Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Dudas AMII
Autor Mensaje
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #1
Dudas AMII Parciales Análisis Matemático II
Hola foreutas (?) Haciendo un par de parciales de AM2 me surgieron unas dudas:

1) Sean \[\Sigma _{1}: 6-x=\sqrt{{y^2} + {z^2}}\] y \[X(u,v)=(v^2,v.cosu,v.senu)\] con \[v \epsilon \mathbb{R}^{+}_{0}\] y \[u \epsilon [0,2\Pi ]\], y sea C la curva intersección de ambas superficies:

a) Definir una función vectorial, cuyo conjunto imagen sea C.
b) Obtener una ecuación para el plano normal a C en Po(4,0,2).

Yo fui haciendo esto: Desparametrizar \[\Sigma _{2}\] , que me da \[y^2+z^2=x\]. Luego si reemplazo eso en la primera superficie, me queda \[6-x = \sqrt{x}\] que despejando, \[x=4\].
Entonces esto lo reemplazo en la primera superficie desparametrizada:
\[C: y^2 + z^2 = 4\] - con esto tengo algunas dudas de si está bien porque haciéndolo de otra forma no me queda.

Ahora el problema es definir la función. Si es una función vectorial debería ser de la forma: \[f(t)=(x(t),y(t),z(t))\]. Yo acá haría que mi x(t)=4, pero para lo demás no se me ocurre nada.

En cuanto al punto b) Yo ya definí que x vale 4, por lo que la curva depende solo de y y de z... ¿Entonces \[f'_{x} = 0\]? ¿O directamente puedo hacerlo calculando el producto vectorial con la normal de ambos?


Duda de un punto teórico:
Sean \[F:\mathbb{R}^n\rightarrow \mathbb{R} / Po \epsilon \mathbb{R}^n\] y los versores \[\breve{u}, \breve{v} \] y \[\breve{w} \] tales que \[\breve{w} =\alpha \breve{u}+\beta \breve{v}\]. Si \[F'(Po,\breve{u})=a\] y \[F'(Po,\breve{v})=b\], calcular \[F'(Po,\breve{w})\] en función de los datos.

Yo primero planteé lo siguiente:
\[\lim_{\alpha\rightarrow 0} \frac{F(Po+\alpha\breve{u})-F(Po)}{\alpha} = a\]
\[\lim_{\beta\rightarrow 0} \frac{F(Po+\beta\breve{v})-F(Po)}{\beta} = b\]
Entonces
\[\lim_{h\rightarrow 0} \frac{F(Po+h(\alpha \breve{u}+\beta \breve{v}))-F(Po)}{h} = F'(Po,\breve{w})\]

De ahora en más no sé como seguir, si me dijera que F es diferenciable con el gradiente creo que sale, pero así no tengo idea... espero que alguien pueda ayudar! Saludos =D
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-07-2014 15:23 por Bian.)
28-07-2014 15:20
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #2
RE: Dudas AMII
Armas:

\[g(t) = (4, 2cos(t), 2sen(t))\] con t entre cero y dos pi.

Derivas:

\[g´(t) = (0, -2sen(t), 2cos(t))\]

Ahora como P pertenece a tu g(t), igualas:

\[4 = 4\]
\[0 = 2cos(to)\]
\[2 = 2sen(to)\]

Hallas tu to, lo reemplazas en g´(t). Con eso armas g´(to), el cual represente a tu vector tangente a C en P. Lo normalizas, y con eso formas la ecuación del plano normal.

Busca la excelencia, el éxito llegará
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-07-2014 17:00 por Santi Aguito.)
28-07-2014 16:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #3
RE: Dudas AMII
(28-07-2014 16:35)Santi Aguito escribió:  Armas:

\[g(t) = (4, 2cos(t), 2sen(t))\] con t entre cero y dos pi.

Derivas:

\[g´(t) = (0, -2sen(t), 2cos(t))\]

Ahora como P pertenece a tu g(t), igualas:

\[4 = 4\]
\[0 = 2cos(to)\]
\[2 = 2sen(to)\]

Hallas tu to, lo reemplazas en g´(t). Con eso armas g´(to), el cual represente a tu vector tangente a C en P. Lo normalizas, y con eso formas la ecuación del plano normal.

Ah, entendí! Cuando dice "cuyo conjunto imagen sea C" es lo mismo que pedirme que parametrice la curva, no? Es que también verlo escrito de esa forma me confundió. Gracias =D
De la demostración tenés idea de cómo resolverla? A mi no se me ocurre Confused
30-07-2014 13:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #4
RE: Dudas AMII
Claro!

La función g(t) va a devolver un conjunto de puntos en R3 para el conjunto de valores que tome t. Ese conjunto de puntos que devuelve g(t) va a formar tu curva. Siempre que parametrices a la curva con una función vectorial, no te olvides nunca de decir de donde a donde va el parámetro (en este caso de 0 a dos pi)...Ya que eso va a definirte si es una circunferencia completa, media, un cuarto, etc (en el caso de que la curva, efectivamente sea una circunferencia...)

En cuanto al otro...dejamelo pensar...

Busca la excelencia, el éxito llegará
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-07-2014 14:53 por Santi Aguito.)
30-07-2014 14:52
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Santi Aguito recibio 1 Gracias por este post
Bian (30-07-2014)
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #5
RE: Dudas AMII
Gracias por lo anterior! Creo que fue más problema de enunciado jajaja
De paso, tenés idea por qué en wolfram este límite no existe y a mí me da 0... porque según lo pienso yo no me estoy equivocando, pero no sé, me parece raro que de distinto:

El ejercicio pide estudiar la continuidad en (0,1) de la función:

\[F(x,y) = ((x-1)^2+y^2)*sen(\frac{\pi }{x-y-1})\]
si \[x\neq y+1\]
\[2x-2\]
si \[x=y+1\]

Bueno, analizo acercándome por ambas f1 y f2, donde f2 me da 0 (f2= 2x-2).
Con f1, yo lo pensé como un límite que es un infinitésimo por función acotada (bastante fácil), porque el seno siempre es función acotada, y 0*func acotada = 0. Pero,
Resultado según wolfram... es medio raro todo.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-07-2014 20:14 por Bian.)
30-07-2014 20:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #6
RE: Dudas AMII
No te guies de wolfram para resolver limites dobles, no se si es un problema con el programa o que pero en limites dobles siempre anda para atras, el resultado da cero , simple infinitesimo por acotada ......

Lo ideal seria que por cada ejercicio inicies un nuevo th, asi uno solo no se hace extenso y con un titulo descriptivo sobre el problema nos sirve a todos que podamos tener tus mismas inquietudes Feer

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-08-2014 02:14 por Saga.)
01-08-2014 02:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #7
RE: Dudas AMII
(01-08-2014 02:13)Saga escribió:  No te guies de wolfram para resolver limites dobles, no se si es un problema con el programa o que pero en limites dobles siempre anda para atras, el resultado da cero , simple infinitesimo por acotada ......

Lo ideal seria que por cada ejercicio inicies un nuevo th, asi uno solo no se hace extenso y con un titulo descriptivo sobre el problema nos sirve a todos que podamos tener tus mismas inquietudes Feer

Sí, tenés razón! Para la próxima lo divido en dos =)
01-08-2014 22:47
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)