Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[DUDA] Derivadas parciales. Ejercicio 4) c)
Autor Mensaje
Feddyn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
TV Rules the Nation
****

Otra
UBA - Ciencias Exactas y Naturales

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 105
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: Oct 2012
Facebook Twitter
Mensaje: #1
[DUDA] Derivadas parciales. Ejercicio 4) c) Ejercicios Análisis Matemático II
Buenas! Estoy haciendo la unidad 4 de la guia de analisis 2 y me tope con un ejercicio cuya respuesta no se corresponde con el resultado al que llegue.

"Analice por definición la existencia de las derivadas parciales de f en el punto A; cuando sea posible verifique aplicando la regla práctica de derivación."

\[f(x,y)=\sqrt{x^{4}+2y^{2}}\: \: \: ,\bar{A}=(0,0)\]

derivando con respecto al vector (1,0):

\[D1f(\bar{0})=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f\left [ (0,0)+h(1,0) \right ]-f(\bar{0})}{h}=\]

\[=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f(h,0)-0}{h}=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{\sqrt{h^{4}+0}}{h} = \lim_{h\rightarrow 0}\frac{h^{2}}{h}=0\]

despues lo hago con respecto al otro (0,1):

\[D2f(\bar{0})=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f\left [ (0,0)+h(0,1) \right ]-f(\bar{0})}{h}=\]

\[=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f(0,h)-0}{h}=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{\sqrt{0+2h^{2}}}{h} = \lim_{h\rightarrow 0}\frac{\sqrt{2}\sqrt{h^{2}}}{h} =\]

\[= \lim_{h\rightarrow 0}\frac{\sqrt{2}{h}}{h} = \sqrt{2}\]

La respuesta del ejercicio dice que f'x (0,0) = 0, lo cual tengo bien. Pero me dice que f'y (0,0) no existe y a mi me dio raiz de 2, si alguien puede decirme donde esta mi error se lo agradeceria mucho!

No es grande el hombre que nunca cayo, sino el que supo como levantarse.
24-04-2014 15:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
polishdestiny Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 76
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 5 en 5 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #2
RE: [DUDA] Derivadas parciales. Ejercicio 4) c)
La hice hace una glaciación esta materia, pero lo único que se me ocurre es que en el primer caso me da la impresión que el numerador tiende con "mayor velocidad" a 0. En el segundo caso (no se como hacés para escribir de esa forma) te quedaría módulo de h sobre h.. y eso no me gusta un carajo por lo cual infiero que no existe (acá entra la teoría y no me pidas que me acuerde...).

Suerte con eso.
24-04-2014 15:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #3
RE: [DUDA] Derivadas parciales. Ejercicio 4) c)
(24-04-2014 15:09)Feddyn escribió:  Buenas! Estoy haciendo la unidad 4 de la guia de analisis 2 y me tope con un ejercicio cuya respuesta no se corresponde con el resultado al que llegue.

"Analice por definición la existencia de las derivadas parciales de f en el punto A; cuando sea posible verifique aplicando la regla práctica de derivación."

\[f(x,y)=\sqrt{x^{4}+2y^{2}}\: \: \: ,\bar{A}=(0,0)\]

derivando con respecto al vector (1,0):

\[D1f(\bar{0})=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f\left [ (0,0)+h(1,0) \right ]-f(\bar{0})}{h}=\]

\[=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f(h,0)-0}{h}=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{\sqrt{h^{4}+0}}{h} = \lim_{h\rightarrow 0}\frac{h^{2}}{h}=0\]

despues lo hago con respecto al otro (0,1):

\[D2f(\bar{0})=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f\left [ (0,0)+h(0,1) \right ]-f(\bar{0})}{h}=\]

\[=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f(0,h)-0}{h}=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{\sqrt{0+2h^{2}}}{h} = \lim_{h\rightarrow 0}\frac{\sqrt{2}\sqrt{h^{2}}}{h} =\]

\[= \lim_{h\rightarrow 0}\frac{\sqrt{2}{h}}{h} = \sqrt{2}\]

La respuesta del ejercicio dice que f'x (0,0) = 0, lo cual tengo bien. Pero me dice que f'y (0,0) no existe y a mi me dio raiz de 2, si alguien puede decirme donde esta mi error se lo agradeceria mucho!


Buenas!
Venías muy bien hasta:

\[=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f(0,h)-0}{h}=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{\sqrt{0+2h^{2}}}{h} = \lim_{h\rightarrow 0}\frac{\sqrt{2}\sqrt{h^{2}}}{h} =\]

Recorda: \[\left | x \right |=\sqrt{x^{2}}\]

Por lo tanto el resultado a toda tu ecuación te va a quedar: (lo quise poner en latex y no me salio)
vas a tener que analizar para cuando h->0 por los positivos lo que te va a quedar \[+ \sqrt{2}\] y para cuando la h->0 por el lado de los negativos lo que te va a quedar: \[- \sqrt{2}\]
Entonces como te dan dos limites distintos, en ese punto el limite no existe!
Por ende en ese punto no existe la derivada parcial de y en A!


Saludos!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
24-04-2014 15:37
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Feer recibio 1 Gracias por este post
Feddyn (24-04-2014)
Feddyn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
TV Rules the Nation
****

Otra
UBA - Ciencias Exactas y Naturales

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 105
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: Oct 2012
Facebook Twitter
Mensaje: #4
RE: [DUDA] Derivadas parciales. Ejercicio 4) c)
Uhhh tenes razón! Que gil! Muchas gracias =D

No es grande el hombre que nunca cayo, sino el que supo como levantarse.
24-04-2014 15:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
polishdestiny Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 76
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 5 en 5 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #5
RE: [DUDA] Derivadas parciales. Ejercicio 4) c)
Veo que no estoy tan oxidado o por lo menos estoy en sintonía con Feer. Claro, inclusive no se hasta que punto podés hacer/escribir el primer punto de esa forma; corres el riesgo que te agarre un hdp en el final... porque sería una suerte de \[\sqrt{h^{2}h^{2}}\]... igual tiende a 0 entonces te pasás el hipótetico módulo por el ojete...

Pero consultá...
24-04-2014 15:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #6
RE: [DUDA] Derivadas parciales. Ejercicio 4) c)
Hola,
Cualquier duda no dejes de consultar, me alegro que te hayamos podido ayudar!

polishdestiny en ese caso tendrias dos módulos, uno de los cuales sacarías y te quedarías con uno solo otorgando el mismo resultado (si es que entendí bien el comentario que hiciste)

En si el ejercicio esta perfecto solo falto el módulo!

Mucha suerte con la materia!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
24-04-2014 16:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
polishdestiny Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 76
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 5 en 5 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #7
RE: [DUDA] Derivadas parciales. Ejercicio 4) c)
(24-04-2014 16:03)Feer escribió:  Hola,
Cualquier duda no dejes de consultar, me alegro que te hayamos podido ayudar!

polishdestiny en ese caso tendrias dos módulos, uno de los cuales sacarías y te quedarías con uno solo otorgando el mismo resultado (si es que entendí bien el comentario que hiciste)

En si el ejercicio esta perfecto solo falto el módulo!

Mucha suerte con la materia!

Es verdad, igual como dije en el primer post, el hecho de que el numerador tienda "a mayor velocidad" (a una mayor potencia) te da la pauta que tiende a 0. En fin, está bien ese punto.

Off topic, que bueno que está el editor de fórmulas...
24-04-2014 16:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)