Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Duda Final 22-05-2013
Autor Mensaje
r_mocca Sin conexión
Militante
Estudiando...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 85
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 12 en 4 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #1
Duda Final 22-05-2013 Finales Sistemas Operativos
Un servidor con el sistema linux "Liberté" tiene su disco nativo formateado en EXT4, con bloques de datos de 4kb. En el mismo, los archivos pueden tener como maximo 8Mb, y esto se debe a que los inodos estan formados por dos punteros indirectos solamente.
Para resolver esto, se le agregan 6 discos de 1 GB cada uno, formando un esquema de RAID 6.
Indique para el nuevo dicho disco "logico" externo, formateado con FAT, lo siguiente:
a) ¿Cual seria el tamaño minimo de cluster para poder direccionar todo el espacio?
b) Si es este esquema se almacenan tres archivos: de 1kb, 20kb, y 1MB respectivamente. ¿Que espacio en disco ocuparia cada uno?
Nota: Asuma que los punteros del disco logico externo direccionan la mitad de informacion que sus pares del disco nativo.

Mi principal duda es con el punto a.
Es necesario saber si el FAT es 12, 16 o 32? Se asume alguno de los valores? o directamente no es necesario?
Si alguien lo tiene resuelto me seria de mucha ayuda.
Muchas gracias.
01-12-2013 15:51
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lukies Sin conexión
Militante
Cama arriba... cama abajo
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 50
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 10 en 7 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #2
RE: Duda Final 22-05-2013
Supongo que esa pregunta surgio en el final, pero podrias calcularlo para cualquier tipo de FAT =P
01-12-2013 17:15
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
eltipito Sin conexión
Profesor del Modulo A
^^
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 386
Agradecimientos dados: 73
Agradecimientos: 45 en 19 posts
Registro en: May 2008
Last.fm
Mensaje: #3
RE: Duda Final 22-05-2013
Alguién hizo los teoricos??

1. En un sistema monoprocesador no es posible que se produzca una condición de carrera si el
algoritmo de planificacion es FIFO y el recurso compartido es una variable.

Falso

Si es posible, si varios hilos intentan usar la variable y no se maneja bien la concurrencia con semaforos se podría producir una cond de carrera

2. Una función recursiva que ejecuta infinitamente (por ausencia indeseada del caso base) generará un
error de memoria.

Verdadero
Produciría un loop ocasionando stack overflow

3. Desde un disco formateado con EXT3 es posible realizar dos tipos de enlaces a un disco en FAT32:
soft links y hard links.

Falso
Este no sé.

4. Las condiciones de mutua exclusión y espera circular son suficientes para detectar la existencia de
un interbloqueo.

Falso

Es suficiente la espera circular cuando se forma un ciclo y cuando hay solo un recurso de cada tipo.
Sino es así, deben cumplirse las 4 condiciones de coffman para que haya un deadlock

5. Siempre que a un hilo se le termine el quantum de ejecución, se pasará a ejecutar otro hilo de otro
proceso.

Falso, se ejecutará aquel que siga en la cola de listos y respetando el algoritmo del dispatcher
17-02-2014 01:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
sinnick Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 152
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 126 en 29 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #4
RE: Duda Final 22-05-2013
(01-12-2013 15:51)r_mocca escribió:  Un servidor con el sistema linux "Liberté" tiene su disco nativo formateado en EXT4, con bloques de datos de 4kb. En el mismo, los archivos pueden tener como maximo 8Mb, y esto se debe a que los inodos estan formados por dos punteros indirectos solamente.
Para resolver esto, se le agregan 6 discos de 1 GB cada uno, formando un esquema de RAID 6.
Indique para el nuevo dicho disco "logico" externo, formateado con FAT, lo siguiente:
a) ¿Cual seria el tamaño minimo de cluster para poder direccionar todo el espacio?
b) Si es este esquema se almacenan tres archivos: de 1kb, 20kb, y 1MB respectivamente. ¿Que espacio en disco ocuparia cada uno?
Nota: Asuma que los punteros del disco logico externo direccionan la mitad de informacion que sus pares del disco nativo.

Mi principal duda es con el punto a.
Es necesario saber si el FAT es 12, 16 o 32? Se asume alguno de los valores? o directamente no es necesario?
Si alguien lo tiene resuelto me seria de mucha ayuda.
Muchas gracias.

S

Hola R_Mocca.

Yo tambien tenia dudas en ese pero un amigo me supo ayudar y me dijo como era. La clave esta en lo que dice abajo: "Nota: Asuma que los punteros del disco logico externo direccionan la mitad de información que sus pares del disco nativo"

Esto significa que tenes que saber de cuantos bits es el puntero que se usa en el inodo y se obtiene asi:

8Mb / 4Kb = 2048 entradas / 2 punteros = 1024 entradas por bloque

Ptr = 4KiB / 1024 entradsa = 4 bytes (32 bits).

Para el disco externo dice que se usa la mitad, es decir 16 bits... por lo tanto es FAT16.

Saludos
Sinnick

(17-02-2014 01:34)eltipito escribió:  Alguién hizo los teoricos??

1. En un sistema monoprocesador no es posible que se produzca una condición de carrera si el
algoritmo de planificacion es FIFO y el recurso compartido es una variable.

Falso

Si es posible, si varios hilos intentan usar la variable y no se maneja bien la concurrencia con semaforos se podría producir una cond de carrera

2. Una función recursiva que ejecuta infinitamente (por ausencia indeseada del caso base) generará un
error de memoria.

Verdadero
Produciría un loop ocasionando stack overflow

3. Desde un disco formateado con EXT3 es posible realizar dos tipos de enlaces a un disco en FAT32:
soft links y hard links.

Falso
Este no sé.

4. Las condiciones de mutua exclusión y espera circular son suficientes para detectar la existencia de
un interbloqueo.

Falso

Es suficiente la espera circular cuando se forma un ciclo y cuando hay solo un recurso de cada tipo.
Sino es así, deben cumplirse las 4 condiciones de coffman para que haya un deadlock

5. Siempre que a un hilo se le termine el quantum de ejecución, se pasará a ejecutar otro hilo de otro
proceso.

Falso, se ejecutará aquel que siga en la cola de listos y respetando el algoritmo del dispatcher

http://www.campusvirtual.frba.utn.edu.ar...hp?d=20902

Ahi contesto Masoero por los teoricos.

Respecto del punto 3 te puedo decir que es falso porque los hardlinks utilizan el mismo inodo sumando en 1 el contador de HL, por lo que en FAT no existen inodos y no pueden sumar nada, asi que no se puede.

Saludos
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-02-2014 19:14 por sinnick.)
17-02-2014 19:09
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] sinnick recibio 2 Gracias por este post
CarooLina (21-05-2015), DarkCrazy (01-10-2015)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)