Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Consulta File System
Autor Mensaje
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #1
Consulta File System Ejercicios Sistemas Operativos
Curse esta materia hace un año y medio, este tema nunca lo aprendi bien, no tengo nada en la carpeta, asique apelo a la memoria, y a razonar un poquito lo que se.

Les paso un par de ejercicios, y quiero que me digan si estan bien, me corrijan, o me completen un poco la teoria:


Cita:2- Dado un filesystem FAT12 con clusters 8kb:
a) ¿Cual es el espacio máximo direccionable?

por lo que entendi, el "12" me indica la cantidad que puede direccionar. Asique mi cantidad maximo de direcciones seria \[2^{12}=4 KB\]. Es asi ? FATn, donde N resuelvo por \[2^{n}=\]cantidad direccionable ?? Y luego si cada direccion la multiplico por el tamaño del cluster, obtengo el maximo espacio direccionable.
Por otro lado, nose porque, pero mi memoria (?) me dice que FAT32 tenia una excepcion, que usaba 28 nomas para direccionar, y los otros 4 bits para nose, informacion random (?). Entonces, si tengo FAT32, mi maxima cantidad direccionable seria\[2^{28}=256 MB\] ? No me acuerdo mucho aca..


Cita:b) Si quisiera direccionar un espacio de 128Mb, ¿Cuales dos tipos cambio se le podrían hacer
al filesystem?
c) Cual de los dos cambios sería más eficiente en términos de:
1. Un máximo aprovechamiento del espacio del disco
2. Un alto tiempo de respuesta a la hora de contar los clusters libres en el disco

aca entendi que es CantidadDirecciones * TamañoCluster = Maximo espacio direccionable
entonces, debo modificar una u otra segun los criterios, fijando el maximo espacio direccionable. Entonces, para 1, conviene clusteres pequeños y mayor cantidad de direcciones, y en el otro a la inversa, clusteres grandes, y pocas direcciones


Aca vienen mis dudas

Cita:3- Si un disco rígido de 8Gb se formatea con FAT32, usando clusters de 4Kb, y descartando el
espacio ocupado por la información administrativa del filesystem, se pide:
a) ¿Cuántas entradas tendría la FAT?

Por lo que entendi, si un cluster son 4 kb de mi disco fisico, y tengo 8 GB de disco rigido, entonces tengo 2GB de clusteres para direccionar. Entonces, para esto necesitaria \[2^{31}=2 GB\], osea, \[2^{31}\] entradas.. Pero como es FAT32, y el maximo que puede tener es \[2^{28}\] (segun mi memoria), la FAT tendria \[2^{28}\] entradas ?? Que pasa con los clusteres que no puedo direccionar ? Es un formateo mal elegido para el tamaño del disco, y se desperdicia ? Por eso no me cierra mucho..


Cita:b) ¿Qué porcentaje del disco estaría ocupado por la FAT?
Bueno aca ni idea

Cita:c) ¿Cuantos bits de cada entrada se desperdiciarían?
3 ?? Digo, \[2^{31} \] vs \[2^{28} \]..


Cita:4- Si se tiene un disco rígido de 4Gb, y se desea formatear con FAT16:
a) ¿Cual sería el tamaño mínimo de cluster para poder direccionar el disco? (descartando el
espacio ocupado por la información administrativa del filesystem)
Aca yo entiendo que tengo \[2^{16}=64 KB \] de direcciones. Dividiendo los GB, entonces \[\frac{4194304 kb}{64 kb}=64 mb\] ?? 64 mb de tamaño de cluster ? Me parece un toque demasiado..


Cita:b) Si en este esquema almaceno tres archivos: de 1Kb, 20Kb y 1Mb respectivamente, ¿Qué
espacio en disco ocuparía cada uno?
c) ¿Qué principal desventaja presenta este esquema de formateo?

estas ya directamente escapan a mi, porque dependo de la anterior.. sobre la C igual puedo decir, que si el cluster es taan grande, va a tener fragmentacion interna.


los de Ext en un rato pregunto, me voy a la pizarra a razonarlos, como hice con estos =D


gracias !!
seguimos (update)


Cita:6- Se tiene un sistema con ext2 como filesystem. Los bloques de disco son de 1Kb y los punteros
son de 4bytes. Indique el tamaño máximo de un archivo para las siguientes conformaciones de
punteros:
a) Solamente 12 punteros directos

Por lo que entiendo, no influye el tamaño del puntero aca. Son solo cantidadPunteros * TamañoBloque. Y considerando esto, el maximo tamaño seria 12 KB ?

Cita:b) 12 punteros directos y 1 indirecto
Aca tengo los 12 kb de los punteros directos, y tengo que sumar un nivel de indireccion. Eso implica que una indireccion tendra 12 KB de entradas, y cada una redirige a un bloque de 12 kb: \[12KBx12KB=147456KB\] ?? sumado a los 12 KB que ya tenia son 147468KB, algo asi como 144 mb y monedas.. Esta bien? es un numero medio fulero..


Cita:c) 12 directos, 1 indirecto, 1 doblemente indirecto y 1 triplemente indirecto

Seria lo anterior, pero ahora agregando un doblemente indirecto (x12KB) y un triplemente indirecto(x12Kb x 12KB). Asumo que eso tendre q compararlo con el maximo tamaño posible de memoria, pero no lo tengo, o con el tamaño del puntero puedo obtenerlo ?
ayudasss

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-01-2015 14:32 por CarooLina.)
19-07-2012 19:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Aye Sin conexión
Rock Admin
.
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.143
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 466 en 54 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #2
RE: Consulta File System
El tamaño de la fat se mide como

Cantidad de entradas * bits de la fat.

La cantidad de entradas se calcula como

2^n/ Tamaño del disco (te conviene pasarlo a la forma 2^m)....Siendo n los bits de la fat (12, 16, 32...)
Las entradas se miden como El disco/tamaño cluster.....
(con esas fórmulas podés sacar los de fat...)


6)
a) 12 punteros * 1kb = El máximo sería 12 KB, como vos dijiste =)


b) 12 punteros simples + 1 puntero indirecto... Creo que es

[12 + (2^10/2^2)] *1 KB = 266 KB

c) Es como vos decís, si no te dan restricción de tamaño simplemente sacá el tamapo que podrías alocar =)

[Imagen: digitalizartransparent.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-07-2012 22:09 por Aye.)
19-07-2012 21:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Aye recibio 1 Gracias por este post
gonnza (19-07-2012)
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #3
RE: Consulta File System
El 2 sería así?

Cantidad de Entradas FAT * Tamaño Bloque = Tamaño Disco

2^12 * (2^3 * 2^10) = 32 * 2^20 bytes = 32 MiB

El espacio máximo direccionable sería la cantidad de disco entonces?

Otra consulta, cuánto es el tamaño de cada entrada de FAT12?

12/8 = 1,5 bytes?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-02-2016 05:13 por leandrong.)
09-02-2016 04:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)