Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ejercicio 3) b) Funcion compuesta AM 2 [Perdidísimo]
Autor Mensaje
Feddyn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
TV Rules the Nation
****

Otra
UBA - Ciencias Exactas y Naturales

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 105
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: Oct 2012
Facebook Twitter
Mensaje: #1
Ejercicio 3) b) Funcion compuesta AM 2 [Perdidísimo] Ejercicios Análisis Matemático II
Hola a todos, estoy haciendo la unidad 6 de funcion compuesta e implicita y no entiendo nada. No solo es un tema que integra todas las unidades anteriores sino que me lo explicaron muy rapido. Estoy intentando hacer el ejercicio 3) b) desde ayer y no hay manera de que llegue al resultado, ya no se en que le estoy pifeando. Vi un thread viejo que habian comentado el mismo ejercicio pero no entendi nada de lo que hicieron.
Yo pude hacer lo siguiente, el ejercicio dice asi:

si \[z=2uv-2\sqrt{v-u}\] con \[u = x-y^{2}\] y \[v = x+2xy-1\] , resulta \[z=h(x,y)\]

b) Calcule la derivada direccional de h en (2,1) , en la direccion que va hacia el (5,5).

Yo entendi que z=h(x,y)=f(g(x,y)) y que como h es C1 entonces es diferenciable en A.

Entonces dije que \[\nabla h(\bar{A})\, \cdot\, \breve{u} = f'(\bar{A};\breve{u}) \]

Como h vendria a ser f o g, entonces el jacobiano de h es el producto matricial entre Df y Dg.

\[Jf(u,v)\, \cdot\, Jg(x,y)=\begin{pmatrix}2v+\frac{2}{2\sqrt{v-u}} & 2u-\frac{1}{\sqrt{v-u}} \end{pmatrix} \cdot \begin{pmatrix}1 &-2y \\ 1+2y& 2x \end{pmatrix}\]

Ese producto me dio:

\[Jf(u,v)\, \cdot \, Jg(x,y)=\begin{pmatrix}2v+\frac{1}{\sqrt{v-u}}+2u-\frac{1}{\sqrt{v-u}}+4yu-\frac{2y}{\sqrt{v-u}}\\-4yv-\frac{2y}{\sqrt{v-u}}+4ux-\frac{2x}{\sqrt{v-u}}\end{pmatrix}\]

Que seria el gradiente de h

Como pide la derivada direccional de h en (2,1) segun la direccion (5,5), hice lo siguiente:

x = 2 --> reemplazo en la formula de u =x - y^2 --> u = 1

y = 1 --> reemplazo en la formula de v = x +2xy - 1 --> v = 5

Reemplace los valores de x,y,u,v en la matriz y me quedo (15,-15). Para sacar la derivada direccional en la direccion de (5,5) tengo que multiplicar el gradiente de h en el punto por el vector (5,5). A mi me da 0, pero en la respuesta da -3. Lo hice de 3 maneras distintas y ninguna me da siquiera un resultado parecido. Agradezco la ayuda.

No es grande el hombre que nunca cayo, sino el que supo como levantarse.
11-05-2014 15:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Diego Pedro Sin conexión
Secretario de la SAE
que calor no?
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 631
Agradecimientos dados: 23
Agradecimientos: 105 en 48 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #2
RE: Ejercicio 3) b) Funcion compuesta AM 2 [Perdidísimo]
No estás muy errado en lo que hiciste, pero a ver si podés ver donde le estás errando.

Tenés

\[g(x,y) = (u(x,y),v(x,y))\]

\[f(u,v) = 2uv - 2 \sqrt{v-u}\]

Sacamos el versor dirección, lo planteamos asi: \[\breve{v} = \frac{\bar{v}}{\left \| v \right \|} = \frac{(5,5)-(2.1)}{\sqrt{25}} = \left ( \frac{3}{5};\frac{4}{5} \right )\]

Como es diferenciable como bien decis podemos plantear que:

\[h'((2,1);(\frac{3}{5},\frac{4}{5}) = \bigtriangledown h(2,1) * (\frac{3}{5};\frac{4}{5}) \]

Planteo en este caso, el "teorema de la red", para sacar las derivadas parciales de h, quedando:

\[h'_{x}= f'_{u} * u'_{x} + f'_{v} * v'_{x}\]

\[h'_{y}= f'_{u} * u'_{y} + f'_{v} * v'_{y}\]

Calculando las derivadas parciales y reemplazando nos queda que:

\[h'((2,1);(\frac{3}{5},\frac{4}{5}) = (15,-15) * (\frac{3}{5};\frac{4}{5}) = -3\]
11-05-2014 15:40
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Diego Pedro recibio 1 Gracias por este post
Feddyn (11-05-2014)
Feddyn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
TV Rules the Nation
****

Otra
UBA - Ciencias Exactas y Naturales

Mensajes: 135
Agradecimientos dados: 105
Agradecimientos: 5 en 4 posts
Registro en: Oct 2012
Facebook Twitter
Mensaje: #3
RE: Ejercicio 3) b) Funcion compuesta AM 2 [Perdidísimo]
Muchas gracias! Ya encontré mi error y me salió!!

No es grande el hombre que nunca cayo, sino el que supo como levantarse.
11-05-2014 15:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)