Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Consulta final gestion de datos
Autor Mensaje
roman1981 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 308
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 21 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #1
Consulta final gestion de datos Dudas y recomendaciones Gestión de Datos
tengo algunas dudas respecto a unos V o F. Pongo lo que diría yo pero no estoy seguro si esta bien. Alguien puede darme una mano ?

1) un modelo OLAP posee al menos una tabla de hechos con campos precalculados. F ? si hablamos de MOLAP no hay tabla de hechos.

2) En un modelo OLTP el concepto de transaccion esta asociado a la atomicidad de procesamiento. V?? alguien sabe por que ??

3) en un modelo OLAP se puede aplicar normalizacion en cualquier tabla de dimension. Falsa. Esta me suena tramposa porque si me refiero a un MOLAP para mi no hay tablas de dimension. Las Tablas de dimension estan cuando hablamos de ROLAP. Si hablamos de ROLAP para mi es posible normalizar las tablas de dimension y de esta manera tendriamos un esquema de copo de nieve. dirian V o F ?

4) en un modelo OLAP se puede aplicar normalizacion en cualquier tabla que no sea la tabla de hechos. Para mi es parecida a la anterior. Si se refiere a las tablas de dimensio diria lo mismo que dije en la anterior.

5) No es posible obtener el mismo resultado de una consulta OLAP a partir del OLTP que dio origen al mismo. F? para mi depende de que tipo de resultado hablamos. Si el resultado es algo tan simple como "cantidad de articulos vendidos en un determinado año" es posible obtener el resultado en OLAP o OLTP. Ahora si hablamos de analizar alguna tendencia de venta entonces necesito hacerlo con un OLAP que me da un analisis mas detallado de este tipo de reportes.

6) Una tabla de hash permite desarrollar un mecanismo indexado para recuperacion de claves unicas. Yo lo que se es que hashing no admite claves duplicadas pero no entiendo bien a que se refiere esta pregunta. V o F?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-09-2015 11:17 por roman1981.)
25-09-2015 10:08
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #2
RE: Consulta final gestion de datos
1) En MOLAP sí hay tablas de hechos. No necesariamente precalculados: eso depende de otros factores.
2) se crea una transacción justamente para que se ejecute toda (se llega al commit) o no se ejecute nada (rollback) => operaciones atómicas

Perdón, dije que sí había tablas de hechos en MOLAP pero me confundí, quise decir que sí había hechos, etc

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-09-2015 10:57 por Dios.)
25-09-2015 10:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
roman1981 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 308
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 21 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #3
RE: Consulta final gestion de datos
(25-09-2015 10:48)Dios escribió:  1) En MOLAP sí hay tablas de hechos. No necesariamente precalculados: eso depende de otros factores.
2) se crea una transacción justamente para que se ejecute toda (se llega al commit) o no se ejecute nada (rollback) => operaciones atómicas

Perdón, dije que sí había tablas de hechos en MOLAP pero me confundí, quise decir que sí había hechos, etc

1) Yo lei que en MOLAP la informacion se guarda en una base de datos multidimensional que fisicamente son un conjunto de arrays. En MOLAP no hay una base de datos relacional con tablas. MOLAP almacena estos datos en una matriz de almacenamiento multidimensional. Por lo que tengo entendido la tabla de hechos y la tabla de dimensiones se usan en OLAP.
25-09-2015 11:04
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #4
RE: Consulta final gestion de datos
3) y 4) coincido, OLAP en general tiene varias formas y es justamente en las ROLAP donde se pueden normalizar tablas. Aparte en general cuando un V/F dice "cualquiera" hay que pensar más en que es F

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
25-09-2015 11:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
roman1981 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 308
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 21 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #5
RE: Consulta final gestion de datos
(25-09-2015 11:11)Dios escribió:  3) y 4) coincido, OLAP en general tiene varias formas y es justamente en las ROLAP donde se pueden normalizar tablas. Aparte en general cuando un V/F dice "cualquiera" hay que pensar más en que es F

o sea que la 3 y 4 seria Falsa porque solo es valido para ROLAP que es donde hay tabla de hecho y de dimensiones ?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-09-2015 11:16 por roman1981.)
25-09-2015 11:16
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #6
RE: Consulta final gestion de datos
5) F. Todo lo que haya en cualquier modelo OLAP sale de un OLTP => en teoría cualquier resultado se puede obtener desde ahí, sea hecho o métrica. Los análisis de tendencias y demás son herramientas de explotación del modelo, no un resultado, así que también se podría hacer directamente del OLTP. Sería muy poco eficiente y quizás te tarda dos días en obtener lo mismo pero hey, te ahorrás el OLAP (?)

6) Creo que es verdadero. Se puede construir un índice en base a un hash y a partir de ahí obtener las claves (incluso con colisiones)


PD: Dios no se hace responsable por finales no aprobados.

(25-09-2015 11:16)roman1981 escribió:  o sea que la 3 y 4 seria Falsa porque solo es valido para ROLAP que es donde hay tabla de hecho y de dimensiones ?

Por lo menos así lo veo yo.

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-09-2015 11:24 por Dios.)
25-09-2015 11:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
roman1981 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 308
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 21 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #7
RE: Consulta final gestion de datos
(25-09-2015 11:18)Dios escribió:  5) F. Todo lo que haya en cualquier modelo OLAP sale de un OLTP => en teoría cualquier resultado se puede obtener desde ahí, sea hecho o métrica. Los análisis de tendencias y demás son herramientas de explotación del modelo, no un resultado, así que también se podría hacer directamente del OLTP. Sería muy poco eficiente y quizás te tarda dos días en obtener lo mismo pero hey, te ahorrás el OLAP (?)

6) Creo que es verdadero. Se puede construir un índice en base a un hash y a partir de ahí obtener las claves (incluso con colisiones)


PD: Dios no se hace responsable por finales no aprobados.

(25-09-2015 11:16)roman1981 escribió:  o sea que la 3 y 4 seria Falsa porque solo es valido para ROLAP que es donde hay tabla de hecho y de dimensiones ?

Por lo menos así lo veo yo.


ok...es para pensarlo lo que decis....pero suena muy coherente.

Volviendo a lo de MOLAP: donde viste que en MOLAP hay tabla de hechos y de dimensiones?

6) el profesor respondio en el foro diciendo que es Falsa. Ni idea por que.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-09-2015 11:31 por roman1981.)
25-09-2015 11:30
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #8
RE: Consulta final gestion de datos
No, fijate que en uno de los mil mensajes que escribí dije que me confundí. Hay hechos pero no tablas.

(Escribo todo separado porque estoy escribiendo desde el celular, etc)

Para la 6) deberían aclarar la redacción, entonces, porque no entiendo bien qué preguntan exactamente.

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-09-2015 11:37 por Dios.)
25-09-2015 11:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
roman1981 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 308
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 21 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #9
RE: Consulta final gestion de datos
(25-09-2015 11:33)Dios escribió:  No, fijate que en uno de los mil mensajes que escribí dije que me confundí. Hay hechos pero no tablas.

(Escribo todo separado porque estoy escribiendo desde el celular, etc)

Para la 6) deberían aclarar la redacción, entonces, porque no entiendo bien qué preguntan exactamente.

ya que esta te pregunto otra cosa: un DW contiene toda la info y a traves de un OLAP nosotros podemos acceder a esa info y ver los resultados que buscamos. El ROLAP almacena la info en una base de datos relacional. El DW como almacena la info ?
25-09-2015 12:19
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #10
Consulta final gestion de datos
El DW se diseña cumpliendo necesidades distintas a los de un sistema transaccional operativo.
Primero se hace un modelo lógico, luego se pasa a un modelo físico que es el que va a estar en el DW.
Si hablamos de un ROLAP, la base de datos es una base relacional cualquiera, con los datos organizados según los hechos y dimensiones que se hayan planteado y cargados mediante procesos de ETL.

O sea que podrías, por ejemplo, tener un SQL Server en los dos lugares: uno para las transacciones y otro en el DW para ejecutar las consultas OLAP.

No sé si se entiende bien, creo que me enredo un poco.

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
25-09-2015 13:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
roman1981 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 308
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 21 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #11
RE: Consulta final gestion de datos
(25-09-2015 13:12)Dios escribió:  El DW se diseña cumpliendo necesidades distintas a los de un sistema transaccional operativo.
Primero se hace un modelo lógico, luego se pasa a un modelo físico que es el que va a estar en el DW.
Si hablamos de un ROLAP, la base de datos es una base relacional cualquiera, con los datos organizados según los hechos y dimensiones que se hayan planteado y cargados mediante procesos de ETL.

O sea que podrías, por ejemplo, tener un SQL Server en los dos lugares: uno para las transacciones y otro en el DW para ejecutar las consultas OLAP.

No sé si se entiende bien, creo que me enredo un poco.

Por lo que yo entiendo por ejemplo si tenes un ROLAP podes tenerlo con sql server donde tenes 1 tabla de hechos y varias tablas de dimensiones. Estas tablas se van a alimentar con la info que se extrae del datawarhouse. Lo que no se es que tipo de motor tengo en el datawarhouse o dicho de otra manera como tengo oragnizada esa info. Lo que quiero decir es que la tabla de hechos y las de dimensiones las tengo en el ROLAP y no en el datawarhouse.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-09-2015 14:08 por roman1981.)
25-09-2015 14:06
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #12
RE: Consulta final gestion de datos
Estás mezclando algunas cosas.

Primero: no hay "un ROLAP" (o, para el caso, "un OLAP", cualquiera sea su tipo): OLAP es, digamos, un enfoque o una solución para agilizar consultas en grandes cantidades de datos.
Segundo: el DW no es donde están los datos operativos sino un lugar (lógicamente, al menos) separado donde se almacenan los datos provenientes de uno o más sistemas de transacciones.

Todo esto responde a lo que tantas veces vemos durante la carrera: los niveles de las organizaciones. Los niveles operativos usan un gran nivel de detalle (el ambiente operativo). Los niveles tácticos y sobre todo los estratégicos necesitan datos muy abarcativos como apoyo a la toma de decisiones, pero con la posibilidad de "navegar" entre estos desde distintos puntos de vista (las dimensiones). Por esto es que en una herramienta de reportes podés tener, por ejemplo, que hubo "1000000 de ventas en el año", pero si de ese millón de ventas querés saber cuántas corresponden a un producto X tenés que hacer el "drill down" por ese producto, o sea aumentar la cantidad de detalles... y esto tiene que tener un tiempo de respuesta rápido.

Llevado directamente a las bases de datos:

Por un lado tenés un (o varios) ambiente(s) operativo(s), donde se registran las transacciones y demás. Asumamos que es un sistema relacional bastante normalizado. Para esta clase de operaciones, tener muchas tablas relacionadas funciona bien.

Desde esos sistemas fuente, mediante procesos ETL, cargás los hechos en el DW. El diseño físico del DW depende de la granularidad que se necesite de los hechos, entre otras cosas. Para esta parte, tener muchas tablas relacionadas ya no es tan útil, y se tiende a tener más redundancia de datos.

El DW, entonces, puede ser una base de datos de cualquier tipo. Si estamos pensando en ROLAP, es una base de datos relacional con tablas de hechos y tablas de dimensiones (y quizás algún otro tipo).

PD: no sé (o más bien no recuerdo) cómo se ve este tema en GDD. Todo lo que te estoy diciendo es lo que saqué de haber cursado la electiva "Inteligencia de negocios". Ahí se ve todo esto de las dimensiones, etc etc... pero bien explicado Grin. Si te estoy complicando mucho decime y lo dejamos acá.

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
25-09-2015 15:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Dios recibio 1 Gracias por este post
pampa833 (20-07-2016)
roman1981 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 308
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 21 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #13
RE: Consulta final gestion de datos
(25-09-2015 15:40)Dios escribió:  Estás mezclando algunas cosas.

Primero: no hay "un ROLAP" (o, para el caso, "un OLAP", cualquiera sea su tipo): OLAP es, digamos, un enfoque o una solución para agilizar consultas en grandes cantidades de datos.
Segundo: el DW no es donde están los datos operativos sino un lugar (lógicamente, al menos) separado donde se almacenan los datos provenientes de uno o más sistemas de transacciones.

Todo esto responde a lo que tantas veces vemos durante la carrera: los niveles de las organizaciones. Los niveles operativos usan un gran nivel de detalle (el ambiente operativo). Los niveles tácticos y sobre todo los estratégicos necesitan datos muy abarcativos como apoyo a la toma de decisiones, pero con la posibilidad de "navegar" entre estos desde distintos puntos de vista (las dimensiones). Por esto es que en una herramienta de reportes podés tener, por ejemplo, que hubo "1000000 de ventas en el año", pero si de ese millón de ventas querés saber cuántas corresponden a un producto X tenés que hacer el "drill down" por ese producto, o sea aumentar la cantidad de detalles... y esto tiene que tener un tiempo de respuesta rápido.

Llevado directamente a las bases de datos:

Por un lado tenés un (o varios) ambiente(s) operativo(s), donde se registran las transacciones y demás. Asumamos que es un sistema relacional bastante normalizado. Para esta clase de operaciones, tener muchas tablas relacionadas funciona bien.

Desde esos sistemas fuente, mediante procesos ETL, cargás los hechos en el DW. El diseño físico del DW depende de la granularidad que se necesite de los hechos, entre otras cosas. Para esta parte, tener muchas tablas relacionadas ya no es tan útil, y se tiende a tener más redundancia de datos.

El DW, entonces, puede ser una base de datos de cualquier tipo. Si estamos pensando en ROLAP, es una base de datos relacional con tablas de hechos y tablas de dimensiones (y quizás algún otro tipo).

PD: no sé (o más bien no recuerdo) cómo se ve este tema en GDD. Todo lo que te estoy diciendo es lo que saqué de haber cursado la electiva "Inteligencia de negocios". Ahí se ve todo esto de las dimensiones, etc etc... pero bien explicado Grin. Si te estoy complicando mucho decime y lo dejamos acá.


bueno....la posta es que este tema en la cursada casi no lo dan. Por lo que decis entonces si tengo un ROLAP que tiene tabla de hecho y tablas de dimensiones el ROLAP en sí es el datawarhouse. Es decir que a traves de procesos ETL yo voy a llenar las tablas del ROLAP ?
25-09-2015 15:49
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] roman1981 recibio 1 Gracias por este post
pampa833 (20-07-2016)
Dios Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.057
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 160 en 132 posts
Registro en: Dec 2011
Mensaje: #14
RE: Consulta final gestion de datos
Yo te diría que no le llames ROLAP.

Por lo demás sí: tenés un DW donde se guardan tablas de dimensiones (relativamente pocos registros, guardan información cualitativa) y tablas de hechos (muchísimos registros, guardan información cuantitativa). Las tablas de dimensiones responden a un modelo físico que a su vez responde a un modelo lógico. Con los procesos ETL se cargan las tablas físicas del DW (que, en este caso que estamos hablando, guarda sus datos en tablas de un motor relacional).

«(…)Se arman paquetes… ¿eh?… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… este… interrelacionados con las otras capas.(…)»
25-09-2015 15:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
roman1981 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 308
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 21 en 12 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #15
RE: Consulta final gestion de datos
ah ...o sea que si tengo un datawarhouse con una tabla de hechos y tablas de dimensiones en un motor de base de datos relacional entonces estoy hablando de un rolap.
25-09-2015 16:07
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)