Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Delta t
Autor Mensaje
dalepapa Sin conexión
Profesor del Modulo A
Estado Plasma
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 320
Agradecimientos dados: 190
Agradecimientos: 67 en 45 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #1
Delta t Parciales y 2 más Simulación (Sistemas)
Hola! Como va?

Les quería consultar, por favor, como es el tema del delta t cuando tenes muchas unidades de tiempo en el enunciado.

Ejemplo: "llega X cantidad por día" (...) "una vez por semana, llega otro X" (...) "se llevan por hora una cantidad constante de ese X"
Analizando el enunciado tenemos un día; una vez por semana (que es un día) y "por hora".

Mi pregunta es: ¿se elige la menor unidad de tiempo o la mayor?

Muchísimas Gracias!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-10-2016 15:46 por dalepapa.)
24-10-2016 15:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] dalepapa recibio 1 Gracias por este post
pedro961990 (24-10-2016)
janopn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Cuando no quieras sentir
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 188
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 68 en 51 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #2
RE: Delta t
Hola!

Depende del contexto conviene usar una u otra.
Por ejemplo... si tenés todo un enunciado con datos en Horas, y algún dato en Semanas, conviene pasar ese dato de "semanas" a "horas" para poder trabajar más fácil.

En tu caso, yo pasaría todo a Semanas, ya que queda cómodo indicar que llegan 7 cajas por semana, 1 otra caja por semana y se llevan 168X cajas por semana. Si lo pasaras a horas, te quedaría 1/24 por día, 1/168 por semana y X por hora.... y te obligas a trabajar con fracciones siendo innecesario.

Espero que se haya entendido... no importa si pifié en las cuentas, la idea es trabajar cómodo jaja.

~ All in all is all we are
24-10-2016 16:39
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] janopn recibio 1 Gracias por este post
dalepapa (24-10-2016)
xavi82 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 321
Agradecimientos dados: 465
Agradecimientos: 157 en 81 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #3
RE: Delta t
Yo cursé con Quiroga y anote la siguiente aclaracion sobre el Delta T:

"El Delta T debe ser el mínimo para que ocurran distintos eventos durante el mismo"

Es un poco amplio, pero puede dar un poco mas de luz para saber como elegir el valor correcto del mismo.

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-05-2017 12:27 por xavi82.)
23-05-2017 12:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
chrisgel15 Sin conexión
Profesor del Modulo A
De Racing, Vago y Atorrante
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 264
Agradecimientos dados: 448
Agradecimientos: 139 en 69 posts
Registro en: Jul 2010
Facebook
Mensaje: #4
RE: Delta t
Segun tengo entendido yo (la estoy cursando con Millin actualmente, y acabamos de ver este tema), si tenes varias unidades de tiempo tendrias que tomar la mas grande.

Esto es porque si por ejemplo tenes X en "dias" y Z en horas, aquello que esta en "horas" lo podes pasar a "dias" generando 24 veces ese dato...pero al reves no lo podes hacer (no podes decir que algo en que esta en dias lo dividis por 24 y ya tenes ese valor en horas).

El ejemplo que dio para explicar esto fue el siguiente: Voy a un hotel que me cobra por dia 200 pesos. Entonces ingreso a la hora que hay que entrar (ponele a las 15 hs) y hago el checkout a las 8 AM para irme al aeropuerto. Cuando estoy por pagar le digo: "Vos me dijiste 200 pesos por dia, pero como yo estuve desde las 15 hs hasta las 8 AM (17 horas en total) yo te pago: $200 / 24 horas * 17 horas = $141,00.-"

La moraleja es que a nadie se le ocurriria hacer eso, el valor esta expresado en dias y no podes saber cuanto vale "la hora".

Diferente es si quisieras ir a una unidad mayor, si sabes el valor en dias, multiplicando por 7 podes saber el valor de la estadia semanal, y eso si es correcto.

Saludos!!!
27-05-2017 01:17
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] chrisgel15 recibio 1 Gracias por este post
xavi82 (27-05-2017)
OzzY64 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
En estado líquido
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 43
Agradecimientos dados: 74
Agradecimientos: 44 en 3 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #5
RE: Delta t
A mi primero me dijeron: si tenes varios delta t, elegis el mayor (como dice chrisgel). Pero yo hice eso y estuvo mal.
Despues me dijeron: si el enunciado te pide un resultado en una unidad de tiempo, esa unidad de tiempo es el delta t del ejercicio. Lo hice asi y también estuvo mal.
Tercero me dijeron: En realidad es una sumatoria de cosas, vos tenes q ir viendo el promedio y elegir mas o menos lo q te parezca q conviene para que el ejercicio se haga bien. Que significa esto no se, pero en casi todos los ejercicios se usa delta t de 1 día, asi que mas o menos es ese siempre el caso.

Cuestiones particulares: si tenes un evento semanal y otro diario podes tomar delta t diario porque el semanal lo realizas cada 7 unidades de tiempo, la custion es cuando te dan un evento que tiene una densidad de ocurrencia como "300 unidades por mes", ahí no lo podes subdividir porque ya estarias inventando.
04-07-2017 20:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)