O debería ser perpendicular? Si es perpendicular tengo que hacer producto escalar e igualarlo a 0, no? Así?


\[10(3\alpha - \beta-) -5(-\alpha +2 \beta) -2(\alpha + \beta) =0\]

\[30 \alpha -10 \beta -5 \alpha -10 \beta -2\alpha +2\beta =0\]

\[-18\beta + 23\alpha = 0\]

\[\alpha = \frac{18 \beta}{23}\]

Y con ese valor de alpha reemplazo en el haz

\[(3 \frac{18 \beta}{23} - \beta) x + (-\frac{18 \beta}{23} +2 \beta) y + (\frac{18 \beta}{23} + \beta) z + \beta = 0\]

\[\beta ( \frac{31}{23} x - \frac{28}{23} y + \frac{41}{23} z +1) =0\]

Ahí se va beta y me queda el plano


\[ \Pi = \frac{31}{23} x - \frac{28}{23} y + \frac{41}{23} z +1 =0\]


Eso es correcto? Alguien me corrije? Gracias!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-11-2012 14:36 por Aye.)
26-11-2012 14:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #4
RE: Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
(26-11-2012 14:33)Aye escribió:  
(28-06-2012 18:22)masii_bogado escribió:  Sea el haz del plano ALFA(3x-y+z)+BETA(-x+2y+kz+1)=0

2) Este no sé cómo hacerlo, saco el vector director del haz de planos y me queda

\[\alpha(3x-y+z)+ \beta(-x+2y+kz+1)\]

\[((3\alpha - \beta-);(-\alpha +2 \beta);(\alpha + \beta))\]

Pero ahora no sé cómo demostrar que ESO puede ser paralelo al director de la recta. O debería ser perpendicular?

Es perpendicular, recorda que si la normal es peendicular a la recta, entonces al plano tambien lo es

Cita:Si es perpendicular tengo que hacer producto escalar e igualarlo a 0, no? Así?



Cita:\[10(3\alpha - \beta-) -5(-\alpha +2 \beta) -2(\alpha + \beta) =0\]

\[30 \alpha -10 \beta -5 \alpha -10 \beta -2\alpha {\color{Red} +2\beta}=0\]

Tenes un error de signo deberia ser \[-2\beta\]

por lo demas, esta bien el procedimiento, pero seguro cambia el resultado un poco por ese signo equivocado, ahora otra manera de encarar el ejercicio para ahorrar cuentas es tomar el haz reducido

tenes

\[\alpha(3x-y+z)+\beta(-x+2y+kz+1)=0\]

considerando que \[\alpha\neq 0\] entonces defino \[\lambda=\frac{\beta}{\alpha}\] de donde el haz queda definido como

\[(3x-y+z)+\lambda(-x+2y+kz+1)=0\]

y procedes de manera analoga a la que lo hiciste con dos parametros, el resultado debe ser el mismo con uno u otro procedimiento

27-11-2012 03:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
Aye (27-11-2012)
Aye Sin conexión
Rock Admin
.
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.143
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 466 en 54 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #5
RE: Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
Gracias =)

[Imagen: digitalizartransparent.png]
27-11-2012 18:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
sarasa Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Apuntando al 4
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 44
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: May 2013
Mensaje: #6
RE: Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
ALFA(3x-y+z)+BETA(-x+2y+kz+1)

Como hay un 1 en la parte Beta supuse que no existe K porque ningun plano va a poder pasar por el origen ya con cualquier valor que le asigne a BETA, a menos que BETA = 0, el plano resultante va a tener "d" (Ax + By + Cz + d = 0) entonces todos los planos excepto uno va a pasar por el origen, por lo que no hay recta que pase por el punto 0,0,0


Si estoy equivocado que alguien me avise JAJAJ

Saludos!
30-05-2013 21:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mantovan234 Sin conexión
Militante
...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 63
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #7
RE: Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
Chicos, es posible un vector Normal a TODOS los planos del haz? me estoy confundiendo vector normal con director en haz de planos....
17-02-2014 13:30
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #8
RE: Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
mantovan234 escribió:Chicos, es posible un vector Normal a TODOS los planos del haz?

Si existiera un vector normal a todos los planos, los planos serían todos paralelos y no un haz.

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
17-02-2014 13:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mantovan234 Sin conexión
Militante
...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 63
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #9
RE: Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
(17-02-2014 13:49)Dios escribió:  
mantovan234 escribió:Chicos, es posible un vector Normal a TODOS los planos del haz?

Si existiera un vector normal a todos los planos, los planos serían todos paralelos y no un haz.

Sisi, entiendo que calculo la "expresion general" del vector normal para todos los planos del haz.
Lo que me genera la duda, es que aca http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-alg...os-y-recta calculan un vector llamado normal y lo calculan de la misma manera que en este post calculan el director... eso me genera la duda... gracias!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-02-2014 14:32 por mantovan234.)
17-02-2014 14:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #10
RE: Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
Es que los planos no tienen vectores "directores" sino sólo normales. Cuando es un haz, es un vector normal a cada plano que tiene componentes con variables, como este \[((3\alpha - \beta);(-\alpha + 2\beta);(\alpha +\beta))\]. Para cada par de valores \[\alpha\] y \[\beta\] genera el normal a un plano del haz.

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-02-2014 15:00 por Dios.)
17-02-2014 14:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mantovan234 Sin conexión
Militante
...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 63
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #11
RE: Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
(17-02-2014 14:59)Dios escribió:  Es que los planos no tienen vectores "directores" sino sólo normales. Cuando es un haz, es un vector normal a cada plano que tiene componentes con variables, como este \[((3\alpha - \beta);(-\alpha + 2\beta);(\alpha +\beta))\]. Para cada par de valores \[\alpha\] y \[\beta\] genera el normal a un plano del haz.


Genial, entonces que es lo que hacen en el otro post?? ya que aca los consideran paralelos (el de la recta y el del plano) y en el de alla perpendiculares....
17-02-2014 15:08
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #12
Re: Consulta ejercicio parcial . Haz del plano
Acá se habla de la recta en la que coinciden todos los planos. Ésta es paralela a los planos y por lo tanto es perpendicular a todos los vectores normales de los planos.

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
17-02-2014 16:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)