Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Duda] [IA] - [Deduccion Natural] -Parcial 2018 1C LT
Autor Mensaje
ToLi1322 Sin conexión
Militante
Se el cambio que quieres ver e...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 58
Agradecimientos dados: 132
Agradecimientos: 80 en 16 posts
Registro en: Aug 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #1
[Duda] [IA] - [Deduccion Natural] -Parcial 2018 1C LT Parciales y 1 más Inteligencia Artificial
Buenas,

Dejo el siguiente ejercicio de parcial, para el cual encontré 2 soluciones posibles, en tal caso cual se elije? Llegana las dos soluciones también o estoy haciendo algo mal?

La cátedra marcó como correcta la Opción 3. Pero la Opción 2 también permite llegar a la Tesis.

#Lo dejo en imagen, que se ve mejor,

1 ∀x(Ax→Fx∩ Ex) HIP Planteo Hipótesis
2 ∀x (Tx →Hx∩Kx) HIP
3 ∀x(Ux∪Kx→Ax∩(-Px)) HIP
4 #Elegir una, ver línea 8 HIP ¿Cuantificadores? Si, eliminar
5 Aa→Fa∩ Ea [E∀ 1] a genérico
6 Ta →Ha∩Ka [E∀ 2] a genérico
7 Ua∪Ka→Aa∩(-Pa) [E∀ 3] a genérico
8 Ua∩Ta HIP 4: Verificación T2
9 Ua EC 8
10 Ua∪Ka ID 9
11 Aa∩(-Pa) MP 9,7
12 Aa EC 11
13 Fa∩ Ea MP 12,5
14 Ta EC 8
15 Ha∩Ka MP 14,6
16 Ka EC 15
17 Ua∪Ka ID 16
18 Aa∩(-Pa) MP 17,7
19 Aa EC 18
20 Fa∩ Ea MP 19,7
21 Ea EC 20
22 Aa ∩Ea IC 21,12
23 ∀x(Ax ∩Ex) I∀ 22 # Solución Obtenida.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 Ua∪Ta Verificación T3
9 Ua Ta -
10 Ua∪Ka Ha∩Ka ID 9 MP 14,6
11 Aa∩(-Pa) Ka MP 10,7 EC 10´
12 Aa Ua∪Ka EC 11 ID 11´
13 Fa∩ Ea Aa∩(-Pa) MP 12,5 MP 12´,7
14 Ea Aa EC 13 EC 13´
15 Aa ∩ Ea Fa∩ Ea IC 12,14 MP 13´,5
16 Ea EC 15´
17 Aa ∩ Ea IC 16´,14´
18 Aa ∩ Ea ED 8
20 ∀x(Ax ∩Ex) I∀ 22 # Solución Obtenida.


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
Otros adjuntos en este tema Imagen(es)
   

.jpg  Opción 2.jpg ( 1,01 MB / 110) por Degue1297
.jpg  Opción 3.jpg ( 1,2 MB / 112) por Degue1297
07-12-2020 19:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Degue1297 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Следи за собой
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 118 en 28 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #2
RE: [Duda] [IA] - [Deduccion Natural] -Parcial 2018 1C LT
Hola, todo bien?

Me parece que la trampa del ejercicio está en que tenés que considerar TODAS las hipótesis para llegar a la tesis.

Recién traté de resolver el ejercicio usando la opción 2 y llegué a la tesis, pero no me hizo falta usar la segunda hipótesis:

Spoiler: Mostrar
   

En tu resolución de la opción 2, venías igual que yo hasta el paso 13, pero forzaste usar la eliminación de la conjunción en el paso 14 y después te enroscaste medio raro. No sé por qué hiciste eso, pero no hacía falta. Ya tenías Aa en el paso 12. Eliminabas de la conjunción a Fa en 13 en el paso 13 y ya estabas.

En cuanto a la opción 3, ahí sí me hizo falta usar la segunda hipótesis:

Spoiler: Mostrar
   

Me quedó igual que a vos, pero como solo tomé el camino de Ta cuando eliminé la disyunción en mi paso 9, ahí sí usé la segunda hipótesis...

Ahora soy yo el que no entiende, porque si elimino la disyunción yendo por Ua tampoco me hace falta la segunda hipótesis XD

Medio tricky... Y andá a probar los dos caminos en un parcial de 40/50 minutos...

Igual fijate si no manquié en algo... En el parcial me fue bastante mal en todo lo que era lógica...

EDIT: Investigué si es necesario hacer los dos caminos para la disyunción. Y parece ser que sí. Esto dice uno de los apuntes de la cátedra:

Cita:Una vez dada o deducida una disyunción A ∨ B, se trata de comprobar si suponiendo cada uno de los términos, A y luego B, se obtiene un mismo resultado C. Si es así, se cierran las supo-
siciones y se escribe C.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-12-2020 15:28 por Degue1297.)
07-12-2020 21:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ToLi1322 Sin conexión
Militante
Se el cambio que quieres ver e...
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 58
Agradecimientos dados: 132
Agradecimientos: 80 en 16 posts
Registro en: Aug 2011
Facebook Twitter
Mensaje: #3
RE: [Duda] [IA] - [Deduccion Natural] -Parcial 2018 1C LT
(07-12-2020 21:28)Degue1297 escribió:  Hola, todo bien?

Me parece que la trampa del ejercicio está en que tenés que considerar TODAS las hipótesis para llegar a la tesis.

Recién traté de resolver el ejercicio usando la opción 2 y llegué a la tesis, pero no me hizo falta usar la segunda hipótesis:

Spoiler: Mostrar

En tu resolución de la opción 2, venías igual que yo hasta el paso 13, pero forzaste usar la eliminación de la conjunción en el paso 14 y después te enroscaste medio raro. No sé por qué hiciste eso, pero no hacía falta. Ya tenías Aa en el paso 12. Eliminabas de la conjunción a Fa en 13 en el paso 13 y ya estabas.


En cuanto a la opción 3, ahí sí me hizo falta usar la segunda hipótesis:

Spoiler: Mostrar

Me quedó igual que a vos, pero como solo tomé el camino de Ta cuando eliminé la disyunción en mi paso 9, ahí sí usé la segunda hipótesis...

Ahora soy yo el que no entiende, porque si elimino la disyunción yendo por Ua tampoco me hace falta la segunda hipótesis XD

Medio tricky... Y andá a probar los dos caminos en un parcial de 40/50 minutos...

Igual fijate si no manquié en algo... En el parcial me fue bastante mal en todo lo que era lógica...

EDIT: Investigué si es necesario hacer los dos caminos para la disyunción. Y parece ser que sí. Esto dice uno de los apuntes de la cátedra:

Cita:Una vez dada o deducida una disyunción A ∨ B, se trata de comprobar si suponiendo cada uno de los términos, A y luego B, se obtiene un mismo resultado C. Si es así, se cierran las supo-
siciones y se escribe C.


Camino por Tesis 2:
En el paso 14 hice un "EC" para poder obtener "Ta" y de ahí en adelante poder utilizar las Hipótesis 5 y 6 que nos las había utilizado, eso está mal? Es verdad que en el paso 13 podía hacer un "EC de Ea" y llegaba a la Tesis sin utilizar las HIP 1 (linea 5) y 2 (linea 6), si ese es el caso (que puedo llegar a la Tesis sin pasar por las HIP) está mal utlizarlas)?

Camino por Tesis 3:
Claro, es obligatorio que para eliminar una disyunción vayas por los 2 caminos y llegues a un mismo resultado. No podes eliminarla si no resolves ambos "terminos", por lo cual si o si en la Tesis 3 haces uso de las todas las HIP.
08-12-2020 23:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Degue1297 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Следи за собой
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 118 en 28 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #4
RE: [Duda] [IA] - [Deduccion Natural] -Parcial 2018 1C LT
En cuanto esto:

Spoiler: Mostrar
Camino por Tesis 2:
En el paso 14 hice un "EC" para poder obtener "Ta" y de ahí en adelante poder utilizar las Hipótesis 5 y 6 que nos las había utilizado, eso está mal? Es verdad que en el paso 13 podía hacer un "EC de Ea" y llegaba a la Tesis sin utilizar las HIP 1 (linea 5) y 2 (linea 6), si ese es el caso (que puedo llegar a la Tesis sin pasar por las HIP) está mal utlizarlas)?

No te sabría decir. A mi no me parece mal, pero como que es innecesario. Me da la impresión de que si te llegan a bochar por esto, se lo podés llegar a discutir.
09-12-2020 20:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)