Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Duda] Algoritmo de Planificacion STRF con Round Robin
Autor Mensaje
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #1
[Duda] Algoritmo de Planificacion STRF con Round Robin Ejercicios Sistemas Operativos
Tengo una duda sobre el algoritmo de planificacion SRTF (Shortest Remaining Time first)

En mi cursada creo que no lo vi (al menos con ese nombre). Googleandolo, encuentor en wikipedia

Cita:Shortest remaining time, also known as shortest remaining time first (SRTF), is a scheduling method that is a preemptive version of shortest job next scheduling. In this scheduling algorithm, the process with the smallest amount of time remaining until completion is selected to execute. Since the currently executing process is the one with the shortest amount of time remaining by definition, and since that time should only reduce as execution progresses, processes will always run until they complete or a new process is added that requires a smaller amount of time.

Por lo tanto entiendo que es la version Preemptive del algoritmo de Shortest Job First.
En mi cursada (hace 2 años jaja) cuando vimos el SJF se menciono que habia una version de este que era apropiativa, y que los eventos que lo hacian apropiativo eran la replanificacion ante el desbloqueo de un proceso, o la llegada de uno nuevo.




Por otro lado, estoy haciendo ejercicios de replanificacion, de la guia de N° 1 de Planificacion (de De Luca y Casas) y en el ejercicio 12 me dan un planificador con 2 colas, una que recibe a los nuevos y desbloqueantes, que usa el SRTF y otra que usa el RR con Q = 3. Se aclara que La cola de nuevos y desbloqueantes (SRTF) tiene prioridad

hago todo el ejercicio, y me queda igual a la respuesta, excepto el final.
Analizandolo, me encuentro que ocurre una determinada situacion, en la cual un Proceso (llamemoslo P1) termina de realizar I/O, mientras otro Proceso (llamemoslo P2) estaba ejecutandose, consumiendo hasta ese momento solo 1 quanto de los 3 que tiene.
En mi solucion, asumiendo lo que yo vi en clase , como el P1 se esta desbloqueando, replanifica, y como este P1 y esta en la cola de SRTF, este debería pasar a ejecutarse, dejando al P2 en espera.
Sin embargo, en la resolucion, esto no sucede, y el P2 se ejecuta hasta consumir los 2 quantos restantes.


Lo que me deja la duda: El algoritmo SRTF, ante que eventos replanifica? Solo ante los nuevos, o tambien con los desbloqueantes y la solucion esta mal?

Me marea el hecho de que son 2 colas, cuando tengo que replanificar, sobre todo porque cada cola tiene sus propios eventos de reclasificacion.

O acaso esta bien lo sucedido, porque la que maneja "eventos para replanificar" es la cola a la cual pertenece el proceso en ejecucion ? En ese caso, como entra las prioridades entre colas ? =P


gracias!

[Imagen: v34BEFt.gif]
18-02-2013 14:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #2
RE: [Duda] Algoritmo de Planificacion STRF con Round Robin
Claro, pero si la cola de listos es RR usa todo el Q. La de SRT es para ver que procesos entran en listos y en que orden...

[Imagen: digitalizartransparent.png]
18-02-2013 16:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #3
RE: [Duda] Algoritmo de Planificacion STRF con Round Robin
(18-02-2013 16:17)Adriano escribió:  Claro, pero si la cola de listos es RR usa todo el Q. La de SRT es para ver que procesos entran en listos y en que orden...

te dejo el diagramita

[Imagen: o8wak5.png]


en el diagramita del ejercicio me aparece que cuando un proceso se desbloquea, o si es nuevo, va a parar a la cola que es SRT. Cuando el proceso P1 se desbloquea, va a parar esta cola SRT, mientras el otro proceso P2 estaba procesandose (y estaba en la cola RR).
Si se agrego un proceso a la cola ST, no deberia replanificar ? Si es un evento de replanificacion..

[Imagen: v34BEFt.gif]
18-02-2013 16:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #4
RE: [Duda] Algoritmo de Planificacion STRF con Round Robin
Depende. Podrias hacerlo o podrias respetar el quantum, haciendo que el que entro por cola de quantum sea interrumpido solo por quantum. Si te pasa algo asi aclara bien el criterio que tomaste.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
18-02-2013 16:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Agro recibio 1 Gracias por este post
gonnza (18-02-2013)
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #5
RE: [Duda] Algoritmo de Planificacion STRF con Round Robin
muchas gracias adro. =D

[Imagen: v34BEFt.gif]
18-02-2013 16:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)