Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Duda] - Ejercicio de proposiciones lógicas
Autor Mensaje
shark
Invitado
Sin estado :(

 
Mensaje: #1
[Duda] - Ejercicio de proposiciones lógicas Ejercicios Matemática Discreta
Cómo puedo determinar si es una tautología? En qué tendría que basarme? Yo se que la respuesta correcta de este ejercicio es que es una contradicción (lo dijo la profe), pero me quede pensando y por qué no podrían ser los tres términos verdaderos?
Quizás es muy tonta la respuesta pero no puedo darme cuenta =P


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
06-04-2018 18:43
Cita este mensaje en tu respuesta
manoooooh Sin conexión
Secretario de la SAE

******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 439
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 328 en 171 posts
Registro en: Feb 2017
Mensaje: #2
RE: [Duda] - Ejercicio de proposiciones lógicas
Hola

(06-04-2018 18:43)shark escribió:  Cómo puedo determinar si es una tautología? En qué tendría que basarme? Yo se que la respuesta correcta de este ejercicio es que es una contradicción (lo dijo la profe), pero me quede pensando y por qué no podrían ser los tres términos verdaderos?
Quizás es muy tonta la respuesta pero no puedo darme cuenta =P

Para las expresiones matemáticas por favor usá LaTeX. Este ejercicio se puede escribir prescindiendo totalmente de la imagen. En este tema podés ver cómo se hace para usarlo.

En cuanto a tu pregunta: tenemos ∃x P(x) y, para algún a, P(a) se mantiene.

Luego tenemos ∀z (P(z) ⇒ Q(z)). El cuantificador universal se mantiene para cualquier objeto, y también para a: P(a) ⇒ Q(a). Usando Modus Ponens con la expresión anterior nos queda Q(a).

Pero ¬∃y Q(y) es equivalente a ∀y ¬Q(y). Como el cuantificador puede aceptar cualquier objeto también acepta a a: ¬Q(a).

Teniendo en cuenta ambos razonamientos llegamos a la conclusión Q(a) y ¬Q(a): contradicción.

Saludos.
07-04-2018 16:20
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
shark
Invitado
Sin estado :(

 
Mensaje: #3
RE: [Duda] - Ejercicio de proposiciones lógicas
(07-04-2018 16:20)manoooooh escribió:  Hola

(06-04-2018 18:43)shark escribió:  Cómo puedo determinar si es una tautología? En qué tendría que basarme? Yo se que la respuesta correcta de este ejercicio es que es una contradicción (lo dijo la profe), pero me quede pensando y por qué no podrían ser los tres términos verdaderos?
Quizás es muy tonta la respuesta pero no puedo darme cuenta

Para las expresiones matemáticas por favor usá LaTeX. Este ejercicio se puede escribir prescindiendo totalmente de la imagen. En este tema podés ver cómo se hace para usarlo.

En cuanto a tu pregunta: tenemos ∃x P(x) y, para algún a, P(a) se mantiene.

Luego tenemos ∀z (P(z) ⇒ Q(z)). El cuantificador universal se mantiene para cualquier objeto, y también para a: P(a) ⇒ Q(a). Usando Modus Ponens con la expresión anterior nos queda Q(a).

Pero ¬∃y Q(y) es equivalente a ∀y ¬Q(y). Como el cuantificador puede aceptar cualquier objeto también acepta a a: ¬Q(a).

Teniendo en cuenta ambos razonamientos llegamos a la conclusión Q(a) y ¬Q(a): contradicción.

Saludos.
Estuve al borde de usar LaTex, pero dije "mmm quizás es mejor la foto".
En fin, logre entender, mil gracias
07-04-2018 22:45
Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)