Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Encuesta: Te pareció interesenta este post?
No
[Mostrar resultados]
 
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 2 votos - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Autor Mensaje
alejandro.mattioli Sin conexión
Militante
people can dream
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 89
Agradecimientos dados: 57
Agradecimientos: 130 en 22 posts
Registro en: Dec 2013
Mensaje: #1
Wink [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008 Otro General para todo Ingeniería en Sistemas de Información
Buenas =D !
Hace banda que no escribo algo por aca. Vengo a traerles un debate bastante interesante... y quiero escuchar las opiniones en general. Quiero contar como me siento con esto y ver si les está pasando lo mismo a algunos y si no te interesa bueno seguí de largo pib@...

Llevo meses pensando que va a ser del bendito plan de estudios. Puedo recordar que ni bien leí en el instagram de franja "Nuevo Plan de Estudios de Sistemas", "Nuevas Materias", "Chau Química y Sistemas de Representación" solo pensar: "uff lpm, más materias? más tps grupales? cuando va a terminar la tortura? me van a quitar dos materias de mierda que no aportan mucho pero que ya las aprobé? me va a convenir hacer el cambio o me va a joder la vida?" y como siempre nunca nadie dice nada... Entonces yo la paso como el orto (un poco ansioso el pibe no?).

De tanto revisar las páginas de la UTN ayer (Sábado) encontré las ordenanzas aprobadas por el consejo superior respecto al cambio de plan de estudios... Más abajo les dejo los links si alguno le interesa....

Bueno, me arme una planilla comparando algunas cosas (la adjunto): correlatividades, cambios en el nombre, nivel, etc... Boludeces porque tenía tiempo, necesito saber que va a pasar para tomar una decisión y me encontré con algunas cosas...

Por ejemplo:
- Si estás terminando 4to o cursando 5to. Olvidate, ni consideres el cambio de plan.

- Si estás empezando la carrera o en segundo año y no hiciste Sistemas de Representación. No la hagas.

- Todas las materias del plan k08 tienen su equivalencia, excepto Química y Sistemas de Representación que mueren...

- Muchas modificaciones en las correlatividades: Esto es algo muy interesante, a muchas materias le sacaron "trabas", lo cual me parece genial porque eran al pedo. Para los nuevos ingresantes es un plan que los beneficia.

Desde lo personal me pega un poco, en parte me genera bronca y ganas de incendiar el dpto. de sistemas; Yo vengo pidiendo la excepción de correlativas hace 2 años para cursar por ej. AdR sin tener operativos (materia de mierda) y no me la dan. La excusa es: "Operativos es clave para AdR, no te podemos dar la excepción" bueno primero que nada me cagas la vida porque es anual y estar un año más intentando regularizar la materia con ese tp es un garrón... tan clave no es, porque en el nuevo plan no es correlativa. Además como me explicas que en otros años si has dado la excepción? Obviamente es una pelea perdida, el p%l%&tud& que te responde los mails se cree que la tiene clara.

Sin embargo, si el plan es tal cual como dice la resolución, e hiciera el cambio podría avanzar a materias que no he podido cursar antes por "otras" que me han frenado, AdR por ejemplo, lo cual es algo positivo y creo que me ayudaría a terminar antes...

-Nuevas materias: Ciencia de Datos y Seguridad en los SI me parecen materias que pueden ser muy interesantes, realmente son áreas muy demandadas en el mercado lo cual es una buena la actualización en la curricula. Desarrollo de Software no me convence, entiendo que es importante, que hace falta y blablablá, pero mi mayor preocupación es que se transforme en una materia como Paradigmas, Diseño, Operativos materias con tps grupales, densos y docentes que esperan que seas Bill Gates programando. La verdad no es lo que necesito.

*Contenidos Ciencia de Datos (Cuatrimestral, 72hs, seguramente un día a la semana): Exploración de datos, visualización, ETL, Minería de texto y algoritmos de clasificación y agrupamiento.

*Contenidos Desarrollo de Software (Cuatrimestral, 96 hs, casi seguro dos días a la semana): Arquitectura de App multicapa, herramientas de soporte del desarrollo, desarrollar interfaces de usuario, aplicacaciones orientada a servicios y pruebas unitarias.

*Contenidos Seg. en los SI (Cuatrimestral, 72hs, seguramente un día a la semana):Seguridad de la Información, Marco Normativo, Peritaje forense, Auditoría y gestión de los riesgos

- Las homogeneas pierden poder en las correlatividades

- Se sigue requieriendo 2 electivas de 3ro, 1 de 4to y parece que baja la cantidad de materias en 5to (de 5 materias a 3 o 4)

- En algunas materias cambia las hs catedra semanales: Simulación y Matemática Superior actualmente cuentan con 8hs y pasan a tener 6hs, es decir, es probable que termine siendo un solo día de cursada.

- Hay algo que no le preste mucha atención respecto a las electivas, pero para eso necesitaría más café. Hay una nota en la resolución 1878 que dice que cada Consejo Directivo de cada facultad/regional en caso de existir alguna electiva con el mismo contenido de una nueva materia (Ciencia de Datos / Desarrollo de Software / Seg. de los SI) podría otorgarla como equivalencia. Pero bueno, es una nota que leí por arriba, puedo haberla interpretado como el c*lo, así que tómalo con pinzas. Esperaría las comunicaciones de la facultad en este caso.

No se si aún no lo han anunciado porque falta alguna cuestión administrativa, como la aprobación del Ministerio de Educación o porque es tan secreto todo. Otra cosa importante, si no me equivoco, las correlatividades pueden adecuarse en cada regional pero si las dejan así como las aprobaron creería que habría mejores resultados. Incluso creería que si ingresará a la facultad ahora me recibiría antes de lo que pienso hacer ahora (si es que me dejan terminarla)

En fin, encuentro más cosas positivas en el nuevo plan que el anterior, pero siendo honesto no falta ese miedo al momento de decidir qué hacer.

Les comparto un excel con la comparación
- En las últimas columnas está en rojo las materias que no serían correlativas en el plan 2023 que actualmente lo son en el 2008 y en verde las materias que se incorporarían como correlativas en 2023.

Ord.1877 Diseño Curricular: http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salid...cultad=CSU
Ord.1878 Reg. de Correlatividades: http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salid...cultad=CSU

Ord.de otras carreras (Diseño Curricular-Reg-Correlatividades):
- Electrónica: 1850-1851
- Civil: 1853-1854
- Eléctrica: 1873-1874
- Química: 1875-1876

No sé más que lo que escribí, no formo parte de ninguna agrupación ni me interesa. Esto es puro interés propio.

Que les parece el nuevo plan?


Archivo(s) adjuntos
.xlsx  Plan2008vs2023.xlsx (Tamaño: 75,95 KB / Descargas: 1821)
Otros adjuntos en este tema
.pdf  2023 ANALISTA DESARROLLADOR UNIVERSITARIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf ( 844,54 KB / 512) por arnold10
.pdf  2023 Corr ANALISTA.pdf ( 447,3 KB / 322) por arnold10
.pdf  2023 cORR iNG.pdf ( 694,01 KB / 471) por arnold10
.pdf  plan 2023-1.pdf ( 1,83 MB / 544) por arnold10

lightsaber
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-08-2022 11:02 por alejandro.mattioli.)
21-08-2022 02:43
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] alejandro.mattioli recibio 18 Gracias por este post
nicolasAM (21-08-2022), joelleonardosuh98 (22-08-2022), Blu (23-08-2022), Rodri_Perez (24-08-2022), FrancoSL (03-09-2022), RoxyValkyrja (23-09-2022), lucas_lucas (24-09-2022), fcoiman (07-10-2022), irinaperez (14-10-2022), Alejood (31-10-2022), radevaom (11-11-2022), leoguty91 (25-11-2022), facuduran31 (11-12-2022), FrankCabra (21-12-2022), gonnza (18-01-2023), ginotombesi (18-01-2023), martudaguerre (24-01-2023), marco_slug (10-03-2023)
Blu Sin conexión
Militante
:]
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 94
Agradecimientos dados: 29
Agradecimientos: 168 en 49 posts
Registro en: Jan 2021
Mensaje: #2
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Estando en cuarto no tengo mucho para decir porque no me voy a cambiar de plan, pero bueno, voy a opinar igual. Me parece una lástima que saquen Química, para mi es necesaria pero bueno, ellos sabrán.
A mi también me pasó que no me dieron la excepción de correlativas para cursar AdR por SO (y por ende me atrasé un año) así que está bueno que en el nuevo plan no esté más como correlativa, igual te re entiendo que es una bronca que no te la hayan dado por 2 años por ser "muy importante" y ahora la sacan... tan importante no era. Eso de las trabas en la carrera es un bajón porque en general son una o dos materias que no te permiten avanzar y te hacen perder cuatrimestres. Así que nada, por ese lado lo veo mejor.

Gracias por hacer el post porque la verdad que no veo en ningún lado que expliquen bien estas cosas en forma fácil y concreta y no tengo tiempo de estar leyendo esos eternos PDFs.
23-08-2022 15:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Blu recibio 1 Gracias por este post
martudaguerre (24-01-2023)
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 499
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 313 en 195 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #3
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Buenas.

Gracias por el post, para mucha gente es una especie de resumen a alto nivel para leer y entender rápido.

En mi caso no me afecta por estar en 4to/5to pero entiendo que las correlativas en algunas materias (sobre todo en las de 3ro) son bastantes molestas y te pueden llegar a hacer perder 1 año entero.

En cuanto a química y SdR, para mí está bien que las saquen. Se notan que son materias que no se logran aplicar para sistemas, quedan totalmente ajenas. En el caso de química, por lo menos es sencilla en cuanto a complejidad, pero SdR puede ser un infierno dependiendo el docente que te toque.

Espero que colabore a que mas personas se puedan recibir de cara al futuro.

Saludos
23-08-2022 15:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Lautysan Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Resistencia

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2019
Mensaje: #4
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Hace rato venía buscando info y no encontraba en ningún lado, gracias por el post fue de mucha ayuda. No se por que tanto misterio y poca info sobre este tema.
22-09-2022 22:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
facuduran31 Sin conexión
Empleado del buffet
3er año ISI
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Rosario

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Jul 2021
Mensaje: #5
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Es excelente el cambio de plan, la carga horaria es la misma, pero más equilibrada en carga horaria por año.
Nadie pone en duda que Química es útil, y por supuesto Sistemas de Representación también, pero no se pueden meter materias nuevas sin alivianar la cantidad de horas porque la carrera se volvería extremadamente pesada: ¿es más importante en el mercado laboral actual saber formular sales y hacer cortes en Autocad que manejar cuestiones de seguridad, minería de datos y desarrollo de software? No, con lo cual es lógica la decisión.
En la Facultad Regional Rosario las materias que salen se van a implementar como electivas y las tres que se incorporan al plan 2023 ya existían como electivas y eran un éxito, por eso hay visto bueno por parte de alumnos y docentes.
Como mencionaron más arriba, menos trabas innecesarias en correlatividades y menos incoherencias (gente promocionando Sintaxis sin tener aprobada Matemática Discreta era cosa de todos los días y las correlatividades lo hacían ver absurdo).
Mi opinión es que el plan nos beneficia a todos como futuros profesionales por abarcar contenidos modernos. Lo que hay que debatir es la forma de implementación, se habla de actualizar el plan a alumnos de 1ero, 2do y 3ro, los que estén por terminar que hagan como les convenga (por lo menos en Rosario).
12-10-2022 08:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] facuduran31 recibio 1 Gracias por este post
Blu (07-11-2022)
irinaperez Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 74
Agradecimientos dados: 108
Agradecimientos: 29 en 16 posts
Registro en: May 2021
Mensaje: #6
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Yo estoy terminando segundo así que no tengo ni la menor ídea de que hacer yikes
14-10-2022 16:07
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fegu#21 Sin conexión
Empleado del buffet
feliz y estudiando
*

Ing. en Sistemas
Regional Académica Trenque Lauquen

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 57
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2022
Mensaje: #7
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Hola!!!
Estaba viendo los mensajes y acá en la UTN de Trenque Lauquen, la idea (que está en discusión) es:
- Implementar desde 2° o 3° año.
- También quieren que las materias se dicten de manera cuatrimestral (tres y cuatro ó cuatro y cuatro, depende del año)
-Está la idea que si nos va mal en el 1° cuatrimestre, volver a cursar en el 2° cuatrimestre para no perder un año, que me parece genial.
Todos los días hay muchas reuniones.
Cómo empecé este año no me afecta.
Siempre hay resistencia en las nuevas implementaciones y en realidad había que actualizar la carrera.
Saludos!!!=);)
02-11-2022 19:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
josr Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 681
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 28 en 6 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #8
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Quimica y Sistemas de Representacion me parecen bien sacadas. Yo hubiera recortado tambien a la mitad Analisis de Sistemas, la mitad de carga horaria, muchas horas para tan poco contenido. Y materias de ciencia datos ya se dictaban hace tiempo en otras facultades.
¿Cuando entraria en vigencia el nuevo plan?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-11-2022 07:37 por josr.)
07-11-2022 07:37
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
elloquitodesistemas Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 21
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2022
Mensaje: #9
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Hola, estoy en primer año y creo q estoy en el plan k2008 , ya meti quimica pero ADR q no se q es la voy a tener q dar el año q viene?
07-11-2022 20:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
vickyRuiz Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 44
Agradecimientos dados: 74
Agradecimientos: 63 en 16 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #10
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
(07-11-2022 20:18)elloquitodesistemas escribió:  Hola, estoy en primer año y creo q estoy en el plan k2008 , ya meti quimica pero ADR q no se q es la voy a tener q dar el año q viene?

Si te referís a Sistemas de Representación (porque ADR es la troncal de cuarto), te recomiendo que la dejes para más adelante. Es de segundo pero sin correlatividades. Yo la hice terminando tercero... Quién te dice, terminás en el nuevo plan de carrera y esa no te sirve para nada.
08-11-2022 16:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
sofocrates Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2022
Mensaje: #11
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Hola, alguien sabe si el nuevo plan contempla aun el titulo intermedio de Analista Universitario de Sistemas ???
14-11-2022 18:12
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
BautiL Sin conexión
Empleado del buffet
No puedo, tengo finales
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Aug 2022
Mensaje: #12
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
¿Entonces es opcional el cambio de plan? Yo pensé que era obligatorio. Estoy terminando primer año pero recurso un par de materias. Me vendría bien no tener que hacer SdR porque siento que la voy a odiar con todo mi ser, como todo lo relacionado con dibujo.
14-11-2022 20:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Floema Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
The mitochondria is the powerh...
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 30
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 26 en 13 posts
Registro en: Jun 2016
Mensaje: #13
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Cita:Desarrollo de Software no me convence, entiendo que es importante, que hace falta y blablablá, pero mi mayor preocupación es que se transforme en una materia como Paradigmas, Diseño, Operativos materias con tps grupales, densos y docentes que esperan que seas Bill Gates programando.

Si esperan que seas Bill Gates no esperan mucho, en todo caso que seas Steve Wozniak, John Carmack o la reencarnación de Dennis Ritchie, o todos a la vez. =P

Me sorprende que agreguen materias que sirvan para complementar el rubro laboral, lo cual está bien por más que agreguen más laburo (sí, yo también sufrí lo pesado que es), pero sigan manteniendo las cosas tan obsolaetas como SyO y buena parte de AdS, que encima son troncales thumbdown. Deberían volarlas y poner una sola troncal con las cosas rescatables de ambas, básciamente sería AdS con menos práctica de temas infumables y algunos temas introductorios como pensamiento sistémico o la misma TGS. En su momento (hace casi 5 años) casi dejo la carrera por culpa de esas dos, no porque me hayan causado muchos problemas, si no porque sentí que me había equivocado de carreara y/o facultad, y eso que me encanta sistemas. A lo que voy es que no creo que aporte nada a lo que es hoy sistemas pasar un cuatrimestre entero resolviendo DFDs y otro Cursogramas y PERTs comparado con ver más cosas de ing. de software y ciencias de datos (o darle más tiempo a operativos que ese TP hace recursar a un montón de gente)..

Cita:En algunas materias cambia las hs catedra semanales: Simulación y Matemática Superior actualmente cuentan con 8hs y pasan a tener 6hs

E Inv. Operativa no? Te dan todos los temas en 6 o 7 semanas y el último mes del cuatrimestre casi que te están pasando la escoba. Muy bizarro el criterio de recorte que tienen lol.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-11-2022 23:18 por Floema.)
15-11-2022 23:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Floema recibio 1 Gracias por este post
josr (24-11-2022)
facuduran31 Sin conexión
Empleado del buffet
3er año ISI
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Rosario

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Jul 2021
Mensaje: #14
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
(14-11-2022 18:12)sofocrates escribió:  Hola, alguien sabe si el nuevo plan contempla aun el titulo intermedio de Analista Universitario de Sistemas ???

La información que tengo yo es que el título intermedio se está planificando con un poco menos de prioridad (el plan 2023 está confirmado para implementarse en 2023).

Respecto del título intermedio, va a ser mucho más fácil acercarse porque antes había que decidir entre Comunicaciones y Redes o Comunicaciones, es decir, había materias que tenías que hacer específicamente para el título intermedio lo cual te desviaba del camino al título de grado. Con la modernización del plan, la única materia que se desvía del plan de ingeniería es la de Habilitación Profesional, con lo cual uno tiene la posibilidad de hacer una materia extra y sacar el título intermedio mientras cursa la carrera de ingeniería. Un cambio muy positivo y beneficioso para todos, sin ninguna duda.
11-12-2022 00:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Florencia98 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2020
Mensaje: #15
RE: [DISCUSIÓN] Nuevo Plan de Ingeniería en Sistemas de Información 2023 vs 2008
Hola, alguien sabe donde puedo solicitar el pase para cambiarme al nuevo plan? Gracias!!
10-01-2023 20:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)