Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Autor Mensaje
Neutrox Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

-----
Otra

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 10 en 4 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #1
Question [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Editado 1
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-11-2020 00:41 por Neutrox.)
26-07-2010 13:46
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Harmonium Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Tangled Up In Blue
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 195
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 38 en 6 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #2
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Mirá, yo entré sin saber programar, y habiendo hecho todas las materias de primero y de segundo (y algunas de tercero) te digo que cualquier lenguaje que me des te lo puedo aprender sin problemas, porque te enseñan muy bien todos los conceptos necesarios.

En primero lo único que se ve de programación es Pascal, en Algoritmos. Después en segundo tenés Paradigmas donde se da SmallTalk, ProLog y Haskell, muy linda materia. También está Sintaxis donde podés llegar a ver algo de C, según con quién curses. Y en tercero tenés Operativos que tenés que programar en C muchísimo.

Después no sé, porque hasta ahí llegué, pero hay muchas Electivas de programación, cuando las haga te cuento, jajaj.
26-07-2010 14:34
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
lucho6 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 325
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 8 en 3 posts
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #3
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Aparte de las q dijo fantasma, en tecnicas avanzadas de programación (electiva) se ve java, y en tecnicas graficas de programación (electiva tambien) se ve C#. En operativos tambien usas C++ .

Saludos.
26-07-2010 14:55
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #4
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
También tenés materias donde aprendés Transact-SQL y PL/SQL

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
26-07-2010 15:04
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
guidok Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :)
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 450
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 109 en 26 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #5
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
(26-07-2010 15:04)LeandroDG escribió:  También tenés materias donde aprendés Transact-SQL y PL/SQL

¿En Gestión de Datos se aprenden esos no?
26-07-2010 16:31
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #6
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Dependiendo el profesor, sí, pero también tenés Sistemas Avanzados de Bases de Datos por ej.

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
26-07-2010 17:14
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Neutrox Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

-----
Otra

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 10 en 4 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #7
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Y de los profesores de programación alguien tiene una buena referencia de alguien que enseñe bien y sea exigente? (que enseñe bien todos los temas)
26-07-2010 23:32
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
pablov8 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 133
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #8
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Agregando a lo que dijeron los compas, me parece que lo que te da la facultad, mas un poco que le agregues vos, te da una buena base para despues poder aprender cualquier lenguaje que quieras, al fin y al cabo son todos parecidos =P
27-07-2010 15:45
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #9
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
claro..


el chiste de la facu es que entiendas los conceptos que hacen a la programación... conceptos, ideas, estrategias, formas de encarar un problema...

después de eso, aprender un lenguaje es tan complejo como leer la sintaxis y aprender las cositas particulares que tiene, pero son detalles mínimos...

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
27-07-2010 20:07
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #10
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Te respondo desde mi experiencia estando ahora casi terminando la carrera.

(26-07-2010 13:46)neutrox escribió:  1) Es verdad que con los conceptos fundamentales bien aprendidos de la programación luego se puede aprender el lenguaje que se quiera tan sólo prácticamente variando la sintaxis y alguna que otra cosa?

Sí, es verdad. Eso no significa que te den tooodos los conceptos excelentemente durante la carrera, pero en general te dan una base bastante fuerte para que, si te interesa, puedas orientar esos conocimientos prácticamente para lo que quieras. Acá hay mucho de voluntad personal, interés propio, etc.
Sobre que no te dan todos los conceptos, a lo que me refiero es que no vas a ver la programación tan formalmente como se la ve capaz en otras carreras como la Licenciatura en Cs. de la Computación. Sin embargo, no vas a dejar de tener una base bastante sólida, y que si le prestás la suficiente atención, es lo que necesitás para ser un buen ingeniero en sistemas (o sea, lo necesario para que tengas una idea de como crear sistemas, básicamente). Sobre todo, si te interesa realmente, tenés muchas electivas para profundizar conceptos y mejorar tu conocimiento sobre el tema. Sobre todo con las herramientas modernas, que las materias oficiales del plan no suelen considerarlas.
Lo que quiero destacar en este punto es: sí, te vas a poder manejar, pero nunca pienses que lo que te dan es todo lo que existe. Hay mucho más, y es bueno saberlo siempre.

Sobre los lenguajes, la mayoría de las veces son cambios de sintaxis, como decís vos, pero también hay que tener en cuenta que esto es real en lenguajes que pertenecen a la misma "familia". Muchos lenguajes tienen sus orígenes en otros más viejos y por eso se parecen tanto. La sintaxis de C la vas a ver en la mitad de los lenguajes de programación que puedas llegar a probar.
También hay algo importante, y es el tema de los "paradigmas". Con esto me refiero, por ejemplo, a programar en estructurado o en objetos (si tenés una idea de programación, algo habrás escuchado de esto). Programar en C es básicamente estructurado, y en Java, es objetos en su mayoría, y si bien la sintaxis es muy similar, la forma de pensar que se recomienda usar varía en gran medida (y no por capricho, sino porque el lenguaje está hecho para que lo aproveches mejor de esa manera). También está, lógicamente, el objetivo del lenguaje. No es lo mismo un lenguaje cuya finalidad es realizar consultas eficientes a base de datos, que un lenguaje para cálculos científicos. También está el nivel de detalle o expresión de cada lenguaje (formalmente, se dice nivel de "declaratividad"), y con esto me refiero a que hay lenguajes que tenés que indicarles más cosas para hacer lo mismo, y otros son más "automáticos" por así decirlo, y presuponen muchas cosas lógicas haciéndote la tarea mucho más sencilla. La tendencia es cada vez dirigirse más a este tipo de lenguajes, ya que la productividad así es mayor. Y así, hay miles de características puntuales y variables a tener en cuenta.
Lo que quiero decir es que no sólo cambia la sintaxis, sino también la postura que un programador debería adoptar ante cada lenguaje en base a sus características y sus intenciones (del lenguaje como del programador).

(26-07-2010 13:46)neutrox escribió:  2) Es suficiente o bastante dentro de todo la cantidad de programación que se ve en la carrera como para que uno pueda seguir viendolo por su cuenta? Y si están bien explicados los temas y abarcan todas las partes más importantes de la programación

Respondido en (1) creo =P.

(26-07-2010 13:46)neutrox escribió:  3) Cúal es el mejor profesor que conocen o por referencia de conocidos que mejor enseñe programación en Ingeniería en sistemas o en particular la materia de Algoritmos teniendo previamente una base de programación? (No sólo bueno en explicar temas, pero también en exigencia)

La verdad que la cursé en el 2005, y mi profesor no fue bueno, así que no voy a hacer falsas recomendaciones =P.

(26-07-2010 13:46)neutrox escribió:  4) Cuantos lenguajes se ven durante la carrera específicamente? (Tengo entendido que Pascal pero no sé si también Java o cuales más)

Vuelvo a repetir que mi idea no es apenas trabajar como programador el dia de mañana, sino que es por curiosidad y porque es un campo que por poco que se abarque me interesa aprenderlo, no como para verlo en una carrera entera sino solo para implementarlo y/o usarlo

Voy a nombrar por materia, de los que me dieron a mí (o que tuvimos que utilizar):

Algoritmos y Estructuras de Datos: Pascal
Sintaxis y Semántica del Lenguaje: C
Sistemas Operativos: C
Paradigmas de Programación: Prolog, Haskell, Smalltalk
Gestión de Datos: C, T-SQL

Electivas:
Técnicas Avanzadas de Programación: Java y Frameworks
Técnicas Avanzadas de Construcción de Software: Java y Frameworks
Sistemas Avanzados de Bases de Datos: SQL de DB2 e Informix

Está muy bien que tengas proyecciones más allá de la programación en sí. Los lenguajes son herramientas muy potentes y generalmente los "ladrillos" de los sistemas, pero hay muchísimos más aspectos a considerar y está bueno que tengas (o quieras tener) una visión más global, lo cual forma parte del rol ingenieril.

(26-07-2010 13:46)neutrox escribió:  Gracias!

Espero que haya quedado prolijito y entendible el post =P

Se entendió muy bien. De nada!

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
28-07-2010 11:31
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Neutrox Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

-----
Otra

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 10 en 4 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #11
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Muchas gracias pablo! Una respuesta así estaba esperando, me hubiera venido bien otros puntos de vista sobre los puntos que expuse pero con el tuyo creo es más que suficiente thumbup3

Gracias igualmente a todos por responder, y si alguien quiere dejar su punto de vista, será muy bien recibido (que todavía me falta de un buen profe de algoritmos =P)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-07-2010 12:55 por Neutrox.)
28-07-2010 12:53
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Neutrox Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

-----
Otra

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 10 en 4 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #12
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Me quedó una última duda ya que estamos así no hablr un topic aparte para esta estupidez, alguien sabe si ahora con el plan 2008 Física I y Física II son las mismas que Física I y II de las demás ingenierías? En caso de no ser así, cuales son los temas que agregaron entonces respecto al plan 95?
28-07-2010 18:50
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
baarbi10 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 225
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 12 en 11 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #13
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
(28-07-2010 18:50)neutrox escribió:  Me quedó una última duda ya que estamos así no hablr un topic aparte para esta estupidez, alguien sabe si ahora con el plan 2008 Física I y Física II son las mismas que Física I y II de las demás ingenierías? En caso de no ser así, cuales son los temas que agregaron entonces respecto al plan 95?

Si, fisica I y II del plan 2008 son iguales a las de las otras ingenierias,
soy del plan 2008 y este cuatri curse fisica I con gente de varias carreras..
respecto al temario ni idea

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.

:)baarbi.-
28-07-2010 20:28
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Neutrox Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

-----
Otra

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 10 en 4 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #14
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Alguien sabe entonces si el temario de temas de Fisica I y Física II de sistemas ahora con el plan 2008 es el mismo al que tienen en otras carreras?
28-07-2010 23:04
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
baarbi10 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 225
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 12 en 11 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #15
RE: [Consulta] Programación en Ingeniería en sistemas
Al de otras carreras supongo que si, porque se dictan cursos con gente de cualquier carrera!

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.

:)baarbi.-
28-07-2010 23:12
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)