Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
Autor Mensaje
JulianD Sin conexión
Colaborador
~`☼`~
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.431
Agradecimientos dados: 271
Agradecimientos: 911 en 109 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #1
Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
Esto viene de una discusión que tuvo origen en este thread: http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-cam...ico?page=2

Y para evitar que siga el off en un tema que particularmente me interesa la traslado acá.

- Contemplaste alguna vez la idea de recibirte y emigrar a otro país?
- Pensas que quien lo haga estaría incurriendo en algún tipo de falta moral o ética, dado que el sistema educativo universitario se mantiene con los impuestos del país (me gustaría tener datos certeros sobre el origen de los impuestos destinados a educación, o si no es posible discriminarlos) que en todo caso podrían ser aplicados para otras cuestiones.
- Pensas que después de todo los impuestos los estas pagando vos, y que en todo caso es lo mismo que si te estuvieras pagando la universidad. Por lo tanto no hay problema en recibirte y rajar hacia otros rumbos.
- La educación publica es una inversión, un bien social y que se espera recibir en contraparte?
- Si las empresas no valoran (en términos económicos) los 5,6,7 o mas años que pase rompiéndome el traste, soy mas patriota porque me quedo aca?
- Etc, etc.

Si alguien puede aportar datos concretos sobre los distintos sistemas de educación publica en el mundo, datos sobre el presupuesto educativo argentino, estadísticas sobre profesionales que emigran por año, etc. son mas que bienvenidos.

[Imagen: 2r27ldw.jpg]
06-09-2012 09:17
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #2
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
Creo que si te gradúas gratis aca lo minimo que podes hacer es devolverle de alguna forma al pais el estudio que te dio, pasa que aca no hay mucho apoyo, no hay muchos puestos de trabajo con buenos salarios (un basurero gana mas que varios ingenieros), no hay mucha investigacion cientifica, etc.
Si tengo la posibilidad creo que me iria para poder hacer algun postgrado afuera y después volver.

[Imagen: crows-1.gif]
06-09-2012 09:36
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ebric Sin conexión
Presidente del CEIT
nono ortiva
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.113
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 18 en 13 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #3
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
No se si dieron cuenta que el dilema que plantean es un idiotez sideral.

Es el amor el responsable, única guía del espíritu imperfecto
06-09-2012 10:28
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
JulianD Sin conexión
Colaborador
~`☼`~
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.431
Agradecimientos dados: 271
Agradecimientos: 911 en 109 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #4
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
Era todo lo que tenias para decir?
Si estuvieras en Chile, y te hubieras endeudado de aca a 20 años para garparte la universidad tal vez cobraria un poco mas de sentido no?

[Imagen: 2r27ldw.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-09-2012 10:34 por JulianD.)
06-09-2012 10:33
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
sebasthian777 Sin conexión
Presidente del CEIT
mi propio camino NINGA
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.919
Agradecimientos dados: 43
Agradecimientos: 22 en 20 posts
Registro en: Nov 2011
Mensaje: #5
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
yo lo veo copado al thread, esta bueno como discusión...

Por mi parte, yo no me iría, tengo mucho sentimiento nacionalista (aunque me apoden de lo que me apoden)...
Lo que si haría y me gustaría mucho hacer, es realizar alguna pequeña o mediana capacitación en el exterior, para traer mas conocimientos al país... es una buena practica la de compartir conocimientos con otros paises. tanto con emigración como inmigración de los mismos... pero de ahí a irme a vivir en otro país es lo mismo que dejar entrar como si nada a gente de afuera y que la plata que ganan trabajando en nuestro país, se la lleven mes a mes hacia el exterior... (no estoy en contra de la inmigración, sino mas bien de la inmigración no controlada.)

(19-11-2013 11:48).py escribió:  
(19-11-2013 11:46)sebasthian777 escribió:  
(19-11-2013 11:43).py escribió:  Terminemos Hurd.
Prefiero dejarle ese laburo a gente sin vida social y que no tenga sexo.
Cuando te casas? Asi voy armando el Gannt.
06-09-2012 10:41
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ebric Sin conexión
Presidente del CEIT
nono ortiva
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.113
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 18 en 13 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #6
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
No entiendo que tiene que ver el dilema cargado de moralina que plantean con el sistema educativo de Chile.

Supongamos por un momento que todos estamos de acuerdo, y que es asquerosamente inmoral y no-etico emigrar a otro pais despues de recibido. ¿Que hacemos?. ¿Obligamos a los recibidos a quedarse aca por X cantidad de tiempo?. Si no quieren, ¿los metemos en cana?. Cualquier solucion seria un atropello a las libertades individuales.

Edit: Ah, y tambien creo que existe una confusion entre publico y gratuito.

Es el amor el responsable, única guía del espíritu imperfecto
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-09-2012 10:46 por ebric.)
06-09-2012 10:44
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #7
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
(06-09-2012 10:44)ebric escribió:  Cualquier solucion seria un atropello a las libertades individuales.

la realidad es que queda en la ""moral"" de cada uno.

[Imagen: v34BEFt.gif]
06-09-2012 10:46
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #8
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
Cita:¿Que hacemos?. ¿Obligamos a los recibidos a quedarse aca por X cantidad de tiempo?. Si no quieren, ¿los metemos en cana? Cualquier solucion seria un atropello a las libertades individuales.

De ignorante pregunto: Si tenes una deuda grande de guita, pueden obligarme a que me quede acá y no pueda salir del país?

Yo pienso que sí me iría, pero para volver luego.
06-09-2012 10:47
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
JulianD Sin conexión
Colaborador
~`☼`~
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.431
Agradecimientos dados: 271
Agradecimientos: 911 en 109 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #9
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
Exactamente, no estoy proponiendo absolutamente ninguna medida por la fuerza (aunque conozco muchisima gente que piensa asi, y defienden bastante bien esta postura). Creo que eso esta mas que claro.
Ni siquiera marque mi postura.. simplemente tire una piedra en torno a un debate que surge bastante seguido hablando con compañeros, profesores, etc.
De hecho no creo que este debate tenga implicancias morales o eticas de ningun tipo, creo que va por otro lado.

Y con respecto a la confusion entre lo publico y lo gratuito, creo que el titulo es bastante esclarecedor: "Universidad publica y gratuita". Si pensara que son la misma cosa no las hubiera puesto a ambas.

[Imagen: 2r27ldw.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-09-2012 10:51 por JulianD.)
06-09-2012 10:50
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
hern Sin conexión
Secretario General
Sni esatdo :)
*******

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 873
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 77 en 16 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #10
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
el contrato moral ese no existe. estoy de acuerdo con vos, ebric. por cuanto tiempo deberia quedarme trabajando acá antes de poder irme? cuentan igual los años en una empresa privada o estatal? de capital extranjero o nacional?

tengo bocha de compañeros a los que no los contratan tampoco. viven agitando con que faltan ingenieros, pero las empresas tampoco arriesgan mucho contratando y entrenando gente. cuantas veces hay que bancarse que te bochen en una entrevista antes de tomarte el palo?

sobre el tema de la inversion por parte del estado: tal como yo pago impuestos y mucha de esa guita se va a cosas que no voy a ver/usar nunca, pasa lo mismo con lo que ponen otros y va para la educación publica.

como caso personal, fui a un secundario privado, asi que le ahorre unos mangos al estado. me los puedo "cobrar" yendome?

EDIT: comentario medio violento e innecesario. lo separo del mensaje para los que lean despues.
Spoiler: Mostrar
en fin. me parece una discusión estupida, pero porque ya se visitó y revisitó el tema mil veces. para los que no lo hicieron nunca, por supuesto denle para adelante y hablenlo.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-09-2012 11:32 por hern.)
06-09-2012 10:52
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
JulianD Sin conexión
Colaborador
~`☼`~
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.431
Agradecimientos dados: 271
Agradecimientos: 911 en 109 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #11
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
Igual, trataba de plantear un debate un poco mas amplio.
Pero si dicen que es estupido..

Aca hay una nota con un par de datos interesantes, convengamos que es de La Nacion..
http://www.lanacion.com.ar/1409228-quien...niversidad

[Imagen: 2r27ldw.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-09-2012 11:01 por JulianD.)
06-09-2012 10:55
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #12
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
Creo que el topic era mas para saber que aria cada uno....a que para ver que esta bien o mal.

[Imagen: crows-1.gif]
06-09-2012 10:55
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ebric Sin conexión
Presidente del CEIT
nono ortiva
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.113
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 18 en 13 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #13
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
Me quedo con esto:

Cita:En realidad, nada es gratis. La cuestión es definir quién paga.

Es el amor el responsable, única guía del espíritu imperfecto
06-09-2012 11:26
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Julita Sin conexión
Mrs Lovett
Ingeniera
********

Ing. Naval
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.345
Agradecimientos dados: 60
Agradecimientos: 162 en 65 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #14
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
Esto es una pavada.... si acá se valorara el estudio nadie se iría, si todos consiguieran un laburo decente acorde a lo que estudiaron... mucho menos.
Y sí, te dan la universidad pública, pero cuántas hay también? cuántos terminamos pagando como si fuera una privada por el hecho de tener que mudarnos para estudiar? (alquiler, viajes, bibliografía) a fin de cuentas algunos estamos gastando lo mismo que gastaríamos en una privada en nuestra ciudad. Y encima que te pagás todos esos años todos los gastos para poder estudiar... buscás laburo y no conseguís. Después te tenés que fumar a la presidente en un discurso por cadena nacional diciéndole a dos chicos de secundario que se alegra de que estudien carreras tecnológicas, que es lo que necesita el país... lo que necesita el país es que SE VALORE a los que estudian esas carreras, buscarles trabajo para que no se vayan.
La gran mayoría de los que se van no lo hacen porque estan aburridos y sueñan con viajar... lo hacen porque acá no tienen laburo, o consiguen, sí, pero un laburo de mierda para nada relacionado con lo que estudiaron, o están cansados de muchas cosas como que te vivan controlando a tal punto de no poder comprar un dólar! que salís a la calle paranoico conque vayas a terminar en un hospital porque ligaste un tiro de un chorro, o peor aun que te maten.
En un país donde las prioridades son la industria cinematográfica, el fútbol para todos, y tinelli y las novelas, no es para nada loco que encuentres cientos de personas que quieran irse a otro país, y la verdad no me parece una falta de moral, me parece que están buscando un futuro mejor, que acá se cansaron de buscar.

Edit.: cuando hablé de cuántas univ públicas hay.. me refiero para estudiar una carrera como ingeniería.. no cualquiera.

*-.Ellos aceptan los vaivenes de la naturaleza, la historia y la vida, como cíclicos juegos de un destino inexorable.-*
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-09-2012 12:27 por Julita.)
06-09-2012 12:22
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #15
RE: Estudiar, recibirse y emigrar: Dilemas de la universidad publica y gratuita.
Sueldo de basurero = 10.000$
Medico en hospital = 6.000$

Hay miles de estos caso. Es facil ver por que se va la gente.

[Imagen: crows-1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-09-2012 12:32 por Brich.)
06-09-2012 12:32
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)