Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Consulta][Recomendaciones] Materias de 3ero Sistemas
Autor Mensaje
Gonz4_ Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 35
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 18 en 6 posts
Registro en: Nov 2017
Mensaje: #1
[Consulta][Recomendaciones] Materias de 3ero Sistemas Dudas y recomendaciones General para todo Ingeniería en Sistemas de Información
Hola gente, les comento, este año me toca cursar las materias de tercero en sistemas y tengo un par de dudas.
El tema es que por cuestiones de la vida estoy en un impasse laboral donde puede que no trabaje hasta mitad de año, como puede que tenga que salir a buscar laburo en dos meses..
La cuestión es que quiero aprovechar esta situación insólita en mi vida de cursar sin laburar, y cursar el primer cuatrimestre de modo que se haga valer no estar trabajando(vengo de cursar laburando hasta donde llegue de la carrera desde que arranque).

Como a todxs, me metieron el peor de los panicos con SO, por ende es una de las materias que voy a cursar y obviamente diseño. El tema es: ¿me conviene hacer gestión de datos en simultaneo con esta dos materias?. La experiencia me dice: vas a sufrir, pero ya he hecho cosas así estos dos años de cursada en la UTN y si bien fue estresante, las saque.
El problema es que escuche que particularmente 3ero es como una cúspide donde parece que en todas las materias te van a matar...

Alguna experiencia con estas materias que alguien me pueda compartir?, dificultades?(más allá de operativos que se que se pone feo), no tengo idea de diseño ni de gestión.

Entonces, como no voy a estar laburando probablemente el primer cuatri y lo quiero aprovechar, la idea es hacer Diseño, SO, y Gestión, como para después cerrar el otro cuatri con Diseño, legislación y economía(y tal vez alguna electiva). Sino seria, Diseño,SO y legislación y el segundo Diseño, Gestion y economía.

Que opinan lxs que saben y cursaron ya eso? es demasiado?. No da perder materias y tiempo en cursada por querer abarcar mucho, tampoco es el plan, la onda es optimizar el tiempo meter materias, no pudrirla y que salga lo que salga.

Les agradezco y mando un saludo!.

P.D.: si tienen recomendaciones de docentes/días/horarios para diseño, gestión y SO, eternamente agradecido!.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-02-2019 23:19 por Gonz4_.)
14-02-2019 23:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Mr.GG Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Tengo sueño
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 120
Agradecimientos dados: 207
Agradecimientos: 205 en 53 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #2
RE: [Consulta][Recomendaciones] Materias de 3ero Sistemas
Buenas voy tratar de ser lo más detallista posible ya que me hubiera gustado leer un comentario como este en su momento. (ACLARACIÓN: Todas fueron cursadas Pre-Pandemia)

Primero antes que nada SI, es cierto 3° año es la cúspide de la carrera tanto en conocimiento como en esfuerzo luego de eso la carrera va en picada pero mal salvo que hagas electivas copadas porque las obligatorias en 4° y 5° son puro humo, en pocas palabras si aprobas 3° ya sos ingeniero.
Según mi experiencia las dificiles de 3° solo son estas 4 materias (ordenadas en orden de dificultad, la más dificil arriba) las restantes se hacen tranquilamente.

Sistemas operativos
Fisica II
Gestión de datos
Diseño de sistemas

Cabe aclarar que estas materias salvo Fisica II son "dificiles" solo por su TP porque si hablaramos solo de la carga teoríca (es decir lo necesario para aprobar los parciales, teoria + práctica) Fisica II les pasa el trapo a todas.

Ahora paso a explicar materia por materia especificamente:

SISTEMAS OPERATIVOS
Es la más materia más dificil de la carrera por el famoso TP como todos sabemos.
Teoria: la teoria no es dificil quizás al principio cueste asimilarla pero una vez que le agarras la onda . La clave es saber bien pero bien la teoria para realizar los ejercicios recomiendo totalmente leerse los dos libros (Silber y Stallings), si, es una paja pero luego vas a ver como te va cerrando todo
Trabajo Practico: El TP está pensado para 5 personas así que con que se te baje uno ya van a tener que redistrubuir la carga entre los integrantes restantes, conozco casos que lo hicieron entre 2 o incluso una sola persona así que es posible pero obviamente el estrés y las horas sentando no debe ser lo más lindo de experimentar.
Algunas veces los TPs se "reciclan" es decir se utiliza gran parte de un TP viejo y le agregan algunas cosas nuevas para que no sea tan obvio, así que una buena estrategia puede ser buscar en Github TPs anteriores y tomarlo como guía para tener una idea de como encarar el TP, en caso de que no tengas ni la más remota idea de por dónde empezar.
Profesores (horarios 2018):
Adriano Filgueira (Miercoles noche)
Natasha Ponzo (Sabado mañana)
Esteban Masoero (Martes noche)
TODOS LOS DEMÁS PROFESORES NO EXISTEN. Aunque si te tenes mucha fe con que vas a poder con la teoría por tu cuenta y querés más tiempo para hacer el TP podría "recomendarte" a Nestor Esquivel el tipo te explica a los pedos, no te da casi nada de práctica o sea todo depende de vos está los lunes a la noche empieza a las 19 hs y a las 21 hs ya te larga y la supuesta clase practica del sábado no existe.
Opinion personal: Me parece innecesario el grado de dificultad que tiene el TP ya que no considero que esta sea las más importante de la carrera ya que trabaja muy a bajo nivel, obvio que está bueno saberlo pero no hace falta hacer semejante TP, además el aprobar la materia no depende exclusivamente de vos sino que de otras personas (tus compañeros de TP) así que la clave obviamente es hacer grupo con personas que sepas que son comprometidas si no querés atrasarte en la carrera.

FISICA II
Teoria: La materia con más carga teorica y practica de toda la carrera igual de dificil o incluso más que AM2 ya que esta te hace pensar, en AM2 era todo más mecanico o al menos esa fue mi impresión.
Laboratorio: Los laboratorios no son nada de otro mundo así que eso no va a ser un problema salvo que los del laboratorio sean unos forros.
Profesores (horarios 2018):
Alberto Raiker (Martes y jueves noche, solo da anual)
Matias Proietti (Martes y viernes noche)
Norberto Zuccala (No sé sus horarios)
Tambíen podría agregar a Nestor Rotstein (el jefe de catedra) si te gusta la fisica o Marcela Sanguinetti que supuestamente es fácil de promocionar con ella, eso si no te explica un carajo.
Opinion personal: Nada para decir sobre está materia es homogenea así que todos sabemos cuál es la forma infalible para este tipo de materias CULO+SILLA.

GESTION DE DATOS
Teoria: La teoría no es nada díficil con leerse los apuntes y hacer las guías de práctica alcanza y sobra.
Trabajo Practico: TP largo no comparable con el de operativos pero hay que dedicarle su tiempo, es posible hacerlo completamente solo, así que no dependes mucho de otras personas pero hay que tener ganás de hacerlo si que conseguís otra persona más entre 2 sale tranquilo eso sí los ayudantes de TP brillan por su ausencia en esta materia..
Profesores (horarios 2018):
Juan Zaffaroni (Lunes y miercoles, mañana): El mejor si querés aprender de verdad la materia, es crack, parciales dificiles al menos la practica.
Marcelo Moscuzza (Sabado, mañana): El tipo sabe pero te puede llegar a dormir explicando, es muy tranquilo, parciales normales.
Enrique Reinosa (Lunes y martes, mañana): Si querés escuchar a un tipo que bardea a todos y se la pasa autoalabandose este tu profesor, explica muy poco, parciales normales.
Edgardo Lacquaniti (Sabado mañana): Tiene menos ganas de ir que vos, falta cada 2 x 3 no sé que tal explica pero tiene pinta de que te aprueba con tal de no ir a la facultad.
Opinion personal: Me gusto mucho la materia y es una de las materias trascendentales de la carrera me parece que tiene un grado de dificultad acorde, lo único que sería bueno es que los ayudantes esten más presente en el TP como en el de SO ya que hay muchas cosas que tenes que asumir por tu cuenta ya que estos no dan señales de vida.

DISEÑO DE SISTEMAS
Hay 2 catedras la "vieja" y la "nueva" todos los que conozco que se anotaron a la vieja catedra promocionaron eso sí se la pasaban haciendo diagramas pero bueno eso ya queda en uno si no querés complicarte puede ser una opción. En la nueva hacen más hincapié en la programación.
Teoría:Casi no hay teoría en esta materia salvo que te anotes en la vieja catedra.
Trabajo Practico: Nada complicado una sola puede hacerlo tranquilamente y cualquier duda le podes preguntar a tu ayudante ya que abundan en esta materia onda PDP.
Profesores (horarios 2018, todos de la nueva catedra):
Franco Bulgarelli (Viernes noche)
Gastón Prieto (Viernes noche)
Juan Zaffaroni (jueves mañana, igual el 90% de las clases la da Gastón Prieto)
Te recomiendo que te anotes con Bulgarelli es el mejor de DDS sino otra opción podria ser los otros dos de abajo pero no son tan cracks como Bulgarelli a la hora de dar la clase, Gastón explica bien pero te hace dormir un poco.
Opinion personal: Me parece que está materia podría ser mucho mejor ya que toca temas importantes como patrones de diseño, Base de datos y Desarrollo Web para mí esta debería tener el TP como el de operativos (y al de operativos bajarle la dificultad obviamente sino sería mucho estrés en un año) ya que son cosas que seguramente vas a utilizar en el laburo.

Como ultimo consejo podría decirte que tomés a operativos y gestion de datos como mutuamente excluyentes a menos que confiés en tu grupo al 101% y otra decisión inteligente también sería hacer Fisica II anual en vez de cuatrimestral como dice el plan ya que algunos profesores toman el parcial despues de las vacaciones de invierno y en DDS generalmente también hacen lo mismo por lo tanto el 1°C podés meterle todas la fichas a SO.

Mi programa ideal para hacer 3° en una año sería:

ANUAL:
Diseño de sistemas
Fisica II
1°C
Sistemas operativos
Economía
Legislacion
Electiva (cualquiera menos TADP y TGC)
2°C
Gestion de datos
Matematica Superior
Electiva (cualquiera menos TADP y TGC)

Tecnicas avanzadas de programacion (TADP) y Tecnicas de graficos por computadora (TGC) tienen TPs que llevan su tiempo así que a menos que amés la programación te recomendaría evitarlas si querés sacar materias lo más rapido posible o hacerlas en 4° o 5° ya que vas estar más tranquilo.

Bueno espero haber sido lo más claro posible, si aprobás estas 4 materias ya está date por recibido porque luego 4° y 5° es una joda y más ahora que son promocionables.

Saludos! thumbup3
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-10-2021 09:57 por Mr.GG.)
15-02-2019 11:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Mr.GG recibio 16 Gracias por este post
fatiilluch (15-02-2019), Franco211 (15-02-2019), Gonz4_ (15-02-2019), IvanElfo (15-02-2019), rod77 (15-02-2019), Julian.O (16-02-2019), Alejo98 (22-02-2019), Ragarath (23-02-2019), Ara07 (28-02-2019), heinn (28-02-2019), fluxhn (07-03-2019), Mauro_bilo (23-07-2019), Nico_0 (16-02-2020), Aleb18 (16-03-2021), Elzombi47 (27-07-2021), Airung (06-07-2022)
Gonz4_ Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 35
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 18 en 6 posts
Registro en: Nov 2017
Mensaje: #3
RE: [Consulta][Recomendaciones] Materias de 3ero Sistemas
(15-02-2019 11:01)Mr.GG escribió:  Buenas voy tratar de ser lo más detallista posible ya que me hubiera gustado leer un comentario como este en su momento. =P

Primero antes que nada SI, es cierto 3° año es la cúspide de la carrera tanto en conocimiento como en esfuerzo luego de eso la carrera va en picada pero mal salvo que hagas electivas copadas porque las obligatorias en 4° y 5° son puro humo, en pocas palabras si aprobas 3° ya sos ingeniero.
Según mi experiencia las dificiles de 3° solo son estas 4 materias (ordenadas en orden de dificultad, la más dificil arriba) las restantes se hacen tranquilamente.

Sistemas operativos
Fisica II
Gestión de datos
Diseño de sistemas

Cabe aclarar que estas materias salvo Fisica II son "dificiles" solo por su TP porque si hablaramos solo de la carga teoríca (es decir lo necesario para aprobar los parciales, teoria + práctica) Fisica II les pasa el trapo a todas.

Ahora paso a explicar materia por materia especificamente:

SISTEMAS OPERATIVOS
Es la más materia más dificil de la carrera por el famoso TP como todos sabemos.
Teoria: la teoria no es dificil quizás al principio cueste asimilarla pero una vez que le agarras la onda . La clave es saber bien pero bien la teoria para realizar los ejercicios recomiendo totalmente leerse los dos libros (Silber y Stallings), si es una paja pero luego vas a ver como te va cerrando todo
Trabajo Practico: El TP está pensado para 5 personas así que con que se te baje uno ya van a tener que redistrubuir la carga entre los integrantes restantes, conozco casos que lo hicieron entre 2 o incluso una sola persona así que es posible pero obviamente el estrés y las horas sentando no debe ser lo más lindo de experimentar.
Algunas veces los TPs se "reciclan" es decir se utilizar gran parte de un TP viejo y le agregan algunas cosas nuevas para que no sea tan obvio así que una "buena" estrategia puede ser buscar en Github buscar TPs anteriores y "guiarse" para que ver como resolvieron otros alumnos, quedate tranquilo que los ayudantes no miran el código a lo sumo una mirada rápida.
Profesores (horarios 2018):
Adriano Filgueira (Miercoles noche)
Natasha Ponzo (Sabado mañana)
Esteban Masoero (Martes noche)
TODOS LOS DEMÁS PROFESORES NO EXISTEN. Aunque si te tenes mucha fe con que vas a poder con la teoría por tu cuenta y querés más tiempo para hacer el TP podría "recomendarte" a Nestor Esquivel el tipo te explica a los pedos, no te da casi nada de práctica o sea todo depende de vos está los lunes a la noche empieza a las 19 hs y a las 21 hs ya te larga y la supuesta clase practica del sábado no existe.
Opinion personal: Me parece innecesario el grado de dificultad que tiene el TP ya que no considero que esta sea las más importante de la carrera ya que trabaja muy a bajo nivel, obvio que está bueno saberlo pero no hace falta hacer semejante TP, además el aprobar la materia no depende exclusivamente de vos sino que de otras personas (tus compañeros de TP) así que la clave obviamente es hacer grupo con personas que sepas que son comprometidas si no querés atrasarte en la carrera.

FISICA II
Teoria: La materia con más carga teorica y practica de toda la carrera igual de dificil o incluso más que AM2 ya que esta te hace pensar, en AM2 era todo más mecanico o al menos esa fue mi impresión.
Laboratorio: Los laboratorios no son nada de otro mundo así que eso no va a ser un problema salvo que los del laboratorio sean unos forros.
Profesores (horarios 2018):
Alberto Raiker (Martes y jueves noche, solo da anual)
Matias Proietti (Martes y viernes noche)
Norberto Zuccala (No sé sus horarios)
Tambíen podría agregar a Nestor Rotstein (el jefe de catedra) si te gusta la fisica o Marcela Sanguinetti que supuestamente es fácil de promocionar con ella, eso si no te explica un carajo.
Opinion personal: Nada para decir sobre está materia es homogenea así que todos sabemos cuál es la forma infalible para este tipo de materias CULO+SILLA.

GESTION DE DATOS
Teoria: La teoría no es nada díficil con leerse los apuntes y hacer las guías de práctica alcanza y sobra.
Trabajo Practico: TP largo no comparable con el de operativos pero hay que dedicarle su tiempo, es posible hacerlo completamente solo, así que no dependes mucho de otras personas pero hay que tener ganás de hacerlo si que conseguís otra persona más entre 2 sale tranquilo eso sí los ayudantes de TP brillan por su ausencia en esta materia.
Profesores (horarios 2018):
Juan Zaffaroni (Lunes y miercoles, mañana): El mejor si querés aprender de verdad la materia, es crack, parciales dificiles al menos la practica.
Marcelo Moscuzza (Sabado, mañana): El tipo sabe pero te puede llegar a dormir explicando, es muy tranquilo, parciales normales.
Enrique Reinosa (Lunes y martes, mañana): Si querés escuchar a un tipo que bardea a todos y se la pasa autoalabandose este tu profesor, explica muy poco, parciales normales.
Edgardo Lacquaniti (Sabado mañana): Tiene menos ganas de ir que vos, falta cada 2 x 3 no sé que tal explica pero tiene pinta de que te aprueba con tal de no ir a la facultad.
Opinion personal: Me gusto mucho la materia y es una de las materias trascendentales de la carrera me parece que tiene un grado de dificultad acorde, lo único que sería bueno es que los ayudantes esten más presente en el TP como en el de SO ya que hay muchas cosas que tenes que asumir por tu cuenta ya que estos no dan señales de vida.

DISEÑO DE SISTEMAS
Hay 2 catedras la "vieja" y la "nueva" todos los que conozco que se anotaron a la vieja catedra promocionaron eso sí se la pasaban haciendo diagramas pero bueno eso ya queda en uno si no querés complicarte puede ser una opción. En la nueva hacen más hincapié en la programación.
Teoría:Casi no hay teoría en esta materia salvo que te anotes en la vieja catedra.
Trabajo Practico: Nada complicado una sola puede hacerlo tranquilamente y cualquier duda le podes preguntar a tu ayudante ya que abundan en esta materia onda PDP.
Profesores (horarios 2018, todos de la nueva catedra):
Franco Bulgarelli (Viernes noche)
Gastón Prieto (Viernes noche)
Juan Zaffaroni (jueves mañana, igual el 90% de las clases la da Gastón Prieto)
Te recomiendo que te anotes con Bulgarelli es el mejor de DDS sino otra opción podria ser los otros dos de abajo pero no son tan cracks como Bulgarelli a la hora de dar la clase, Gastón explica bien pero te hace dormir un poco.
Opinion personal: Me parece que está materia podría ser mucho mejor ya que toca temas importantes como patrones de diseño, Base de datos y Desarrollo Web para mí esta debería tener el TP como el de operativos (y al de operativos bajarle la dificultad obviamente sino sería mucho estrés en un año) ya que son cosas que seguramente vas a utilizar en el laburo.

Como ultimo consejo podría decirte que tomés a operativos y gestion de datos como mutuamente excluyentes a menos que confiés en tu grupo al 101% y otra decisión inteligente también sería hacer Fisica II anual en vez de cuatrimestral como dice el plan ya que algunos profesores toman el parcial despues de las vacaciones de invierno y en DDS generalmente también hacen lo mismo por lo tanto el 1°C podés meterle todas la fichas a SO.

Mi programa ideal para hacer 3° en una año sería:

ANUAL:
Diseño de sistemas
Fisica II
1°C
Sistemas operativos
Economía
Legislacion
Electiva (cualquiera menos TADP y TGC)
2°C
Gestion de datos
Matematica Superior
Electiva (cualquiera menos TADP y TGC)

Tecnicas avanzadas de programacion (TADP) y Tecnicas de graficos por computadora (TGC) tienen TPs que llevan su tiempo así que a menos que amés la programación te recomendaría evitarlas si querés sacar materias lo más rapido posible o hacerlas en 4° o 5° ya que vas estar más tranquilo.

Bueno espero haber sido lo más claro posible, si aprobás estas 4 materias ya está date por recibido porque luego 4° y 5° es una joda y más ahora que son promocionables.

Saludos! thumbup3

Hola MrGG, gracias por tomarte el tiempo de contestar, te mil agradezco beer

Veo que tu plan ideal es con dos anuales, y 4 cuatrimestrales... es decir, 6 materias al cuatrimestre. Mi pregunta es a todo esto, así cursaste vos? sin laburar o laburando? la verdad es que me da un poco de pánico jaja, el año pasado lo máximo que hice fueron 5 en un cuatrimestre(4 anuales y AMII cuatrimestral) y no fue muy ameno que digamos.

Fisca II no la puedo cursar por que Fisica I fue una de las materias que patie(esta y quimica, tenia que elegir no me daban los tiempos :lol=) asi que estaría mas "tranquilo". Siendo de auto exigente como soy y ambicioso me gusto tu plan de abarcar mucho pero me gustaría saber más como era tu situación jaja, suena a mucha exigencia, laburabas?. Y matematica superior igual, promocione AMII pero nunca di el final de análisis matemático, es el único que tengo colgado. Este año seria cerrar sistemas y el otro dar fisica I, II, superior, quimica, optativas y demás yerbas, como para arrancar 4 limpio.

En cuanto a cursar GDD y SO al mismo tiempo, decís que la descarte?, si meto legislación, economía y SO el mismo cuatri estoy feliz, después doy GDD y alguna electiva y ya.

Haria diseño, SO, economia y legislacion, mi miedo es que sea mucho, como la llevaste vos?.

Me es muy util esta data que me estás dando, por que como decís, no hay mucha info y llegas sin opiniones muy certeras más que enojos de algunas personas que cursaron alguna cátedra que no les gusto, o escucho de suerte la opinión de algún fulano.

gracias de nuevo por tomarte el tiempo!

ah y gracias por las datas de lxs docentes... que onda recuraste alguna? pienso por que tenes data de bastantes profesores, eso esta bueno.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-02-2019 14:22 por Gonz4_.)
15-02-2019 14:20
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
derako Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
No Trabajo Para Ninguna Fotoco...
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 31 en 13 posts
Registro en: Mar 2014
Mensaje: #4
RE: [Consulta][Recomendaciones] Materias de 3ero Sistemas
SO y GDD en cuatris separados. Claramente SO en el que no labures. El tp de GDD es goma porque tenes que validar muchos campos para que los inputs sean limitados a lo que necesitas, o sea que es mas un trabajo de hormiga y prueba y error, no es que sea dificil hacer el tp en sí.

Sobre SO no necesito agregar mas nada de lo que te dijeron arriba. Buen grupo, tps anteriores y un ayudante que te responda los mails.

Exitos
15-02-2019 15:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] derako recibio 1 Gracias por este post
Gonz4_ (15-02-2019)
Gonz4_ Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 35
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 18 en 6 posts
Registro en: Nov 2017
Mensaje: #5
RE: [Consulta][Recomendaciones] Materias de 3ero Sistemas
(15-02-2019 15:21)derako escribió:  SO y GDD en cuatris separados. Claramente SO en el que no labures. El tp de GDD es goma porque tenes que validar muchos campos para que los inputs sean limitados a lo que necesitas, o sea que es mas un trabajo de hormiga y prueba y error, no es que sea dificil hacer el tp en sí.

Sobre SO no necesito agregar mas nada de lo que te dijeron arriba. Buen grupo, tps anteriores y un ayudante que te responda los mails.

Exitos

Gracias por la opinion thumbup3 , ami también me parece lo mas sensato, mas si mandan esos típicos tps a prueba y error que no son difíciles pero consumen mucho tiempo.
15-02-2019 15:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Mr.GG Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Tengo sueño
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 120
Agradecimientos dados: 207
Agradecimientos: 205 en 53 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #6
RE: [Consulta][Recomendaciones] Materias de 3ero Sistemas
(15-02-2019 14:20)Gonz4_ escribió:  
(15-02-2019 11:01)Mr.GG escribió:  Buenas voy tratar de ser lo más detallista posible ya que me hubiera gustado leer un comentario como este en su momento. =P

Primero antes que nada SI, es cierto 3° año es la cúspide de la carrera tanto en conocimiento como en esfuerzo luego de eso la carrera va en picada pero mal salvo que hagas electivas copadas porque las obligatorias en 4° y 5° son puro humo, en pocas palabras si aprobas 3° ya sos ingeniero.
Según mi experiencia las dificiles de 3° solo son estas 4 materias (ordenadas en orden de dificultad, la más dificil arriba) las restantes se hacen tranquilamente.

Sistemas operativos
Fisica II
Gestión de datos
Diseño de sistemas

Cabe aclarar que estas materias salvo Fisica II son "dificiles" solo por su TP porque si hablaramos solo de la carga teoríca (es decir lo necesario para aprobar los parciales, teoria + práctica) Fisica II les pasa el trapo a todas.

Ahora paso a explicar materia por materia especificamente:

SISTEMAS OPERATIVOS
Es la más materia más dificil de la carrera por el famoso TP como todos sabemos.
Teoria: la teoria no es dificil quizás al principio cueste asimilarla pero una vez que le agarras la onda . La clave es saber bien pero bien la teoria para realizar los ejercicios recomiendo totalmente leerse los dos libros (Silber y Stallings), si es una paja pero luego vas a ver como te va cerrando todo
Trabajo Practico: El TP está pensado para 5 personas así que con que se te baje uno ya van a tener que redistrubuir la carga entre los integrantes restantes, conozco casos que lo hicieron entre 2 o incluso una sola persona así que es posible pero obviamente el estrés y las horas sentando no debe ser lo más lindo de experimentar.
Algunas veces los TPs se "reciclan" es decir se utilizar gran parte de un TP viejo y le agregan algunas cosas nuevas para que no sea tan obvio así que una "buena" estrategia puede ser buscar en Github buscar TPs anteriores y "guiarse" para que ver como resolvieron otros alumnos, quedate tranquilo que los ayudantes no miran el código a lo sumo una mirada rápida.
Profesores (horarios 2018):
Adriano Filgueira (Miercoles noche)
Natasha Ponzo (Sabado mañana)
Esteban Masoero (Martes noche)
TODOS LOS DEMÁS PROFESORES NO EXISTEN. Aunque si te tenes mucha fe con que vas a poder con la teoría por tu cuenta y querés más tiempo para hacer el TP podría "recomendarte" a Nestor Esquivel el tipo te explica a los pedos, no te da casi nada de práctica o sea todo depende de vos está los lunes a la noche empieza a las 19 hs y a las 21 hs ya te larga y la supuesta clase practica del sábado no existe.
Opinion personal: Me parece innecesario el grado de dificultad que tiene el TP ya que no considero que esta sea las más importante de la carrera ya que trabaja muy a bajo nivel, obvio que está bueno saberlo pero no hace falta hacer semejante TP, además el aprobar la materia no depende exclusivamente de vos sino que de otras personas (tus compañeros de TP) así que la clave obviamente es hacer grupo con personas que sepas que son comprometidas si no querés atrasarte en la carrera.

FISICA II
Teoria: La materia con más carga teorica y practica de toda la carrera igual de dificil o incluso más que AM2 ya que esta te hace pensar, en AM2 era todo más mecanico o al menos esa fue mi impresión.
Laboratorio: Los laboratorios no son nada de otro mundo así que eso no va a ser un problema salvo que los del laboratorio sean unos forros.
Profesores (horarios 2018):
Alberto Raiker (Martes y jueves noche, solo da anual)
Matias Proietti (Martes y viernes noche)
Norberto Zuccala (No sé sus horarios)
Tambíen podría agregar a Nestor Rotstein (el jefe de catedra) si te gusta la fisica o Marcela Sanguinetti que supuestamente es fácil de promocionar con ella, eso si no te explica un carajo.
Opinion personal: Nada para decir sobre está materia es homogenea así que todos sabemos cuál es la forma infalible para este tipo de materias CULO+SILLA.

GESTION DE DATOS
Teoria: La teoría no es nada díficil con leerse los apuntes y hacer las guías de práctica alcanza y sobra.
Trabajo Practico: TP largo no comparable con el de operativos pero hay que dedicarle su tiempo, es posible hacerlo completamente solo, así que no dependes mucho de otras personas pero hay que tener ganás de hacerlo si que conseguís otra persona más entre 2 sale tranquilo eso sí los ayudantes de TP brillan por su ausencia en esta materia.
Profesores (horarios 2018):
Juan Zaffaroni (Lunes y miercoles, mañana): El mejor si querés aprender de verdad la materia, es crack, parciales dificiles al menos la practica.
Marcelo Moscuzza (Sabado, mañana): El tipo sabe pero te puede llegar a dormir explicando, es muy tranquilo, parciales normales.
Enrique Reinosa (Lunes y martes, mañana): Si querés escuchar a un tipo que bardea a todos y se la pasa autoalabandose este tu profesor, explica muy poco, parciales normales.
Edgardo Lacquaniti (Sabado mañana): Tiene menos ganas de ir que vos, falta cada 2 x 3 no sé que tal explica pero tiene pinta de que te aprueba con tal de no ir a la facultad.
Opinion personal: Me gusto mucho la materia y es una de las materias trascendentales de la carrera me parece que tiene un grado de dificultad acorde, lo único que sería bueno es que los ayudantes esten más presente en el TP como en el de SO ya que hay muchas cosas que tenes que asumir por tu cuenta ya que estos no dan señales de vida.

DISEÑO DE SISTEMAS
Hay 2 catedras la "vieja" y la "nueva" todos los que conozco que se anotaron a la vieja catedra promocionaron eso sí se la pasaban haciendo diagramas pero bueno eso ya queda en uno si no querés complicarte puede ser una opción. En la nueva hacen más hincapié en la programación.
Teoría:Casi no hay teoría en esta materia salvo que te anotes en la vieja catedra.
Trabajo Practico: Nada complicado una sola puede hacerlo tranquilamente y cualquier duda le podes preguntar a tu ayudante ya que abundan en esta materia onda PDP.
Profesores (horarios 2018, todos de la nueva catedra):
Franco Bulgarelli (Viernes noche)
Gastón Prieto (Viernes noche)
Juan Zaffaroni (jueves mañana, igual el 90% de las clases la da Gastón Prieto)
Te recomiendo que te anotes con Bulgarelli es el mejor de DDS sino otra opción podria ser los otros dos de abajo pero no son tan cracks como Bulgarelli a la hora de dar la clase, Gastón explica bien pero te hace dormir un poco.
Opinion personal: Me parece que está materia podría ser mucho mejor ya que toca temas importantes como patrones de diseño, Base de datos y Desarrollo Web para mí esta debería tener el TP como el de operativos (y al de operativos bajarle la dificultad obviamente sino sería mucho estrés en un año) ya que son cosas que seguramente vas a utilizar en el laburo.

Como ultimo consejo podría decirte que tomés a operativos y gestion de datos como mutuamente excluyentes a menos que confiés en tu grupo al 101% y otra decisión inteligente también sería hacer Fisica II anual en vez de cuatrimestral como dice el plan ya que algunos profesores toman el parcial despues de las vacaciones de invierno y en DDS generalmente también hacen lo mismo por lo tanto el 1°C podés meterle todas la fichas a SO.

Mi programa ideal para hacer 3° en una año sería:

ANUAL:
Diseño de sistemas
Fisica II
1°C
Sistemas operativos
Economía
Legislacion
Electiva (cualquiera menos TADP y TGC)
2°C
Gestion de datos
Matematica Superior
Electiva (cualquiera menos TADP y TGC)

Tecnicas avanzadas de programacion (TADP) y Tecnicas de graficos por computadora (TGC) tienen TPs que llevan su tiempo así que a menos que amés la programación te recomendaría evitarlas si querés sacar materias lo más rapido posible o hacerlas en 4° o 5° ya que vas estar más tranquilo.

Bueno espero haber sido lo más claro posible, si aprobás estas 4 materias ya está date por recibido porque luego 4° y 5° es una joda y más ahora que son promocionables.

Saludos! thumbup3

Hola MrGG, gracias por tomarte el tiempo de contestar, te mil agradezco beer

Veo que tu plan ideal es con dos anuales, y 4 cuatrimestrales... es decir, 6 materias al cuatrimestre. Mi pregunta es a todo esto, así cursaste vos? sin laburar o laburando? la verdad es que me da un poco de pánico jaja, el año pasado lo máximo que hice fueron 5 en un cuatrimestre(4 anuales y AMII cuatrimestral) y no fue muy ameno que digamos.

Fisca II no la puedo cursar por que Fisica I fue una de las materias que patie(esta y quimica, tenia que elegir no me daban los tiempos :lol=) asi que estaría mas "tranquilo". Siendo de auto exigente como soy y ambicioso me gusto tu plan de abarcar mucho pero me gustaría saber más como era tu situación jaja, suena a mucha exigencia, laburabas?. Y matematica superior igual, promocione AMII pero nunca di el final de análisis matemático, es el único que tengo colgado. Este año seria cerrar sistemas y el otro dar fisica I, II, superior, quimica, optativas y demás yerbas, como para arrancar 4 limpio.

En cuanto a cursar GDD y SO al mismo tiempo, decís que la descarte?, si meto legislación, economía y SO el mismo cuatri estoy feliz, después doy GDD y alguna electiva y ya.

Haria diseño, SO, economia y legislacion, mi miedo es que sea mucho, como la llevaste vos?.

Me es muy util esta data que me estás dando, por que como decís, no hay mucha info y llegas sin opiniones muy certeras más que enojos de algunas personas que cursaron alguna cátedra que no les gusto, o escucho de suerte la opinión de algún fulano.

gracias de nuevo por tomarte el tiempo!

ah y gracias por las datas de lxs docentes... que onda recuraste alguna? pienso por que tenes data de bastantes profesores, eso esta bueno.

Hola, perdón por no responder más antes es que estaba a full con los finales, pero bueno más vale tarde que nunca =P

Mirá ahora que vuelvo a leer el tema te diría que no me parecería imposible meter SO y GDD el mismo cuatrimestre pero creo que la únicas posibilidades para lograrlo es que tengas un equipo con el que vas a la guerra directamente (es decir los dejarías que duerman al lado de tu novia y sabés que no va a pasar nada) o que seas el dios de la programación, pero si te vas a juntar con gente que nunca viste bueno te diría que las hagas separadas a menos que te gusten los desafíos =D

Si, me olvide de mencionar que todo lo que dije es SIN TRABAJAR ya que sino cambia y mucho la cosa, igual no me extrañaría escuchar de gente que metio todo 3° en un año incluso laburando, mis respetos para ellos.

Con respecto a mi situación a mí me llevó dos años sin trabajar, igual tengo amigos que metieron todo en una año sin laburar claro, así que es posible. De las 4 recurse todas menos DDS pero por pecho frío ya que aprobaba los TPs pero no los parciales =P

Por ultimo si pensás cursar este cuatrimestre DDS, SO, economia y legislacion quedate tranquilo que si tenés un buen equipo la vas a llevar tranqui los problemas empiezan cuando se te empieza a bajar gente (lo cuál es lo que no me gusta de 3° ya que dependes de otras personas para que te vaya bien, todo bien con que hay que fomentar el trabajo en equipo pero también tenes miles de historias de gente que recurso por culpa de otra gente o sea habría que buscar un forma de solucionar eso).

Saludos!
02-03-2019 00:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)