Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Duda]¿Se conserva la energía cinética en un choque inelástico?
Autor Mensaje
Burgar Sin conexión
Campeon del cubo Rubik

****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Rosario

Mensajes: 141
Agradecimientos dados: 37
Agradecimientos: 11 en 11 posts
Registro en: Oct 2012
Facebook
Mensaje: #1
[Duda]¿Se conserva la energía cinética en un choque inelástico? Apuntes y Guias Física I
Bueno ya se lo que van a decir, es obvio que NO se conserva. Pero mi duda sale de un ejercicio que hicimos en clase, este:

[Imagen: ejer_zpsa70cdb58.jpg]

En el enunciado 'a' se calcula la velocidad de la esfera ANTES del choque, por lo tanto hasta ese punto SI se conserva la energía cinética. Ahora, en el apartado 'b' pregunta la velocidad de la bola DESPUÉS del choque por lo tanto NO debería conservarse la energía cinética! Pero el profesor en clase lo resolvió utilizando la conservación de energía cinética, haciendo que la energía mecánica de '2' es igual a la energía mecánica de '3'. ¿Por qué hizo esto? ¿Si se conserva la energía?

La respuesta del profesor parece ser la correcta por que es la misma que da en el apunte, osea que seguramente no se equivocó. Help!
01-03-2014 20:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #2
RE: [Duda]¿Se conserva la energía cinética en un choque inelástico?
La energia no se conserva. Pero con los datos que te dan sabes cual es el impulso que re cibe la.bola al separarse del bloque. Por lo tanto sabes q ese impulso es igual al que ejercio la bola sobre el bloque.(o la fuerza, ahora tengo bastante oxidados esos conceptos. Fa = -Fb )

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
01-03-2014 20:50
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rob. Sin conexión
Presidente del CEIT
Smile!
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.145
Agradecimientos dados: 126
Agradecimientos: 83 en 66 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #3
RE: [Duda]¿Se conserva la energía cinética en un choque inelástico?
Burgar, sabés que pasa? no sabés identificar el concepto que interviene en este planteo. Al principio la apariencia sugiere que hay un choque y hay que trabajar con sistema de partículas. Por las dudas, repasemos algunas cosas:

Cita:Todo choque por default conserva la cantidad de movimiento.
Un choque inelástico es un tipo de choque en el que la energía cinética no se conserva. Aunque parezcan iguales, no es lo mismo que un choque plástico

Teniendo esas tres oraciones como premisa, te explico:
Vos tenés razón en lo que planteás, pero hay otra cuestión; hay que hallar la velocidad, por lo que hay que hacer trabajo y energía (lejos del caso choque que se puede plantear aparte con una simple ecuación de conservación de la cantidad de movimiento lineal). El tema es que acá no se trabaja sistemas de partículas (al menos en el marco amplio del planteo), sino que simplemente dinámica con trabajo y energía por etapas. La energía no se conserva, el tema es que hay que hallar el trabajo de las fuerzas no conservativas (aka, la fuerza de roce que se desprecia, por lo que todo es igual a 0 y la energía mecánica inicial es igual a la final).

No se si me expliqué, decinos si querés una explicación gráfica, aunque creo haber sido claro.
Releyendolo, siento que dí muchas vueltas, pero espero que sea lo más detallado posible.

wake me up when september ends!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-03-2014 20:56 por rob..)
01-03-2014 20:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nachob Sin conexión
Empleado del buffet
Bazzinga!
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2011
Mensaje: #4
RE: [Duda]¿Se conserva la energía cinética en un choque inelástico?
La energía se conserva solo en los choques perfectamente elásticos según tengo entendido. Si el enunciado aclara que es un choque inelástico, tiene que ser porque cierta energía se pierde me parece. La ecuación que podes aplicar de choque que te puede servir en este caso es que la cantidad de movimiento se conserva, que sirve para todos los choques, puede que el planteo de la energía este fuera del choque.
01-03-2014 20:57
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Burgar Sin conexión
Campeon del cubo Rubik

****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Rosario

Mensajes: 141
Agradecimientos dados: 37
Agradecimientos: 11 en 11 posts
Registro en: Oct 2012
Facebook
Mensaje: #5
RE: [Duda]¿Se conserva la energía cinética en un choque inelástico?
(01-03-2014 20:55)rob. escribió:  Burgar, sabés que pasa? no sabés identificar el concepto que interviene en este planteo. Al principio la apariencia sugiere que hay un choque y hay que trabajar con sistema de partículas. Por las dudas, repasemos algunas cosas:

Cita:Todo choque por default conserva la cantidad de movimiento.
Un choque inelástico es un tipo de choque en el que la energía cinética no se conserva. Aunque parezcan iguales, no es lo mismo que un choque plástico

Teniendo esas tres oraciones como premisa, te explico:
Vos tenés razón en lo que planteás, pero hay otra cuestión; hay que hallar la velocidad, por lo que hay que hacer trabajo y energía (lejos del caso choque que se puede plantear aparte con una simple ecuación de conservación de la cantidad de movimiento lineal). El tema es que acá no se trabaja sistemas de partículas (al menos en el marco amplio del planteo), sino que simplemente dinámica con trabajo y energía por etapas. La energía no se conserva, el tema es que hay que hallar el trabajo de las fuerzas no conservativas (aka, la fuerza de roce que se desprecia, por lo que todo es igual a 0 y la energía mecánica inicial es igual a la final).

No se si me expliqué, decinos si querés una explicación gráfica, aunque creo haber sido claro.
Releyendolo, siento que dí muchas vueltas, pero espero que sea lo más detallado posible.

Claaro, creo que te entendí.. El trabajo de las fuerzas no conservativas es igual al cambio en la energía mecánica total (W = Em2 - Em1), pero como no se considera la fuerza de rose que es la única fuerza no conservativa, queda Em1 = Em2, osea se conserva la energía mecánica.
Aún así yo tenía entendido que el choque al no ser elástico siempre se pierde algo de energía cinética, es como que no termino de darme cuenta totalmente lo que pasa en el choque..

Igual despejaste mi duda , gracias
01-03-2014 21:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rob. Sin conexión
Presidente del CEIT
Smile!
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.145
Agradecimientos dados: 126
Agradecimientos: 83 en 66 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #6
RE: [Duda]¿Se conserva la energía cinética en un choque inelástico?
Claro, tenés entendido eso en el concepto de choque, pero ahí se trabaja al principio con dinámica pura. Es cierto que no se conserva la energía cinética, pero como no hay fuerza de roce, medio que la ley de que la energía no se conserva se va al demonio.

wake me up when september ends!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-03-2014 23:10 por rob..)
01-03-2014 23:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] rob. recibio 1 Gracias por este post
Burgar (02-03-2014)
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #7
RE: [Duda]¿Se conserva la energía cinética en un choque inelástico?
No; se conserva en un choque totalmente elástico.

Oooohh acabo de leer...no me hagas caso =P

Condenados para siempre a ser libres
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-03-2014 19:52 por VincentVega.)
02-03-2014 19:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)