Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
Autor Mensaje
dyvakrrillo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 164
Agradecimientos dados: 167
Agradecimientos: 110 en 14 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #1
[Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados Ejercicios Matemática Discreta
Chicos, hice el ejercicio (1.4 e) de la primer guía. No sé si lo hice bien, en caso contrario alguien me ayuda?
Les dejo el enunciado y un PDF adjunto con lo que hice.

Considerando las proposiciones p,q,r y s: Dar los casos para los cuales la proposición \[ (q \Rightarrow [ ( \sim p \vee r ) \wedge \sim s ] ) \wedge [ \sim s \Rightarrow ( \sim r \wedge q ) ]\] es verdadera.

Resolución:
.pdf  ej-1-4-e.pdf (Tamaño: 233,06 KB / Descargas: 34)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-04-2013 15:22 por dyvakrrillo.)
07-04-2013 15:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #2
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
PARA MI, el ejercicio se resuelve:

Casos que es verdadero, le das V o F a p,q,r y s .Que se yo, los cuatro verdaderos, tres falsos y uno verdadero y otro caso mas. Nada de simplificar ni la talba de verdad como vos hiciste.

¿Podrias preguntarle si es como yo digo al ayudante? por que te pide casos, si quisiera la tabla de verdad te lo diria en el enunciado y solo te pide 3 casos. Yo en su momento los hice asi estos ejercicios, por eso te digo

love
07-04-2013 15:28
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
dyvakrrillo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 164
Agradecimientos dados: 167
Agradecimientos: 110 en 14 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #3
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
(07-04-2013 15:28)CarooLina escribió:  PARA MI, el ejercicio se resuelve:

Casos que es verdadero, le das V o F a p,q,r y s .Que se yo, los cuatro verdaderos, tres falsos y uno verdadero y otro caso mas. Nada de simplificar ni la talba de verdad como vos hiciste.

¿Podrias preguntarle si es como yo digo al ayudante? por que te pide casos, si quisiera la tabla de verdad te lo diria en el enunciado y solo te pide 3 casos. Yo en su momento los hice asi estos ejercicios, por eso te digo

Entiendo lo que dices, pero en ese caso, si le doy directamente valores a p,q,r,s tendría que comprobarlo de alguna forma, más allá de registrar la demostración... Igual tendría que probar las 16 posibilidades para encontrar los casos verdaderos que pide. (Te entendí bien??)
07-04-2013 15:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #4
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
Vos para darle los valores a p,q,r y s te basas en la tabla de verdad de la conjunción, disyunción y las otras
Te resuelvo un caso,

en la que v(s)=f , v®=f, v(q)=v y v(p)=f

Yo necesito que sea Verdadera, par que la \[\wedge \] sea verdadero tanto el lado derecho como el izquierdo deben serlo tambien.


Del lado derecho: \[ [ \sim s \Rightarrow ( \sim r \wedge q ) ]\]

tanto \[ \sim s \] y \[ ( \sim r \wedge q ) \] quiero que sean verdaderas, segun la tabla de verdad de \[\Rightarrow\] solo es falsa para V\[\Rightarrow\]F
si \[ \sim s \] es V , entonces s es F
si \[( \sim r \wedge q ) \] tanto \[\sim r \] y q deben ser verdaderas tambien, lo que hace que r sea falsa

Ahora el izquierdo, teniendo en cuenta las decisiones tomadas antes:
ya tenemos desde antes que q es verdadero, asi que no queda otra que \[ [ ( \sim p \vee r ) \wedge \sim s ] ) \] sea verdadero y por eso \[ ( \sim p \vee r ) \] y \[ \sim s \] son V tambien.
Si \[( \sim p \vee r ) \] es V y pactamos desde antes que r es V por lo que para que \[\vee \] sea verdadero \[ \sim p \] tambien lo es y p es falsa.

De esto hablo yo, porfis preguntale a tu ayudante si a lo sumo podes simplificar, pero de la tabla estoy casi segura que no. En esa parte de la guia te lo va a pedir si necesitas la tabla

love
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-04-2013 16:01 por CarooLina.)
07-04-2013 15:59
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
dyvakrrillo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 164
Agradecimientos dados: 167
Agradecimientos: 110 en 14 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #5
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
(07-04-2013 15:59)CarooLina escribió:  Vos para darle los valores a p,q,r y s te basas en la tabla de verdad de la conjunción, disyunción y las otras
Te resuelvo un caso,

en la que v(s)=f , v®=f, v(q)=v y v(p)=f

Yo necesito que sea Verdadera, par que la \[\wedge \] sea verdadero tanto el lado derecho como el izquierdo deben serlo tambien.


Del lado derecho: \[ [ \sim s \Rightarrow ( \sim r \wedge q ) ]\]

tanto \[ \sim s \] y \[ ( \sim r \wedge q ) \] quiero que sean verdaderas, segun la tabla de verdad de \[\Rightarrow\] solo es falsa para V\[\Rightarrow\]F
si \[ \sim s \] es V , entonces s es F
si \[( \sim r \wedge q ) \] tanto \[\sim r \] y q deben ser verdaderas tambien, lo que hace que r sea falsa

Ahora el izquierdo, teniendo en cuenta las decisiones tomadas antes:
ya tenemos desde antes que q es verdadero, asi que no queda otra que \[ [ ( \sim p \vee r ) \wedge \sim s ] ) \] sea verdadero y por eso \[ ( \sim p \vee r ) \] y \[ \sim s \] son V tambien.
Si \[( \sim p \vee r ) \] es V y pactamos desde antes que r es V por lo que para que \[\vee \] sea verdadero \[ \sim p \] tambien lo es y p es falsa.

De esto hablo yo, porfis preguntale a tu ayudante si a lo sumo podes simplificar, pero de la tabla estoy casi segura que no. En esa parte de la guia te lo va a pedir si necesitas la tabla

Aaaah, ya entendí! Genial, me encantó!! //Igual por si las dudas pregunto si se hace así, seguro que me dicen que sí.
Gracias genia!!
07-04-2013 16:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #6
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
Buensimo, dale porfis. Cuadno sepas avisa por aca o un mp. Solo te quedan dos casos a vos y usa las tablitas.

love
07-04-2013 16:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] CarooLina recibio 1 Gracias por este post
dyvakrrillo (07-04-2013)
dyvakrrillo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 164
Agradecimientos dados: 167
Agradecimientos: 110 en 14 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #7
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
(07-04-2013 15:59)CarooLina escribió:  De esto hablo yo, porfis preguntale a tu ayudante si a lo sumo podes simplificar, pero de la tabla estoy casi segura que no. En esa parte de la guia te lo va a pedir si necesitas la tabla

Dijeron en clase que se puede resolver mediante 3 métodos:
1) Tablas de verdad
2) Método por contradicción: Donde se niega la conclusión y si las premisas son verdaderas entonces el razonamiento no es valido. (Más o menos como lo que desarrollaste en la respuesta)
3) Método deductivo: Con las equivalencias y reglas de inferencia. (Sólo si sabemos que el razonamiento es válido)
09-04-2013 22:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] dyvakrrillo recibio 1 Gracias por este post
CarooLina (09-04-2013)
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #8
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
2) yo no use ese metodo. Lo que te dice ahi es que vos asumas que eso es Falso y si se cumple, lo es. En este caso podria decir v ^ f, f ^f o f^v

love
09-04-2013 22:43
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
dyvakrrillo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 164
Agradecimientos dados: 167
Agradecimientos: 110 en 14 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #9
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
Bueno, pero la idea es esa.
10-04-2013 10:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #10
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
Son dos cosas distintas, lo que vos decís asumís que no es valido

love
10-04-2013 10:33
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fedeel Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2013
Mensaje: #11
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
Estoy teniendo problemas con ese punto en general. En mi caso, me parece que la profe se olvido de explicar un par de tautologias necesarias para los ej...
Tienen idea si existen resueltos de esta materia? C:
10-04-2013 21:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
dyvakrrillo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 164
Agradecimientos dados: 167
Agradecimientos: 110 en 14 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #12
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
(10-04-2013 21:36)fedeel escribió:  Estoy teniendo problemas con ese punto en general. En mi caso, me parece que la profe se olvido de explicar un par de tautologias necesarias para los ej...
Tienen idea si existen resueltos de esta materia? C:

Mañana averiguo en CEIT, pero si llegan a haber, seguro que estén en Campus, porque ya me pasó con los resueltos de AMI y AyGA

(10-04-2013 10:33)CarooLina escribió:  Son dos cosas distintas, lo que vos decís asumís que no es valido

Si ya sé, pero me refería a que la forma de asignar los V y F es similar a lo que decías.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-04-2013 23:24 por dyvakrrillo.)
10-04-2013 23:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #13
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
Si ovbio las tablas de verdad son lo mismo para todos, sino cagamos fuego jajaa

Resuelto de ejercicios no hay NADA. Lo que yo como ex alumna te puedo recomendar mucho, en campus esta una version vieja del libro de discreta que es AZUl.. es el mismo pero una version vieja que tien MUCHISIMOS ejercicos mas que el otro y muchos resueltos tambien, no todos ojo pero la gran mayoria. ME gusto mas el azul que el rojo,

love
11-04-2013 15:44
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
dyvakrrillo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 164
Agradecimientos dados: 167
Agradecimientos: 110 en 14 posts
Registro en: Aug 2011
Mensaje: #14
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
(11-04-2013 15:44)CarooLina escribió:  Si ovbio las tablas de verdad son lo mismo para todos, sino cagamos fuego jajaa

Resuelto de ejercicios no hay NADA. Lo que yo como ex alumna te puedo recomendar mucho, en campus esta una version vieja del libro de discreta que es AZUl.. es el mismo pero una version vieja que tien MUCHISIMOS ejercicos mas que el otro y muchos resueltos tambien, no todos ojo pero la gran mayoria. ME gusto mas el azul que el rojo,

Buenísimo!!!
Estará en biblioteca? Porque ya tengo el verde.
11-04-2013 15:47
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #15
RE: [Ejercicio]Calculo proposicional y de predicados
(11-04-2013 15:47)dyvakrrillo escribió:  
(11-04-2013 15:44)CarooLina escribió:  Si ovbio las tablas de verdad son lo mismo para todos, sino cagamos fuego jajaa

Resuelto de ejercicios no hay NADA. Lo que yo como ex alumna te puedo recomendar mucho, en campus esta una version vieja del libro de discreta que es AZUl.. es el mismo pero una version vieja que tien MUCHISIMOS ejercicos mas que el otro y muchos resueltos tambien, no todos ojo pero la gran mayoria. ME gusto mas el azul que el rojo,

Buenísimo!!!
Estará en biblioteca? Porque ya tengo el verde.

si de ahi lo saque, es azul chiquito y bien gordito edicion vieja de mat discreta

love
11-04-2013 16:02
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)