Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Dudas previas a entrevista (trato con los rrhh y asegurar puesto)
Autor Mensaje
Juanmaa Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 12
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2014
Facebook
Mensaje: #1
Dudas previas a entrevista (trato con los rrhh y asegurar puesto)
Buen día gentes! La intención de este post es leer recomendaciones para estar un poco mas avivado a la hora de enfrentarme a muchas cosas que van a ser nuevas para mi sin meter la pata.

Les comento mi situación:

Estoy en 3er año de sistemas y desde hace un par de semanas que planifiqué mi año y decidí dedicarme este 2016 a ponerme al día con finales y el cursado de 2 materias que me quedaron colgadas (terminado el primer cuatrimestre volveré a hacer un anaísis dependiendo mi situación académica principalmente y laboral), lo que me deja tiempo para laburar cosa que realmente necesito además del juntar experiencia.
Comenzé a mandar mi CV y esta mañana me llamó una mina de RRHH hablándome sobre un posible laburo de Desarrollador Junior Java para una empresa de Business Intelligence. Laburan con Java Swing, cosa que en el momento de la llamada no tenía ni idea que era y después vi que era la librería para laburar frames igual que los Windows Forms con VB que usé en PAV1 pero hasta mas sencillo porque Java manejo mucho mas (En Algoritmos nunca usamos la librería Swing, sin embargo la aplicación es exactamente la misma que los forms en VB así que ya le saqué la ficha), y sentencias SQL (con lo que aprendí en GDA calculo que estoy joya)
En cuanto al laburo: de 9 a 18hs, hablamos de $8000 (teniendo en cuenta que eso lo tengo que arreglar con la empresa, de momento solo me llamo esta mina de RRHH).

Esto es específicamente lo que me piden:
Cita:Buscamos dev para una empresa de Córdoba especializada en Business Intelligence ubicada en zona norte, del proyecto me comparten que el cliente es una empresa de Telcomunicaciones del exterior que hace análisis del espectro radioeléctrico en un equipo y muestra resultados y reportes real time, el perfil que les interesa es java- swing para hacer desktop. Los requisitos del perfil son STRONG] English (both written and spoken) - SQL (Any type of DB) - Experience in at least one programming language (Java preferred) - [MEDIUM] SW Engineering (OOP, Version Control, QA, Documentation, etc) - [NICE-TO-HAVE] Reporting/Analytics -[NICE-TO-HAVE] Some Telecom background.



Ahora... El laburo realmente me interesa, sería mi primer laburo en el rubro y tengo miedo de meter la pata. La mina (que fue muy piola y comprensiva por cierto...) me pidío que le mande de nuevo mi CV pero siendo mucho mas específico con el tema de las tecnologías que aprendí en la facu. Me da cagazo porque cuando me llamó y hablamos sobre las tecnologías que manejo me preguntó específicamente "Ellos usan Java Swing para aplicaciones de escritorio..¿Sabés que es?" y en el momento le respondí "Sinceramente no se(no podía googlearlo en el momento jaja), pero si son aplicaciones de escritorio yo en Java puedo programar", y no se si eso me jugará en contra en la selección.
Ahora cuando le vuelva a mandar el CV mas detallado, pienso escribirle sobre esto que les digo (que no se si es como salir del protocolo y quede mal pero lo creo necesario).
En cuanto al Inglés, que es muy importante en el laburo, creo no demasiado problema. Si bien puedo entablar conversaciones fluidas y comprensión muy buena de textos, a la hora de escribir la parte linguística y sintáctica creo que la tengo que reforzar.

En concreto:

¿Que cosas estoy en condiciones de exigir al ser mi primer trabajo como programador? He leído bastante por aca que pagan miserias y aunque no tengo experiencia en el tema no me quiero conformar con poco y quiero laburar de forma digna. ¿Obra social? ¿Monotributista? De ese tema no hemos hablando nada ni se me ocurrió en el momento tampoco.. Por eso me gustaría algunos consejos para estar un poco mas "bicho" en el asunto y que me negreeen lo menos posible. ¿Que me recomiendan para el próximo contacto con la mina de rrhh o con la empresa directamente?
¿Con que tipo de trabajo me voy a enfrentar si entro? ¿Cuales serían probablemente mis tareas específicas?

Muchas gracias, quizás estoy siendo demasiado redundante pero creo que esta propuesta de labura me vendría como anillo al dedo y no la quiero dejar pasar.

[Imagen: ofovww.jpg]

"Oh... Ahora se puede demostrar todo con las estadísticas, 40% de la gente lo sabe".
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-12-2015 18:04 por Juanmaa.)
30-12-2015 17:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #2
RE: Dudas previas a entrevista (trato con los rrhh y asegurar puesto)
Tecnologicamente hablando, java y swing son algo viejos. Yo que vos preguntaria si usan eso y nada mas o si usan alguna otra cosa (pensando a futuro).

En gral te recomiendo ser sincero. En la entrevista para el primer laburo me preguntaron por un monton de tecnologias que ni conocia (como 10!) y les dije que no las conocia. Obviamente, hubiese podido pelear un mejor sueldo conociendolas, pero igual arranque a laburar ahi y las aprendi.

Sobre la guita, tene en cuenta que si sos monotributista te pueden decir "che, no vengas mas" y si bien podes reclamar judicialmente, es un lio. La parte contable la tenes que manejar vos (es bastante sencilla) y pagar vos, asi que calculale que entre todo lo que garpes, vas a tener en mano una luca menos de lo que pidas (mas o menos). Si estas en relacion de dependencia sos mas "caro" para la empresa, asi que probablemente te ofrezcan menos plata, pero tenes vos mas estabilidad y todo eso.

Exitos!

[Imagen: digitalizartransparent.png]
30-12-2015 19:41
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Juanmaa Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 12
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2014
Facebook
Mensaje: #3
RE: Dudas previas a entrevista (trato con los rrhh y asegurar puesto)
(30-12-2015 19:41)Adriano escribió:  Tecnologicamente hablando, java y swing son algo viejos. Yo que vos preguntaria si usan eso y nada mas o si usan alguna otra cosa (pensando a futuro).

En gral te recomiendo ser sincero. En la entrevista para el primer laburo me preguntaron por un monton de tecnologias que ni conocia (como 10!) y les dije que no las conocia. Obviamente, hubiese podido pelear un mejor sueldo conociendolas, pero igual arranque a laburar ahi y las aprendi.

Sobre la guita, tene en cuenta que si sos monotributista te pueden decir "che, no vengas mas" y si bien podes reclamar judicialmente, es un lio. La parte contable la tenes que manejar vos (es bastante sencilla) y pagar vos, asi que calculale que entre todo lo que garpes, vas a tener en mano una luca menos de lo que pidas (mas o menos). Si estas en relacion de dependencia sos mas "caro" para la empresa, asi que probablemente te ofrezcan menos plata, pero tenes vos mas estabilidad y todo eso.

Exitos!
Genial, ¡Muchas gracias!
Me sirve saber mas cosas acerca de las que tengo que consultar en la primer entrevista para no llevarme sorpresas después por nabo.

[Imagen: ofovww.jpg]

"Oh... Ahora se puede demostrar todo con las estadísticas, 40% de la gente lo sabe".
30-12-2015 22:37
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
utnanonano Sin conexión
Empleado del buffet
utnanonano
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 12
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #4
RE: Dudas previas a entrevista (trato con los rrhh y asegurar puesto)
Hola!

Estoy buscando mi primer laburo también y aprovecho este thread para preguntar cómo es, en general, el circuito/proceso/protocolo para tomar a "alguien de sistemas" ? Alguien que quiere trabajar de programador mas específicamente.

O sea, quién te llama/contacta por primera vez ? En el caso de juanmaa lo contactó alguien de recursos humanos que seguramente es lo más normal/lógico. Pero siempre es así ? ( no tengo ni idea, ojo).
La persona de recursos humanos tiene más o menos idea de la parte técnica como para hacerte preguntas ? O sea, simplemente tiene un listado de las preguntas que te tiene que hacer sin saber necesariamente que te esta preguntando ? O es alguien de RRHH más "orientado" a sistemas? (de nuevo, tengan en cuenta que ni idea)

Si accedés a una entrevista presencial, que supongo es el paso siguiente, con quien es esa entrevista ? Es con esa persona también ?
SIEMPRE es en la empresa para la cual es el puesto ofrecido ?

Si seguís... como sigue ? En que momento llegas a la persona que te debería entrevistar en la parte 100% técnica digamos ?

Saludos...

PD: seguramente son muy obvias las preguntas, pero no tengo ni idea.

O de última si alguno sabe de una página donde pueda encontrar esa info (o sea, específica para programadores) le agradecería que me linkeé.
17-03-2016 00:27
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Apellidocomplicado Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 85
Agradecimientos dados: 28
Agradecimientos: 38 en 15 posts
Registro en: Sep 2015
Mensaje: #5
RE: Dudas previas a entrevista (trato con los rrhh y asegurar puesto)
(17-03-2016 00:27)utnanonano escribió:  O sea, quién te llama/contacta por primera vez ? En el caso de juanmaa lo contactó alguien de recursos humanos que seguramente es lo más normal/lógico. Pero siempre es así ? ( no tengo ni idea, ojo).
La persona de recursos humanos tiene más o menos idea de la parte técnica como para hacerte preguntas ? O sea, simplemente tiene un listado de las preguntas que te tiene que hacer sin saber necesariamente que te esta preguntando ? O es alguien de RRHH más "orientado" a sistemas?
Depende a qué tipo de empresa te postules. Las startups generalmente son mas directas, te puede mandar un mail el PM. El resto recae en RRHH.
Y sobre RRHH... Es una ruleta rusa. Me ha tocado hablar con gente que está bien capacitada y sabe de lo que les habla el entrevistado, gente que se cree que Java === Javascript y te lo defienden a muerte, y algún que otro que se va a la banquina y te sale con cosas como "Vos sólo calificás para Soporte Técnico porque tu título dice 'Técnico'", "¿Qué hacés en esta carrera si Sistemas es para hombres?" o "Los Ingenieros son los únicos que saben programar" (sic).

(17-03-2016 00:27)utnanonano escribió:  Si accedés a una entrevista presencial, que supongo es el paso siguiente, con quien es esa entrevista ? Es con esa persona también ?
Si seguís... como sigue ? En que momento llegas a la persona que te debería entrevistar en la parte 100% técnica digamos ?
Normalmente las entrevistas son
1. RRHH (mail/teléfono)
2. Entrevista grupal + examen técnico (presencial)
3. PM/Team (presencial)
4. Oferta (mail)
A veces los pasos 3 y 4 son uno solo, pero en los casos de las "escuelitas" generalmente se hace así.

(17-03-2016 00:27)utnanonano escribió:  SIEMPRE es en la empresa para la cual es el puesto ofrecido ?
NO.
Lo más seguro es que entres por consultora para un proyecto para un cliente. Podés trabajar desde la consultora o te pueden mandar a las oficinas del cliente.

Edit: Cuando te dicen si tenés alguna duda, preguntales:
* Cuáles son los pasos a seguir y los tiempos (así sabés cuánto tiempo esperar hasta dar por sentado que no te van a llamar)
* cómo hacen con la gente que va a la facu (si te dejan salir antes, si tenés que compensar o si no les importa siempre y cuando seas responsable)
* dónde es el lugar de trabajo / capacitación (me pasó con Accenture que la entrevista fue en Microcentro pero la capacitación era en Parque Patricios)

Ojalá te sirva.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-03-2016 10:59 por Apellidocomplicado.)
17-03-2016 10:30
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
utnanonano Sin conexión
Empleado del buffet
utnanonano
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 12
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2016
Mensaje: #6
RE: Dudas previas a entrevista (trato con los rrhh y asegurar puesto)
Apellidocomplicado gracias! Me sirve 100%
17-03-2016 23:59
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)