Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Duda con un ejercicio de un parcial de Analisis Mat. I
Autor Mensaje
popy Sin conexión
Empleado del buffet
sin comentarios
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 19
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #1
Duda con un ejercicio de un parcial de Analisis Mat. I Ejercicios Análisis Matemático I
Sea una f: \[\mathbb{R} \mapsto\mathbb{R}\], continua en \[\mathbb{R}\] / \[\left | f(x)+3 \right |\leq (x-4)^{2}.e^{x}\] para todo \[ x\in \mathbb{R}\]


a.) Es f(x) una función acotada en R ??????

b.) Calcule,si existe, \[\lim_{x \mapsto 4 }(f(x)+3)^{3}.\arctan \frac{1}{x-4}\]. Justifique claramente las respuestas.


el "b" lo pude hacer

\[(-(x-4)^{2}.e^{x})^{3}\leq \left [ f(x)+3) \right ]^{3}\leqslant ((x-4)^{2}.e^{x})^{3}\]

Por teorema de Intercalación


\[\lim_{x\rightarrow4 }(-(x-4)^{2}.e^{x})^{3}=0\] \[\wedge \] \[\lim_{x\rightarrow 4}((x-4)^{2}.e^{x})^{3}=0\]

Entonces \[\lim_{x\rightarrow 4} \left [ f(x)+3 \right ]^{3}=0\]


\[\lim_{x\rightarrow 4} \left [ f(x)+3 \right ]^{3}.\arctan (\frac{1}{x-4})=0\]

Porque el producto de un infinitesimo por una funcion acotada como el arctg da otro infinitesimo.

Pero no me sale la parte "a" me podrían ayudar a resolverlo!!
Gracias de antemano! =D

ƒ£Ø®
() ()
( '.' )
(")_(")
30-07-2013 14:48
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
m68540534 Sin conexión
Profesor del Modulo A
3++ || 4--
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 260
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 214 en 71 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #2
RE: Duda con un ejercicio de un parcial de Analisis Mat. I
Hola que tal. Una función es acotada cuando su imagen está acotada, entonces bastaría con demostrar que no está acotada inferior o superiormente. Si hacemos el límite de (x-4)^2 * e^x tendiendo a infinito por derecha el resultado es infinito, le restamos 3 para obtener el valor máximo que puede alcanzar la función, y obviamente sigue dando infinito. Con esto comprobamos que la función no alcanza un máximo absoluto en su dominio, y por lo tanto no está acotada superiormente => la función no está acotada.
Yo lo había resuelto así un ejercicio muy parecido, si me equivoco que alguien me corrija =P
Saludos.
30-07-2013 16:30
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)