Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
El Origen del Universo
Autor Mensaje
ElChacal Sin conexión
Suspendido
NO PUEDO VER MENSAJES PRIVADOS...

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.819
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 586 en 71 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #1
El Origen del Universo
Uno de los grandes enigmas que atormenta al ser humano es el origen del universo. Son tantas las preguntas que se han formulado a lo largo de la historia, que muchas de ellas aturden el cerebro y nos sumen en un estado de ansiedad. Los científicos investigan profusamente para encontrar las claves que desvelen de dónde venimos y a dónde vamos. Las observaciones cada día se hacen más complejas y los descubrimientos arrojan datos que más que esclarecer, confunden aún más.

¿Es el universo infinito? ¿Terminará el hombre colonizando otros planetas? ¿Acabará el Sistema Solar absorbido por el sol, tras su ocaso? Todo se inicia con el llamado Big Ban. Una teoría (¿teoría?) que afirma que el universo estaba concentrado en un estado de extraordinaria densidad y temperatura. En algún momento, ésta explotó expandiéndose y perdiendo densidad.

Pero, ¿cuál es “el origen 0″? ¿De dónde provenía esa materia? Según este planteamiento, el que está en vigor en la comunidad científica, vivimos en un sistema en continua expansión, dinámico, compuesto por diversos elementos tales como galaxias formadas por estrellas, astros y otras materiales, agujeros negros, etc.


La Teoría del Bing Bang debe su existencia a las aportaciones de cientos de observadores científicos, matemáticos, filósofos, etc., que en algún momento de su existencia se atrevieron a sumergirse en las profundidades de los misterios del cosmos.

Otra pregunta que parece haber encontrado respuesta es la de si el universo es infinito. Primeramente, ¿qué es el Universo? Materia, espacio, tiempo y energía. Y tiene un límite, pero todavía se desconoce la magnitud de éste, sólo que gran parte de su espacio está vacío. Igualmente, el 90% se compone de masa oscura, es decir, que no se puede observar.

¿Estas respuestas arrojan un poco de luz en principal misterio que atormenta a la humanidad? Es indudable que la tecnología ha ayudado a corroborar o descartar lo que ya decían los primeros observadores del cielo. A medida que avanza la ciencia, la tecnología, que está a su merced, encontrará las herramientas necesarias para explicar los singulares fenómenos del cosmos. Las galaxias siguen expandiéndose, alejándose unas de otras, incluso la forma en que tienen de distanciarse de la Vía Láctea provoca la sensación de que somos el centro del universo. Nos formulamos una nueva cuestión, ¿hasta dónde llegaremos en este incesante movimiento?

En definitiva, una cosa sí es cierta: el sol, el astro rey, quien nos da la vida, acabará absorbiendo los planetas que orbitan a su alrededor. Una vez que esta estrella muera, se convertirá en un agujero negro, un fortísimo campo gravitatorio a cuya atracción nada puede escapar. Perseguimos incansablemente una respuesta al origen del “todo” pero la “nada” es la única verdad que conocemos, y nunca mejor dicho, a ciencia cierta.

QUE OPINAS VOS DE ESTO? EN QUE CREES?
07-02-2010 20:42
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Lu22 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #2
Re: El Origen del Universo
Hay teorías sobre que así como la materia "común" ejerce gravedad, la materia oscura ejerce una fuerza contraria a la gravedad y más fuerte, y es por eso que el universo se expande con asceleración positiva.
A mí lo de la asceleración positiva me parece guau :P también lo de la forma del universo (plano, esférico o silla de montar).
08-02-2010 10:24
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #3
Re: El Origen del Universo

Off-topic:
eso de que dios creó al mundo en 7 días es un invento de la iglesia.
no sé cómo habrá sido, pero yo no me como ese cuentito.

igual admiro (nuevamente) tu capacidad para crear topics.
cuando tenga tiempo en serio trataré de responder con seriedad.

10-02-2010 02:50
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #4
Re: El Origen del Universo

Off-topic:
Cita:eso de que dios creó al mundo en 7 días es un invento de la iglesia.
no sé cómo habrá sido, pero yo no me como ese cuentito.

Espero que lo hayas dicho con ironia..

... Si no, te recomiendo que leas la parte de abajo de la biblia =P...
10-02-2010 10:18
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ggabo15 Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 456
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #5
Re: El Origen del Universo

Off-topic:
Este cuentito si, este no... rofl
10-02-2010 10:43
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
lucas13inc Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 18
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #6
Re: El Origen del Universo
ElChacal escribió:En definitiva, una cosa sí es cierta: el sol, el astro rey, quien nos da la vida, acabará absorbiendo los planetas que orbitan a su alrededor. Una vez que esta estrella muera, se convertirá en un agujero negro, un fortísimo campo gravitatorio a cuya atracción nada puede escapar. Perseguimos incansablemente una respuesta al origen del “todo” pero la “nada” es la única verdad que conocemos, y nunca mejor dicho, a ciencia cierta.
De hecho, una estrella del tamaño de nuestro sol, cuando muere se transforma en una enana blanca. Para alcanzar una supernova y luego convertirse en un agujeron negro o en una estrella de neutrones, la estrella tiene tener más o menos (no me acuerdo bien) 5 veces la masa de nuestro sol.

Para todo este tema del universo y sobre todo de los agujeros negros, está bueno leer algo de Stephen Hawking.
Yo empecé a leer "La Historia del Universo". Pero llegando al final ya no entendía un pomo. Así que le pedí prestado a un amigo el libro Para Principiantes de Stephen Hawking. Es muy entendible, y además explica por arriba la teoria de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica.
Se los recomiendo... ;)


EDIT:
Estrella de entre 1,35 y 2,1 masas solares y un radio de entre 20 y 10 km estrella de Neutrones (http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_neutrones)
Estrella de masa 2,5 veces mayor que la masa del Sol se convierte en supernova e implosiona, y forma un agujero negro. (http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro)

[Imagen: toolbannerah9.gif]
*Over thinking, over analyzing separates the body from the mind*
03-03-2010 02:28
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
dienekes18 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 64
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2009
Mensaje: #7
Re: El Origen del Universo
RECOMIENDO "Las amenazas de nuestro mundo" del Doctor Asimov.
Para que te des una idea un un agujero imaginate la tierra conservando su masa, pero con un radio de 2 cm (radio de Schwarchild) aprox.
02-04-2010 13:06
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #8
Re: El Origen del Universo
Surgió de algo que no sabemos que es.Es inmutable,eterno y constante y reposa en sí mismo.No es posible decir de donde proviene.

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
04-04-2010 15:35
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Antu Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 483
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #9
Re: El Origen del Universo
Recuerdo que en mi primera clase de biología molecular alla por el año 2007, el profesor nos explico la teoria de expansion del universo por el big bang y quedamos todos asombrados. Es verdad que el universo esta en constante expansión y eso los cientificos lo prueban por las frecuencias que emiten los difentes sistemas al alejarse unos de otros. Recuerdo tambien que solo se conoce el 5% de toda la masa que forma el universo, es decir, que el 95% restante se la llama materia oscura porque no se conoce de qué esta compuesta.
Hoy en día, los cientificos proponen probar estas teorias a traves de ingeniosos experimentos como el acelerador de hadrones, que nos va a ayudar a entender un poquito mejor cómo esta formada la masa de un atomo y así exlicar cómo se formo el universo.
Igualmente, mas alla del origen del universo en si, me encanta pensar que todos los atomos que componen mi cuerpo fueron sintetizados en las estrellas...¿existiran todavía las estrellas a las que pertenecen? ¿o seran ya supernovas o agujeros negros? =)
04-04-2010 16:54
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #10
Re: El Origen del Universo
Antu escribió:Recuerdo que en mi primera clase de biología molecular alla por el año 2007, el profesor nos explico la teoria de expansion del universo por el big bang y quedamos todos asombrados.

jajaja, hablando de irse por las ramas :D

Que profesor flashero.
13-04-2010 12:05
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Antu Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 483
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #11
Re: El Origen del Universo
Dem0 escribió:
Antu escribió:Recuerdo que en mi primera clase de biología molecular alla por el año 2007, el profesor nos explico la teoria de expansion del universo por el big bang y quedamos todos asombrados.

jajaja, hablando de irse por las ramas =D

Que profesor flashero.

Nop, es importante conocer de atomos y moleculas en esta materia en paticular.
Igual flasheo bastante durante todo el cuatrimestre el profe ese, un genio el tipo =P
14-04-2010 09:22
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Jarry Sin conexión
Anomalía de Belady
I know teh codez
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.007
Agradecimientos dados: 188
Agradecimientos: 259 en 98 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #12
Re: El Origen del Universo

Off-topic:
guia del autoestopista escribió:Al principio se creó el Universo.
Eso hizo que se enfadara mucha gente, y la mayoría lo consideró un error.
Muchas razas mantienen la creencia de que lo creó alguna especie de dios, aunque los jatravártidos de Viltvodle VI creen que todo el Universo surgió de un estornudo de la nariz de un ser llamado Gran Arklopoplético Verde.
Los jatravártidos, que viven en continuo miedo del momento que llaman "La llegada del gran pañuelo blanco", son pequeñas criaturas de color azul y, como poseen más de cincuenta brazos cada una, constituyen la única raza de la historia que ha intentado el pulverizador desodorante antes que la rueda.
=P

No estoy necesariamente de acuerdo con lo que dice en el post de arriba
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
14-04-2010 11:49
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #13
Re: El Origen del Universo
creo que a lo largo de los tiempos pasaron diversas teorias.
Que los dioses egipcios
Que los multiples dioses romanos
Que Dios
que la ciencia..

parecen "modas" (por asi decir) que pasan a traves de los años (bue, siglos)
igualmente, me parece mas "creible" (tambien por asi decir) son las teorias que la ciencia ofrece, porque al menos nos da "pruebas" (por asi decir, pues simplemente muestra que no fueron refutadas, pero no es una verdad absoluta como 2+2=4).
Particularmente, en mi caso, CREO que hubo un big bang, que estamos en continua expansion, y que vamos a llegar "descubrir" (por asi decir) alguna teoria sobre el "antes" del Big Bang.
jaja suena re flashero, porque "la ciencia no tiene todas las respuestas".


Off-topic:
Todavia. Va a tener los como, no los porque. Para eso fumarse un porrito + filosofar rofl rofl rofl

[Imagen: v34BEFt.gif]
23-04-2010 17:12
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #14
Re: El Origen del Universo
Cita:Es verdad que el universo esta en constante expansión

Por lo que tenia entendido, no se sabe. Se logró encontrar el modulo con el que el universo cambia de tamaño, pero no sobre si el mismo esta expandiendose o contrayendose (Big crunch).

Por supuesto, si se descubrio que efectivamente se esta expandiendo, pasen fuentes que me interesa =P
27-04-2010 14:01
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ggabo15 Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 456
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #15
Re: El Origen del Universo
Cita:Por supuesto, si se descubrio que efectivamente se esta expandiendo, pasen fuentes que me interesa

Lo siento mucho:

Cita:Es inmutable,eterno y constante y reposa en sí mismo

Fuentes: Rulo.
27-04-2010 14:33
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)