Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Duda ej modelo de parcial
Autor Mensaje
Manuko Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Los 2 pies adentro..
**

Ing. Aeronáutica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 1 posts
Registro en: Nov 2011
Mensaje: #1
Duda ej modelo de parcial
Gente, alguno me da una mano con el siguiente ejercicio?


Hallar dominio, imagen, intersección con los ejes, intervalo de positividad y negatividad, inversa y representación gráfica de la parábola que tiene su vértice en (1;1) y pasa por el punto (-2;10).


Gracias!
13-02-2012 12:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Shizus Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 18
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 2 en 1 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #2
RE: Duda ej modelo de parcial
Te tiró un dato muy importante, y quizás no se vea tanto. El eje de simentría pasa por el vertice, así que si mirás bien, te están dando más de dos puntos de la parábola.

Si lo de arriba no sirve:
Spoiler: Mostrar
1) Es una parabola \[\Rightarrow f(x)=ax^{2}+bx+c\]
2)Pasa por el punto (1;1) \[\Rightarrow f(1)=1\Rightarrow a+b+c= 1\]
3)Pasa por el punto (-2;10) \[\Rightarrow f(-2)=10\Rightarrow 4a-2b+c= 10\]
4)Como es una parabala sabés que es simétrica y su eje de simetría pasa por el vértice. Entonces si la parábola pasa por el punto (-2;10) tambien pasa por el punto (2, 11) \[\Rightarrow f(2) = 11\Rightarrow 4a+2b+c = 11\]

De todo eso te queda un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas, y obtenés los valores de a, b y c.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-02-2012 12:30 por Shizus.)
13-02-2012 12:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Manuko Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Los 2 pies adentro..
**

Ing. Aeronáutica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 1 posts
Registro en: Nov 2011
Mensaje: #3
RE: Duda ej modelo de parcial
Gracias!!

ahora se ve un poco diferente...de todas formas, no nos dieron sistemas de ecuaciones de 3 incognitas en el ingreso y no se bien como resolverlas, por lo tanto me parece raro que el ejercicio llegue a eso..tal vez no hay que llegar tan lejos, no se que te parece.
13-02-2012 12:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Salvor Sin conexión
Militante
Don't shoot!
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 69
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 3 en 4 posts
Registro en: Feb 2012
Facebook Flickr Google+ LinkedIn Twitter YouTube
Mensaje: #4
RE: Duda ej modelo de parcial
(13-02-2012 12:55)Manuko escribió:  Gracias!!

ahora se ve un poco diferente...de todas formas, no nos dieron sistemas de ecuaciones de 3 incognitas en el ingreso y no se bien como resolverlas, por lo tanto me parece raro que el ejercicio llegue a eso..tal vez no hay que llegar tan lejos, no se que te parece.

Hablo por la FRBA: Si, te lo dieron, es la Unidad 4 del libro.
Son los sistemas donde tenés tres ecuaciones (E1,E2,E3) y tres incógnitas (x,y,z), para resolver mediante el uso del método de Gauss (que es el único que enseñaron).
De ahí obtenés si el sistema es compatible determinado (una solución), compatible indeterminado (infinitas soluciones) o incompatible (sin soluciones reales).
Hago doble post porque me queda una duda.
El enunciado dice que la parábola tiene su vertice en (1;1), por ende -2 tiene un módulo de 3 posiciones sobre el eje x (para ponerlo de alguna manera. Ahora, Shizus dice que pasa por el punto (2;11) por ser simétrica... El punto simétrico de (-2;10) no debería ser (4;10)? Sino, hay algo que no estoy viendo...
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-02-2012 13:20 por Salvor.)
13-02-2012 13:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #5
RE: Duda ej modelo de parcial
Hola, el ejercicio te lleva a un sistema de ecuaciones como bien citan arriba ;) otra manera es usar las formulas

\[X_v=\frac{-b}{2a}\quad Y_v=\frac{4ac-b^2}{4a}\]

reemplazando

\[1=\frac{-b}{2a}\quad 1=\frac{4ac-b^2}{4a}\]

luego sabemos \[y=ax^2+bx+c\] es la ecuacion general de una parabola, que pasa por (-2,10)

\[10=4a-2b+c\]

sistema de ecuaciones que podes resolver por otros metodos que no sea gauss ;)

13-02-2012 14:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Shizus Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 18
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 2 en 1 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #6
RE: Duda ej modelo de parcial
(13-02-2012 13:00)Salvor escribió:  
(13-02-2012 12:55)Manuko escribió:  Gracias!!

ahora se ve un poco diferente...de todas formas, no nos dieron sistemas de ecuaciones de 3 incognitas en el ingreso y no se bien como resolverlas, por lo tanto me parece raro que el ejercicio llegue a eso..tal vez no hay que llegar tan lejos, no se que te parece.

Hablo por la FRBA: Si, te lo dieron, es la Unidad 4 del libro.
Son los sistemas donde tenés tres ecuaciones (E1,E2,E3) y tres incógnitas (x,y,z), para resolver mediante el uso del método de Gauss (que es el único que enseñaron).
De ahí obtenés si el sistema es compatible determinado (una solución), compatible indeterminado (infinitas soluciones) o incompatible (sin soluciones reales).
Hago doble post porque me queda una duda.
El enunciado dice que la parábola tiene su vertice en (1;1), por ende -2 tiene un módulo de 3 posiciones sobre el eje x (para ponerlo de alguna manera. Ahora, Shizus dice que pasa por el punto (2;11) por ser simétrica... El punto simétrico de (-2;10) no debería ser (4;10)? Sino, hay algo que no estoy viendo...

Tenés razón, el punto simétrico es (4;10), mis disculpas =).
13-02-2012 16:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Manuko Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Los 2 pies adentro..
**

Ing. Aeronáutica
Facultad Regional Haedo

Mensajes: 37
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 1 posts
Registro en: Nov 2011
Mensaje: #7
RE: Duda ej modelo de parcial
Muchas gracias a todos!
14-02-2012 07:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)