Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Electivas] Materias electivas de 5º
Autor Mensaje
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
[Electivas] Materias electivas de 5º Consultas administrativas General para todo Ingeniería en Sistemas de Información
Buenas!

Creo este topic para hablar, como dice el título, sobre las materias electivas de 5º año.

La idea es que nombremos las que conocemos y/o cursamos y demos nuestra opinión sobre dificultad, nivel de contenidos, metodología de evaluación, etc.

Además, me queda todavía cursar dos para este cuatrimestre que viene, así que se escuchan recomendaciones ;).

Saludos!

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
25-07-2010 01:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #2
RE: [Electivas] Materias electivas de 5º
Bueno, voy a hablar de la que ya hice
despues quizas pongo un poco de las referencias que tengo para las que voy a hacer.

Modelos organizacionales
Materia MUY POCO interesante.
Trata sobre los tipos de organizaciones. Pymes, ONG, Empresas, Estado, Cooperativas, Redes sociales, bla..

La materia son todas presentacions de los alumnos.
A veces es un poco pesado de llevar, pero no demasiado.
Los tps los haces en un rato. La presentacion, en grupos de cuatro, era de aproximadamente media hora(+- media hora en gral.)
Los parciales eran faciles.
Final todavia no lo di
27-07-2010 00:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #3
RE: [Electivas] Materias electivas de 5º
Voy yo con las que hice. Las que pude elegir por excepción de correlativas fueron las siguientes:

Pericias Informáticas

La materia trata del posible rol del ingeniero como perito responsable ante la ley en caso de conflictos legales, para analizar los hechos que ocurrieron según lo solicitado por un juez, cuando se encuentra involucrado material informático.
La materia la da Piccirilli (algunos lo conocerán de Análisis de Sistemas), con una mina ayudante y otro viejito de ayudante. Los tres laburan en el tema, y saben bastante de la práctica del día a día. Se habla de metodologías, prácticas, temas administrativos, etc. El viejito (no me acuerdo el nombre) da un enfoque un poco más formal a cómo se deberían realizar las pericias, y también algunos temas más técnicos de seguridad y hacking como DDoS, pero superficialmente. Es medio embole, pero podría haber sido peor. Para el parcial y el final hay que estudiar de un par de apuntes, más lo que dan en clase. El parcial (uno solo) bien, igual a veces tomaban cosas re puntuales El final fue medio jodido para mí, al menos me tomaron cosas que no había leído o escuchado, pero tampoco fue imposible.

Sistemas Avanzados de Bases de Datos

La materia consiste en dar los conceptos de bases de datos, utilizando a herramientas de IBM (DB2, Informix) como medio para el diseño y desarrollo de una base de datos integral y funcional, con Stored Procedures, Triggers, etc., concentrando todo el funcionamiento de un sistema en la base de datos.
Se ven teóricamente también temas de BI, bases de datos federadas, interfaces a bases de datos (ODBC, JDBC, etc.), backup y restore, etc.
El TP lleva su tiempo de cursada bastante considerable, pero con un buen equipo y pilas, todo sale. Las presentaciones se hacen en el laboratorio. Los parciales (dos) requieren leer bastante, pero suelen ser multiple choice.
El final es una pavada: te preguntan algunas cosas del TP que hiciste (por eso conviene rendirlo pronto), y lo podés rendir en grupo.
Al aprobar la materia, se entregan dos certificados a cada alumno como administradores de bases de datos de DB2 e Informix respectivamente.
Si bien el que laburó con bases de datos no descubre nada muy groso, sirve como experiencia positiva.

Sistemas de Costos y Presupuestos

La materia consiste en tres temas principales típicos de las organizaciones: Contabilidad, Costos y Presupuestos.
El tema de presupuestos ahora se metió en Sistemas de Gestión 2, así que se da de todas formas en la carrera.
Hay un solo parcial donde se evalúan los tres temas, pero cuando la cursé también tomaban un parcialito donde, si aprobabas contabilidad, no entraba en el otro.
Hay un libro de la materia con teoría y ejercicios.
Por cada uno de los tres temas, había un TP en base a un ejercicio personalizado que había que inventar.
Pensé que iba a ser bastante más aburrida, pero zafó dento de todo, capaz por la buena onda de los docentes.
El final bastante zafable, no muy complejo.

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-07-2010 00:51 por pablo.)
29-07-2010 00:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] pablo recibio 1 Gracias por este post
Santz (13-07-2015)
Lu22 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #4
RE: [Electivas] Materias electivas de 5º
(29-07-2010 00:50)pablo escribió:  El TP lleva su tiempo de cursada bastante considerable, pero con un buen equipo y pilas, todo sale.
Vamos equipo prode online!! =D thumbup3


Quiero agregar que Costos es con Virginia Cobo y José Tana de SGII, para los que ya los conocen, y que Presupuesto dijeron que ya no se iba a dar en Costos a partir del cuatrimestre que viene.


Agrego las otras que hice:

Gestión del Cambio Organizacional
Correlativa de Adm. Gerencial y con los mismos profesores. El estilo de la materia es igual: en clase se dan los apuntes que te pasan a principio de la cursada, clases de teoría con una pequeña actividad grupal al final, dos parciales de 5 preguntas, final igual a los parciales, un TP bastante corto sobre algún tema de la materia. La cantidad de contenido es más o menos igual al de AG y el tipo de contenido también.
En resumen, si te gustó AG, vale la pena, si no, no te va a gustar.

Procesamiento de Señales
Super técnica, se ven señales, filtros, redes neuronales, convolución, probabilidad (?), codificación de los temas vistos con Python y R, etc, todos los temas bastante por encima. A mi me resultó interesante pero si no sos "capo" con esos temas cuesta mucho seguirles el hilo al profesor y al ayudante con algunos temas (no todos). No hay parcial, hay un TP de investigación en el que si querés desarrollás algo. El final es una o dos preguntas que ya te dicen durante la cursada sobre qué van a hacer y resuelven alguna muy parecida como ejemplo, igual el final es a libro abierto y a compañero abierto también, y si querés a grupo abierto y a aula abierta. Igual me pareció que no miró los finales mientras completaba las libretas.
Ah y las clases son en el lab y normalmente te vas entre las 8 y las 9 (aunque la mitad del curso se iba después de que tomaran lista).


PD: alguien tiene referencias de (valga la redundancia) Marcos de Referencia?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-07-2010 10:00 por Lu22.)
29-07-2010 09:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #5
RE: [Electivas] Materias electivas de 5º
Ni idea de MR Confused.

Yo este cuatri seguramente haga Inteligencia de Negocios (BI) que me contaron que está muy buena, y APIT, que creo que no es muy seria pero el contenido pinta bueno y no tengo otra más interesante para anotarme =P (me hubiera encantado hacer Explotación... pero justo curso proyecto los jueves).

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
03-08-2010 21:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #6
RE: [Electivas] Materias electivas de 5º
La unica referencia de marcos de referencias(que molesto poner eso) es que es muy facil(espero que sea verdad), y que probablemente me va a ver a mi entre sus integrantes el proximo cuatri
03-08-2010 22:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)