Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Desafíos de programación
Autor Mensaje
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #1
Desafíos de programación
¿Cómo que todavía nadie posteó nada en este apartado? ¡¡¡No puede ser!!!

Abro el espacio para que todos pongan lo que ya saben (y sino lean el título).
La última vez nos habíamos copado con el tema del ajedrez, y el cubo de Rubik, pero seguro hay mucho más para hacer.

Me causó gracia el primer día que me tocó cursar gestión de datos este cuatrimestre, porque el profesor nos mandó para que pensemos cómo resolver el problema de las N reinas, y del recorrido del caballo. Justo lo que yo había propuesto días antes en el otro foro.

Lo que hice para ponerle un poco más de onda fue implementar la solución de las reinas en Smalltalk.
Esta semana voy por la del caballo, y también nos propuso hacer eso de un laberinto. Todos se basan en la teoría de grafos.
08-04-2008 19:23
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #2
Re: Desafíos de programación
Una cagada que la matéria de Algorítmos sea tan orientada a lo práctico... Nunca relacionamos NADA de lo que vimos en discretas con los algorítmos...

Yo por mi cuenta estuve investigando sobre técnicas de análisis y diseño de algorítmos y me encontré con un mundo completamente nuevo. La notación O, Devide and Conquer, comparaciones de tiempos de ejecución, etc.etc...

Y metido en todo eso la teoría de grafos y árboles, de la que no veía nada desde Discretas.
20-04-2008 18:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mrc Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 893
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 2 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #3
 
LeaTex escribió:Me causó gracia el primer día que me tocó cursar gestión de datos este cuatrimestre, porque el profesor nos mandó para que pensemos cómo resolver el problema de las N reinas, y del recorrido del caballo. Justo lo que yo había propuesto días antes en el otro foro.

Lo que hice para ponerle un poco más de onda fue implementar la solución de las reinas en Smalltalk.
Esta semana voy por la del caballo, y también nos propuso hacer eso de un laberinto. Todos se basan en la teoría de grafos.
Que groso que te manden tp's entretenidos.


Estaría bueno que aca uno proponga hacer algun programita boludo y facil, y que los otros lo saquen en cualquier lenguaje.
22-04-2008 17:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #4
Re: Desafíos de programación
Bueno, ya está, ya se me ocurrió algo!!!
Acabo de ver en otro thread que unos pibes hicieron un programita que te agarra un .PAS y te arma el diagrama de los algoritmos.
Desde mi punto de vista no es fácil hacer eso, pero ellos al parecer lo hicieron en menos de un cuatrimestre. Así que el desafío es que tratemos de hacer algo parecido. Puede ser hecho en cualquier lenguaje que queramos, y puede parsear cualquier lenguaje que queramos (no necesariamente .PAS).
A ver qué sale, ¿se animan?

PD: Yo particularmente no lo voy a intentar porque estoy con mucho laburo, tengo que hacer el TP de comunicaciones que no es tan sencillo (además de que no sé nada de C#) y tengo que hacer el TEG en Smalltalk para una materia de la UBA.

23-04-2008 14:26
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #5
Re: Desafíos de programación
A pero que HDPs!, yo tampoco ando con mucho tiempo ahora que curso Operativos...

PD:Materia de la UBA? WTF traidor!!! (?)

jaja que estas cursando en la UBA?
24-04-2008 18:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #6
Re: Desafíos de programación
Es una materia electiva de 5to año, que dicta mi jefe con otro tipo. La materia se llama Programación Orientada a Objetos. Y en el 2do cuatrimestre tenemos que hacer Programación Avanzada Orientada a Objetos.
La estoy haciendo junto con otros utnianos que trabajan acá, porque la empresa siempre nos capacita, y como este año por falta de tiempos no puede, nuestro jefe nos "invitó" a participar de sus clases como oyentes. De más está decir que la materia la dictan en Smalltalk, por lo que nos sirve bastante para nuestro trabajo (aunque esta primera parte mucho no nos aporta, la que va a estar linda va a ser la del 2do cuatrimestre).

24-04-2008 19:51
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ciomar Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas


Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #7
Problema de imágenes
Bue... dada la circunstancia de que ando aburrido y toy podrido de programar en php hasta tarde...

Los dejo con un problema para que se entretengan...

Como se implementaría una base de datos de fotos, únicamente basada en la imagen. Es decir, tengo un lote gigantesco (100.000 aprox) de fotos que fueron sacadas en un mismo fondo. Saco una foto hoy con el mismo fondo de una persona (como la foto que te toman en la policía "mugshot") y deseo saber si esa foto está en la base de datos, sin utilizar los datos de la persona, nada... Unicamente los pixeles de la foto y su información. Como hago para buscar esa foto en la base de datos. La solución al problema la tengo, pero quiero ver si a alguien se le ocurre una solución mejor a la mía...

Salu2 y suerte...
27-04-2008 01:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
alfathenus Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Preparando final SO
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 152
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #8
Re: Desafíos de programación
ciomar... para saber eso solo con los pixels de las fotos, podes guardarte un patron de pixels de cierta parte de la foto... suponiendo q las fotos son todas iguales y solo cambien las caras, podes guardarte reguiones especificas de la zona de la cara y comparar esos pixels...

Bahh supongo... eso es lo primero q se me ocurre....

Por otro lado... hay ciertos algoritmos (pero no se cuales) q hacen ese trabajo... un ejemplo fasil de ver es una utilizad de flick (o de otra pag q utiliuza las foto sde flick... no recuerdo) en donde dibujas algo y luego busca en todas las fotos si esta lo q dibujaste...


Saludos!
27-04-2008 21:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ruletero Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas


Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #9
Re: Desafíos de programación
LeaTex escribió:Bueno, ya está, ya se me ocurrió algo!!!
Acabo de ver en otro thread que unos pibes hicieron un programita que te agarra un .PAS y te arma el diagrama de los algoritmos.
Desde mi punto de vista no es fácil hacer eso, pero ellos al parecer lo hicieron en menos de un cuatrimestre. Así que el desafío es que tratemos de hacer algo parecido. Puede ser hecho en cualquier lenguaje que queramos, y puede parsear cualquier lenguaje que queramos (no necesariamente .PAS).
A ver qué sale, ¿se animan?

El programa de los diagramas de algoritmos no se en que lenguaje lo habrán hecho pero es relativamente fácil de hacer con un lenguaje como Visual Basic, que tiene un manejo de cadenas de aquellos.
Igual me parece que el hecho de que en la UTN te hagan dibujar los algoritmos es una estupidez, habría que usar pseudocódigo, no puede ser que un final tenga 15 hojas de dibujos solamente.
28-04-2008 11:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #10
Re: Desafíos de programación
Coincido con ruletero, se pierde mas tiempo en el esquema en si que en el pensamiento del problema.
28-04-2008 13:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ciomar Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas


Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #11
Re: Desafíos de programación
alfathenus escribió:ciomar... para saber eso solo con los pixels de las fotos, podes guardarte un patron de pixels de cierta parte de la foto... suponiendo q las fotos son todas iguales y solo cambien las caras, podes guardarte reguiones especificas de la zona de la cara y comparar esos pixels...

Bahh supongo... eso es lo primero q se me ocurre....

Por otro lado... hay ciertos algoritmos (pero no se cuales) q hacen ese trabajo... un ejemplo fasil de ver es una utilizad de flick (o de otra pag q utiliuza las foto sde flick... no recuerdo) en donde dibujas algo y luego busca en todas las fotos si esta lo q dibujaste...


Saludos!


mmmm... No era exactamente a lo que quería llegar...
A ver... cambiemos un poco el problema...

Supongamos que en el problema anterior tengo varias imagenes, no son de caras, tienen todas distintos tamaños colores etc y son de distintas cosas, desde paisajes hasta casas, animales, cualquier cosa...

Como puedo saber si en mi base de datos está una foto determinada que yo tengo????

Si a alguien se le ocurre algo interesante...
Bienvenido sea...
29-04-2008 23:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ruletero Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas


Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #12
Re: Desafíos de programación
Si tengo una imágen y una base de datos de 100.000 fotos o más y quiero ver si mi imágen está en la base lo primero que haría sería tratar de reducir las 100.000 fotos a un conjunto mas chico, por ejemplo dejando las que pesen la misma cantidad de bytes que mi foto y una vez que tengo ese subconjunto compararía pixel a pixel hasta que concuerde. Claro que la imágen que yo tengo y la que está en la base deberían ser exactamente iguales, porque si la imágen es parecida y no igual ya se complica y me parece que sería algo más cercano a la inteligencia artificial que a la programación de todos los días.
30-04-2008 17:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ciomar Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas


Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #13
Re: Desafíos de programación
Esa solución me gustó un poco mas... reducir el conjunto a las que son mas parecidas... Una solución al problema, comparar las imágenes a través del histograma de colores: un vector que va de 0 a 65535 (en el caso de que sean de 64k de color) en donde se suman las cantidades de pixeles de cada color y se coloca el resultado en cada posición correspondiente en el vector. Este método es bastante útil con imágenes... Ahora el siguiente paso al problema es: ¿como realizo el índice de mi base de datos basado en el histograma?
01-05-2008 22:05
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ciomar Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas


Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #14
Re: Desafíos de programación
jejeje Si quieren parsear lenguajes tienen bastante para jugar con Flex y Bison... Es mas... el Manual del GNU Bison ya te dá como ejemplo la gramática BNF del pascal es mas a los que les gusta las cosas extravagantes, pueden hasta armar un parser con el lenguaje AWK... Sería cuestion de juntar eso con un poco de latex, html o algún otro tipo de lenguaje de marcado para hacer los diagramas y listo... no lo veo como algo tan complejo, pero dado que algoritmos es pura práctica en poco tiempo, uno no llega nunca a codificar. Uno apenas tiene tiempo de dibujar un diagrama de 6 hojas en un final Bah por lo menos cuando la cursé hace 7 años atrás era así... Hoy en día no se...
01-05-2008 22:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #15
Re: Desafíos de programación
Dem0 escribió:Una cagada que la matéria de Algorítmos sea tan orientada a lo práctico... Nunca relacionamos NADA de lo que vimos en discretas con los algorítmos...

Yo por mi cuenta estuve investigando sobre técnicas de análisis y diseño de algorítmos y me encontré con un mundo completamente nuevo. La notación O, Devide and Conquer, comparaciones de tiempos de ejecución, etc.etc...

Y metido en todo eso la teoría de grafos y árboles, de la que no veía nada desde Discretas.

O las clases P, NP, y la famosa pregunta... P=NP ?? :baba: (?)

Problemas grosos para pensar hay de todos lados... ya desde el momento que uno tiene un algoritmo, puede hacerse preguntas del tipo:

Lo puedo hacer mejor? Puede llevar menos tiempo? (reducirlo en complejidad)

A ver, tiro un par:

  • Un comerciante quiere partir de Buenos Aires y pasar por todas las provincias y volver a Buenos Aires, de forma tal que el costo de los viajes sea el mínimo posible.
  • Desarrollar una aplicación que reciba un código como parámetro y determine si ese código tiene un bucle infinito.


Para pensar todo el finde! (?) XD
03-05-2008 17:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)