Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Consulta limite dos variables (teorema fundamental)
Autor Mensaje
MarinaB Sin conexión
Empleado del buffet
Mas allá de mi mente
*

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 12
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: May 2013
Mensaje: #1
Consulta limite dos variables (teorema fundamental) Dudas y recomendaciones Análisis Matemático II
Hola, que tal, les queria hacer una consulta basica, pero que me esta mareando, porque tengo un resuelto (al cual ya le encontre errores) de la guia de AMII, que tiene un ejercicio hecho de una forma que no se si es la correcta

\[\overset{lim}{x\rightarrow}0 \]\[\frac{senx}{x}=0\]

En la guia hay un ejercicio que desarrollado queda

\[\overset{lim}{(x,y)\rightarrow(2,2)} \] \[\frac{Sen (4-xy)}{(4-xy)^2}\]

Lo que hace es separar el denominador (4-xy)(4+xy) y aplicar el limite fundamental

x e y tienden a 2,2

Se puede hacer eso? o es un horror? para mi no, pero honestamente mucha idea no tengo ja.

Es solo esa la pregunta, si se puede o no, gracias =)

PD, antes puse teorema, por error ja, tengo la cabeza quemada ya-
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-08-2014 22:47 por MarinaB.)
09-08-2014 19:38
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cristiantorres Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 129
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2013
Facebook Twitter
Mensaje: #2
RE: Consulta limite dos variables (teorema fundamental)
está perfecto, el límite te da 1/8.
09-08-2014 19:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
toxp Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Civil
-----

Mensajes: 105
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #3
RE: Consulta limite dos variables (teorema fundamental)
En la guia hay uno si, pero el denominador es 16-(xy)^2, que separado es (4-xy)(4+xy), y ahi te va a quedar sen(4-xy)/(4-xy) por 1/(4+xy), ña primera expresion es 1, y la segunda es 1/8, el limite entonces es 1/8
09-08-2014 19:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
MarinaB Sin conexión
Empleado del buffet
Mas allá de mi mente
*

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 12
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: May 2013
Mensaje: #4
RE: Consulta limite dos variables (teorema fundamental)
(09-08-2014 19:50)toxp escribió:  En la guia hay uno si, pero el denominador es 16-(xy)^2, que separado es (4-xy)(4+xy), y ahi te va a quedar sen(4-xy)/(4-xy) por 1/(4+xy), ña primera expresion es 1, y la segunda es 1/8, el limite entonces es 1/8

Si, es de la guia ejl ejercicio, pero me daba fiaca copiarlo completo, pase a la parte esa directamente, a mi me dio tambien 1/8, y atras de la guia tambien da asi, el tema es que cuando lo revise me di cuenta que el teorema fundamental dice que x,y -> 0 0

Aca tiende a 2,2... eso me confunde
09-08-2014 19:53
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
toxp Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Civil
-----

Mensajes: 105
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #5
RE: Consulta limite dos variables (teorema fundamental)
El teorema dice que (sen x)/x
Si x tiende a 0, eso da 1, pero si vos tenes (sen 1-x)/(1-x) y x tiende a 1, eso tambien da 1. Osea, dicho groseramente, seno de ALGO, sobre ese mismo ALGO, si ALGO tiende a 0, eso da 1. Pero no quiere decir que siempre x tenga que ser 0 para que ALGO tienda a 0, en el ejercicio x e y son 2, y con esos valores, ALGO te da 0, por eso sen(4-xy)/(4-xy) para x e y (2,2), da 1.
09-08-2014 20:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #6
RE: Consulta limite dos variables (teorema fundamental)
(09-08-2014 19:38)MarinaB escribió:  Hola, que tal, les queria hacer una consulta basica, pero que me esta mareando, porque tengo un resuelto (al cual ya le encontre errores) de la guia de AMII, que tiene un ejercicio hecho de una forma que no se si es la correcta

\[\overset{lim}{x\rightarrow}0 \]\[\frac{senx}{x}=0\]

Eso no es un teorema, es un limite fundamental , y lo que te dice ese limite es que el sen x con x son infinitesimos equivalentes cuando x tiende a 0, o sea que uno es reemplazable por el otro en dicho entorno
Cita:el tema es que cuando lo revise me di cuenta que el teorema fundamental dice que x,y -> 0 0

Aca tiende a 2,2... eso me confunde

No siempre tiene que tender a 0 pueden ser cualquier (a,b) pertenecientes a reales, ya te dije que esa expresion es un limite fundamental, otro limite fundametal puede ser

\[\lim_{(x,y)\to(1,1)} \frac{\sin(xy-1)}{xy-1}=1\]

podes ver que tanto numerador y denominador son infinitesimos en un entorno del (1,1) y como ese limite da como resultado 1, uno es reemplazable por el otro en dicho entorno , en general

\[\lim_{X\to A} \frac{f(A)}{g(A)}=1\]

siendo f(A) y g(A) infinitesimos, se puede decir que tenes un límite fundamental

por aca deje algo al respecto en alguna ocacion http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-an%...C3%A9simos

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-08-2014 20:29 por Saga.)
09-08-2014 20:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
MarinaB (09-08-2014)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)