Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Consultas sobre contenidos de materias
Autor Mensaje
ingresanteutn Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Nov 2021
Mensaje: #1
Consultas sobre contenidos de materias Otro General para todo Ingeniería en Sistemas de Información
Hola que tal soy un ingresante de la UTN FRBA, hace un tiempo llevo viendo este foro con el fin de aclarar ciertas dudas que tengo respecto de la carrera ingeniería en sistemas de información. Mis dudas consisten en contenidos de ciertas materias, ya que se dice que la carrera en si no es "todo programación" (según opiniones de gente que si estudian la carrera y están en etapas avanzadas de la misma).
Bueno mi duda como dije mis dudas yacen en que según dicen algunas personas que la carrera no esta orientada de todo a programar y mi duda es la siguiente: en las materias en que si se tratan de programación (algoritmos y estructura de datos, sistemas operativos y diseño de sistemas, paradigmas de programación y alguna que otra electiva como técnicas avanzadas de programación) se ven tanto contenidos teóricos como prácticos o la ingeniería por tratarse de "sistemas de información" solo se ven los contenidos meramente teóricos y "muy por arriba"?

Ya que no pude satisfacer mis dudas viendo innumerables temas de las materias que me interesan en este foro, les dejo mis dudas, que como dije son sobre contenidos de materias.

En algoritmos y estructura de datos, se ve teoría (obviamente) ok.. pero la practica abunda? es decir, hay que descargarse un lenguaje con su IDE (el que se de en la materia) y codear como loco? o es diagramar en papel así nomas bien dinosaurio?, y también ¿se ven en la practica (codificando) estructuras de datos avanzadas como grafos, arboles y demás? porque solo vi "vectores", "matrices", "pilas" y "colas".

Luego en paradigmas de programación: se practica mucho con los paradigmas?, es decir, se codea como loco en java (o en un lenguaje orientado a objetos) para el paradigma orientado a objetos o solo es "teoría" y diagramar UML como un dinosaurio sin tocar una lineal de código?

Luego, para diseño de sistemas... (Y ESTO ES FUNDAMENTAL) yo me imagino que uno de los contenidos fundamentales que seguro debe tener esta materia es "patrones de diseño de software" y también "patrones de arquitectura de software" (ya que en teoría te enseñan a diseñar sistemas de software o te enseñan a diseñar sistemas de información??) bueno... por lo que vi en ciertos post de este foro relacionado con esa materia al hablar de ella decían que se quejaban porque la daban profesores dinosaurios y que no veían patrones de diseño de software ni de arquitectura sino mas bien temas viejísimos que ya ni sirven para nada. ¿Esto es así realmente o los ven bien tanto teórica como prácticamente (implementar a los patrones, entenderlos y codificarlos como un loco?)

Mi duda sobre las tres materias (y si alguien quiere aportar que se ven en mas materias relacionadas con la programación bienvenido sea) se resume en que si se ven los temas de programación de manera teórica por tratarse de "soy alguien que toca sistemas de información, me oriento mas a la gestión y no tengo nada que ver con informática, con programar" o bien, se ve tanto teórica como practica (agarrando un programa y codificándolo).

Desde ya muchas gracias por leer. Si pueden responderme de manera ordenada se los agradecería mucho.
08-11-2021 14:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 473
Agradecimientos dados: 143
Agradecimientos: 568 en 231 posts
Registro en: Jan 2017
Mensaje: #2
RE: Consultas sobre contenidos de materias
Holii

La carrera en sí no está orientada a la programación. Entendemos que si podés conceptualizar correctamente los contenidos de varias materias, luego es cuestión de "pelearse un poco con la pc" para implementar tus soluciones tal que las mismas "cobren vida y sean funcionales". La única materia donde vas a tener que "programar como loco" es Sistemas Operativos, de tercero.
--Pequeño detalle al margen: no estoy recibido, sino cursando materias de cuarto, y te puedo decir que en este año bajó la cantidad de trabajos "funcionales" que estoy entregando. Y tengo entendido que esto continúa así hasta el final.
Sin embargo, luego también existen otras materias donde vas a tener que entregar proyectos relativamente bien planteados y con requerimientos mínimos de funcionamiento para aprobarlas (PdeP y SSL de segundo; DDS, SO y GDD de tercero; Simulación de cuarto; y Proyecto, de quinto, según tengo entendido). A esto sumale las electivas que quieras hacer, como decís.

Yendo un poco más en profundidad a tus preguntas:
* Algoritmos, de primero: Abunda la práctica? Sí, es una materia más práctica que otra cosa. Sin embargo, y a menos que haya cambiado ahora de cuando la cursé, no te volvés loco codeando y son estructuras básicas como decís. Se le tiene piedad al alumnado teniendo en cuenta que la mayoría de la gente que entra no tiene la más pálida idea de lo que se está enfrentando ni de la cantidad de cosas que se pueden crear a partir de todo esto.
--Las estructuras de datos un poco más avanzadas como grafos y árboles se estudian más en profundidad en GDD, de tercero. Sin embargo, a esta altura, ya la codificación de las mismas no se trata de una forma muy especial, ya que entendemos que en caso de ser necesarias se pueden tranquilamente copiar y pegar de alguna página que te surja de Google e irla modificando de acuerdo a lo que necesites.
* PdeP, de segundo: No se ahonda mucho en los paradigmas que se te presentan. La idea de esta materia es optimizar el código que puedas generar a partir de los mismos explotando constantemente los conceptos de declaratividad y expresividad.
* DDS, de tercero: Es tal como te dicen. Depende del profesor que te toque, por lo que vas a tener que averiguar en caso que estés en ese punto de la carrera. Algunos se enfocan en teoría, mientras que a otros les gusta un poco más de la teoría llevada a la práctica; teniendo en cuenta incluso conceptos fundamentales de calidad de software.

Cualquier otra cosa preguntá. Besis love
08-11-2021 21:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
TuGGix Sin conexión
Militante
que me falte todo menos don satur
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 119 en 28 posts
Registro en: Nov 2018
Mensaje: #3
RE: Consultas sobre contenidos de materias
La carrera esta perfilada a un rol de lider de proyecto con alto perfil técnico. Que quiere decir esto? que podes coordinar equipos de trabajo entendiendo cada uno de los roles con el fin de dar soporte, exigir y hablar de igual a igual tanto con un cliente con rol comercial, como con un programador. Yo lo veo a un ingeniero como un todoterreno.
En cuanto a programación se ve muy poco a bajo nivel. Esta más perfilado a lo que son conceptos y ganar habilidades blandas o semiblandas (ej: criterio, toma de decisiones, desglosar un problema grande en problemas mas chicos, detectar tendencias, anomalías). Me he cruzado con algunos devs que carecen de estas cualidades y la verdad es que no crecen mucho. Ganar habilidades blandas es clave. Paradigmas de programación es el claro ejemplo de lo que te digo. Atacas problemas chicos, los desmenuzas. Al final de la cursada te das cuenta q no necesitas saber ruby, java... sino el paradigma. entendiendo el paradigma en menos de una semana podes codear en cualquier lenguaje de ese paradigma. Entender esos conceptos de nicho son los que diferencian a un programador random de cursos gratuitos a uno con formación profesional y criterio.
La realidad es que si queres ser programador, la carrera esta te queda larga porque te va a servir hasta el tercer año(y no todas las materias).
Si queres ser freelancer te recomiendo que la hagas, vas a aprender algunos conceptos de analisis, preventa y manejo de clientes q te puede servir.
Lo mismo si queres ser un Head of devs o jefe de area técnica. Roles donde ya no programas tanto pero tomas decisiones y coordinas equipos de desarrolladores.
Y si queres ser Project Leader o Project Manager esta es la carrera.
Yo estoy cursando materias de tercero, no soy programador y aun así la verdad siento que no tengo techo. He coordinado equipos para realizar integraciones muy locas en php y kotlin sin saber el lenguaje pero enteniendo los conceptos. Y esa sensación de seguridad y conocomiento es gracias a esta hermosa carrera.
Igual si queres programar como loco vas a tener 2 materias de tercero como dice Nicolas donde te vas cansar de codear jaja.

Cualquier cosa preguntás!
Saludos

10-11-2021 11:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)