Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[DISCRETA] Inducción Completa
Autor Mensaje
federicog Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 96
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 7 en 5 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #1
[DISCRETA] Inducción Completa Ejercicios Matemática Discreta
Tengo un problema con los ejercicios de inducción completa. Por ej:


H: 8^n - 2^n + 5^(n+1) - 3^(n+1) - 2.5^n = múltiplo de 6
T: 8^(n+1) - 2^(n+1) + 5^(n+2) - 3^(n+2) - 2.5^(n+1) = múltiplo de 6



Lo que yo hago para resolverlo es la resta Tesis - Hipótesis, y eso lo sumo a la derecha de la igualdad:


8^n - 2^n + 5^(n+1) - 3^(n+1) - 2.5^n = múltiplo de 6 + 7.8^h - 2^h + 4.5^(h+1) + 2.3^(h+1) - 8.5^h



De ahí deduciría que es falso porque 7.8^h no es múltiplo de 6. Pero tengo la resolución del ejercicio y lo que aparentemente se hace es volver a restar la hipótesis, y así sí se puede llegar a un resultado verdadero.


8^n - 2^n + 5^(n+1) - 3^(n+1) - 2.5^n = múltiplo de 6 + 6.8^h + 3.5^(h+1) + 3.3^(h+1)
8^n - 2^n + 5^(n+1) - 3^(n+1) - 2.5^n = múltiplo de 6 + 3 (5^(h+1) + 3^h)



Se elimina el 6.8^h por ser múltiplo de 6 y se demuesstra por inducción que (5^(h+1) + 3^h) es múltiplo de 2, por lo que 3(5^(h+1) + 3^h) es múltiplo de 6. Todo perfecto.

Pero no entiendo por qué vuelve a restar la hipótesis. Hoy iba a ir a clase de apoyo pero me olvidé que había elecciones (no curso los jueves). Así que si alguien me puede aclarar esa duda, se lo agradecería.

Muchas Gracias.
12-06-2008 18:03
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gilgamesh Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :(
********

Otra
Otra

Mensajes: 1.037
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #2
Re: [DISCRETA] Inducción Completa
Sinceramente ahora me tengo que ir a hacer compras. Cuando vengo veo si le puedo poner un ojo. Por lo general estos ejercicios se hacen como vos decis, haciendo cosas de la pinta Tesis-hipotesis.

Si sabes que la hipotesis es divisible por 6(por hipotesis) y que te queda que Tesis -hipotesis es divisible por 6 podes decir que la tesis es divisible por 6,no?

Ahora mirá esto: Vos haces algo de la forma Tesis-n*hipotesis, con cualquier n(lo tomás en función de la conveniencia para cancelar cosas). Sabiendo que hipotesis es divisible por 6, podes afirmar que n*hipotesis es divisible por 6.
Luego si (Tesis-n*hipotesis) es divisible por 6, tesis es divisible por 6.

Por otra parte, en estos ejercicios, si la hipotesis es con n y la tesis en con n+1, trato de que en la tesis me aparezcan cosas donde solo aparezca la n. Ejemplo: si en la tesis aparece algo como 8^(n+1) yo lo reescribo como 8*(8^(n)). De esa forma, ves mejor como es el tema de las cancelaciones entre la hipotesis y la tesis

Para verlo de forma más clara, podés trabajar con congruencia(simbolo de tres rayitas) modulo 6. A mi gusto, trabajar con módulo es más cómodo.

Cualquier cosa postea aca o manda un mensaje privado.Suerte
12-06-2008 19:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
federicog Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 96
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 7 en 5 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #3
Re: [DISCRETA] Inducción Completa
Buenísimo Gilgamesh, quería comprobar si estaba bien trabajar con (Tesis-n*hipotesis) porque no estaba seguro, quizás había entendido mal la resolución.

La congruencia módulo x nunca la entendí muy bien, igualmente gracias por la sugerencia. Voy a intentar ver eso un poco mejor y quizás pueda usarlo para esto como decís.

Muchísimas gracias!
12-06-2008 21:28
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gilgamesh Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :(
********

Otra
Otra

Mensajes: 1.037
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #4
Re: [DISCRETA] Inducción Completa
La congruencia módulo es una relación de equivalencia, eso seguramente te lo dieron en clase. Lamentablemente, no le dan mucha bola a eso(por lo menos lo que vi en mi curso).
Más alla de todo, todas lo que son propiedades de divisibilidad, se trabajan(a mi gusto) mucho mejor con la congruencia.

Vos sabes que hipotesis es divisible por 6. Luego llegas a que tesis-n*hipotesis es divisible por 6.
Luego sabes que tesis-n*hipotesis=6k. Sabiendo que hipotesis es divi por 6, hipotesis=6*m.

Vos sabés que k y m existen y que son enteros.

reemplazando: tesis-n*6*m=6k
despejando tesis=6k+n*6*m
luego tesis/6=k+n*m. Luego tesis/6 es entero.Ya podés decir que tesis es divisible por 6

Espero haber sido claro :???:
13-06-2008 17:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Gilgamesh recibio 1 Gracias por este post
kryptos (22-02-2015)
federicog Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 96
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 7 en 5 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #5
Re: [DISCRETA] Inducción Completa
Lo tuve que leer un par de veces pero lo entendí perfectamente, muchas gracias! Jamás se me hubiera ocurrido hacer eso, tendría que probarlo con un ejercicio en concreto a ver cómo queda...
13-06-2008 17:49
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)